Coronavirus
Dónde pedir ayuda psicológica o cómo alertar a la Policía: Igualdad lanza una guía de actuación contra la violencia de género durante la crisis del covid19

El Ministerio de Igualdad impulsa una campaña como parte del Plan de Contingencia contra la violencia de género que recuerda que la violencia machista no es un problema privado.  Las mujeres que salgan a la calle para alertar de violencia no serán sancionadas.


25N 2019 CG 4
Máscaras blancas con los nombres de víctimas de violencia machista, en Algeciras. Alfonso Torres

No, las personas que tengan que saltarse el confinamiento en situaciones de peligro o emergencia para pedir ayuda o dirigirse a la Policía o al juzgado a causa de violencia machista no serán sancionadas. Sí, el 016 sigue funcionando 24 horas. Además, se ha creado un servicio chat a través de mensajería instantánea para prestar apoyo emocional o psicológico inmediato para víctimas confinadas. Sí, es posible pedir una suspensión cautelar de las visitas durante el estado de alarma.

La Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por covid19 estas y otras respuestas sobre información general a víctimas de violencia de género, asesoramiento, ayuda psicológica o actuación en caso de emergencia. Además, contesta a otras preguntas habituales, tanto si se convive con el agresor como si no, y resuelve también las dudas sobre custodia de posibles hijos e hijas en común.

Violencia machista
Amigos y vecinos, clave para víctimas de violencia machista confinadas

La madre de Patricia Carranza fue víctima de violencia de género en pareja, una violencia de la que ella también fue objeto. Tras decretarse el estado de alarma, esta sevillana de 34 años grabó un vídeo para transmitir el mensaje que le hacía llegar su madre y que comparten también otras organizaciones: familiares, amigos y vecinos, serán clave para las mujeres que vivan la crisis del coronavirus en confinamiento con sus agresores.

La guía añade que si la mujer agredida tiene que abandonar el domicilio y dejar a su mascota con el agresor, la Dirección General de Derechos de los Animales se presta a gestionar espacios seguros para los animales en el caso de que, como es habitual, los servicios de acogida y emergencia no permitan la entrada de animales de compañía.

El documento también recuerda que el teléfono 016 sigue funcionando con normalidad las 24 horas después de habilitar la opción de teletrabajar para sus empleadas. En él se puede pedir información sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22h. todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

CLAVES
Teléfono 016: Este servicio sigue funcionando 24 horas todos los días de la semana y mantiene su servicio en 52 idiomas. Este servicio también está disponible por correo electrónico: 016-online@mscbs.es.
Teléfonos de apoyo emocional inmediato. El Ministerio pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género en pareja los teléfonos 682916136 y 682508507 para prestar apoyo emocional inmediato.
ALERTCOPS. Para situaciones de emergencia, la guía recuerda que se puede llamar a los teléfonos habituales (112, 091 y 062). Ante una situación de peligro, en caso de que no sea posible realizar una llamada, es posible utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con la localización de la mujer.
Centros de emergencia y acogida. Al haber sido declarado servicios esenciales, es posible podrás acudir a ellos si una mujer abandonar el domicilio en todas las Comunidades Autónomas.
ATENPRO. Las altas para este servicio se siguen tramitando con normalidad a través de los cauces habituales.
Servicios municipales y de las comunidades autónomas. Mantienen servicios de guardia para la asistencia a víctimas de violencia de género.
Visitas y custodias. La guía recoge varios supuestos sobre regímenes de visitas y custodias. Entre otras cosas recuerda que el Consejo General del Poder Judicial de 13 de marzo de 2020 prevé la posibilidad de que el juzgado de familia competente acuerde la suspensión cautelar de las visitas durante el estado de alarma, valorando el riesgo de contagio derivado de la movilidad del niño o la niña.

El Ministerio de Igualdad ha lanzado hoy una campaña de información a las víctimas de violencia de género para dar a conocer estos recursos, una iniciativa que forma parte del Plan de Contingencia contra la violencia de género impulsado desde el Ministerio el pasado 17 de marzo, unos días después de la declaración del estado de alarma. 

La campaña tiene como lema “Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas” y pretende incidir en que “la violencia de género no es un problema privado, sino una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad”, han explicado, y para darla a conocer se distribuirá material gráfico para comunidades vecinales, ayuntamientos, administraciones, pequeños comercios, supermercados, farmacias y otros establecimientos, y también se elaborarán otros para redes sociales, para todas aquellas personas que quieran sumarse a la campaña.

El pasado 19 de marzo, una mujer de 35 años fue apuñalada presuntamente por su marido, también de 35 años, en su domicilio de Almazora. Se trataría de la primera víctima mortal de violencia de género en pareja desde el decreto de confinamiento que impuso el estado de alarma, un confinamiento que para estas mujeres supone quedar encerradas con su agresor

Relacionadas

Coronavirus
Una red de cuidados antirracista vuelve a ser multada por repartir alimentos a migrantes en Barcelona

La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona multa de nuevo a la Red de Cuidados Antirracistas. El grupo estaba concluyendo una de las rutas por las que distribuyen alimentos a un centenar de personas migrantes.

