Infancia
Adopción de menores

El capitalismo expulsa de manera diaria a miles, millones de menores del sistema. Este sistema es tan inútil e ineficiente que ni siquiera permite que las que queremos adoptar a unx niñx podamos hacerlo.

Abogada admitida en España, Irlanda, Inglaterra y Gales.


publicado
2019-01-04 13:52

El capitalismo expulsa de manera diaria a miles, millones de menores del sistema. Este sistema es tan inútil e ineficiente que ni siquiera permite que las que queremos adoptar a unx niñx podamos hacerlo. Las madres adoptantes lo hacen en muchas ocasiones de manera tan generosa que, aun pudiendo tener hijxs biológicos, un compromiso distinto nos motiva.

Pese a que la adopción se debería favorecer, debido al gran número de ninxs desamparados que ya existen, junto con el hecho de que claramente le quitamos un problema de encima a la sociedad, no se hace.

Este no es un problema del Estado español, este es un problema estructural, de este sistema tan enfermo, por ser tan capitalista y patriarcal, en el que los menores importan aun menos que las mujeres pobres.

Las parejas homosexuales solo pueden adoptar en tres países: Colombia, México y Brasil, cuyos plazos de espera varían, de cinco a diez años. Los dos países más ágiles —China e India— no se lo permiten. Cómo te quedas.

Respecto a las personas solteras, las cuales entendemos que nuestro deseo de formar una familia no va ligado necesariamente a tener una pareja, tampoco podemos adoptar en la mayoría de países, con la excepción de tres.

Respecto al resto de familias, pese a ser heteronormativas, también se encuentran con plazos de dilación increíbles en la actualidad. En 2018, solo entraron en España 38 niñxs adoptados. Esto claramente contrasta con las imágenes que todos conocemos de menores abandonados y acompañados por nadie, porque no tienen a nadie.

Simplemente quería compartir mi indignación y, sobre todo, información, ya que sobre esto no se tiene ni idea, y siempre se habla en abstracto y de manera bastante frívola sobre el tema adopción.

También mencionar los precios desorbitados que cobran los llamados Organismos Acreditados para la Adopción Internacional —que según el país varía de 11.000 a 17.000 euros, más las estancias muy prolongadas que se exigen en los países de adopción— y que, por supuesto, hacen de la adopción un mecanismo de familia alternativa al que solo pueden optar personas con ingresos muy superiores a la media en España. En 2018 hubo en la Comunidad de Madrid 180 solicitudes para adopción internacional, en contraste con las cientos que se procesaban hace solo diez años. 

Qué coincidencia que ahora, en primer lugar, los plazos de dilación son mucho mayores, y, en segundo, los países de adopción pongan mucho más difícil que se adopte a un menor de su territorio.  Etiopía —entre otros— ya no tiene convenio con el Estado español, pese a que allí muchos niñxs duermen en la calle... Tic tac... Vientres de alquiler.

Por último, la suspicaz lectora se preguntará: "¿Y por qué no adoptar dentro del Estado español?".¡Pues porque no hay apenas niñxs para adoptar a nivel nacional! La última convocatoria para adoptar dentro de la Comunidad de Madrid data de 2015 y, evidentemente, se cerró en el mismo año, las personas que solicitaron adoptar en el marco de la misma siguen en lista de espera.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar escribe a socias@elsaltodiario.com. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Infancia
Infancia Libre se puso a disposición de la Fiscalía un mes antes de que la Policía entregara su informe

La asociación se dirigió a la Fiscalía Provincial de Madrid el 24 de junio con un escrito en el que expresa su preocupación por la constante exposición a los medios del caso y se muestra dispuesta a colaborar aportando información. Además, ha solicitado una reunión con responsables del Ministerio de Interior, de quien depende la Unidad Adscrita que investiga el caso.

Infancia
Las contradicciones del informe sobre Infancia Libre que la Policía ha entregado a la fiscal

La Unidad Adscrita de la Policía Nacional de los Juzgados de Plaza de Castilla ha entregado un informe sobre Infancia Libre a la Fiscalía de Madrid, que será la que decida si judicializa o no el caso. Entre los casos que reseña hay algunos que no tienen relación con la asociación, pero sí cumplen alguno de los otros parámetros que la Policía utiliza como indicios de una posible actividad delictiva.

Infancia
Historia de una vida destrozada por el supuesto síndrome de alienación parental
Nadie suspendió las visitas del padre de una menor de cinco años que relató malos tratos de su progenitor. “Me culpaban de todo”, dice su madre.
1 Comentario
#28779 21:23 5/1/2019

Muy buen artículo. Hay que darle más visibilidad a este problema

Responder
1
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar escribe a socias@elsaltodiario.com. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas

Destacadas

Economía
Impuestos a la carne y al plástico: los impuestos Pigouvianos

Debido a la crisis climática, muchos países ya se plantean poner impuestos a la carne o a los plásticos. Estos impuestos, cuyo coste recae directamente en el consumidor, se llaman impuestos Pigouvianos.

Contigo empezó todo
Las dos Marías en la locura franquista

Dos hermanas de Compostela retaron al franquismo con color y alegría. Las llamaron “locas”, pero la locura estaba a su alrededor.

Tenemos que hablar
Hacer el agosto

A veces parece que agosto es un mes de saldo y esquina, de periódicos delgados sin noticias, de columnistas escribiendo sobre sus vacaciones en Benidorm. Es como si el mundo se parara.

Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
La homosexualidad como "conducta de riesgo"
Una experiencia personal sobre los prejuicios en las consultas médicas acerca de la sexualidad y las relaciones homosexuales.

Últimas

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato