Coronavirus
¿Qué es el helicóptero del dinero de Trump? ¿Funcionaría en Europa y España?

El Gobierno de Estados Unidos piensa ingresar dinero directamente en la cuenta bancaria de las familias para reactivar el consumo y paliar la crisis del covid19. ¿Se podría aplicar en la Unión Europea y en el Estado español?

Mando QE Europa

Ante la poca efectividad de unas herramientas económicas ya gastadas —bajar tipos de interés y compra de bonos públicos y privados por parte de los bancos centrales—, los gobiernos de las grandes potencias o la Comisión Europea (CE) tienen que empezar a tirar de otras. Una de ellas comienza a resonar en la Casa Blanca: el helicóptero del dinero.

La teoría es simple: ante la falta de consumo y la parálisis de la economía, en vez de comprar bonos o bajar tipos de interés —o en este caso, los dos a la vez—, se ingresa dinero directamente en las cuentas corrientes de la gente para que puedan usarlo a su placer y así revitalizar la economía mediante el incremento del consumo. Además, dicen sus defensores, es la mejor manera de que el dinero llegue realmente a la ciudadanía sin quedarse en manos del sector financiero o se gaste por el camino. Sus detractores liberales defienden que provocaría una enorme y descontrolada inflación. Los de izquierda, que el poder de gasto que le dan a la ciudadanía se lo quitan a los Estados.

Trump saca a pasear el helicóptero

Hace tan solo unos días, el 17 de marzo, el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, anunció en una rueda de prensa junto al presidente que estaban barajando la medida de “enviar cheques a los americanos inmediatamente”. No se ha hecho esperar mucho. Ayer, la Reserva Federal Estadounidense (FED) anunció un nuevo paquete de medidas para sostener la economía por el cual inyectarán dos billones de dólares, el paquete de estímulos más grande en la historia de la potencia norteamericana. Entre las medidas, como préstamos a pequeñas empresas, Trump y los senadores de los dos bandos han anunciado que ingresarán 1.200 dólares a cada adulto y otros 500 por cada hijo a su cargo.

La Casa Blanca ingresará 1.200 dólares a cada adulto y otros 500 por cada hijo a su cargo para reactivar el consumo

Inyectar dinero directamente en las cuentas bancarias de las familias para reactivar la economía no es nada nuevo. El Banco de Japón, tras años con una economía estancada, lo planteó en 2016. En octubre de 2019, mucho antes de que el coronavirus apareciera, Mario Draghi, todavía al frente del Banco Central Europeo, también abrió la puerta a la inyección dinero a la ciudadanía europea. Pero en todos estos casos el helicóptero siempre se ha encontrado con la misma resistencia: la alarma por parte de los mercados de que esa medida descontrolaría la inflación y subirían los precios de todos los productos.

Pero la crisis del covid19 parece haber cambiado las reglas de todos los juegos y, llegados a este punto, el helicóptero del dinero parece que va a despegar para volar sobre los Estados Unidos. En Europa, mientras tanto, siguen confiando en las mismas herramientas o en el poco margen que le ofrecen unas que ya están desgastadas. Lagarde ha anunciado 750.000 millones de euros en compras de bonos de empresas y deuda pública de los Estados miembro en mercados secundarios —no directamente a los Estados, sino a bancos que se lo han comprado a los Estados y se quedan su margen como comisión—. Pero el BCE no ha bajado los tipos de interés porque no tiene mucho margen para ello, ya que están en mínimos históricos, y no han podido seguir tampoco la estela de la FED, que los ha bajado un 1%. Lo que vuelve a poner sobre la mesa si esta medida se podría y debería aplicar en Europa para paliar los efectos económicos negativos que estamos sufriendo y que empeorarán en las próximas semanas.

Coronavirus
¿Qué podemos hacer ante la crisis económica del coronavirus?

