Energía nuclear
Enganchándonos a la energía nuclear

La costa bizkaina lleva un año alterada por un nuevo megaproyecto de 1.750 millones de euros, promovido por Red Eléctrica Española y su filial francesa, RTE, que pretende enlazar la subestación de Gatika (Bizkaia) con la de Cubnezais (Francia). Se argumenta que esto va a permitir potenciar las renovables, pero la experiencia dice otra cosa: a finales de 2015 se puso en marcha una interconexión por el Pirineo catalán, y ha servido para aumentar la importación de origen nuclear desde Francia, algo que curiosamente no se ha trasladado a una reducción del precio de la electricidad.

Antigua central de Lemoiz, Vizcaya.
Antigua central de Lemoiz, Vizcaya. Aitor Urresti González
Profesor de la UPV/EHU
14 ene 2019 06:25

La costa bizkaina lleva un año alterada por la propuesta de interconectar eléctricamente España y Francia a través del Golfo de Bizkaia. Un nuevo megaproyecto, de los que tanto gustan en la Comisión Europea, promovido por Red Eléctrica Española (REE) y su filial francesa, RTE, con un presupuesto de partida que asusta: 1.750 millones de euros. Un proyecto que pretende enlazar la subestación de Gatika (Bizkaia) con la de Cubnezais (Francia), mediante 10 km de cable aéreo en Bizkaia, 280 km de cable submarino por el Golfo de Bizkaia y 80 km de cable soterrado en Francia, el tramo soterrado más largo que se ha realizado nunca en tierra. Además, el proyecto plantea el reto de perforar por debajo del cañón de Capbretón en el mar, un cañón que alcanza profundidades de más de 1.500 m, una operación que nunca se ha realizado en el mar, y que presenta grandes dudas sobre su viabilidad técnica.

Como siempre, este proyecto se enmarca en el viejo mantra de que las interconexiones eléctricas siempre son beneficiosas para el fomento de las energías renovables, porque permiten intercambiar electricidad con los países del entorno y exportar los excedentes renovables en el caso de que haya sobreproducción de electricidad. Además, proponen que la disponibilidad de electricidad más barata en el entorno también permitirá una bajada de los precios de la electricidad.

La costa bizkaina lleva un año alterada por la propuesta de interconectar eléctricamente España y Francia a través del Golfo de Bizkaia. Un nuevo megaproyecto con un presupuesto de partida de 1.750 millones de euros.

Es curioso que la terca realidad ponga en cuestión este argumentario. A finales de 2015 se puso en marcha una interconexión de la misma capacidad por el Pirineo catalán, y lejos de mejorar la entrada de renovables, las interrupciones a la energía eólica se multiplicaron por 6 en el año siguiente. Para lo que sí que ha servido la interconexión ha sido para aumentar la importación de origen nuclear desde Francia, algo que curiosamente no se ha trasladado a una reducción del precio de la electricidad. De hecho, en el informe del regulador español, CNMC, se alerta de que la puesta en marcha de la interconexión supondría un aumento de la factura por encima del 1%, sin tener en cuenta sobrecostes, y la construcción de todos los proyectos de interconexión con Francia, un aumento por encima del 3.5%. Además, desde la propia CNMC avisan del gran riesgo de sobrecostes de la obra, sobrecostes que inicialmente serán costeados por España, vía factura eléctrica.

Es curioso que a pesar de las dudas que presenta este proyecto, la Comisión Europea ha decidido darle la mayor partida de ayuda que jamás se ha dado a este tipo de infraestructuras, 578 millones de euros. Aunque, por lo visto en una reciente visita a Bruselas donde tuvimos la oportunidad de hablar con representantes de la Comisión, vimos con cierto estupor su desconocimiento del detalle del proyecto, que se está impulsando basándose únicamente en conceptos generales, sin analizar las singularidades del sistema eléctrico español.

A finales de 2015 se puso en marcha una interconexión por el Pirineo catalán, y ha servido para aumentar la importación de origen nuclear desde Francia, algo que curiosamente no se ha trasladado a una reducción del precio de la electricidad.

De todos modos, una de las evidencias más sangrantes de este proyecto es su innegable relación con la energía nuclear. En el corto-medio plazo, esta interconexión va a servir sobre todo para importar energía en su mayoría de origen nuclear, desde Francia, tal y como está sucediendo los último años, y no para mejorar la exportación de renovables como proponen desde REE. Menos todavía, si se tiene en cuenta que el enlace se hace en Euskadi, una comunidad autónoma con muy baja implantación de renovables (sólo un 7%, frente al 17% de media estatal). Se plantea por lo tanto como un respiro para el sistema eléctrico francés.

