Crisis económica
No comemos aire

Frente al individualismo, las medidas neoliberales y los constantes ataques contra nuestra clase, no queda otra que combatir la explotación y organizar la rabia en clave anticapitalista y feminista.
Infiltrado en telepizza 3
Foto: Kauldi Iriondo | Argia
Integrantes de HARIAN Red Juvenil de Jóvenes Precarizadxs de la Margen Izquierda.
30 ene 2021 06:29

EUSKARAZ BERRIAN

Comenzamos el año 2020 inmersas en la organización de una huelga general en defensa de trabajos, pensiones y vidas dignas en Euskal Herria. Pareciera que ha transcurrido un largo tiempo desde aquel ejercicio de lucha y articulación colectiva, pera ya por aquel entonces decíamos que se avecinaba una nueva crisis capitalista, que profundizaría, más si cabe, la irresoluble contradicción entre el proceso de acumulación de capital y la sostenibilidad de la vida. Las calles de Ezkerraldea fueron testigos de esas movilizaciones y evidenciaron que la juventud de extracción obrera y popular de nuestra comarca no estaba dispuesta a tragar con la imposición de un presente y futuro de precariedad, miseria y explotación.

"Si durante la pasada década gritábamos “no es crisis, es capitalismo”, ahora nos toca denunciar de forma enérgica que “no es coronavirus, es capitalismo”

La llegada de la pandemia de la COVID 19 aceleró el desencadenamiento de la crisis que estaba por venir y visibilizó lo que múltiples movimientos sociales, políticos y sindicales habíamos denunciado tras el estallido de la crisis financiera de 2007: los diferentes niveles de gobierno se habían dedicado durante una larga década a privatizar los servicios públicos y a debilitar un frágil Estado del Bienestar. Estos recortes sociales empeoraron las condiciones materiales de vida de la clase trabajadora durante la década de 2010 y la condenaron a un sistema de salud colapsado en los primeros meses de una pandemia global que azotó de forma diferenciada a las capas sociales más vulnerables.

Si durante el movimiento de los primeros años de la pasada década gritábamos “No es crisis, es capitalismo”, ahora nos toca denunciar de forma enérgica que “No es coronavirus, es capitalismo”, señalar que no es la COVID, sino el Sistema de Dominación capitalista, heteropatriarcal y colonial.

Huelga general
Voces después de la huelga

Dos semanas después de la huelga convocada en Euskal Herria abrimos un espacio para los análisis y el debate desde los movimientos. En lo próximos días publicaremos diversos textos de valoración.

Sin embargo, en la actualidad, las instituciones han tomado el mismo camino que hace diez años, profundizando las políticas neoliberales y anteponiendo los intereses del capital frente a la salud general, priorizando la producción capitalista en detrimento de la salud y bienestar colectivo. Han situado la solución a la pandemia en el ámbito individual y personal. Es vergonzoso que la mayoría de las medidas adoptadas hayan colocado toda la responsabilidad fuera del ámbito del trabajo remunerado. Entendemos que ante una situación excepcional es necesario tomar medidas excepcionales, pero las medidas no se pueden cargar solamente sobre las espaldas de los y las trabajadoras.

Las restricciones sanitarias aplicadas no tienen sentido si no se interviene en el día a día del pueblo trabajador. Las medidas no sirven de nada mientras el metro siga yendo hasta los topes, mientras no podamos mantener la distancia de seguridad en el trabajo, en las escuelas y en las universidades. Las limitaciones impuestas tienen que ir de la mano de medidas sociales. ¿Cómo garantiza una trabajadora de hostelería un ingreso mensual mínimo? ¿Y un profesor de clases particulares? ¿Y una falsa autónoma trabajadora de Glovo? No comemos aire.

“Los medios de comunicación y los diversos altavoces de la derecha han tratado de culpabilizar a la juventud del aumento de los contagios, una juventud cada vez más precarizada y fuertemente azotada por la pandemia y las medidas neoliberales”

Las medidas excepcionales tomadas, sin ningún tipo de medidas sociales, solamente aumentan el control social y criminalizan a los y las trabajadoras. Limitar las reuniones detiene la actividad de los movimientos sociales y obstaculiza las redes populares, que son tan importantes en momentos de crisis para impedir la precarización de nuestras vidas. En clase 20, en el curro 200, en autobuses y metros a rebosar… pero para ir a organizarnos y a cuidarnos, nada de nada. La actividad de los movimientos populares es esencial para sostener nuestras vidas y defender nuestros derechos, para visibilizar que las respuestas a las crisis de diferente índole han de ser colectivas.

La responsabilidad no es individual. No obstante, los medios de comunicación y los diversos altavoces de la derecha han tratado de culpabilizar a la juventud del aumento de los contagios. Sin embargo, la realidad nos muestra una juventud cada vez más precarizada y fuertemente azotada por la pandemia y las medidas neoliberales. La crisis sanitaria se ha convertido en una excusa para reducir nuestros derechos y libertades y empobrecer más a nuestra clase,  especialmente a la juventud trabajadora.

“Desde HARIAN, trabajamos para construir la solidaridad de clase de la juventud trabajadora de Ezkerraldea, posibilitando responder de forma colectiva ante atropellos estructurales”

Por ello, ahora más que nunca, toca movilizarse y organizarse frente a los ataques del capital y de las instituciones que se ponen al servicio de éste. Hay que brindar herramientas colectivas a aquellos problemas aparentemente individuales. Multitud de jóvenes venden su fuerza de trabajo aisladas y atomizadas (repartidoras de Glovo y Amazon, tabernaris, cuidadoras, profesores de clases particulares, etc.), sin posibilidad de sindicarse o con opciones limitadas para la negociación colectiva. Desde HARIAN, trabajamos para construir instrumentos al servicio de la juventud trabajadora de Ezkerraldea, una herramienta para la solidaridad de clase, posibilitando responder de forma colectiva ante atropellos estructurales.

Juventud
Gazte problematikaz

Joera sozial hegemonikoek gizarte problematiken klase izaera ezabatzen dute (gazteria, generoa, ikaslegoa, etorkinak...) eta zapalkuntza guztiak modu isolatuan tratatzen dituzte. Guri, kontrara, gazteria prozesu sozialistara lerrokatzea dagokigu.

Si comenzamos el 2020 con una huelga que posibilitó la organización y articulación política entre diferentes, empezaremos el 2021 con más movilización, protesta y denuncia, organizando el descontento popular en clave emancipadora. Frente al individualismo, las medidas neoliberales y los constantes ataques contra nuestra clase, no queda otra que organizar la rabia en clave anticapitalista y feminista, de cara a avanzar en la consecución de un horizonte de cambio consensuado y compartido entre los múltiples sectores subordinados. Frente a la pandemia, la explotación y la precariedad, ¡organización y lucha!

Ardura ez da indibiduala. Amorrua antolatu!

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.