Preguntamos a varios economistas sobre la reacción de los mercados y las posibles herramientas que tienen los Estados y los organismo supranacionales para atajar las consecuencias del terremoto del coronavirus

Un helicóptero sobrevuela Europa

La macroeconomista e investigadora predoctoral en la Universidad Libre de Bruselas Lidia Brun confiesa que no es una propuesta que le haya gustado mucho nunca, ya que “refuerza mucho la idea liberal de que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos”, además de crear desconfianza en el sector público. Algo en lo que coincide el economista y miembro de la cooperativa Ekona Sergi Cutillas, que explica a El Salto que cree que la legitimidad frente a la población debe ser del Gobierno. El economista y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid Eduardo Garzón es más claro todavía: “El helicóptero monetario lo crearon los que odian el Estado para sortear la única herramienta democrática que existe”. Además, Cutillas cree que es darle demasiado poder a los bancos centrales y que, “por salud democrática, el dinero lo tiene que gestionar el Gobierno”.

Como estímulo, y comparado con la compra de deuda por parte del BCE para financiar al Estado, Brun defiende que no es igual de efectivo, ya que parte del dinero que se transfiere directamente con el helicóptero a los ciudadanos se va a ahorrar. El economista y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid Eduardo Garzón también ve muchas lagunas en este método, pues opina que “todo lo que se hace con el helicóptero de dinero se puede hacer con la financiación monetaria y, además, de una forma mucho más democrática y potente”. Garzón se refiere a que los Estados emitan bonos públicos y que estos se compren directamente por los bancos centrales, “el banco central crea dinero para financiar algunos de los gastos que realizan los Estados”.

Según Brun, la propuesta de repartir dinero directamente a la ciudadanía está más diseñada para un ecosistema como el de EE UU más que para el de Europa, porque allí “la cobertura del Estado del bienestar es muy pequeña, y no hay instituciones que cubran las necesidades de ingresos de las personas”.

Coronavirus
Domar al BCE y a los mercados para ganar al coronavirus

Es el momento de domar a los mercados, poner al Banco Central Europeo a disposición de la gente y que este financie la lucha contra el Covid19.

Cuando toda herramienta se desgasta

Pero en tiempos de crisis extraordinarias como la actual, se necesitan medidas extraordinarias, aunque no sean las más apropiadas o las ideales. La economista Marta Luengo explica que “habría que ver los detalles, pero es claramente necesaria en los tiempos actuales”. Luengo sostiene que en condiciones normales no haría campaña por una opción así, pero “visto el lamentable espectáculo en el Eurogrupo, el helicóptero europeo sería buena idea”.

“Es una situación excepcional en la que el estímulo clásico a la economía que puede llevar a cabo el sector público no es operativo, al mismo tiempo que estás intentando reducir la actividad económica y confinar a la población en sus hogares”, argumenta Brun, por lo que cree que se necesita hacer “llegar dinero a la gente de manera rápida y sin pasar por el sistema productivo”. En Europa, matiza, si se hace sin emitir deuda pública, sería una forma de mutualizar el gasto pero sin que aumente asimétricamente la deuda pública que aumentaría los desequilibrios entre los Estados miembro. “Ahora mismo parece más viable políticamente que una Unión Fiscal”, sentencia.

Unión Europea
Termina el programa de dinero barato para la banca, ¿qué tal dinero gratis para la gente?

El BCE anuncia que mantendrá estímulos monetarios para banca y empresas pese al final del programa QE. Los bajos rendimientos del capital siguen amenazando a una economía que, según el propio banco central, ha experimentado una “recuperación endeble” gracias a la liquidez derramada por Mario Draghi.

Relacionadas

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
El cierre temporal de la producción en época de pandemia

El debate sobre la paralización de la producción sigue abierto. Los intereses empresariales y el mantenimiento de la actividad deben quedar supeditados a evitar el colapso hospitalario y garantizar la salud en el trabajo, a pesar de las patronales y el Gobierno vasco

Coronavirus
Holanda y la historia interminable de deuda, austeridad y crisis

Holanda y Austria exigen que se endurezcan las condiciones a España e Italia para recibir un préstamo para luchar contra el covid19, pero el dinero no es suyo

11 Comentarios
#53372 12:34 27/3/2020

Es todo lo mismo. Corona, sus efectos y las 'medidas' propuestas son la excusa para paliar una recesión que ya era inevitable. Italia, Francia y Alemania ya iban por el camino recesivo antes (!) del covid. El modelo liberal-financista, todavía?, apoyado por los bancos centrales necesita este virus para sobrevivir.

