Infancia
Adopción de menores

El capitalismo expulsa de manera diaria a miles, millones de menores del sistema. Este sistema es tan inútil e ineficiente que ni siquiera permite que las que queremos adoptar a unx niñx podamos hacerlo.

Abogada admitida en España, Irlanda, Inglaterra y Gales.


publicado
2019-01-04 13:52

El capitalismo expulsa de manera diaria a miles, millones de menores del sistema. Este sistema es tan inútil e ineficiente que ni siquiera permite que las que queremos adoptar a unx niñx podamos hacerlo. Las madres adoptantes lo hacen en muchas ocasiones de manera tan generosa que, aun pudiendo tener hijxs biológicos, un compromiso distinto nos motiva.

Pese a que la adopción se debería favorecer, debido al gran número de ninxs desamparados que ya existen, junto con el hecho de que claramente le quitamos un problema de encima a la sociedad, no se hace.

Este no es un problema del Estado español, este es un problema estructural, de este sistema tan enfermo, por ser tan capitalista y patriarcal, en el que los menores importan aun menos que las mujeres pobres.

Las parejas homosexuales solo pueden adoptar en tres países: Colombia, México y Brasil, cuyos plazos de espera varían, de cinco a diez años. Los dos países más ágiles —China e India— no se lo permiten. Cómo te quedas.

Respecto a las personas solteras, las cuales entendemos que nuestro deseo de formar una familia no va ligado necesariamente a tener una pareja, tampoco podemos adoptar en la mayoría de países, con la excepción de tres.

Respecto al resto de familias, pese a ser heteronormativas, también se encuentran con plazos de dilación increíbles en la actualidad. En 2018, solo entraron en España 38 niñxs adoptados. Esto claramente contrasta con las imágenes que todos conocemos de menores abandonados y acompañados por nadie, porque no tienen a nadie.

Simplemente quería compartir mi indignación y, sobre todo, información, ya que sobre esto no se tiene ni idea, y siempre se habla en abstracto y de manera bastante frívola sobre el tema adopción.

También mencionar los precios desorbitados que cobran los llamados Organismos Acreditados para la Adopción Internacional —que según el país varía de 11.000 a 17.000 euros, más las estancias muy prolongadas que se exigen en los países de adopción— y que, por supuesto, hacen de la adopción un mecanismo de familia alternativa al que solo pueden optar personas con ingresos muy superiores a la media en España. En 2018 hubo en la Comunidad de Madrid 180 solicitudes para adopción internacional, en contraste con las cientos que se procesaban hace solo diez años. 

Qué coincidencia que ahora, en primer lugar, los plazos de dilación son mucho mayores, y, en segundo, los países de adopción pongan mucho más difícil que se adopte a un menor de su territorio.  Etiopía —entre otros— ya no tiene convenio con el Estado español, pese a que allí muchos niñxs duermen en la calle... Tic tac... Vientres de alquiler.

Por último, la suspicaz lectora se preguntará: "¿Y por qué no adoptar dentro del Estado español?".¡Pues porque no hay apenas niñxs para adoptar a nivel nacional! La última convocatoria para adoptar dentro de la Comunidad de Madrid data de 2015 y, evidentemente, se cerró en el mismo año, las personas que solicitaron adoptar en el marco de la misma siguen en lista de espera.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar escribe a socias@elsaltodiario.com. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Infancia
Una jueza española obliga a una madre uruguaya a entregar a su hija al padre, denunciado por abusos
La jueza desestima varios informes realizados en Uruguay y otorga la custodia al padre, cuya denuncia por abusos fue archivada en España. El caso abre un conflicto diplomático después de que el consulado se negase a entregar a la niña.
Tenemos que hablar
Nos vemos en el patio

Estemos trabajando, en paro o jubilados, parece que septiembre tiene la letra escarlata marcada a fuego del “hay que hacer algo con nuestras vidas”.

Infancia
Infancia Libre se puso a disposición de la Fiscalía un mes antes de que la Policía entregara su informe

La asociación se dirigió a la Fiscalía Provincial de Madrid el 24 de junio con un escrito en el que expresa su preocupación por la constante exposición a los medios del caso y se muestra dispuesta a colaborar aportando información. Además, ha solicitado una reunión con responsables del Ministerio de Interior, de quien depende la Unidad Adscrita que investiga el caso.

1 Comentario
#28779 21:23 5/1/2019

Muy buen artículo. Hay que darle más visibilidad a este problema

Responder
1
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar escribe a socias@elsaltodiario.com. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas

Destacadas

Chile
El “Chile despierto” cuestiona el modelo de país heredado tras la dictadura

El sábado y el domingo, Chile estalló. Las revueltas se fueron haciendo más intensas una vez que Piñera cedió el control político a los militares y decretó medidas extraordinarias nunca vistas en democracia.

Juicio del 1 de Octubre
Sobre Catalunya, la sentencia al Procés y el desborde

Y en esas que el peque me suelta “papa, ¿què passa? Presos polítics, no?”. Y el coco que no para. Cinco años cuenta la criatura y ya me habla de “presos polítics”.

Historia
Breve reflexión en torno a la secesión y el centralismo

El centralismo de izquierdas, plena e inconscientemente identificado con el principio de soberanía nacional, no puede plantear salidas a la revuelta catalana si no es en términos de una valoración positiva del tumulto secesionista.

Últimas

Represión
Doce detenciones tras las cargas de la policía en la manifestación antirrepresiva de Madrid
La manifestación por la libertad de los presos políticos y la derogación de las leyes represivas se vio marcada por la situación en Catalunya y por las cargas policiales en el centro de Madrid.
Juicio del 1 de Octubre
¿Quién está quemando Catalunya?
La reacción de la juventud en Catalunya no estaba prevista en ningún guión. La respuesta del consenso, culpar a los incendiarios, sí estaba prevista, pero ha dejado de funcionar.