Coronavirus
Sánchez adelanta al Congreso que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma

El Congreso ha debatido la prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 26 de abril. Sánchez, no obstante, ha avanzado que, si no cambian las condiciones, no será la última prórroga que solicita a la Cámara baja.

Los 40ena Principales
[Podcast] Los 40ena Principales | Semana #2 | del 40 al 31
El confinamiento es magnánimo y da segundas oportunidades. Ni que decir tiene que lo de semana ha pasado a ser un decir. Pero oye, ahí va otra. Del 40 al 1, segunda vuelta.
0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Sánchez adelanta al Congreso que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma

El Congreso ha debatido la prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 26 de abril. Sánchez, no obstante, ha avanzado que, si no cambian las condiciones, no será la última prórroga que solicita a la Cámara baja.

Chile
El Salto estrena el documental ‘Rescatistas de la dignidad’, rodado por Javier Corcuera en las protestas en Chile

El Salto estrena Rescatistas de la dignidad, un documental dirigido por Javier Corcuera y rodado en las calles de Santiago de Chile acompañando las protestas de los últimos meses, con especial atención a las llamadas brigadas de primeros auxilios, que asisten a los manifestantes heridos y representan una suerte de fuerza de los cuidados del conjunto de la sociedad chilena.

Coronavirus
La UE observa impotente el giro autoritario en los países del Este

El primer ministro húngaro, Víktor Orban, se ha otorgado poderes casi absolutos para combatir la emergencia sanitaria continuando con su tendencia autoritaria, sin que Bruselas ni el Partido Popular Europeo, del que forma parte, tomen medidas. El apoyo del PP español ha resultado clave para que el coronagolpe de Orban no tenga consecuencias.

Comunidad El Salto
Carta a nuestras lectoras
Cada día nos leéis más gente y eso es muy importante para nosotras pero, ahora más que nunca, necesitamos que des el salto.
Coronavirus
Una red de cuidados antirracista vuelve a ser multada por repartir alimentos a migrantes en Barcelona

La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona multa de nuevo a la Red de Cuidados Antirracistas. El grupo estaba concluyendo una de las rutas por las que distribuyen alimentos a un centenar de personas migrantes.

Coronavirus
Póliz (CGT): “Tememos que los nuevos Pactos de la Moncloa sirvan para eliminar derechos laborales y sociales”

El secretario general de la Confederación General del Trabajo denuncia que las medidas tomadas hasta ahora repercuten en el bolsillo de la clase trabajadora y reclama una renta básica como solución inmediata a la crisis abierta por el coronavirus.

Coronavirus
Colectivos sociales denuncian la falta de intérpretes en el sistema sanitario

Organizaciones sociales denuncian que la inexistencia de un servicio eficaz de intérpretes en el ámbito sanitario pone en riesgo la vida de personas migrantes ante la imposibilidad de comunicarse con la asistencia telefónica dispuesta para consultas sobre el coronavirus.

Coronavirus
Muchos clientes, poca empatía

Las empleadas de los supermercados denuncian la falta de compromiso en los consumidores ante los protocolos contra el covid-19.

Coronavirus
Rafael Correa: “Pagar ahora las deudas externas significa perder vidas”

Líderes políticos de Latinoamérica como Dilma Rousseff, Jorge Taiana, Gustavo Petro, Camila Vallejo, Maximiliano Reyes, Álvaro García Linera y Rafael Correa exigen la condonación y reestructuración de las deudas externas para luchar contra el Covid-19

Últimas

Coronavirus
Crónica de un confinamiento valenciano

Solo al principio se nos permitió reflexionar, hasta cierto punto, sobre la gravedad del asunto. La segunda fase fueron los reproches, las maldiciones y las culpas individuales e individualizadas. Después las calles se vaciaron y la enfermedad se extendió, y con ello el sentimiento generalizado de que, aunque podríamos estar peor, estamos mal.

Feminismos
Crack Up! Feminismo, pandemia y después
Pensamos, desde una perspectiva feminista, las posibles salidas a la crisis actual en relación a la deuda, la vivienda y los modos de producción
Literatura
Un paseo con Las Sin Sombrero por Madrid

Domingo, un grupo de mujeres recorre las calles de Madrid siguiendo el rastro de aquellas que cambiaron la historia.

Coronavirus
Balcones y rosas

Estamos dotando de un nuevo significado a ciertos trabajos, o mejor dicho, rescatando un antiguo significado para ellos que nunca debimos dejar que desaparecieran.

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.