Culturas
Otro prisma para Emilia Pardo Bazán

En el reciente centenario de la desaparición de la escritora gallega, el 12 de mayo, parece llegado el momento de repensar su figura incorporando ópticas diferentes a las tradicionales.
Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán, en un retrato de Pedro Ferrer expuesto en la Casa Museo de la intelectual gallega.
13 may 2021 09:15

Las etiquetas con las que se ha descalificado a la eximia escritora durante muchas décadas “feminista burguesa”, “intelectual aristocrática” parecen desvanecerse gracias a las nuevas interpretaciones y estudios sobre su vida y obra como son, por ejemplo, los trabajos que realiza el Grupo de investigación “La Tribuna” o la espléndida biografía de Isabel Burdiel.

Se ha resaltado mucho en los círculos progresistas, malintencionadamente, su nacimiento en el seno de una familia de clase alta, su linaje, cosa que no se ha hecho o no tanto con Karl Marx ni Bakunin, iconos del comunismo y anarquismo, cuyas familias de origen fueron muy hacendadas. Pero claro, Emilia, que se llamó a sí misma, en numerosas ocasiones, sin ambages ni rodeos, “feminista radical”, resultó ser más incómoda que los teóricos de otras doctrinas revolucionarias.

Desde este artículo queremos contribuir, difundiendo esas nuevas miradas, a que el centenario de su muerte no tenga, como escribe Antonio Chazarra, “un carácter meramente retórico y protocolario, sino que sea un acicate para repensar su figura, para situarla en el lugar que le corresponde y darle la importancia debida.”

Se ha resaltado mucho en los círculos progresistas, malintencionadamente, su nacimiento en el seno de una familia de clase alta, su linaje, cosa que no se ha hecho ―o no tanto― con Karl Marx ni Bakunin

En 1883 publica La Tribuna, novela que, en palabras de Isabel Burdiel, “ha sido considerada la primera gran novela española ambientada en un entorno fabril, que tiene además la peculiaridad de ser en femenino” (Emilia Pardo Bazán, p. 173). Sin embargo en el prólogo de la edición de Marisa Sotelo, ésta tilda a Pardo Bazán de conservadora porque incluye en la novela esta reflexión: “Es absurdo el que un pueblo cifre sus esperanzas de redención y ventura en formas de gobierno que desconoce, y a las cuales por lo mismo atribuye prodigiosas virtudes y maravillosos efectos […]”.¿Quién hoy no suscribiría en parte esta idea? ¿Se puede hacer desde las democracias parlamentarias, tuteladas por los gigantescos poderes económicos del capitalismo salvaje, mucho o poco contra la pobreza? Y, además, en una democracia como la de su tiempo que, como ella se hartó de denunciar, negaba el voto a las mujeres.

Isabel Burdiel agrega a este respecto unas notas inéditas en las que Emilia matizaba la idea: «No es posible acercarse al pueblo y dejar de comprender que lo que más necesita es enseñanza». Y eso, ¿no es verdad? La formación, la enseñanza, fue precisamente una de las principales herramientas revolucionarias que utilizaron las Mujeres Libres de la República para luchar contra la explotación y la desigualdad.

Literatura
El silencioso centenario de Pérez Galdós

Un recorrido rápido y recordatorio sobre Galdós, realizado atendiendo a sus aspectos más disruptivos, cuyo centenario está pasando virtualmente desapercibido. Un autor enfrentado con las élites (también intelectuales), con la Iglesia y con el poder y, a la vez, “ el primer escritor español que introduce a todo riesgo las mujeres en su mundo. Las mujeres, múltiples y diversas; las mujeres reales y distintas, “ontológicamente” iguales al varón”.

El rigor con el que construyó la historia de La Tribuna lo prueba el testimonio que Emilia nos dejó escrito en sus Apuntes autobiográficos: «Dos meses concurrí a la Fábrica mañana y tarde, oyendo conversaciones, delineando tipos, cazando al vuelo frases y modos de sentir». Tantas horas conviviendo con las obreras propició que con una de las cigarreras llegará a entablar una relación muy afectuosa: “Dejó también que se colase en su vida personal y protegió durante años a una de las cigarreras […] de quien […] había tomado elementos prestados para construir La Tribuna”, nos cuenta Isabel Burdiel (op. cit. p. 177). Yolanda Arencibia, al referir de Galdós “las pretensiones que le llegan de los amigos” cuando era diputado en el Congreso, escribe: “Pardo Bazán le pedirá y conseguirá colocar a la cigarrera que le inspiró La Tribuna” (Galdós Una biografía, p. 287). Este gesto es de por sí muy significativo.

