Economía
Entender los presupuestos de la Junta de Andalucía (I)

Los presupuestos presentados por el ejecutivo andaluz al Parlamento autonómico se han visto afectados, irremediablemente, por la crisis sanitaria. Inyección de dinero público, ayudas a los sectores más perjudicados y, lo más importante, cómo se llevan a cabo estas medidas. Para ello, el autor nos trae un artículo, dividido en dos partes, para comprender qué son los presupuestos y de qué partidas se componen, sin olvidar los factores clave influidos por decisiones políticas.

En esta primera parte, de carácter más técnico, el autor clasifica los tipos de ingresos y gastos incluidos en los presupuestos.

Diputación Permanente Parlamento Andalucía 2 abril
Parlamento de Andalucía.
Economista y Doctor en Estadística e Investigación Operativa
24 nov 2020 12:23

Los presupuestos de las Administraciones Públicas no vienen a ser nada más que predicciones –que pueden cumplirse o no- sobre cuánto y en qué van a gastar el dinero y de dónde lo van a obtener. Es decir, el presupuesto nos indica:

  • Qué es (cantidad) lo que va a gastar el Sector Público.
  • Dónde lo va a gastar (destino). La decisión sobre las actividades en la que se van a efectuar los gastos va a determinar la orientación de los planes públicos y sus posibles efectos.
  • El volumen (cantidad) de los recursos financieros de los que dispone la administración para hacer frente a dichos gastos.
  • La procedencia (origen) de estos recursos, es decir, los distintos tipos de ingresos con que la Administración financia sus gastos. La procedencia de los ingresos tendrá distintos efectos sobre la población.

El presupuesto es resultado de algún tipo de plan o está basado en él, por lo que se presenta como una herramienta útil y objetiva a la hora de analizar los planes de nuestros gobernantes. Todo esto nos sitúa ante el que tradicionalmente se ha considerado el problema básico de la economía: la necesidad de elegir entre varias alternativas (posibles distribuciones de los gastos entre las diferentes partidas) restringidas por la escasez de los recursos (ingresos obtenidos) y el carácter virtualmente ilimitado de las necesidades. Las opciones adoptadas reflejan, por tanto, las intenciones y definen una política.

Obviamente, los presupuestos solo tienen sentido si se llevan a la práctica. Una simple previsión de los gastos e ingresos carece de valor, especialmente para las Administraciones Públicas, salvo que tenga carácter obligatorio. Para el caso de las Administraciones Públicas, se han desarrollado varias leyes y normas sobre la gestión y el control presupuestario que aseguran un debido cumplimiento del presupuesto, y que establecen los cauces necesarios para modificarlos durante su aplicación ante algunas situaciones especiales1 como, por ejemplo, una pandemia a escala mundial o una catástrofe natural.

Composición del presupuesto

El presupuesto está compuesto por los ingresos y los gastos. A la diferencia entre ambos se le denomina saldo presupuestario.

La clasificación funcional, de especial importancia a la hora de interpretar las directrices de la política pública, divide el gasto en función de los objetivos perseguidos y, a un nivel más detallado, por programas que se esperan implementar para la consecución de estos objetivos.

Ingresos

Los ingresos son los recursos de los que cuenta la Administración Pública para acometer sus diversas actividades. Pueden provenir de:

  • Impuestos (Ingresos tributarios): Es una detracción obligatoria y sin contrapartida directa efectuada por los organismos públicos para sufragar los gastos de la Administración Pública. Sin contrapartida directa significa que no se obtiene un bien o servicio concreto identificable con esos pagos.
  • Tasas y precios públicos: A diferencia de los impuestos, estas detracciones se pagan a cambio de un servicio directo y específico que proporciona la Administración a quien paga, por ejemplo, la recogida de basuras o la posibilidad de circular con un vehículo.
  • Transferencias corrientes: Son operaciones de redistribución de la riqueza que adoptan la forma de desembolso efectuado por un agente económico a otro sin contrapartida aparente y directa, con un objetivo social y económico. Un ejemplo es el dinero que recibirá el estado y las CC.AA. de fondos europeos para afrontar las repercusiones del COVID-19.
  • Ingresos patrimoniales: Son los que el Sector Público obtiene por ser propietario de un patrimonio.

Al conjunto de estas operaciones se le denomina operaciones corrientes, pues reflejan las variaciones que se producen por el funcionamiento de la Administración.

