Coronavirus
Aplican la Ley Mordaza a una red de apoyo mutuo que reparte comida a migrantes en Barcelona

La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona cursa dos denuncias que podrían suponer hasta 60.000 euros a colectivos migrantes que atienden situaciones de emergencia alimentaria y económica. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que se retirará la denuncia.

Dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en la Rambla
Foto de archivo de dos agentes de la Guardia Urbana.
Actualizado el 2 de abril a las 12h.
1 abr 2020 20:27

Hay cientos de miles de personas que han visto caer en picado sus ingresos y su capacidad de generarlos, y que ninguna ayuda del Gobierno cubre sus necesidades más básicas de salud y alimentación. Y tampoco les están poniendo las cosas fáciles para generar sus propias redes de ayuda.

Este 31 de marzo, integrantes de la Red de Cuidados Antirracistas fueron retenidos y denunciados por la Guardia Urbana de Barcelona cuando se encontraban en una ruta de distribución de alimentos destinada a familias migrantes. De poco valió contar con el certificado impreso de movilidad facilitado por la Generalitat de Catalunya y cumplir con todas las medidas de seguridad sanitarias exigidas. Las multas podrían ascender a 60.000 euros. 

Fuentes municipales aseguran a El Salto que el Ayuntamiento de Barcelona ya había dado instrucciones a la Guardia Urbana de no interponer denuncias a las personas o colectivos que realicen actividades esenciales, entre ellas el reparto de comida a familias vulnerables, así como a personas sin hogar. Según estas fuentes, en el caso de que estas denuncias se llegaran a concretar, serían canceladas si las personas afectadas podían certificar la actividad que estaban realizando. En el caso de la Red de Cuidados Antirracistas, desde el Ayuntamiento confirman que la denuncia será retirada una vez quede “acreditado que desarrollaban la actividad de reparto de comida”.

La Red de Cuidados Antirracistas está formada por una decena de colectivos migrantes y antirracistas que, en colaboración con redes de apoyo mutuo de diversos barrios del área metropolitana de Barcelona, se encargan de distribuir alimentos y recursos básicos a familias migrantes que han quedado excluidas de las ayudas del Gobierno. Unas familias, dicen en un comunicado, que en el contexto de crisis sanitaria y confinamiento “no cuentan con ingresos ni tienen garantizada la subsistencia básica”.

Esta iniciativa de apoyo mutuo, organizada por migrantes, recoge y distribuye alimentos y productos de higiene en 52 puntos del área metropolitana de Barcelona, y atiende situación de vulnerabilidad, especialmente a personas sin papeles, sin redes familiares, problemas de salud o a personas con discapacidad, entre otras circunstancias.

“Pese a presentar toda la documentación justificante y mostrarles las bolsas de alimentos nos emitieron dos denuncias en la cual nos imputan no atender a la autoridad policial. Además de ser injusto, es falso y responde a utilización del articulado de la Ley Mordaza. Tenemos que hacer pública esta vergonzante situación y apelar a la responsabilidad de las instituciones, que están muy lejos de llegar con su atención a nuestras comunidades”, denuncian desde la Red de Cuidados Antirracistas.

Relacionadas

Migración
Mediterráneo: La ola del colapso económico y moral

Entre 1993 y septiembre de 2018 la organización UNITED (red europea contra el nacionalismo, racismo, fascismo y para el apoyo a inmigrantes y refugiados) reportaba más de 35 mil muertes documentadas de personas refugiadas y migrantes.

Coronavirus
“Imaxina xogarte a vida pescando por menos de 900 euros”
Tras unha baixada xeral nos prezos do peixe, representantes e traballadores do conxunto do Estado denuncian a insuficiencia das axudas nun sector xa precarizado.
Coronavirus
Las armas de Vietnam contra el “celoso” coronavirus

La propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada.

10 Comentarios
#54967 19:35 2/4/2020

MAS QUE RABIA SIENTO UN PROFUNDO DOLOR, POR EL MALTRATO QUE SUFRE ESTA GENTE QUE AYUDA A SU PROJIMO, QUE PASA CON LAS AUTORIDADES UN POCO MÁS DE SENTIDO COMUN ESTE ES EL MOMENTO DONDE TODOS JUNTOS DEBEMOS SER MÁS SOLIDARIOS CON LA GENTE MÁS VULNERABLES, MI MÁS SENTIDO CARIÑO A TODAS ESTAS PERSONAS QUE AYUDAN A LA GENTE.

