Literatura
El silencioso centenario de Pérez Galdós

Un recorrido rápido y recordatorio sobre Galdós, realizado atendiendo a sus aspectos más disruptivos, cuyo centenario está pasando virtualmente desapercibido. Un autor enfrentado con las élites (también intelectuales), con la Iglesia y con el poder y, a la vez, “ el primer escritor español que introduce a todo riesgo las mujeres en su mundo. Las mujeres, múltiples y diversas; las mujeres reales y distintas, “ontológicamente” iguales al varón”.

Galdós, centenario
Imágenes del entierro del escritor Benito Pérez Galdós, en Madrid el 4 de enero de 1920.
12 may 2020 11:38

"Galdós no es mejor, pero tampoco peor que Cervantes”. Con estas palabras el escritor Andrés Trapiello corrobora la opinión, compartida desde hace tiempo por la crítica literaria, de que Galdós es uno de los mejores novelistas en lengua castellana de todos los tiempos (para muchos, el mejor junto con Cervantes). Resulta, por eso, llamativo que en los meses que llevamos del año 2020, el del centenario de su muerte, no se estén realizando muchos actos en celebración de esta efemérides, o no los esperables.

Rastreando en los periódicos de mayor difusión del Estado Español vemos que se ha publicado una edición especial de Fortunata y Jacinta (reponiéndose la serie televisiva en la 2 de TVE), se han hecho lecturas de sus obras el 4 de enero (día exacto de su muerte en 1920), una ofrenda floral junto al Monumento a Galdós del Parque del Retiro, ha tenido lugar una exposición en la Biblioteca Nacional, se han publicado artículos en El cultural.com bajo el nombre de 100 años sin Galdós. En Las palmas de Gran Canaria se han hecho representaciones teatrales de algunas de sus obras y una ofrenda floral ante una estatua del escritor, situada ante el teatro al que da nombre. Desde algunos puntos de vista, una conmemoración claramente insuficiente de acuerdo con la importancia de este escritor universal.

Viene a la memoria la conspiración que hubo cuando Galdós fue propuesto para el Premio Nobel

Es verdad que estamos viviendo un periodo excepcionalmente trágico y que alguno de los actos programados por el Ayuntamiento de Madrid no se han podido realizar debido al estado de alarma, ya que eran actividades concebidas para llevar a cabo en lugares públicos y de forma concurrida: la realización de recorridos turísticos por los lugares donde Galdós situó gran parte de sus obras - el Madrid del siglo XIX-, la celebración de tertulias literarias y conferencias en torno al autor, etc. Pero si estos actos no se han podido celebrar de manera presencial, sí se podrían haber realizado de forma telemática para disfrutarlos vía internet, al igual que han hecho muchos museos en todo el mundo. No ha sido el caso.

Viene a la memoria la conspiración que hubo cuando Galdós fue propuesto para el Premio Nobel, un acuerdo traidor al que B. Pardo Porto llama “boicot cainita que dejó sin el Nobel de Literatura a Benito Pérez Galdós” y que denuncia en el artículo publicado el pasado 4 de enero en el periódico ABC -medio por cierto nada sospechoso de izquierdista-, en el que escribe: “Fue víctima de varias campañas orquestadas por grupos de intelectuales y políticos conservadores que convencieron a la Academia Sueca de que no le concedieran el gran galardón de las letras”. También alude a esta confabulación Almudena Grandes en su artículo Los Episodios Nacionales o cómo contar la historia desde abajo (El cultural.com, 3 enero de 2020): “Movilizó a toda la caverna para convencer a la Corona sueca de que un diputado republicano y socialista no podía ganar el Premio Nobel”.

Y es que, como escribe Rafael Narbona en Galdós, el sublime observador (El cultural.com, 3 enero de 2020): “La prudencia de Galdós no le impidió ser beligerante en cuestiones sociales y políticas”.

“El vehículo teatral fue utilizado por Galdós como principal tribuna de disertación ideológica y fue sin duda escenario de su regeneración social de España

Las denuncias de los males sociales no sólo las formuló a través de sus novelas; también los personajes de sus obras de teatro eran muy combativos. Así lo señala Rosa Amor del Olmo en la ponencia Religión y evolución: Hermenéutica sobre los textos dramáticos de Galdós, enunciada en el VII Congreso Internacional de Estudios Galdosianos (2001, Las Palmas de Gran Canaria): ”El vehículo teatral fue utilizado por Galdós como principal tribuna de disertación ideológica y fue sin duda escenario de su regeneración social de España, como principal línea de pensamiento. Para Galdós la herencia histórica constituye la causa de los grandes males que asolan la España de finales de siglo. […]

La Historia había propiciado los vicios del catolicismo tan arraigado en la sociedad española que la evolución social se convierte en una entelequia difícil de solventar. El estrecho margen de elección religiosa de los españoles y la hegemonía de los estamentos católicos, hábiles manipuladores de mentes, mezclados con la amplia problemática social de principios de siglo, constituyeron el trasfondo ideológico de muchas de sus obras. […]

La lucha también iba dirigida contra la importancia social de la Compañía de Jesús que se veía como otra “masonería” en aquella época“.

Quizás la obra teatral que más zarandeó a la sociedad de su época fue Electra. Francisco Martínez Hoyos en Galdós y el escándalo de su ‘Electra’ (La Vanguardia, 4 de enero de 2020) nos cuenta que, tras su estreno, «la crítica al poder de la Iglesia provocó que Electra fuera mal recibida en los medios católicos, que se sintieron maltratados. Indignado, el arzobispo de Burgos clamó contra una obra que se había convertido en “bandera de combate y enseña de rabiosa persecución”. En varias diócesis, la autoridad episcopal llegó a prohibir la representación, medida que solo consiguió suscitar protestas y disturbios. Mientras tanto, en ciudades como Barcelona, Santander o Valladolid, la muchedumbre apedreó residencias de la Compañía de Jesús.

