Represión
Cómo descubrir a un infiltrado, el manual

Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Montaje infiltrados
Montaje similar a la portada del Manual para destapar a un policía infiltrado Byron Maher

El pasado domingo 12 de enero se estrenaba en la televisión pública catalana Infiltrats. Un reportaje documental en el que se narra la experiencia de algunas de las personas afectadas por los espionajes policiales, así como aborda las investigaciones periodísticas realizadas por el equipo de La Directa que llevaron a varios de estos topos a ser descubiertos.

Varias de las víctimas afirman en esa filmación que conocer los detalles de otros casos de agentes infiltrados a través de los reportajes publicados fue clave para descubrir a los topos de su entorno. Es el caso por ejemplo de Ramón, el policía que espió en el tejido social de Benimaclet (València), del que empezaron a sospechar tras conocer los casos de María y Marc, infiltrados en Girona y Barcelona respectivamente.

Policía
Policía Escuela de infiltrados. Curso 2022-2023
Los últimos casos de agentes encubiertos destapados por La Directa y El Salto muestran el despliegue de una nueva generación de policías.

Con la misma vocación de facilitar la identificación de otros agentes de la autoridad infiltrados, un grupo de personas afectadas por este espionaje policial ha anunciado la publicación de un libro que pretende ser una herramienta a disposición de quién lo necesite. Manual para destapar a un infiltrado, que verá la luz el próximo 3 de febrero publicado por la editorial Dos cuadrados, es el resultado de un proceso colectivo de aprendizaje y conocimiento adquirido tras pasar por la experiencia de descubrir que personas con la que compartían militancia y afectos eran en realidad funcionarios del estado que les monitorizaban.

El proyecto “nace de ponernos en contacto personas militantes afectadas de varios policías infiltrados descubiertos en sitios como Girona, Barcelona, Valencia, o Madrid”, explica una de las personas que ha participado en el proyecto. Esas reuniones, “al principio fueron más para darnos un poco de apoyo emocional, entendernos y tratar de ayudarnos, ya que estábamos pasando por procesos bastante parecidos y no teníamos ningún tipo de referencia a la que agarrarnos, ningún tipo de experiencia previa de nadie conocido y sin conocer sobre como afrontarlo”, expone.

Uno de los objetivos de este libro es llenar el vacío con el que se encontraron las autoras para que otras víctimas puedan disponer de los saberes que han adquirido en el proceso

Uno de los objetivos de este libro, precisamente, es llenar ese vacío con el que se encontraron estas personas para que otras víctimas puedan disponer de los saberes que han adquirido en el proceso. “En esos encuentros surgió también la necesidad y la idea de hacer trabajo a nivel político, como asumir, ya que nos han hecho pasar por esto y que hemos sufrido este tipo de represión policial, vamos sacar algo útil ya no solo para nosotras sino para para el resto de la militancia, la de ahora y la del futuro”, resume otra de las personas que ha participado en su elaboración.

En el libro, además, explicitan que pretenden “fomentar la cultura de seguridad en las organizaciones” y lanzar un mensaje: “Las fuerzas y cuerpos de seguridad no son infalibles (…), tienen grietas en su funcionamiento y las queremos exponer de forma fácil y accesible”. La decisión de convertir todo ese saber acumulado en una obra de divulgación no ha estado exenta de debates, que también han querido dejar plasmados en el propio libro: “¿Conviene hacer pública la información de la que disponemos? ¿Y si pone en peligro investigaciones en marcha?¿Y si la policía cambia el método de infiltración?”, se preguntan en el texto.

“¿De qué sirve que tengamos esa información si no somos capaces de transmitirla?”, se preguntan. “No tenemos contacto con todo el mundo que está militando en cualquier tipo de espacio, en cualquier tipo de organización, ni tenemos una red segura de comunicación interna que podamos utilizar”, reflexionan.

“Que tan solo unas pocas personas tengamos informaciones tan importantes implica que únicamente podríamos hacerla llegar a organizaciones cercanas y/o de confianza, fomentando así la lógica del amiguismo, del sálvese quién pueda”

Entre los otros argumentos con los que respaldan su decisión de publicar este manual, destaca “que tan sólo unas pocas personas tengamos informaciones tan importantes implica que únicamente podríamos hacerla llegar a organizaciones cercanas y/o de confianza, fomentando así la lógica del amiguismo, del sálvese quién pueda”. También son conscientes de que la policía tendrá acceso a este documento, y que podría cambiar sus métodos de espionaje. Sobre este punto, reflexionan que “el Estado tiene una fórmula que ha demostrado que funciona (de infiltración) y cambiarla implicaría buscar otra y arriesgarse a que no fuera tan efectiva”, apuntan.

El grupo que ha elaborado este libro es consciente que esta publicación “podría poner en peligro investigaciones en marcha sobre infiltrados, al ser conscientes que sus tácticas han sido expuestas públicamente”. Sin embargo, creen que “si huye, es un policía infiltrado menos en nuestras organizaciones, si se queda, tendremos más posibilidades de exponerlo”.

