Coronavirus
La industria alimentaria trata de hundir los precios de los lácteos y la carne

Durante el estado de alarma, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha registrado compras de leche de oveja de hasta 0,14 euros el litro por debajo de su precio medio. En el caso del porcino ibérico, notifican caídas de hasta 0,40 euros el kilo.

Respetar la distancia social hace que las tiendas de alimentos estén casi vacías por dentro, y las colas sean largas en la acera.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha detectado una caída de precios en los alimentos que tardarán meses y años en llegar a la carnicería. Dabid Sanchez

“Nunca es momento para especular, pero ahora menos”, recuerda la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), y advierte a las empresas que están tratando de hundir los precios de los lácteos y de la carne de que “quien utilice el estado de alarma para hacerlo será perseguido y deberá ser sancionado”.

Durante el estado de alarma, la UPA ha registrado compras de leche de oveja de hasta 0,14 euros el litro por debajo de su precio medio. En el caso del porcino ibérico, notifican caídas de hasta 0,40 euros el kilo. 

La Unión de Pequeños Ganaderos se encuentra molesta por las prácticas de las empresas de la industria alimentaria que tratan de tirar los precios en productos que no llegan ahora a la mesa del consumidor, sino que van a la industria de la transformación. “El cerdo ibérico que compran ahora los ganaderos no será consumido hasta dentro de tres años, tras los periodos de curación del jamón, y la leche de oveja y cabra se destina a hacer quesos”, explican desde la Unión. 

Coronavirus
Las grandes superficies especulan con bienes de primera necesidad y disparan los precios
Un día antes de que se declarara el estado de alarma, las grandes superficies hicieron acopio de toneladas de verduras para almacenarlas en cámara, disparando los precios en las subastas de las plazas de abasto. Es el pequeño comerciante, sin capacidad de almacenamiento, quien tiene que comprar y vender más caro.

Asimismo, también en las carnes de consumo inmediato, como el cordero, han apreciado caídas de hasta el 37% entre sus socios de Aragón, territorio donde se consume más ternasco. “Un cordero de 21 kilos que antes se pagaba a 80 euros, ahora lo compran por 50 euros. Entendemos y nos solidarizamos con el sector de la hostelería, que ahora no puede abrir sus puertas, pero creemos que nada justifica esta caída de precios, por lo que estamos vigilantes e interpondremos denuncias cuando sea necesario”, indican desde la UPA. 

“El estado de alarma no invalida que los productores percibamos un precio justo”, añaden. Por ello no dudarán en denunciar ante la Agencia de Información y Control Alimentarios las especulaciones en los precios que detecten.

Relacionadas

Soberanía alimentaria
Hambre de beneficios de los ’súper’ especuladores
‘Súper’ especuladores no sacian su hambre de beneficios en medio de la pandemia de coronavirus. Han encarecido un 11,3% productos alimentarios básicos tales como legumbres y hortalizas a los consumidores entre enero y abril.
Ganadería
Mujeres ganaderas: en red para no hundirse ante el confinamiento

Las ganaderas piden que el Gobierno descarte el criterio puramente económico que apuesta por la ganadería industrial y las importaciones y exigen al Ejecutivo que rescate de la asfixia a la parte del sector que produce de manera sostenible, prioriza la ética en el trato a los animales y contribuye a la repoblación de la España vaciada. Las decisiones que se tomen ahora, sostienen, moldearán el futuro.

Alimentación
Adrià Voltes: “Hacia la transición proteica”
“El actual sistema agroalimentario ha fallado en múltiples frentes. Hay que sustituir los alimentos de origen animal por los de origen vegetal”
4 Comentarios
#54731 8:32 2/4/2020

Los comercios de alimentación han subido todos los precios. En mi tierra lo único que ha bajado es el pescado. Eso no lo controla el gobierno no.

Responder
0
0
#54375 12:22 31/3/2020

Pues los comercios de barrio lo venden mucho mas caro

Responder
0
1
#54543 7:24 1/4/2020

Normal, por que están hinchados a impuestos y gastos, si todo el mundo consumiese en ellos ya vería usted como los precios que tendrían serían mucho más interesantes, hay vida fuera de las grandes superficies. Ayudemos al pequeño comercio, ya que sin el, nos estamos saltando la mayor parte del crecimiento de nuestra economía.

Responder
3
0
#54652 20:29 1/4/2020

El problema estriba en que si sólo compramos en grandes superficies. nos cargamos el tejido comercial de barrio y cuando te quieras dar cuenta tendremos que ir a por una bombilla a una gran superficie , y éso sin contar que en vez de repartir riqueza en nuestros barrios, se la damos al señor Mercadona o Amancio , haciéndolos cada vez más ricos y dándoles más poder

Responder
1
1

Destacadas

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Últimas

Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal. 

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.