Derechos Humanos
“El Premio Princesa de Asturias a la Unión Europea es kafkiano”

Oviedo se prepara para el desfile de aristócratas y grandes empresarios que se reunirán este viernes en la ceremonia de los premios Princesa de Asturias. El galardón de la Concordia a la Unión Europea ha causado sorpresa a las ONG dedicadas a los derechos humanos.

Refugiados_Malta_Olmo
En Malta viven 3000 refugiados de Somalia, Sudán y Eritrea. Duermen en campamentos de tiendas de campañas y containers en muy malas condiciones Olmo Calvo

publicado
2017-10-19 12:40

A Celeste Intriago le indigna profundamente que la Unión Europea acabe de recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia justamente en este momento en que el Mediterráneo se ha convertido en una gigantesca fosa común de refugiados como resultado de la desidia de la institución para con sus deberes de asilo. La Coordinadora de ONG del Principado de Asturias, que preside, se ha movilizado para mostrar su rechazo.

La Unión Europea, Premio Princesa de la Concordia. ¿Qué les ha parecido?
Una vergüenza, algo kafkiano, porque darle precisamente ahora el Premio de la Concordia a la Unión Europea incumple los fundamentos de un premio que se da a personas o instituciones que luchan por la paz, por la seguridad y por la solidaridad, y eso Europa, con todo el tema de los refugiados, no lo está haciendo en absoluto.

En realidad, la propia Unión Europea está dando la espalda a sus propios principios fundacionales: está dejando a los refugiados morirse en el Mediterráneo, que se ha convertido ya en una fosa común, y hace pactos como el de Turquía cuya única intención es aislar a Europa de la gente que pueda llegar aquí. El asilo es un derecho humano, pero la Unión Europea parece no acordarse ya de ello: la Policía no sólo no está ayudando a esa gente que está pasándolo mal y se muere intentando llegar a nuestras costas sino que está incluso machacándola más todavía.

Se ha difundido en internet la lista de miembros del jurado de ese premio, que aparece trufada de vizcondes, marqueses y grandes empresarios.
Eso nos da una visión de para quién se hacen este tipo de premios, que no sé si quieren ser lavados de cara o qué, y la política en general. La política actual piensa sólo en las grandes multinacionales y no en las personas. Ni la Unión Europea ni ninguno de los países que la integran están pensando en las personas a la hora de hacer política. Tienen otros intereses en mente que no son el bienestar de las personas que votamos a quienes los dirigen.

¿Van a hacer algún tipo de campaña contra el premio aprovechando la visita de los reyes a Oviedo?
Sí. Queremos manifestar nuestro descontento por todos los medios posibles. En su día ya se hizo un manifiesto y también hemos solicitado una reunión con el consejero de Presidencia para expresarle nuestro desacuerdo: el de todas las coordinadoras autonómicas y el de la estatal. Si esa reunión se produce, intentaremos que sea el presidente de la coordinadora estatal quien se reúna con el consejero. Y cuando vengan los reyes también haremos algún acto. 

¿Qué otras cosas está haciendo CODOPA para denunciar la cuestión de los refugiados?
Nos hemos sumado a la campaña "Venid ya". Como sabes, se ha terminado ya el plazo en el que España se comprometió a que viniesen aquí 17.337 refugiados y no han llegado ni dos mil. Nosotros hemos hecho difusión de la campaña de recogida de firmas junto con el Ayuntamiento de Oviedo y también hicimos una exposición titulada Refugio contra barbarie y que recoge carteles hechos por diferentes artistas asturianos y acompañados de textos firmados por escritores y escritoras también asturianos. También nos hemos sumado a cuantas manifestaciones ha habido y hemos llamado a las puertas del gobierno autonómico y el central a través de la coordinadora estatal. Como ves, no ha servido de mucho.

Relacionadas

Menores migrantes
Día Internacional del niño: nada que celebrar
A la vista de las propuestas realizadas por partidos como VOX, tal declaración de los derechos del niño se puede convertir en papel mojado.
Fascismo
Hacia un nuevo espacio neofascista global

El neofascismo actual se diferencia del fascismo clásico en que puede convivir, al menos por el momento, con las instituciones representativas del modelo liberal y con las instituciones jurídicas del Estado de Derecho. Eso sí, vaciadas de contenido y reenviadas a la esfera estrictamente formal.

