Coronavirus
Directo 26 de marzo | España supera los 56.000 contagios de coronavirus y 4.000 fallecimientos, con 7.015 altas

4.089 pacientes han perdido la vida en España por la epidemia. 56.188 personas están contagiadas, 31.912 hospitalizadas, 3.679 en la UCI y 7.015 han sido dadas de alta.

Personal sanitario en las urgencias del Hospital Clínico
Personal sanitario en las urgencias del Hospital Clínico. Álvaro Minguito
26 mar 2020 10:05

Los sindicatos CC OO y UGT han pedido a Inspección de Trabajo que paralice las obras en desarrollo que no sean esenciales o de primera necesidad para proteger a los trabajadores y evitar la propagación del coronavirus.  

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos afirman que la situación de excepcionalidad “obliga a todo el sector de la construcción a extremar las medidas establecidas en los protocolos sanitarios para garantizar las condiciones de seguridad y protección de la salud de los trabajadores que intervienen en la obras”.

21:28

El Congreso aprueba los tres decretos-ley de emergencia

Los tres decretos-ley de emergencia social planteados por el Gobierno han sido aprobado tras la sesión del Congreso de los Diputados del 25 de marzo.

10:10

CGT denuncia a Ferrovial por la falta de protección de sus trabajadores en la estación de Atocha

El sindicato CGT ha denunciado a la empresa Ferrovial ante Inspección de Trabajo por la situación en la que tienen que desarrollar su trabajo las plantillas que prestan servicio en tierra en la estación de trenes de Atocha (Madrid), por entender que las mismas corren un grave peligro de contagio al no disponer de equipos de protección obligatorios en una situación como la que se vive en estos momentos en el país.

La organización anarcosindicalista manifiesta que estas personas, trabajadoras adscritas a los Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente de la estación de Atocha, han venido exigiendo equipos de protección desde el mismo día en el que el Gobierno  anunció que se iba a decretar el estado de alarma por alerta sanitaria, el 14 de marzo. Según CGT, hasta el momento la empresa no ha facilitado medios ni tampoco ha adoptado las medidas pertinentes para proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras durante el ejercicio de sus labores en dicha estación de trenes.

CGT explica que Renfe ha instalado mamparas de seguridad en todos los puestos de venta de títulos de transporte, pero dentro del mismo edificio de la estación Ferrovial S.A., empresa subcontrata de Renfe, no solo no lo ha hecho, existiendo puestos de trabajo de información y atención al cliente donde las personas tienen que atender directamente al público, sino que tampoco ha dotado a los empleados y las empleadas de mascarillas, guantes, u otros medios de protección individual en estos momentos en los que son más necesarios que nunca.

Asimismo, desde CGT explican que se han dirigido al presidente de RENFE, Isaías Táboas Suárez, para que obligue a las empresas subcontratadas, como Ferrovial S.A., a cumplir con las medidas de seguridad de sus trabajadoras y trabajadores, por entender que como empresa matriz debe velar también por la salud laboral de quienes mantienen con su trabajo un servicio ferroviario de calidad.


10:29

China suma otro día sin contagios locales por coronavirus, pero registra 67 importados

El Ministerio de Salud de China ha informado de que el miércoles 25 de marzo no registró ningún caso de transmisión local de coronavirus, pero sí se han confirmado un total de 67 casos importados, que ya llegan a 541 en total. 

El total de personas dadas de alta en China asciende a 74.051. La cifra de personas que aún recibe atención médica se sitúa en 3.947, mientras que el número de casos graves también ha disminuido en 164, hasta los 1.235.

Hasta el momento, China ha confirmado 3.287 muertes por el coronavirus y un total de 81.285 casos.

10:52

Sindicatos y trabajadoras de ayuda a domicilio denuncian que no se cumplen los protocolos de seguridad para evitar contagios de coronavirus

Recorren entre cuatro y seis casas al día moviéndose en transporte público. En la Comunidad de Madrid hay 15.000 auxiliares de ayuda a domicilio que cuidan, asean, cocinan y hacen compra y limpieza. Sindicatos y trabajadoras denuncian que no se cumplen los protocolos de seguridad para evitar contagios de coronavirus. Un reportaje de Marián Álvarez.