Responder
1
0
#54900 16:22 2/4/2020

Facilitar las cosas y estar unidos todos para vencer este mal ,solidaridad ante todo

Responder
2
1
#54823 13:12 2/4/2020

Lo que podrían hacer es ayudarlos, escoltarlos y facilitarles la labor y no reprimirlos

Responder
7
0
#54779 11:41 2/4/2020

A pesar del esfuerzo ingente de los medios de comunicación y la clase política por blanquear la imagen, llegando incluso de forma grotesca a equiparar su utilidad con la del personal sanitario, las fuerzas de seguridad han sido, son y serán siempre un colectivo represor, especialmente con el "débil" en el caso de la anómala España

Responder
11
0
#54777 11:36 2/4/2020

Me gustaría ponerme en contacto con algún representante para hacer una entrevista de lo que paso espero respuesta muchas gracias

Responder
4
4
#56133 17:02 9/4/2020

Hola, se trata de la Red de Cuidados Antiracistas
En la web tienes todos los canales de contacto y más información
https://redantirracistacuidados.wordpress.com/

Responder
0
0
#54739 9:32 2/4/2020

Pues deberíamos, de alguna forma, hacer llegar al ayuntamiento de Barcelona el, terrible error que están cometiendo, justo ahora es cuando más falta hace la solidaridad

Responder
4
0
#54725 8:04 2/4/2020

Esto es tremendamente injusto!

Responder
4
0
#54721 8:00 2/4/2020

La policia aprovecha cualquier oportunidad para ejercer de chulos de barrio.

Responder
18
3
#54968 19:35 2/4/2020

Esto. Momento. De. Ayudar. Pero. No. De. Represion

Responder
1
1

Destacadas

La semana política
Estado profundo
Semana marcada por el cese del jefe de comandancia de la Guardia Civil y la presión sobre Fernando Grande-Marlaska, un hombre al servicio del Estado. Escalada retórica y aumento de la violencia en el ambiente. El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital pero a partir de junio vuelven a estar permitidos los desahucios.
Elecciones
Mertxe Aizpurua: “Cada vez es menos imposible ganar las elecciones vascas y el PNV es consciente de ello”

La diputada Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, es una de las tres firmas que sellaron la pronta derogación laboral y saltarse el techo social del gasto municipal legislado por el ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.

Tortura
Más allá de Pérez de los Cobos, la oscura sombra de la Guardia Civil

El caso de Pérez de los Cobos no es peculiar, ni una excepción en la Benemérita. En los 176 años del cuerpo, las prácticas de torturas, asesinatos y corruptelas han estado presentes.

Coronavirus
Las armas de Vietnam contra el “celoso” coronavirus

La propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada.

Renta básica
No es un debate sencillo, pero el miedo y la contención no son el camino

Fueron muchas las llamadas que recibimos ayer de amigos y amigas preguntando si podrían acceder al ingreso mínimo vital. Lamentablemente, en la totalidad de ellas la respuesta fue la misma. No podéis acceder. Aunque lleves desde febrero sin curro, el año pasado tuviste un empleo de 900€ al mes y, por lo tanto, no podrás acceder.

Evasión fiscal
Francia rectifica su veto a las empresas con sedes en paraísos fiscales

Los contribuyentes, llamados una vez más a participar, tendrán que financiar las ayudas públicas a las empresas afectadas por la crisis de covid-19. Pero, ¿beneficiarán estas ayudas concedidas en forma de préstamos garantizados, aplazamiento de las cotizaciones o ERTE a las grandes empresas con filiales en paraísos fiscales y que no tributan en Francia? ¿A las que, a pesar de todo, siguen pagando dividendos a sus accionistas?

América Latina
Argentina: el milagro de la vida en las periferias urbanas

La autoorgonización y la ayuda mutua en las villas miserias argentinas florece sobre un importante tejido social de décadas de experiencia. Una nueva entrega de “Movimientos en la pandemia” por parte del periodista y analista Raúl Zibechi.

Últimas

Opinión
Voluntad de no mirar: justicia para Verónica

Verónica se suicidó hace un año por culpa del acoso que sufrió al circular por la empresa en la que curraba un vídeo sexual grabado hacía años. Lo difundió su expareja y lo compartieron sus “compañeros”.

Tribuna
Las multinacionales no sienten cariño, Mercedes tampoco

Desde EQUO Berdeak llevamos varios años reclamando la transición ecológica de la industria vasca del automóvil. Nos va mucho en ello: miles de empleos, el 60% de nuestras exportaciones, el 28% del PIB… Por eso resulta incomprensible que el Gobierno vasco siga mirando hacia otro lado.