Responder
0
0
#53247 21:33 26/3/2020

Diría algo más, la RBU después de esta crisis del coronavirus es imprescindible para apaciguar esta extraña lucha de recorte de libertades repentinos que puede radicalizar peligrosisimamente a la sociedad y percibir cada día más al Estado y sus representantes como una élite manipuladora y opresora en un país como España.

Responder
0
0
#53244 21:28 26/3/2020

Es posible que sea el inicio de la Renta Básica Universal y que el pistoletazo de salida lo ha dado la versión anarco-capitalista muy desconocida en España pero que tiene su origen en 1962 en la obra de Milton Friedman 'Capitalism and Freedom' y que apoyan muchos. Sería un error que por ello sus partidiarios aquí abandonasen una idea imprescindible de libertad y bienestar frente a la automatización, robotización y crisis inmensa hacia la que vamos. Seguir engordando en gasto público y burocrático superfluo en vez de en gasto social sería brutal para los ciudadanos. Si bien los conservadores en general son más contrarios, Linde, describía muy bien esa socio-ética de modelos: "Según sus partidarios, la idea de la RB es «ecuménica» (...) una corriente de filósofos morales, activistas políticos y economistas que creen haber encontrado, unos, la vía por la que dar un gran paso adelante hacia la verdadera justicia y la verdadera libertad en el mundo capitalista, y, otros, la buena y verdadera vía para superar el capitalismo y alcanzar, finalmente, la liberación comunista».
Esperemos que las habituales reyertas sin sentido no nos dejen atrás en España.


Responder
0
1
#53221 20:28 26/3/2020

Aquí los únicos que ganan son las empresas farmacéuticas y que venden demás productos de primera necesidad, a estas en la crisis les está yendo mejor que nunca. Por qué narices va a acabar con cualquier sistema capitalista de cualquier sitio?

Responder
0
0
#52998 12:11 26/3/2020

Da igual lo que haga EE.UU porque estamos asistiendo, insisto, a la caida del Imperio Capitalista Americano. Es sólo cuestión de unos pocos días y tod@s podremos comprobar en vivo y en directo el hundimiento de un coloso con los pies de barro.
Va a haber muchos muertos, el crecimiento exponencial de contagio va a ser muy rápido y la fragilidad de su sistema social y de salud hará el resto. Pánico, debilidad social sistémica y caos en un cóctel explosivo que nos hará asistir a la implosión del Capitalismo en el corazón del Capitalismo...
Atentos al espectáculo.

Responder
12
3
#54421 16:39 31/3/2020

Correcto. Hoy, con 800.000 casos diagnosticados a nivel mundial, EEUU encabeza la lista doblando a China. Un sistema sanitario en el que pasar un coronavirus hospitalizado supone los ingresos de muchos meses de trabajo para un americano medio, habrá provocado una velocidad de transmisión increíble y un numero de casos mucho más alto que el que muestran las estadisticas.

Hace unos días Trump se vanagloriaba de ser el país que más tests hacía, mientras que el Gobernador de California pedía a la gente que no fueran a hacerse el análisis si no tenían síntomas, ante las largas colas que se formaban en los hospitales privados.

Por el efecto de las piedras que caen en el estanque sobre la honda que dejó la anterior, combinado con el sistema social y de salud del que hablas, harán que EEUU pague la factura más alta de los países llamados desarrollados.

Responder
0
0
#53058 13:50 26/3/2020

Efectivamente. El pasado 19 de Marzo aparecía un magnífico y brillante artículo en la prestigiosa revista motherjones.com escrito por un historiador experto y estudioso de la caída del Imperio Romano. El texto es tan preciso, simple y realista como esclarecedor y ausente de drama constatando que imperio estaba desnudo: Pasen y lean
How Do You Know If You’re Living Through the Death of an Empire?
It’s the little things.
Patrick WymanMarch 19, 2020

Responder
6
1
#53067 14:05 26/3/2020

PD: El enlace al artículo (Una joya) https://www.motherjones.com/media/2020/03/how-do-you-know-if-youre-living-through-the-death-of-an-empire/

Responder
0
0
#53055 13:46 26/3/2020

No lo veo yo tan claro eso,aqui si inyectan dinero a gobiernos y bancos ganan siempre los bancos además por partida doble porque si yo tengo 2000 euros ahorrados y me quedo sin trabajo gastaria esos 2000 euros mientras que si el estado me da dinero gasto el dinero que me da y dejo el del banco,aqui siempre ganara la banca y ademas tampoco veo yo tanto estado de bienestar con diferencia a eeuu

Responder
2
0
#53068 14:17 26/3/2020

¿¿¿ ... ???
Churras Versus Merinas

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Sánchez adelanta al Congreso que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma

El Congreso ha debatido la prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 26 de abril. Sánchez, no obstante, ha avanzado que, si no cambian las condiciones, no será la última prórroga que solicita a la Cámara baja.

