We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Granada
'La Revística': el caso de Juana Rivas, Remama contra el cáncer y más historias de la Granada rebelde en cómic

La asociación granadina ‘La Tebeoteca’ presentó este fin de semana el número 9 de su revista gráfica ‘La Revística’ en el centro vecinal autogestionado ‘La Colectiva’. Este número sigue fiel a su lema de narrar la 'Graná alternativa contada en cómic' en este caso a través de 78 páginas editadas en blanco y negro que reúnen el trabajo de este grupo de amantes de los cómics de la capital nazarí.
El número nueve incluye desde ‘Carocas Rebeldes’, las famosas quintillas tan populares en Granada durante el Corpus, que denuncian con humor e ironía: la escasez de arbolado en la ciudad, los persistentes cortes de luz en Distrito Norte o la urgencia de proteger la Vega granadina. También podemos encontrar historietas sobre el centro vecinal autogestionado ‘La Colectiva’, animalismo, comercio justo, la pérdida de identidad de los barrios por la turistificación; el inicio y evolución del mítico festival granadino Espárrago Rock o el apagón eléctrico que padecimos el pasado mes de abril. La portada y contraportada de la revista está ilustrada por Rina Lobato y la publicación incluye un póster central a color de las Cuevas de San Miguel, ‘Las Cuevas Resisten’.
Cómic
Publicación ilustrada autogestionada ‘La Revística’ dedica su número 8 a un especial transfeminismo
Todas somos Juana’ es la historia que abre este número donde la periodista Susana Sarrión y la ilustradora Kronsky aterrizan en formato cómic y papel el caso de Juana Rivas, de forma cronológica “pero sobre todo humana, queremos transmitir que la historia de Juana Rivas y sus hijos representa a muchas mujeres y sus hijos e hijas que padecen violencia de género, vicaria e institucional en este país; una historia muy triste y dolorosa que queremos que termine pronto y bien, y que no se repita”, afirma Susana.
“Queremos transmitir que la historia de Juana Rivas y sus hijos representa a muchas mujeres y sus hijos e hijas que padecen violencia de género, vicaria e institucional en este país”, Susana Sarrión.
Para Sarrión y Kronsky, la historieta quiere poner ese granito de arena para concienciar de este problema estructural que afecta a toda la sociedad, sobre la importancia del apoyo de las víctimas y la sororidad; y explicaron el reto de condensar en seis páginas un caso muy complejo con procesos judiciales todavía abiertos, “para que la gente pueda situarse en la historia que desgraciadamente ha tenido tantos movimientos judiciales que tenemos la sensación que ni las más cafeteras saben por dónde anda”, explica Sarrión.
En ‘Remama, las dragonas de Granada’, Enka dibuja la historia de María, una paciente oncológica durante su proceso de descubrimiento, tratamiento de cáncer de mama y su recuperación en un momento tan complicado como fue el de la pandemia. En el cómic, Enka y María relatan cómo fue vivir la enfermedad, desde la perspectiva de paciente y acompañante, y cómo descubrieron el proyecto ‘Remama Dragon Boat Granada’, una especialidad de piragüismo donde las paladas del remo ayudan con los efectos secundarios de la quimioterapia, como el linfedema.
“La historieta de Remama Dragon Boat Granada está motivada por el deseo de que ninguna mujer diagnosticada de cáncer se quede sola y atrapada en las sombras”, Enka.
María, la protagonista real de la historieta y actual presidenta de la asociación Remama, compartió su experiencia personal, destacó la invisibilización del rol de la persona cuidadora y acompañante, a menudo olvidada en el sistema de salud y el hecho de que, aunque ella se sintió arropada y con acceso a médicos, reconoce que muchas mujeres no tienen esa suerte, “Remama se forma un poco para eso, para evitar esa soledad que sientes cuando te diagnostican”, afirmó María, “un proyecto que logra unir a unas mujeres que pasan de enfermas a deportistas”. La historieta está motivada por el deseo de que “ninguna mujer diagnosticada de cáncer se quede sola y atrapada en las sombras”, afirma Enka.
Compromiso con la paridad: visibilizando la diversidad en el cómic
Con un precio de 3 '5€ para financiar su publicación, el número 9 se puede encontrar en distintos puntos de venta de la ciudad como: El Ecosúper, Subterránea, Entresuelo, Bakakai, Contrabanda y Asterisco.

Javi Esquivias, médico de familia impulsor de la Asociación ‘La Tebeoteca’, compartió en la presentación detalles sobre el origen y la evolución de la publicación gráfica, ‘La Revística’,“La revista nació de un grupo de amantes del cómic que nos reuníamos desde 2012, con la inquietud de crear historietas sobre la ciudad”, explica Esquivias. El primer número de ‘La Revística’ vio la luz en 2016, estableciendo desde el inicio una clara línea editorial: “Somos una publicación transfeminista, ecologista, LGTBIQ+ y antineoliberal. Lamentablemente, cada vez más, nos vemos en la necesidad de posicionarnos como antifascistas, una postura que no era tan evidente en 2016, pero que hoy es una realidad”.
“Somos una publicación transfeminista, ecologista, LGTBIQ+ y antineoliberal. Lamentablemente, cada vez más, nos vemos en la necesidad de posicionarnos como antifascistas, una postura que no era tan evidente en 2016, pero que hoy es una realidad”, Javi Esquivias.
La intención principal de la revista, según Esquivias, es “contar la 'Graná alternativa contada en cómic'”, siempre a través de historietas que visibilizan los movimientos asociativos, culturales y activistas de la ciudad. A lo largo de sus números, ‘La Revística’ ha documentado muchos temas y luchas locales y ha supuesto un cuaderno de viaje de las iniciativas culturales en Granada como el Ecomercado, Hortigas, el Apeadero, CSO La Redonda, la Brújula de Momo, el Gato Gordo, Estreyarte, la Biblioteca Libre Albedrío, la Recicreativa, Granada en Transición, Granada Acoge, Stop Rumores, la Romería del Meñique y otros.
Javi también hizo un inciso sobre el impacto de la pandemia en la producción de la revista. “Notamos mucho el parón post-COVID. En el número 7, de abril de 2022, se hizo patente cómo muchas asociaciones y movimientos culturales habían desaparecido o se habían debilitado. Por eso, en ese número, aunque seguíamos haciendo historietas de la ciudad, no pudimos centrarnos tanto en los activismos”.
Literatura
Día del libro Un recorrido por las librerías de Granada
Sin embargo, explica, el panorama cambió con el tiempo. “El número 8, publicado el año pasado, fue un especial transfeminista. Y para este número 9, hemos presenciado un verdadero resurgir tras el COVID. De hecho, no hemos podido abarcar todas las asociaciones, movimientos culturales y propuestas de activismo y resistencia en la ciudad pero ya anticipamos que habrá muchas más ocasiones, porque se nos queda mucho en el tintero”.
Uno de los pilares de ‘La Tebeoteca’ y ‘La Revística’ es el compromiso con la paridad, dada la “invisibilización de la mujer en el cómic, que es especialmente sangrante”, señala Esquivias. “Siempre hemos buscado la paridad en nuestras colaboraciones. Aunque en los primeros números no íbamos mal en los porcentajes, las mujeres representaban alrededor de un tercio de la publicación. Sin embargo, para el número 7, logramos una paridad real, con mitad y mitad de colaboradores y colaboradoras. En el número 8, el especial transfeminista, fue espectacular y fenomenal: dos tercios de las colaboraciones eran de mujeres y un tercio de hombres; en este número 9 han participado 15 mujeres, 4 persones no binaries y 9 hombres”.