Culturas
El encuentro Arte Muhé trae hasta Valencia toda la energía de sus artistas

Aprovechando su paso por Valencia, artistas locales colaboraron en este festival multidisciplinar.

María Ruiz y La Mare en el festival Arte Muhé
María Ruiz y La Mare en el festival Arte Muhé. Nuria Torralba

publicado
2017-11-21 12:32:00

Hace algunas semanas se celebró en la sala Agora Live la tercera edición de este evento artístico y festivo que, desde su nacimiento, ha crecido exponencialmente con cada ocasión. Lo que surgió como un encuentro de amigas artistas para tomar un café, ha cristalizado en un colectivo de más de veinte mujeres creadoras.

Nace así a principios de este año el festival Arte Muhé que, como cuenta en Radio Malva una de sus organizadoras, dicha con acento andaluz esta expresión bien podría significar “hazte mujer”. Esto explica rápidamente el espíritu de este espectáculo multidisciplinar: el empoderamiento de la mujer, entendiendo como mujer a toda persona oprimida por su género (todas aquellas que no son hombres cisheterosexuales) unido a la sororidad como arma, ambos envueltos en la alegría de la creatividad artística.

En esta ocasión decidieron reivindicar a las artistas conocidas ahora como las Sinsombrero, las intelectuales de los años 20 y 30 que tuvieron que conformarse con observar “entre visillos” el triunfo de Dalí, Lorca o Buñuel, sus compañeros en el día a día del Madrid de la época. Mujeres invisibilizadas cuyo trabajo estaba al mismo nivel que el de sus compañeros de fama internacional. Sus voces fueron recordadas junto a las de estas nuevas generaciones que se encuentran hoy, mostrando una parte de su obra y de sus vivencias.

Noelia Morgana recitando en Arte Muhé, Valencia.

La Compañía Caí abrió la noche narrando de forma amena el recuerdo de aquellas compañeras que osaron quitarse el sombrero en la calle y las apedrearon. La batukada Mujeres de Tabarilea hizo su primera intervención antes de que el grupo de danza Ayden del Mediterráneo colaborara con una muestra de danza tribal fusión. Noelia Morgana nos recitó algunos de sus poemas, como el “Ni eres mala, ni eres puta. Escríbelo cien veces”, que podías escuchar mientras contemplabas la exposición de fotografía de inquietantes cuerpos incómodos My body: sweet home, de Nuria Torralba.Nuria Torralba y su exposición en Arte Muhé.

La Mare y Cristina Indira compartieron escenario uniendo sus disciplinas, música y poesía. Kancaneo Teatre se encargó de las risas de la noche y entre todas ellas fue desfilando la potente música de artistas tan dispares como Alicia Ramos, La Otra, Eva Sierra o la que se hizo esperar hasta bien entrada la noche, Jhana y su impresionante Beat Box, para más tarde dar paso al broche final que ya no puede faltar por las fiestas de estas tierras: Las Hijas de la Cumbia.

En la parte privada, los camerinos guardaban prisas y risas, seguramente debidas a la horizontalidad del trabajo colectivo que llevaron a cabo. En la sala, un público animado y agradecido revelaba el éxito de la III edición de Arte Muhé, un evento que se ha acogido a la diversidad desde las prácticas feministas. 

Relacionadas

Baile
Tradición: torreiro de conflito

Un novo movemento de bailadoras e de escolas está a defender o baile tradicional galego como algo vivo: desmontando estereotipos machistas ou estendendo foliadas onde mandan a espontaneidade e se abandonan os vellos xeitos folclorizantes. Cuestionan desde o feminismo o “isto sempre se fixo así” dos sectores máis “puristas”.

Laboral
Remedios Zafra: A precariedade como xeito de domesticación.
Un ensaio con vocación de alegación, El entusiasmo, sérvelle á profesora Remedios Zafra para alertar dos malestares que afectan ao traballo creativo e a aquelas que se dedican a el.
Literatura
"Las floristas de Atenco": lo real narrado

Este año, 2019, la narrativa y la lucha contra la impunidad se dan la mano. El Primer Premio de Narrativa Hispanic Culture Review ha recaído en el escritor extremeño, del municipio de Jerte, Nicolás Paz.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Las últimas encuestas: juego de escaños
El PSOE ganaría las elecciones según todas las encuestas, mientras que el Partido Popular bajaría de los cinco millones de votos. Unidas Podemos confía en el último arreón que le pueden otorgar los debates. Ciudadanos declina levemente y Vox puede obtener un voto oculto que le sitúe como tercera fuerza.
Elecciones generales del 28 de abril
Compara los programas de los principales partidos

Quedan aún muchas personas por decidir cuál va a ser el sentido de su voto. Para aquellas y para quienes quieran saber con más detalle lo que recoge el programa de los diferentes partidos, esta puede ser una herramienta útil. Recogemos a cinco partidos que las encuestas sitúan con muchas posibilidades de obtener un 10% o más de votos. Los ejes, muchos de los que, según el CIS, son “principales problemas España”.

Elecciones
Participación política ¿derecho o privilegio?

No es el derecho a voto el que te configura como ciudadano, sino una serie de elementos de la vida social y política que te colocan en el lugar adecuado como para llegar a tener entre tus prioridades el ejercicio (o no) del derecho a voto. Miles de personas migrantes, presas y de barrios empobrecisdos se mantienen, o son mantenidas, al margen del proceso electoral.

Elecciones generales del 28 de abril
Deportar inmigrantes o cerrar los CIE: la inmigración en los programas electorales

En estas elecciones, la inmigración se presenta como un eje central en torno al cual se posicionan los distintos partidos. Mientras las derechas inciden en el plano securitario, el PSOE mantiene un discurso humanitario que se aleja de sus prácticas al frente del gobierno, y Unidas Podemos apunta a ampliar derechos y acabar con las muertes en el Mediterráneo. 

Violencia policial
Asesinato de la ecologista Gladys Del Estal: ¿premio por condena?

Se cumplen 40 años desde que un guardia civil mató a la ecologista Gladys del Estal en un festival antinuclear en Tudela (Navarra). La Audiencia Territorial de Pamplona impuso al agente una pena menor de 18 meses, pero éste fue condecorado poco después con una cruz al mérito, sin haber cumplido todavía la condena. Del Estal se convirtió en un símbolo para el movimiento ecologista, y su muerte, otro ejemplo de impunidad policial.

Últimas

Elecciones generales del 28 de abril
Antirracismo y elecciones generales del 28A

La participación política en las elecciones no debería ser vista como una forma de traicionar nuestros intereses como movimiento antirracista, sino como una táctica en nuestra estrategia principal que es proteger las vidas de nuestras comunidades

Vejez
Maltrato institucional en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid

Un centenar de personas protesta frente a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor por la falta de personal y el sufrimiento que sufren muchos mayores. 

Migración
“Servicios Sociales no debería quitar los hijos a migrantes pobres”
El activista panafricanista denuncia la práctica de Servicios Sociales de retirar a niños y niñas de familias vulnerables en lugar de ofrecer alternativas.
Ecofeminismo
Limpieza, de lo personal a lo político
¿Se puede ser ecofeminista y tener la casa como los chorros del oro? La autora de este artículo se cuestiona la necesidad de limpiar a fondo la casa y sobre todo recuerda que la mayoría de los productos de limpieza son tóxicos y altamente contaminantes.