Elecciones generales del 28 de abril
España electoral: el voto

Apenas a un mes de las elecciones, no conocemos los programas de gobernanza que nos proponen. Todos los partidos, al menos los que pueden acceder a los grandes medios, nos proporcionan unas cuantas hojas en las que, pretendidamente, resumen sus programas en unos párrafos, muchas veces deliberadamente ambiguos.

Declaracion Sanchez Elecciones 2
Comparecencia del presidente Pedro Sánchez en la que anunció la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril de 2019. La Moncloa

El día 28 de abril, los españoles estamos llamados a votar para elegir la composición política del Congreso de los Diputados y del Senado.

Aquellos partidos políticos que tienen acceso a los grandes medios de comunicación llevan en campaña electoral varios meses. A través y en connivencia con tales medios de comunicación de masas, nos bombardean con discursos, eslóganes e imágenes, las máscaras de cada partido.

Nosotros, futuros votantes o no, podemos acceder fundamentalmente a estos discursos a través de los grandes medios de comunicación. A los mítines no se va a recibir información, se va a jalear a los candidatos que reafirman nuestras propias convicciones-opiniones. En definitiva, nos vamos estimular a nosotros mismos.

Apenas a un mes de las elecciones, no conocemos los programas de gobernanza que nos proponen. Todos los partidos, al menos los que pueden acceder a los grandes medios, nos proporcionan unas cuantas hojas en las que, pretendidamente, resumen sus programas en unos párrafos, muchas veces deliberadamente ambiguos.

Al mismo tiempo, y siempre apoyándose en los grandes medios de comunicación, vemos a los candidatos recorrer el país soltando, una y otra vez, los mismos conceptos, expresándolos con las mismas o muy similares frases. Son eslóganes, lemas de campaña, que apenas varían en la dicción de uno u otro candidato del mismo partido. Tratan de que nos impregnemos de sus conceptos, de sus eslóganes, como si fueran signos de identidad, contraseñas de partido, señas de complicidad.

¿Qué hay detrás, o dentro, de tales eslóganes? Generalmente el vacío de una promesa de un futuro mejor para la sociedad que conformamos como sujetos que convivimos. Como cualquier lema en una campaña publicitaria para vendernos cualquier objeto que podremos comprar anónimamente en una gran superficie.

No nos explican ningún programa real. Detrás de cada lema electoral, deberían explicarnos un amplio proyecto de acciones sociales —incluidas las consecuencias económicas—, que van a repercutir en nuestra vida cotidiana. No nos dan esa información. Solo quieren crearnos o remozar una opinión que fortalece nuestra convicción a favor o en contra de uno u otro candidato, de uno u otro partido, de una u otra concepción de la sociedad.

La vía de la opinión que manejan implica la utilización de las apariencias. Como en cualquier campaña de marketing de alguien que nos quiera vender un melón, por ejemplo. Y nos la presentan a través de los medios de comunicación de masas. Éstos, gestionan los sistemas de creencias de nosotros, sus lectores, oyentes o espectadores. Evidentemente, hay diferencias entre los universos mentales de lectores de ABC, El Mundo, Libertad Digital, A3Media, Mediaset, Prisa, etc. Refuerzan la opinión de sus lectores respectivos. Elemento indispensable de esta democracia.

Y donde hay opinión, se precisa difusión para orientarla a través de la realidad, creando o modulando, según el caso, toda una filosofía de vida que se encarna en ideales.

Políticos y medios de comunicación crean opinión utilizando un discurso publicitario, tratando de poner su orden en la sociedad. Tratan de fijar las funciones sociales de todos y cada uno de nosotros.

Y nosotros opinamos de acuerdo con unos, en contra de otros. Opinamos. Solo opinamos. Y, en función de ello, votamos. Nuestro voto solo es una opinión sobre quienes nos han convencido, entre políticos y medios, que nos van a mejorar la vida.

Cuatro años más tarde, nuestra opinión volverá a ser solicitada. Nos pondrán la lista de partidos en una pantalla. Y bajo cada logo un ‘me gusta’ que podremos pulsar.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
Txiki
4/4/2019 16:01

En años anteriores me he llegado a leer los programas de TODOS los partidos nacionales con posibilidades reales de llegar al parlamento e imagino que este año cuando comience la campaña se podrán consultar los programas en las respectivas webs. De todos modos por experiencias anteriores os anticipo que el papel lo soporta todo.

0
0
#32588
3/4/2019 11:38

El programa nunca importó en las elecciones. Ahora es el fast food político, más rápido, más cutre, nada más.

0
0
#32572
3/4/2019 1:52

yo iré a votar cuando me paguen por votar a otros

0
0
#32607
3/4/2019 19:10

O sea eres un vendido al mejor postor.

0
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.