Almudena Grandes escribe sobre los Episodios algo que dice mucho de la ética galdosiana: “No le importan los dolores de cabeza de los poderosos, la tortura que el ejercicio del poder pueda depararles, sus riesgos o sus gratificaciones. Lo que quiere contar, lo que cuenta, es el efecto de sus actos, de sus decisiones, sobre la vida, las esperanzas y las decepciones de la gente corriente”.

Entre la izquierda, en cambio, Galdós era el héroe que encarnaba las ansias de modernidad de todo un pueblo. El drama se convirtió para ella en un emblema de la libertad contra el oscurantismo. Durante los tumultos que siguieron al estreno, los partidarios de la obra cantaron La Marsellesa o interrumpieron a los actores para que se escuchara el Himno de Riego, símbolo de la ideología republicana.

“Cuando murió, a su entierro fue una multitud pero una multitud innominada, anónima, esa misma multitud que él escuchó desde su balcón

Tal vez esto tenga que ver con lo que narra la filósofa María Zambrano en su libro Las palabras del regreso sobre el funeral de Galdós: “Cuando murió, a su entierro fue una multitud pero una multitud innominada, anónima, esa misma multitud que él escuchó desde su balcón, días y días, tardes y tardes, antes de ponerse a escribir. Esos personajes fueron quienes no faltaron a su entierro. Los intelectuales, no, los intelectuales nunca lo entendieron y él tampoco pareció buscarlo.”

Y es precisamente M. Zambrano, gran estudiosa del pensamiento de Galdós, quien señala en su trabajo Las mujeres de Galdós: “Es el primer escritor español que introduce a todo riesgo las mujeres en su mundo. Las mujeres, múltiples y diversas; las mujeres reales y distintas, “ontológicamente” iguales al varón. Y esta es la novedad, esa la deslumbrante conquista. Existen como el hombre, tienen el mismo género de realidad, es lo decisivo y lo primero que se da a ver".

Sobre el universo femenino de nuestro autor también ha escrito Marta Sanz en Las mujeres fuertes de Galdós (El Cultural.com, 3 de enero de 2020) en el que pueden leerse opiniones como estas: “Pese a ser un hombre de su época, desplegó una sensibilidad singular en sus retratos femeninos” o “Galdós, en sus retratos y profundas introspecciones psicológicas, amparó a las desamparadas Amparos y denunció la falta de fortuna, nada azarosa, de las Fortunatas. Contó lo que vio y relacionó las miserias morales y económicas de las mujeres con el marco de los prejuicios. No es tarea sencilla". 

En el Congreso Galdosiano arriba citado, F. Ezpeleta Aguilar presenta la ponencia Sobre maestros y maestras en la novela del último Galdós, en la que escribe: “La importancia del personaje femenino en Galdós ha sido subrayada una y otra vez por la crítica, hasta el punto de que uno de los filones de las investigaciones galdosianas lo constituye precisamente la posible interpretación en clave feminista de sus obras. Sí que resulta palmaria la floración de personajes femeninos fuertes que reclaman para sí el papel de guías, madres o maestras”, y en nota a pie de página sobre este punto añade: “La bibliografía sobre el particular es muy abundante. Baste recordar que en el homenaje del hispanismo norteamericano a Galdós en Nueva York (1995) se señaló la vertiente feminista como una de las líneas de interpretación de la obra del novelista".

Terminaremos con unas palabras de Antonio Muñoz Molina que tomo de su artículo Una lección galdosiana (El cultural.com, 3 enero de 2020): “Fue, en el sentido más amplio y más noble de la palabra, un novelista, y por lo tanto un hombre comprometido con la singularidad irreductible, con la dignidad de cada ser humano. Su lección es tan actual ahora como hace un siglo. Para retratar este presente convulso y el pasado que nos ha traído a él no tenemos ejemplo más valioso que el de sus novelas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Capitalismo racial y la batalla de los esencialismos: la industria editorial
En la industria del libro nos encontramos con que en Estados Unidos del total de autores solo el 6,28% de ellos eran personas negras para el 2020 según cifras de Wordsrated, siendo la población negra del país el 12% del total.
El Salto Radio
El Salto Radio Carmen Camacho, poeta y agitadora cultural en tiempo de enredos
Escribe, da talleres creativos desde el lenguaje y genera espacios de activismo colectivo con alta dosis de irrupción poética.
Ilustración
La Colmena Donde desaparecen libros
En memoria de un tiempo con hambre de cultura, de conocimiento.
#60611
14/5/2020 20:43

Qué artículo más bueno. Gracias.

0
0
#60557
14/5/2020 13:06

Enhorabuena!! No he comprendido la flecha, y he pulsado 2 veces abajo, cuando quería decir arriba. Me ha gustado mucho

2
0
#60553
14/5/2020 12:36

Gran texto. Menos mal que alguien se acuerda del centenario de Galdós... Me ha recordado lo que decía Fredric Jameson en 'Las antinomias del realismo': "La ausencia de Galdós de la lista convencional de los 'grandes realistas' del siglo XIX -incluso de una que se limitara a Europa- es más que un crimen, es un error que limita y deforma gravemente nuestra imagen de ese discurso y sus posibilidades". Pues eso.

1
0
#60375
13/5/2020 16:04

Me ha gustado mucho. Muy bien escrito y un análisis crítico muy interesante del entorno socio-politico de Galdós. Enhorabuena!

9
5
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.

Últimas

Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Más noticias
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.