Medios comunitarios
La Poderosa: frente a Macri y el FMI, economía y medios de comunicación del pueblo

La Garganta Poderosa, la revista que nació del movimiento argentino y latinoamericano La Poderosa, se ha convertido, además de en una herramienta con la que visibilizar la vida de las villas, en una fuente de ingresos para los vecinos de los barrios olvidados de Argentina.

Justicia
Juezas y jueces no sentencian igual en materia de igualdad

Varios estudios confirman que la hipermasculinización de la justicia tiene una consecuencia directa en las sentencias sobre violencia machista, abusos policiales o denuncias de colectivos LGTB.

Justicia
Arce se reafirma en su denuncia del racismo institucional en su defensa ante el sindicato policial
La concejal de Ahora Madrid Rommy Arce y el portavoz del sindicato de manteros, Malick Gueye, han acudido esta mañana a sede judicial para declarar por un supuesto odio de injurias y calumnias en el marco del caso de la muerte de Mame Mbaye.

Blogs de Violencia policial

Manteros
[Podcast] Muerte ¿accidental? de un mantero
La Ley de Extranjería que impone un apartheid jurídico está en el trasfondo de la muerte de Mame Mbaye y las personas forzadas a trabajar en la manta.
Filosofía
¿La fotografía como huella neutra?
¿Es la fotografía una huella neutra de la realidad? Necesitamos preguntarnos por el sentido de las imágenes y la relación que guardan con el poder.
Manteros
Cuando Lavapiés huele a gasolina

Nos vemos a las 18:00 h en la Plaza de Nelson Mandela, hasta que se haga justicia con el asesinato de Mame, hasta que acabemos con el racismo policial.

Derechos Humanos
México reinventa la doctrina del “enemigo interno”
La aprobación de la Ley de Seguridad Interior abre la puerta a la militarización definitiva del país y al estado de excepción permanente.
Referéndum del 1 de octubre
Día de furia: Barcelona 1-O
Los colegios electorales ya están listos para resistir a una jornada que se aventura complicada. ¿Cómo vivió Barcelona el 1 de octubre?

Más de Violencia policial

Estados Unidos
Construyendo contrapoder desde la locura

Mientras consideremos a las máquinas y los ordenadores, al afán de lucro y los derechos de propiedad más importantes que las personas será imposible la conquista de los trillizos gigantes que son el racismo, el materialismo, y el militarismo.

Nicaragua
Nicaragua: la erupción inesperada

El 19 de abril fueron asesinados los primeros estudiantes en Nicaragua y un policía, por eso el Movimiento asumió la fecha como emblema de la lucha. Hoy hay 39 muertos. Pero la lucha continúa.

Violencia policial
Condenan a un guardia civil por agredir a un activista antitaurino

El Guardia Civil, cuya defensa ejercía el marido de Begoña Villacís, ha sido condenado al pago de 1.410 euros por lesiones y amenazas.

Manteros
Un vendedor ambulante muere en Lavapiés tras ser perseguido por la Policía

Se llamaba Mame Mbaye y llegó a España desde Senegal. Ha muerto hoy en Lavapiés de un ataque al corazón tras ser perseguido por la policía.

Estados Unidos
Recuerda la masacre de Orangeburg

A menudo olvidado, el asesinato de tres jóvenes manifestantes por parte de las fuerzas estatales en Orangeburg (Carolina del Sur) fue un punto de inflexión en la lucha por la libertad negra.

Estados Unidos
Black Lives Matter: acabar con la violencia estatal contra los negros

Lo que necesitamos no es solo una reforma, sino una transformación fundamental de la cultura, políticas e instituciones para abordar las causas fundamentales del racismo estructural.

Crímenes del franquismo
Archivada una querella por torturas contra Billy el Niño por no apreciar “crímenes de lesa humanidad”

La Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina califica de "insólita" la decisión del juzgado de no considerar las torturas cometidas por González Pacheco y la policía del Franquismo como crímenes de lesa humanidad.

Catalunya
Los ‘secretos de Estado’ del 1 de octubre
Un informe del Ministerio del Interior revela que el operativo policial contra el referéndum priorizó los colegios con menor resistencia, descartando los distritos barceloneses de Gràcia y Sants-Montjuïc y replegando efectivos por la tarde.
México
Las mujeres de Atenco llevan a México ante la justicia por agresiones sexuales de policías
Once mujeres detenidas en Atenco (México) en 2006 declaran en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las agresiones sexuales por parte de las fuerzas de seguridad.

Destacadas

Corrupción
La sentencia de la Gürtel acredita la existencia de la caja B del PP y lo condena por corrupción

La sentencia de la Gürtel condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel urdida en torno a Francisco Correa. Luis Bárcenas, extesorero del PP, condenado a 33 años.

Represión
La Cumbre Mundial del Turismo arranca en Donostia con dos detenidos en una protesta pacífica

La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes que protestaban frente al edificio de Tabakalera donde se reunía la Organización Mundial del Turismo. En los últimos 3 años se han aprobado en Donostia la creación de 2.000 nuevas plazas hoteleras.

Libertad de expresión
Valtònyc se exilia para defender la libertad de expresión
Hoy era el último día para que el rapero José Miguel Arenas Beltran –Valtònyc– se presentara en prisión para cumplir la condena de tres años y seis meses.
Derechos Humanos
La dignidad en movimiento de las personas encerradas en la escuela Massana de Barcelona

El encierro de personas migrantes de la escuela Massana de Barcelona ya dura un mes. Reivindican el fin de la ley de extranjería y del decreto sanitario 16/2012. Cuenta con la participación de 400 plataformas y entidades de la sociedad civil.

Podemos
El plebiscito
La última consulta de Podemos es una síntesis, dramática y esperpéntica, de los defectos del modelo Vistalegre I y de su evolución tras Vistalegre II

Últimas

Castilla-La Mancha
Cuatro años y medio de cárcel por recuperar el pueblo de Fraguas

El viernes, seis de los pobladores que han recuperado el pueblo abandonado de Fraguas en la sierra norte de Guadalajara irán a juicio. Se enfrentan a cuatro años y seis meses de cárcel por delitos contra el medio ambiente, ordenación del territorio y usurpación.

Guatemala
Thelma Aldana: “La política tradicional ha diseñado todo el sistema de corrupción y debilitado el sistema de justicia”

La fiscal general de Guatemala en los últimos cuatro años habla sobre su la lucha contra la corrupción endémica en las altas esferas de poder.

Sanidad pública
Segunda Jornada Estatal de Lucha Contra las Lista de Espera

El día 24 se realizaran concentraciones informativas en diversos territorios. Extremadura es la segunda comunidad autónoma donde más ha subido las personas pendientes en lista de espera.

Feminismos
Del feminismo al infierno: cómo el capitalismo puso la ética del cuidado al servicio del mercado
Que la igualdad es buena para los negocios constituye uno de los pilares del nuevo modelo de gestión empresarial que reivindica la “voz de las mujeres”.
Vivienda
Expulsado de su local y su vivienda tras 40 años al frente del bar FM de Lavapiés

Francisco Rodríguez se enfrenta, con 83 años y un cáncer en fase de metástasis, a la expulsión de su vivienda a final de mes después de que el edificio haya sido comprado por un fondo de inversión.