Además, la propia definición del proyecto da una imagen más clara de esta relación: la subestación de Francia en la que se enlaza, Cubnezais, es la subestación de la central nuclear de Blayais; la subestación de Bizkaia, Gatika, es la que se construyó para enlazar la central nuclear de Lemoiz. La central nuclear de Lemoiz se empezó a construir en la costa bizkaina a inicios de los 70, dentro del plan de desarrollo nuclear del gobierno franquista, y recibió desde el inicio una amplia contestación por parte de la ciudadanía vasca. La moratoria nuclear de 1984 paralizó definitivamente el proyecto, y desde entonces el edificio casi terminado de los dos reactores que la constituían se ha convertido en un homenaje al sinsentido de los planes nucleares españoles. Décadas después de la lucha en este territorio para paralizar la central de Lemoiz, lo van a enganchar a una central nuclear sin ningún tipo de rubor. Sin embargo, el movimiento de contestación que se ha generado en el municipio de Gatika y en su entorno demuestran una vez más la capacidad de organización de las pequeñas comunidades en defensa de sus territorios.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Centrales nucleares
"Radioactivo" “Radioactivo” es un espectáculo irresistible
Una nueva película muestra las experiencias de las mujeres en el accidente nuclear de Three Mile Island.
Centrales nucleares
Análisis Cierre de las nucleares y comienzo de la gestión eterna de sus residuos
Ante las voces que periódicamente se levantan en contra del cierre de Almaraz, una pertinente reflexión sobre las implicaciones reales de una central nuclear, de su vida, de su clausura y un recordatorio de su declive frente a las renovables.
Energía nuclear
Una niña evacuada Las palabras de una niña evacuada de Fukushima
Cuando se cumplen trece años del accidente de Fukushima, una niña evacuada comparte su experiencia y lo que ha perdido desde entonces.
#29857
28/1/2019 12:26

a) Cataluña es un territorio q importa aprox. el 15 % de su electricidad. Y las renovables + MATs desde Aragón van retrasadas (cosa q va a cambiar de aquí a 2020). Mientras q en la zona centro-norte hay y más q va a haber excedentes de renovables. Especialmente eólica.

B) las centrales hidroeléctricas reversibles... Mequinenza, Moralets, Aguayo, etc. Llevan un lustro de retraso. Así q para gestionar los miles de MW q se están instalando (8.000 nuevos MW a corto plazo) solo quedan, la demanda, las interconexiones... o desconectar parques eólicos q superen la demanda.

0
0
#29826
27/1/2019 16:58

Yo estoy a favor de la energía nuclear. Es la única energia confiable para reducir el efecto invernadero por sus nulas emisiones de CO2. Al contrario de las renovables, está siempre disponible y no requiere de costosos sistemas de almacenamiento.

0
1
#29147
14/1/2019 19:50

Otro megaproyecto faraónico innecesario de la factoría PNV (Partido Neoliberal Vasco) para mayor gloria de cuatro empresas con subcontratas extranjeras.

2
0
#29133
14/1/2019 14:54

Solicitemos a la Consejeria de Educación que organice visitas educativas de los institutos al fantasma de la central nuclear de Lemoiz, por lo significó y como ejemplo de lo que no se debe hacer. Los y las jóvenes no saben nada de esto. Conviene no olvidar que tiene relación directa con la interconexión.

5
1
#29126
14/1/2019 12:21

Este proyecto va en contra de la transición energética, para la que necesitamos consumir menos energía, más distribuida, de cercanía y en manos de la ciudadanía, no de las grandes empresas

7
1
#29118
14/1/2019 9:17

Como vecino de Gatika, apruebo la denuncia de este megaproyecto de la mentira, de la codicia, de la estafa y del saqueo de dinero público, así como de los bolsillos de la mayoría, que adelgazarán aún más para engordar los de las grandes empresas.

9
1
itziar
14/1/2019 10:23

Secundo absolutame te lo que dices

4
0
#29123
14/1/2019 11:08

Creo que este megaproyecto es como otros tantos,que solo sirven para engordar los bolsillos de los de siempre y a demás el daño que conlleva ese megaproyecto , en salud ,en medio ambiente, en los animales ,en aves etc...

8
1
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.