Chile
El Salto estrena el documental ‘Rescatistas de la dignidad’, rodado por Javier Corcuera en las protestas en Chile

El Salto estrena Rescatistas de la dignidad, un documental dirigido por Javier Corcuera y rodado en las calles de Santiago de Chile acompañando las protestas de los últimos meses, con especial atención a las llamadas brigadas de primeros auxilios, que asisten a los manifestantes heridos y representan una suerte de fuerza de los cuidados del conjunto de la sociedad chilena.

Coronavirus
La UE observa impotente el giro autoritario en los países del Este

El primer ministro húngaro, Víktor Orban, se ha otorgado poderes casi absolutos para combatir la emergencia sanitaria continuando con su tendencia autoritaria, sin que Bruselas ni el Partido Popular Europeo, del que forma parte, tomen medidas. El apoyo del PP español ha resultado clave para que el coronagolpe de Orban no tenga consecuencias.

Comunidad El Salto
Carta a nuestras lectoras
Cada día nos leéis más gente y eso es muy importante para nosotras pero, ahora más que nunca, necesitamos que des el salto.
Coronavirus
Una red de cuidados antirracista vuelve a ser multada por repartir alimentos a migrantes en Barcelona

La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona multa de nuevo a la Red de Cuidados Antirracistas. El grupo estaba concluyendo una de las rutas por las que distribuyen alimentos a un centenar de personas migrantes.

Coronavirus
Póliz (CGT): “Tememos que los nuevos Pactos de la Moncloa sirvan para eliminar derechos laborales y sociales”

El secretario general de la Confederación General del Trabajo denuncia que las medidas tomadas hasta ahora repercuten en el bolsillo de la clase trabajadora y reclama una renta básica como solución inmediata a la crisis abierta por el coronavirus.

Coronavirus
Colectivos sociales denuncian la falta de intérpretes en el sistema sanitario

Organizaciones sociales denuncian que la inexistencia de un servicio eficaz de intérpretes en el ámbito sanitario pone en riesgo la vida de personas migrantes ante la imposibilidad de comunicarse con la asistencia telefónica dispuesta para consultas sobre el coronavirus.

Coronavirus
Muchos clientes, poca empatía

Las empleadas de los supermercados denuncian la falta de compromiso en los consumidores ante los protocolos contra el covid-19.

Coronavirus
Rafael Correa: “Pagar ahora las deudas externas significa perder vidas”

Líderes políticos de Latinoamérica como Dilma Rousseff, Jorge Taiana, Gustavo Petro, Camila Vallejo, Maximiliano Reyes, Álvaro García Linera y Rafael Correa exigen la condonación y reestructuración de las deudas externas para luchar contra el Covid-19

Últimas

Coronavirus
Crónica de un confinamiento valenciano

Solo al principio se nos permitió reflexionar, hasta cierto punto, sobre la gravedad del asunto. La segunda fase fueron los reproches, las maldiciones y las culpas individuales e individualizadas. Después las calles se vaciaron y la enfermedad se extendió, y con ello el sentimiento generalizado de que, aunque podríamos estar peor, estamos mal.

Feminismos
Crack Up! Feminismo, pandemia y después
Pensamos, desde una perspectiva feminista, las posibles salidas a la crisis actual en relación a la deuda, la vivienda y los modos de producción
Literatura
Un paseo con Las Sin Sombrero por Madrid

Domingo, un grupo de mujeres recorre las calles de Madrid siguiendo el rastro de aquellas que cambiaron la historia.

Coronavirus
Balcones y rosas

Estamos dotando de un nuevo significado a ciertos trabajos, o mejor dicho, rescatando un antiguo significado para ellos que nunca debimos dejar que desaparecieran.

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.