El ejemplo de las afectadas de Reino Unido

El grupo que ha elaborado este manual reconoce que el mismo está inspirado en el que ya publicaron en Reino Unido hace unos años y que “les ayudó a descubrir a decenas de infiltrados en organizaciones y en ámbitos militantes que ellos ni conocían ni tenían ningún tipo de contacto ni nada de nada”. Explican que se pusieron en contacto con las autoras, y cuando les preguntaron si se arrepentían o si consideraban que había sido útil, “nos dijeron que claramente sí sirvió de mucho, ya que ayudó a mucha gente con la que no tenían contacto de ningún modo y que pudo detapar a otros agentes infiltrados”.

En el Manual, además de las reflexiones, se dan consejos sobre cómo abordar una posible investigación interna ante la aparición de sospechas. “Nos parece muy importante para que otras afectadas puedan saber cómo gestionar el antes, el durante, incluso el después de haberlo destapado”, resume una de las autoras. “Vale, lo descubrimos y ¿qué hacemos? Porque eso también  parece a lo mejor algo obvio, pero no, no lo es”, justifican.

Huir de la paranoia y prevenir el agotamiento

En el libro se cuentan también las consecuencias de haber llevado a cabo estas investigaciones y las cicatrices que han dejado en quiénes las han padecido: “Hablamos un poco del tema del agotamiento, porque esto produce un agotamiento mental, físico y emocional, sobretodo cuando no se obtienen resultados ni para descartar, ni para confirmar”, relatan.

En el libro detallan que este agotamiento se asocia a menudo con la sensación de pérdida de control, incluso de cierta obsesión. Y esta es otra de las razones por las que un proceso grupal es preferible, ya que los síntomas de agotamiento pueden ser reconocidos y reconducidos.

Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.

Reconocen que, en los casos descubiertos, “hemos tenido suerte de haberlo podido confirmar, pero lo más frecuente es que la mayoría de procesos de investigación acaben en un punto muerto”. Otra de las autoras advierte que “hay que mentalizarse de eso y también saber cómo cerrar esa etapa para que no te consuma y que no estés paralizando tu actividad política por esta cuestión”.

Las autoras tratan de prevenir un estado de desconfianza permanente, de ver amenazas por todas partes. “La paranoia es una manifestación común que puede llevar a una caza de brujas contra cualquier persona de la que alguna vez se haya percibido que haya dicho algo fuera de lugar o que haya actuado de forma diferente”, reflexionan.

“Ver espías en cada esquina o señalar a cualquier persona que en algún momento ha hecho algo ligeramente sospechoso, puede ser un síntoma claro”, cuentan en el libro

Describen que este estado se da “cuando la situación se va de las manos e impide hacer nada, asumiendo el miedo general ante un estado y una policía aparentemente invencibles”. Ante esto, hay que  “preguntarnos qué es lo que sabemos, lo que tememos y centrarnos en datos reales, desenmascarar infiltrados a partir de información objetiva”

Sobre cómo calibrar si existe esta paranoia, que puede ser colectiva o individual, las autoras dan pistas sobre síntomas comunes: “Ver espías en cada esquina o señalar a cualquier persona que en algún momento ha hecho algo ligeramente sospechoso, puede ser un síntoma claro”, cuentan en el libro. Para abordar en colectivo estos posibles casos de paranoia, resaltan que “es importante que la gente que tiene sospechas se sienta escuchada y comprendida, preguntar delicadamente qué es lo que cree o teme, escuchad de forma sincera pero con cautela, con respeto”.

Sumar pide cuentas a Interior por la infiltración policial en colectivos sociales y exige reparar el daño causado
Aina Vidal y Gerardo Pisarello, diputados del grupo plurinacional Sumar y coportavoces de los Comuns, demandan cambios legislativos de cara a evitar más infiltraciones de agentes en entidades sociales, ya que no “están justificada por motivos de seguridad esta práctica de agente encubierto, con independencia del amparo judicial que tuvieran solo por tener determinada ideología de izquierda“. En la iniciativa parlamentaria, han exigido también reparar el ”daño causado a las víctimas".

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Granada
Violencia machista Las feministas de Granada se rebelan contra el acoso de la policía local a una víctima de violencia de género
Seis compañeros de un policía local denunciado por maltrato espiaron a la víctima a través del sistema Viogén, uno de los “actos de violencia institucional más graves destapados en los últimos años” según el feminismo granadino.
Catalunya
Violencia policial El juzgado rechaza amnistiar a cuatro policías que dispararon balas de goma en el 1-O y los procesará
El delito de lesiones por el que se investiga a los cuatro agentes no queda amparado por la amnistía de 2024. Uno de los investigados provocó presuntamente la pérdida de un ojo a Roger Español con balas de goma.
Opinión
Abuso de poder Nos organizamos ante el abuso policial racista
VV.AA.
Desde el deseo de no normalizar el racismo institucional, y en concreto el policial, hace dos años nos juntamos varios colectivos para crear una red que recoja estas agresiones.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.
Más noticias
Economía
Inflación El IPC baja al 2,2% en abril y el PIB crece un 0,6% en el primer trimestre
La economía crece una décima menos que el último trimestre de 2024 y la inflación subyacente sube cuatro décimas hasta el 2,4%.
Opinión
Opinión La hostilidad del fin del mundo
Me da por pensar qué tal vez estoy haciendo algo mal, que tal vez tuve que aprovechar las cuatro horas atrapado en un coche para grabar un documental o un reel sobre la necesidad de parar.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.