Sin embargo, estas no son las únicas actividades de las que pueden obtener sus ingresos las Administraciones públicas, sino que existen otras partidas de ingresos. No debemos olvidar que las administraciones públicas son agentes económicos con capacidad para comprar y vender, tener cuentas corrientes o fondos e inversiones y realizar muchas otras actividades susceptibles de generar ingresos. Podemos agruparlas en:

  • Ingresos obtenidos por operaciones de capital: Comprende los ingresos obtenidos por la venta de patrimonio susceptible de producir renta (activos) y las transferencias de capital recibidas.
  • Ingresos obtenidos por operaciones financieras: Reflejan las variaciones positivas de los activos en dinero y crédito. Por tanto, abarcan los depósitos, títulos a corto y largo plazo, obligaciones, acciones, créditos, bonos, etc.

Para el caso de los presupuestos de las CC.AA., es necesario señalar que los ingresos proceden de transferencias de administraciones estatales y comunitarias, los tributos gestionados por el gobierno andaluz y, principalmente, por la cesión de las cuantías que les corresponden a las CC. AA. de los tributos gestionados por el Estado.

Gastos

Los gastos se pueden clasificar según su estructura económica (al igual que los ingresos) o según su estructura funcional, que tiene en cuenta las políticas, programas y líneas de gasto.

Al igual que ocurre con los ingresos, la clasificación económica distingue entre:

  • Gastos corrientes, reflejan las variaciones que se producen por el funcionamiento de la Administración y que comprenden los gastos de personal, los gastos por adquisición de bienes y servicios corrientes, los gastos financieros de pago de deuda, y las transferencias corrientes realizadas.
  • Los gastos por operaciones de capital incluyen las adquisiciones de patrimonio susceptible de producir renta (inversión en activos) y las transferencias de capital efectuadas.
  • Los gastos de operaciones financieras reflejan las variaciones negativas de los activos en dinero y crédito.

La clasificación funcional, de especial importancia a la hora de interpretar las directrices de la política pública, divide el gasto en función de los objetivos perseguidos y, a un nivel más detallado, por programas que se esperan implementar para la consecución de estos objetivos. Más adelante se profundizará un poco más en cada función, pero a grandes rasgos, esta clasificación relaciona los gastos en:

  • Deuda pública. Cuando una administración pública necesita gastar más de lo que ingresa, pide dinero prestado. Esto es lo que se conoce como emisión de deuda pública. Los agentes económicos que la adquieran estarán prestando dinero a esta administración, que tendrá que devolverlo con intereses. Los pagos por deuda pública incluyen amortización (el montante que le han prestado) más los intereses.
  • Servicios de carácter general: gasto en personal y bienes y servicios de la Administración Andaluza (Junta de Andalucía) y sus organismos autónomos, así como las competencias en Justicia.
  • Protección civil y seguridad ciudadana
  • Seguridad, protección y promoción social
  • Producción de bienes y servicios públicos de carácter social: sanidad, educación, vivienda, cultura, deporte, bienestar comunitario.
  • Producción de bienes y servicios públicos de carácter económico: Infraestructuras, transportes, comunicaciones, investigación e innovación y “sociedad del conocimiento”.
  • Regulación económica general. Son gastos para mantener o implantar un marco que la administración considera idóneo y accesible para que los agentes económicos desarrollen su actividad
  • Regulación económica de los sectores productivos
  • Relaciones con otras Administraciones.

Además, también se puede esbozar el presupuesto de gasto atendiendo a las secciones a las que se destinan, es decir, los distintos organismos que tienen poder para ejecutarlo.

Como ya se adelantó, la diferencia entre ingresos y gastos se denomina saldo presupuestario. Si los ingresos previstos no son suficientes para cubrir las necesidades previstas de gastos, la situación será de déficit público y la Administración recurrirá a la emisión de títulos de deuda pública. En el caso de que los ingresos superen los gastos, habrá lo que se denomina superávit, mientras que, si ambos coinciden, el presupuesto está equilibrado.

Economía
Notas económicas Entender los presupuestos andaluces (y II)

Tras publicar la primera parte en la que se explicaba la parte básica de los presupuestos públicos de ingresos y gastos, en esta segunda y última entrega, el autor hace referencia a las distintas políticas fiscales que suelen aplicarse según la orientación ideológica y las partidas más importantes que hemos de observar para conseguir una mayor cohesión, políticas sociales e inversión pública de cara a satisfacer las necesidades básicas de la población. ¿Keynesianismo, inversión privada, recortes? Los presupuestos, como deja en evidencia el autor, son un ejercicio básico que la ciudadanía debe atender porque de él depende su futuro.

