Coronavirus
Dónde pedir ayuda psicológica o cómo alertar a la Policía: Igualdad lanza una guía de actuación contra la violencia de género durante la crisis del covid19
El Ministerio de Igualdad impulsa una campaña como parte del Plan de Contingencia contra la violencia de género que recuerda que la violencia machista no es un problema privado. Las mujeres que salgan a la calle para alertar de violencia no serán sancionadas.
.jpg?v=63742073968 2000w)
No, las personas que tengan que saltarse el confinamiento en situaciones de peligro o emergencia para pedir ayuda o dirigirse a la Policía o al juzgado a causa de violencia machista no serán sancionadas. Sí, el 016 sigue funcionando 24 horas. Además, se ha creado un servicio chat a través de mensajería instantánea para prestar apoyo emocional o psicológico inmediato para víctimas confinadas. Sí, es posible pedir una suspensión cautelar de las visitas durante el estado de alarma.
La Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por covid19 estas y otras respuestas sobre información general a víctimas de violencia de género, asesoramiento, ayuda psicológica o actuación en caso de emergencia. Además, contesta a otras preguntas habituales, tanto si se convive con el agresor como si no, y resuelve también las dudas sobre custodia de posibles hijos e hijas en común.
La guía añade que si la mujer agredida tiene que abandonar el domicilio y dejar a su mascota con el agresor, la Dirección General de Derechos de los Animales se presta a gestionar espacios seguros para los animales en el caso de que, como es habitual, los servicios de acogida y emergencia no permitan la entrada de animales de compañía.
El documento también recuerda que el teléfono 016 sigue funcionando con normalidad las 24 horas después de habilitar la opción de teletrabajar para sus empleadas. En él se puede pedir información sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22h. todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
El Ministerio de Igualdad ha lanzado hoy una campaña de información a las víctimas de violencia de género para dar a conocer estos recursos, una iniciativa que forma parte del Plan de Contingencia contra la violencia de género impulsado desde el Ministerio el pasado 17 de marzo, unos días después de la declaración del estado de alarma.
La campaña tiene como lema “Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas” y pretende incidir en que “la violencia de género no es un problema privado, sino una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad”, han explicado, y para darla a conocer se distribuirá material gráfico para comunidades vecinales, ayuntamientos, administraciones, pequeños comercios, supermercados, farmacias y otros establecimientos, y también se elaborarán otros para redes sociales, para todas aquellas personas que quieran sumarse a la campaña.
El pasado 19 de marzo, una mujer de 35 años fue apuñalada presuntamente por su marido, también de 35 años, en su domicilio de Almazora. Se trataría de la primera víctima mortal de violencia de género en pareja desde el decreto de confinamiento que impuso el estado de alarma, un confinamiento que para estas mujeres supone quedar encerradas con su agresor.
Violencia machista
Amigos y vecinos, clave para víctimas de violencia machista confinadas
La madre de Patricia Carranza fue víctima de violencia de género en pareja, una violencia de la que ella también fue objeto. Tras decretarse el estado de alarma, esta sevillana de 34 años grabó un vídeo para transmitir el mensaje que le hacía llegar su madre y que comparten también otras organizaciones: familiares, amigos y vecinos, serán clave para las mujeres que vivan la crisis del coronavirus en confinamiento con sus agresores.
Relacionadas
Murcia
Extrema derecha
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Economía
¿Cómo funciona el mecanismo de defensa que Europa podría activar contra los aranceles de Trump?
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
Dependencia
El Gobierno reduce al 27% la inversión en el sistema de dependencia
Maternidad
La discriminación de las familias monoparentales por los permisos de nacimiento llega al TEDH
Fronteras
Las devoluciones en caliente de solicitantes de asilo pasan a ser política oficial en Alemania
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Palestina
Israel despeja la zona de Rafah para su “ciudad humanitaria”, denunciada como un futuro campo de concentración
Alicante
Denuncian cortes de suministro en pleno verano por parte de Aguas de Alicante
Junta de Andalucía
La Audiencia de Sevilla eleva a la UE la sentencia absolutoria del Constitucional del caso ERE
Sindicatos
Extremadura con Las Seis de La Suiza
Opinión
Redes sociales
Todos vivimos ahora en el castillo del vampiro
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Euskal Herria
“No matan los ríos, mares ni montañas, matan las políticas migratorias”
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
Recomendadas
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!