Derechos Humanos
El tratado internacional para controlar a las multinacionales, cada vez más lejos

Esta semana tiene lugar en Ginebra la quinta sesión del grupo de la ONU encargado de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas y derechos humanos. Pero en el texto que se discute apenas queda nada del espíritu y la ambición con que nació este proceso hace cinco años.

2 Comentarios
#1395 20:17 20/10/2017

Que verguenza mas grande. Cuanta hipocresia. Y seguimos teniendo todo esto delante de nuestros ojos y no protestamos. Nos conformamos que nos teaten como catetos.

Responder
1
0
Gibreel 23:17 19/10/2017

¡Vergüenza!

Responder
1
1

Destacadas

Servicios públicos
La marea de residencias quiere desbordar Madrid por primera vez

La  convocatoria para la dignificación de las condiciones de estancia y trabajo en las residencias, que en un principio aglutinaba a entidades y organizaciones de Madrid, se ha extendido a familiares y residentes de comunidades como Galicia y País Vasco.

Derecho al agua
Gestión pública del agua: del “palo” judicial a Barcelona a la gestión excelente de Valladolid

Esta semana el Tribunal Supremo tumbó el plan de municipalización de aguas de Ada Colau en Barcelona, avalando una concesión franquista de 95 años que no obtuvo licitación pública.

Auditoría ciudadana de la deuda
El 15M fue una escuela financiera

Diversos colectivos participan este fin de semana en el festival ‘Pincha tu deuda’ para generar espacios de debate y discusión sobre un tema que afecta a toda la ciudadanía.

Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones de este 25N, Día contra la Violencia de Género

Miles de mujeres se preparan para mostrar su rechazo a las violencias machistas con motivo del Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Francia
En la ZAD, el mañana nos pertenece

¿En qué situación se encuentra la ZAD (Zona a defender) de Notre Dame des Landes dos años después del abandono del proyecto para construir un aeropuerto en sus tierras? Tras haber desmontado las barricadas y con el campo en calma, sus habitantes trabajan sin descanso en la construcción de una utopía de lo concreto, con ramificaciones en otras resistencias locales e internacionales. Sin que por ello se hayan terminado los debates dentro del grupo.

Pista de aterrizaje
Manuela Lucena: “Los señoritos no quieren llevar mujeres”

Manuela Lucena Aragón lleva toda su vida recogiendo aceitunas. A sus 60 años, explica cómo las mujeres siguen sin ser reconocidas en esta profesión.

Últimas

Rojava
Ercan Ayboga: “La UE debe presionar a Turquía para que cambie sus políticas respecto a Rojava”

Ercan Ayboga es coautor de Revolución en Rojava. Pertenece al movimiento Ecologista de Mesopotamia. Nació en el Kurdistán turco, pero ha residido en Alemania durante mucho tiempo. En esta entrevista habla de la situación actual en el norte de Siria.

Transición
García Caparrós, 42 años de impunidad y desamparo

Este 4 de diciembre, se cumplirán 42 años del asesinato de Manuel José García Caparrós durante las multitudinarias movilizaciones por la autonomía que tuvieron lugar en toda Andalucía y otras partes del Estado con presencia de emigrantes. Con tan solo 18 años acudió a la manifestación de Málaga, donde fue herido por una bala y murió camino al hospital. Hoy en día su crimen sigue impune.

Bolivia
El poder y sus perpetuidades

En las últimas semanas diferentes medios y personas en redes sociales vienen hablando de Evo Morales y cómo los políticos de la izquierda llamada bolivariana tienden a aferrarse de forma autoritaria al poder. Venga, me sumo que está interesante la cosa.

Régimen del 78
Duelo al sol y navajazos en las cloacas

Los papeles de las empresas de Villarejo siguen poniendo bajo sospecha las prácticas de baluartes del Ibex 35. En esta ocasión las sospechas se vuelcan sobre Iberdrola. Sus ejecutivos estarían detrás de un intento por desacreditar a Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS.

Sistémico Madrid
Los Gallardo, raíces profundas

La tercera fortuna de Catalunya aloja en un piso de Madrid la sociedad que articula su imperio farmacéutico y sanitario, valorado en más de 3.000 millones de euros.