«No es posible acercarse al pueblo y dejar de comprender que lo que más necesita es enseñanza»

Nos parece, por otra parte, muy revelador que la autora de La Tribuna leyera a Friedrich Engels, “…le interesó especialmente El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” (Isabel Burdiel op. cit. p. 494).

Otro de los reproches frecuentes que se han hecho a Emilia ha sido su catolicismo, porque la religión entraba en colisión con la libertad y la igualdad que ella defendía. Nada más inexacto en su caso. Era creyente, sí, pero muy independiente del dogma católico, como lo prueba el hecho de que hiciera oídos sordos a las censuras del clero que recibió en numerosas ocasiones. Hay una crítica que, por lo cruel y espeluznante, nos parece paradigmática. La recibe en la carta que le escribe el franciscano Manuel Castellanos, confesor y amigo de su familia, unos días después de morir su padre. Es preciso decir que Emilia sentía un grandísimo cariño hacia José Pardo Bazán, hombre muy liberal que había educado a su hija en el amor hacia la cultura y la independencia la apoyó incondicionalmente cuando se separó de su marido, algo muy excepcional en aquella época. La muerte de José sorprendió a Emilia en Madrid y no pudo estar al lado de su padre en los últimos instantes, cosa que a ella le dolió enormemente.

Era creyente, sí, pero muy independiente del dogma católico, como lo prueba el hecho de que hiciera oídos sordos a las censuras del clero que recibió en numerosas ocasiones

En ese contexto es en el que recibe la carta del franciscano. “Era una carta brutal. Su objetivo explícito era utilizar la conmoción de Emilia para forzarla a cambiar de vida y, en concreto, a reconciliarse con su marido”, escribe Isabel Burdiel, “[…] merece la pena detenerse en esa carta, inédita hasta ahora, porque permite entrever el tipo de presiones personales, sociales, clericales y espirituales a las que estuvo sometida Pardo Bazán en momentos cruciales de su vida. […] Emilia había seguido teniendo un comportamiento que la alejaba de Dios, tanto en el orden privado como en el literario. Él, [el cura Castellanos] entonces, había decidido «hacer uso de su justicia».” La carta es muy larga, terrorífica, basta un párrafo del franciscano para valorarlo: «¿Será temerario suponer que la prematura y en gran parte inesperada muerte de su buen Padre es el medio de terror y espanto con que Dios la llama nuevamente ya que V. no hizo caso alguno de las suaves inspiraciones que recibió su corazón, de los consejos que le dio su confesor…?».

Tras acusarla de haber sido la causa de la muerte prematura del padre, escribe: «Apenas cerrada, [la tumba] sale una triste y lastimera voz que pide y ruega» que su única hija abandone su «estado anormal y poco edificante».

No se conoce cuál fue reacción de Emilia ante aquel chantaje emocional y espiritual. Pero se supone que se mantuvo, como siempre, firme y actuando según sus convicciones porque “abandonó La Coruña para siempre y se trasladó con toda su familia a Madrid. Siguió manteniendo su relación con Galdós…”, cuenta Burdiel (op. cit., pp. 403,404).

Algo que no se ha divulgado mucho, creemos, era su sintonía con las teorías de la evolución cuando todo el clero atronaba contra las ideas de Darwin a las que se acercó a través del profesor krausista González de Linares: “Emilia Pardo Bazán no le tenía «miedo al mono» (aunque su religión le impidiese seguir en todo a Darwin)”, nos cuenta su biógrafa. (op. cit., p. 88). Una prueba más de su independencia respecto a la religión.

La lucha constante por la igualdad, que ahora diríamos “de género”, es de sobra conocida. “[…] dedicó lo mejor de sus energías intelectuales a discutir todos aquellos planteamientos que, a su juicio, cegaban el destino de las mujeres. […] Desde el punto de vista de su agenda política, ninguna otra de sus pasiones públicas tuvo el alcance y la persistencia de esta. La acompañó y la definió de por vida”, subraya Burdiel (op. cit., pp. 411, 414).

Vamos a citar brevemente algunas de las acciones, obras y logros más significativos, así como las controversias suscitadas.