Coronavirus
Las auxiliares de atención a domicilio, infectadas, contagiando o al paro
Recorren entre cuatro y seis casas al día moviéndose en transporte público. En la Comunidad de Madrid hay 15.000 auxiliares de ayuda a domicilio que cuidan, asean, cocinan y hacen compra y limpieza. Sindicatos y trabajadoras denuncian que no se cumplen los protocolos de seguridad para evitar contagios de coronavirus.

10:57

Las personas que tengan que saltarse el confinamiento en situaciones de peligro o emergencia para pedir ayuda a causa de violencia machista no serán sancionadas

El Ministerio de Igualdad impulsa una campaña como parte del Plan de Contingencia contra la violencia de género que recuerda que la violencia machista no es un problema privado.  Las mujeres que salgan a la calle para alertar de violencia no serán sancionadas.

Coronavirus
Igualdad lanza una guía de actuación contra la violencia de género durante la crisis del covid19

El Ministerio de Igualdad impulsa una campaña como parte del Plan de Contingencia contra la violencia de género que recuerda que la violencia machista no es un problema privado.  Las mujeres que salgan a la calle para alertar de violencia no serán sancionadas.

11:27

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, recibe el alta hospitalaria

Según informa Televisión Española, la vicepresidenta Carmen Calvo ha recibido el alta hospitalaria y está ya en su domicilio. Calvo permanecía ingresada desde el domingo 22 de marzo por una infección respiratoria y dio positivo por coronavirus en la segunda de las pruebas que se le realizaron.

11:38

España supera los 56.000 contagios de coronavirus y los 4.000 fallecimientos, con 7.015 altas

España registra 655 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas y supera los 4.000 fallecimientos, hasta un total de 4.089 las personas que han perdido la vida por la epidemia. 56.188 personas están contagiadas, 31.912 hospitalizadas, 3.679 en la UCI y 7.015 han sido dadas de alta.

11:54

1.648 pacientes con coronavirus han recibido el alta en las últimas 24 horas

España ya suma 56.188 casos de contagio por coronavirus, 8.578 más que ayer, miércoles 25 de marzo, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 4.089 personas han muerto (655 más en las últimas 24 horas), 3.679 han necesitado ingresar en la UCI (513 más) y 7.015 se han curado (1.648 más). 

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 17.166 positivos, 2.090 fallecidos, 1.221 en UCI y 3.882 dados de alta. Le sigue Catalunya, que en los últimos días está sufriendo un gran aumento: 11.592 casos, 672 muertos, 1.021 en cuidados intensivos y 1.697 se han curado.

14:02, Madrid

Trabajadores sanitarios del Ifema denuncian que carecen de farmacia, radiología y toma de oxígeno

Desde CAS Madrid denuncian que el hospital de campaña de Ifema carece de mínimos recursos para tratar a los pacientes de coronavirus.

15:16

CC OO y UGT calculan que en marzo habrá un millón de despidos

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha señalado que a lo largo del mes de marzo se puede llegar al millón de despidos y ha reclamado al Gobierno medidas para “tapar esa vía” durante la crisis del coronavirus. De esta cifra, unos 750.000 serían empleos temporales.

En rueda de prensa junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, Sordo ha avanzado que los despidos este mes “seguramente van a andar en el entorno de un millón”. Ambos han urgido a cambios legales para pararlos como una moratoria durante esta crisis, elevar las indemnizaciones o vincular el acceso a ayudas a empresas a mayores compromisos de empleo.

“Los que despiden deben ser conscientes del daño que hacen”, ha señalado Álvarez que ha urgido al Gobierno a tomar medidas. En las últimas dos semanas se han registrado casi 190.000 ERTE en toda España.

15:42

La sanidad privada en España podría aplicar ERTE a unos 28.000 trabajadores

ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española), la patronal de la sanidad privada que agrupa al 80% del sector,  calcula que solo en los centros con internamiento de pacientes, los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) podrían ser 28.000 empleados, según informa Cinco Días.

ASPE calcula que unos 350 centros privados están en riesgo de quiebra.

16:01

La Casa Blanca ingresará 1.200 dólares a cada adulto y otros 500 por cada hijo a su cargo para reactivar el consumo

El Gobierno de Estados Unidos piensa ingresar dinero directamente en la cuenta bancaria de las familias para reactivar el consumo y paliar la crisis del covid19. ¿Se podría aplicar en la Unión Europea y en el Estado español? Por Yago Álvarez.