--------------------------------------------

1 El presupuesto tiene cuatro etapas: elaboración, discusión y aprobación, ejecución y control.

Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Corrupción El novio de Ayuso, a un paso del banquillo por fraude fiscal y falsificación de documentos
La jueza que instruye la causa propone el procesamiento de Alberto González Amador, de uno de sus testaferros y de los tres presuntos colaboradores en el caso del fraude a Hacienda.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Suspendidas las declaraciones de los cabecillas de los protocolos de la ‘vergüenza’
Reclaman que no han sido llamados en tiempo y forma. Los familiares de los 7219 residentes fallecidos denuncian denegación de servicios por motivos discriminatorios a tres altos cargos de Isabel Díaz Ayuso.
Chernóbil
Cuba y Chernóbil Cuba, Chernóbil y COVID-19
Los médicos cubanos ya acudieron al rescate de los niños de Chernóbil.
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Francia
Francia ¿Unas primarias de la izquierda francesa? La idea seduce a socialistas y verdes pero Mélenchon la rechaza
El PS, los Ecologistas y sectores disidentes de la Francia Insumisa defienden recuperar el espíritu de la coalición unitaria del Frente Popular y presentar a un solo candidato en las elecciones presidenciales de 2027.
Extrema derecha
Extrema derecha Estados Unidos declara la guerra contra los pobres con la ley “grande y bella” de Trump
VV.AA.
La norma presupuestaria, que contempla más de un centenar de disposiciones, convierte a ICE en el cuerpo de seguridad del Estado más financiado y es un cheque en blanco para las grandes contaminantes.
Fútbol
Fútbol El equipo de fútbol femenino decidido a construir un nuevo Sudán desde el exilio
Un equipo de fútbol de desplazadas sudanesas en El Cairo lucha por continuar con el sueño de jugar. En el exilio, continúan entrenando.
La vida y ya
La vida y ya Calma
Pienso en la cotidianidad en una ciudad grande. En la ausencia de calma que cubre casi todos los espacios.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Una “victoria moral” da alas a la Plataforma STOP Planta de Biogás en Colmenar y Tres Cantos
La aprobación en el último pleno de una moción para revertir la declaración de utilidad pública del proyecto infunde ánimos a la plataforma, que ya ha denunciado el procedimiento ante los tribunales.
Notas a pie de página
Notas a pie de página ¡Parecían tan buenos!
La desaparición de niñas y niños de las calles tuvo lugar a la vez que se construía un relato idílico sobre la infancia. En ‘República luminosa’, Andrés Barba retrata su vuelta como grupo inquietante.

Últimas

Laboral
Laboral Yolanda Díaz asegura que el Gobierno tramitará el indulto a las Seis de la Suiza
La ministra de Trabajo reconoce sentirse “escandalizada” tras la reunión con las sindicalistas condenadas y asegura que no va a “aceptar retrocesos” en los derechos laborales
Palestina
Palestina Albanese presenta su informe ante la ONU: “Gaza es el escenario de un crimen”
El Consejo de Derechos Humanos atiende al reporte sobre el lucro de empresas y bancos en el actual genocidio de Gaza. The Guardian califica de “posible crimen de guerra” el ataque contra una cafetería en la que murieron 39 personas.
Opinión
Opinión Sirat y las zonas temporalmente autónomas
En la película de Olivier Laxe prevalece el relato sobre la deserción del mundo que una mirada a la propia creación de la comunidad que surge en torno a las raves.
Más noticias
Política
Política Feijóo radicaliza al Partido Popular en medio del terremoto Cerdán con la vista puesta en las elecciones
Miguel Tellado será el nuevo secretario general del partido. Un movimiento con el que Feijóo consigue el control casi absoluto del PP y le come espacio del discurso ultra a Vox, pero que lo aleja de eventuales pactos con PNV y Junts.
Galicia
Galicia Galicia elige el rumbo de la lucha contra Altri en las elecciones a la directiva de la plataforma Ulloa Viva
Vecinos y vecinas de la comarca más afectada presentan dos listas separadas tras no llegar a una propuesta de consenso. Por un lado concurre una candidatura continuista y, por el otro, una alternativa que se acerca más al nacionalismo institucional.
Madrid
Madrid Vecinas de Tribulete 7 presentan demanda colectiva por acoso inmobiliario contra Elix Rental Housing
Es la primera demanda colectiva que se presenta en España contra una socimi. El inquilinato quiere conservar sus hogares e impedir que se desarrolle el plan de pisos turísticos que pretende el propietario.

Recomendadas

Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.
En el margen
En el margen Aisetou Kajakeh: “Nosotras no estamos rompiendo techos de cristal, sino sorteando muros”
Esta socióloga española asegura que las asociaciones gambianas en España mantienen un vínculo directo con el lugar de origen, lo que hace que nunca pierdan la conexión con las raíces.
Salud mental
Laura Martín López-Andrade “La psiquiatría es una profesión potencialmente muy peligrosa”
La psiquiatra granadina defiende desde Málaga otro tipo de psiquiatría que huye de los diagnósticos y de la jerarquía y cambia la palabra tratamiento por acompañamiento.