El año 1892 lleva a cabo tres empresas que marcan un hito en el devenir feminista de Pardo Bazán: la traducción y el prólogo de la obra La esclavitud de la Mujeres, de John Stuart Mill; la creación de La Biblioteca de la Mujer y la intervención en el Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Americano que se celebró ese año en Madrid.

“[…] dedicó lo mejor de sus energías intelectuales a discutir todos aquellos planteamientos que, a su juicio, cegaban el destino de las mujeres. […] Desde el punto de vista de su agenda política, ninguna otra de sus pasiones públicas tuvo el alcance y la persistencia de esta. La acompañó y la definió de por vida”

Traducir y prologar La Esclavitud de las Mujeres que tuvo una importancia extraordinaria, pues permitió la difusión del libro entre el público hispanoparlante supuso para Emilia un hito: “Fue, en efecto, una obra que citó a menudo y en la que encontró un fundamento epistemológico […] a su alegato feminista”, escribe la profesora Cristina Patiño en su trabajo John Stuart Mill (2008): La esclavitud femenina, traducción y prólogo de Emilia Pardo Bazán.

La Biblioteca de la Mujer fue “un proyecto editorial financiado y dirigido por Emilia Pardo Bazán entre los años 1892 y 1914, cuya meta principal era la difusión entre un público femenino de ideas progresistas relacionadas con los derechos de la mujer. […] gracias a su editorial, Pardo Bazán podía alardear de haber dado a la imprenta las primeras traducciones españolas tanto de La Esclavitud Femenina […] como de La mujer ante el socialismo de August Bebel. […] la Biblioteca debe considerarse como eslabón crucial en la cadena de actividades emprendidas por Pardo Bazán a partir de 1889 a favor de los derechos de la mujer.” (Semblanza de Biblioteca de la Mujer, Gareth Wood).

En cuanto su ponencia Relaciones y diferencias entre la educación de la mujer y del hombre, leída en el Congreso Pedagógico de 1892, mucho podríamos escribir sobre esta histórica conferencia, pero vamos a dejar que sean frases de la propia Emilia las que den una idea del alcance que tuvo en su momento.

Cuestionó, en un párrafo memorable, que el papel de madre fuese la esencia de la mujer: “Además de temporal, la función [de la maternidad] es adventicia: todas las mujeres conciben ideas, pero no todas conciben hijos. El ser humano no es un árbol frutal que sólo se cultive por la cosecha”.

“Aspiro, señores, a que reconozcáis que la mujer tiene destino propio; que sus primeros deberes naturales son para consigo misma, no relativos y dependientes de la entidad moral de la familia”

Y entre las conclusiones de su ponencia dejó escrito: “Aspiro, señores, a que reconozcáis que la mujer tiene destino propio; que sus primeros deberes naturales son para consigo misma, no relativos y dependientes de la entidad moral de la familia que en su día podrá constituir o no constituir; que su felicidad y dignidad personal tienen que ser el fin esencial de su cultura, y que por consecuencia de este modo de ser de la mujer, está investida del mismo derecho a la educación que el hombre, entendiéndose la palabra educación en el sentido más amplio de cuantos puedan atribuírsele.”

Emilia Pardo Bazán recibió críticas feroces por parte de muchos intelectuales de su época: de los ultramontanos Menéndez Pelayo y Pereda, de Juan Valera. Especialmente cruel y obsesivo con la escritora fue Clarín, quién llegó a calificar su talento como “el furor literario-uterino de Doña Emilia”. Se ha dicho que había mucho de rabia y envidia. Eso parece.

Otros hombres muy significativos se rindieron a su genialidad. Además de Galdós con quién tuvo una hermosa relación de amor la admiraron: Mariano de Cavia, Joaquín Costa, Lázaro Galdeano, Castelar, Rubén Darío, Unamuno…, y tuvo una especial amistad, sin fisuras, con el filósofo y gran pedagogo Francisco Giner de los Ríos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Las que cuentan
Cuatro narradoras orales andaluzas hablan de la importancia de seguir habitándonos de historias
Entrevista La Poderío
Lula Amir “Lo singular sobrevive siempre que le bajemos el volumen al miedo”
Ver moverse a Lula Amir es puro poderío. No solo sobre las tablas de un escenario, también en defensa de La Casa Invisible, o a través de intervenciones para denunciar violencias machistas.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.