Coronavirus
¿Qué es el helicóptero del dinero de Trump?

El Gobierno de Estados Unidos piensa ingresar dinero directamente en la cuenta bancaria de las familias para reactivar el consumo y paliar la crisis del covid19. ¿Se podría aplicar en la Unión Europea y en el Estado español?

16:06

Trabajadoras de residencias públicas en Madrid denuncian que los cadáveres permanecen “de 24 a 48 horas” sin que nadie se los lleve

Trabajadoras del Movimiento Asambleario de Trajadores-as de Sanidad (MATS) de las 25 residencias de gestión pública en la Comunidad de Madrid denuncian graves deficiencias en los protocolos de aislamiento, ausencia de cuidados paliativos y material de protección inexistente. “Al final acabaremos el 95% contagiados”, denuncian. Por Sara Plaza Casares.

Coronavirus
“Ha habido cadáveres de mayores hasta 38 horas en la cama”

Trabajadoras del MATS de las residencias de gestión 100% pública denuncian graves deficiencias en los protocolos de aislamiento, ausencia de cuidados paliativos y material de protección inexistente. “Al final acabaremos el 95% contagiados”, denuncian.

17:25

La crisis provocada por el coronavirus puede hacer caer a la mitad la compraventa de viviendas de obra nueva

La crisis del coronavirus podría hacer caer prácticamente a la mitad la compraventa de viviendas de obra nueva en 2020, según un estudio de la cátedra de investigación inmobiliaria de la Real State Business School y la Universidad de Málaga, recogido por la agencia EFE.

Según el informe, este año se venderán 52.416 viviendas de obra nueva (más las que estuvieran pendientes de firma en notaría cuando se decretó el estado de alarma), frente a las 98.600 de 2019 y las 99.311 estimadas para 2020 antes de la crisis, lo que supondría una reducción estimada del 46,8 %.

Asimismo, los precios de obra nueva podrían bajar una media del 16,7 %, mientras que las licencias de obras y el números de visados se reducirían un tercio.

17:37

Los riders denuncian que Deliveroo, Glovo o UberEats no proveen de ningún elemento de seguridad y no han implementado normas especiales

Riders x derechos expone cómo el covid19 ha precarizado todavía más a los repartidores de Deliveroo, Glovo y UberEats, y recoge las demandas del sector al Gobierno —incluirles en las medidas de respuesta a la crisis y asegurarles mayor protección—. Pero, sobre todo, hacen un llamamiento a la consideración de la ciudadanía.

Coronavirus
Los riders recuerdan que se exponen al contagio y reclaman protección sanitaria y laboral

Riders x derechos expone cómo el covid19 ha precarizado todavía más a los repartidores de Deliveroo, Glovo y UberEats, y recoge las demandas del sector al Gobierno —incluirles en las medidas de respuesta a la crisis y asegurarles mayor protección—. Pero, sobre todo, hacen un llamamiento a la consideración de la ciudadanía. 

18:50

El Gobierno devuelve una partida de tests rápidos defectuosos y dice que tenían marcado europeo

El Gobierno hecho una aclaración esta tarde de las informaciones aparecidas a lo largo del día sobre la calidad de los test rápidos para detectar coronavirus, unos test que han resultado ser defectuosos. Se trataría de una la primera partida dirigida a la Comunidad de Madrid, unos 9.000 según Sanidad.

Según el Gobierno, el Ministerio de Sanidad inició hace varias semanas los contactos con varias empresas para la adquisición de test diagnósticos, de los cuales existen varios sistemas en el mercado, y adquirió una partida a un proveedor estatal que los importaba de China y cuyo producto cuenta con el marcado CE.

Además, segura que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) analizó la documentación aportada por la empresa respecto a los estudios clínicos realizados por el fabricante chino y se comprobó que no existía ninguna alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre este producto. Las primeras pruebas del test rápido se realizaron en paralelo en un hospital de Madrid y en el ISCIII y en cuanto se detectó una escasa sensibilidad, se dio orden inmediata de retirada y se contactó con el proveedor que lo va a sustituir por otro tipo de test. 

La operación, añaden, se inició antes de que las autoridades chinas facilitaran nuevos listados de sus proveedores al Gobierno de España.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.