“El Premio Princesa de Asturias a la Unión Europea es kafkiano”

Oviedo se prepara para el desfile de aristócratas y grandes empresarios que se reunirán este viernes en la ceremonia de los premios Princesa de Asturias. El galardón de la Concordia a la Unión Europea ha causado sorpresa a las ONG dedicadas a los derechos humanos.

Refugiados_Malta_Olmo
En Malta viven 3000 refugiados de Somalia, Sudán y Eritrea. Duermen en campamentos de tiendas de campañas y containers en muy malas condiciones Olmo Calvo

publicado
2017-10-19 12:40:00

A Celeste Intriago le indigna profundamente que la Unión Europea acabe de recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia justamente en este momento en que el Mediterráneo se ha convertido en una gigantesca fosa común de refugiados como resultado de la desidia de la institución para con sus deberes de asilo. La Coordinadora de ONG del Principado de Asturias, que preside, se ha movilizado para mostrar su rechazo.

La Unión Europea, Premio Princesa de la Concordia. ¿Qué les ha parecido?
Una vergüenza, algo kafkiano, porque darle precisamente ahora el Premio de la Concordia a la Unión Europea incumple los fundamentos de un premio que se da a personas o instituciones que luchan por la paz, por la seguridad y por la solidaridad, y eso Europa, con todo el tema de los refugiados, no lo está haciendo en absoluto.

En realidad, la propia Unión Europea está dando la espalda a sus propios principios fundacionales: está dejando a los refugiados morirse en el Mediterráneo, que se ha convertido ya en una fosa común, y hace pactos como el de Turquía cuya única intención es aislar a Europa de la gente que pueda llegar aquí. El asilo es un derecho humano, pero la Unión Europea parece no acordarse ya de ello: la Policía no sólo no está ayudando a esa gente que está pasándolo mal y se muere intentando llegar a nuestras costas sino que está incluso machacándola más todavía.

Se ha difundido en internet la lista de miembros del jurado de ese premio, que aparece trufada de vizcondes, marqueses y grandes empresarios.
Eso nos da una visión de para quién se hacen este tipo de premios, que no sé si quieren ser lavados de cara o qué, y la política en general. La política actual piensa sólo en las grandes multinacionales y no en las personas. Ni la Unión Europea ni ninguno de los países que la integran están pensando en las personas a la hora de hacer política. Tienen otros intereses en mente que no son el bienestar de las personas que votamos a quienes los dirigen.

¿Van a hacer algún tipo de campaña contra el premio aprovechando la visita de los reyes a Oviedo?
Sí. Queremos manifestar nuestro descontento por todos los medios posibles. En su día ya se hizo un manifiesto y también hemos solicitado una reunión con el consejero de Presidencia para expresarle nuestro desacuerdo: el de todas las coordinadoras autonómicas y el de la estatal. Si esa reunión se produce, intentaremos que sea el presidente de la coordinadora estatal quien se reúna con el consejero. Y cuando vengan los reyes también haremos algún acto. 

¿Qué otras cosas está haciendo CODOPA para denunciar la cuestión de los refugiados?
Nos hemos sumado a la campaña "Venid ya". Como sabes, se ha terminado ya el plazo en el que España se comprometió a que viniesen aquí 17.337 refugiados y no han llegado ni dos mil. Nosotros hemos hecho difusión de la campaña de recogida de firmas junto con el Ayuntamiento de Oviedo y también hicimos una exposición titulada Refugio contra barbarie y que recoge carteles hechos por diferentes artistas asturianos y acompañados de textos firmados por escritores y escritoras también asturianos. También nos hemos sumado a cuantas manifestaciones ha habido y hemos llamado a las puertas del gobierno autonómico y el central a través de la coordinadora estatal. Como ves, no ha servido de mucho.

Relacionadas

Derechos Humanos
Colombia y México suman el 54% de los asesinatos de defensores de derechos humanos en todo el mundo

Front Line Defenders denuncia un aumento de la violencia contra el activismo en todo el mundo y la doble cara de la Unión Europea, que mira hacia otro lado mientras sus aliados cometen todo tipo de violaciones de los derechos humanos.

Migración
“El CIE está cumpliendo una función de maltrato legal”
Christian Orgaz lleva muchos años investigando los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) a los que dedicó su tesis de doctorado.
2 Comentarios
#1395 18:17 20/10/2017

Que verguenza mas grande. Cuanta hipocresia. Y seguimos teniendo todo esto delante de nuestros ojos y no protestamos. Nos conformamos que nos teaten como catetos.

Responder
1
0
Gibreel 21:17 19/10/2017

¡Vergüenza!

Responder
1
1

Destacadas

Municipalismo
Cómo y en qué nos afectará la Directiva Bolkestein

De aprobarse la Directiva Bolkstein, el organismo dirigido por Juncker tendría la última palabra en las regulaciones o normativas locales o regionales en materias como vivienda, casas de apuestas o servicios de prostitución.

Derechos Humanos
Colombia y México suman el 54% de los asesinatos de defensores de derechos humanos en todo el mundo

Front Line Defenders denuncia un aumento de la violencia contra el activismo en todo el mundo y la doble cara de la Unión Europea, que mira hacia otro lado mientras sus aliados cometen todo tipo de violaciones de los derechos humanos.

Feminismos
Silvia Federici: “La caza de brujas contribuyó a destruir el poder social de la mujer”

La activista y teórica feminista Silvia Federici está de gira por el Estado español. La autora de Calibán y la Bruja abordará uno de sus temas de estudio fundamentales, la memoria histórica de la caza de brujas, en un encuentro que tendrá lugar el próximo fin de semana en Pamplona. 

Memoria histórica
Ian Gibson: “Un país que olvida su pasado está condenado a la mediocridad”

El hispanista, junto a un equipo formado por el experto en georradar Luis Avial y el periodista Víctor Fernández, entre otros, realizaron una investigación sobre la ubicación de los restos de Federico García Lorca, la cual impulsó que la Junta de Andalucía propusiera llevar a cabo una nueva búsqueda en otoño de 2018. Un informe del Ministerio de Justicia en enero frustró el intento.

Últimas

Sistémico Madrid
Hermanos Entrecanales Franco, seres complejos

Habituales de los patronatos de fundaciones y ONG, los cuatro hijos de Juan Entrecanales dominan el capital de Acciona gracias a una sociedad holandesa que cobra los dividendos y los deriva a sus empresas madrileñas.

Fridays for Future
Politizar la crianza en defensa del planeta: nace Madres por el Clima

Un grupo de madres impulsa un colectivo para apoyar las movilizaciones estudiantiles de los Fridays for Future y ayudar a denunciar la falta de acción real contra el cambio climático.