Marián Álvarez

Artículos

Energía solar
Energías renovables La Colonia Tercio Terol crea la primera comunidad energética de Madrid capital
Unos 87 vecinos y vecinas de Carabanchel quieren plantarle cara a las eléctricas, aprovechar sus tejados para su autoconsumo energético y realizar activismo social y ecológico.
Ayuntamiento de Madrid
Riesgo laboral Auxiliares de Ayuda a Domicilio, sin vacunar y sin cobrar por Filomena
La empresa de Florentino Pérez no les abona las jornadas perdidas, disminuyen los servicios y no han sido vacunadas como personal esencial.
Economía
Youtubers, vuestra decisión es legal pero también mezquina
Los mayores de 20 o 30 años saben poco o nada de quiénes sois y lo que estáis haciendo con la vida de sus hijos e hijas. Aunque deberían, porque os han hecho ricos.
Coronavirus
Las auxiliares de atención a domicilio, infectadas, contagiando o al paro
Recorren entre cuatro y seis casas al día moviéndose en transporte público. En la Comunidad de Madrid hay 15.000 auxiliares de ayuda a domicilio que cuidan, asean, cocinan y hacen compra y limpieza. Sindicatos y trabajadoras denuncian que no se cumplen los protocolos de seguridad para evitar contagios de coronavirus.
Elecciones 10N
Carabanchel y de nuevo el miedo

Cada papeleta de Vox que cogía una mano humana era un trallazo en el alma de quien fue una niña que vio a sus mayores tener verdadero miedo a hacer o decir lo inconveniente. Una niña a la que le contaban los “paseados” de los pueblos de sus padres en León durante la guerra, y los fusilados de después.

Infancia
Autismo, la infancia que molesta

Los niños con Trastorno del Espectro Autista y sus familias sufren discriminación privada y pública. A Lucas y a su familia les echaron de un bar de Sestao el verano pasado. Poco después, Sofía fue expulsada de una piscina municipal por utilizar un flotador adaptado a sus necesidades. Las diferentes políticas regionales forman un laberinto de servicios, ayudas y prestaciones mal estructurados.

Literatura
La odisea de Danielle

La camerunesa Danielle Nicole Mboume huyó con 16 años de su país tras saber su familia que era lesbiana. En su camino hasta España, donde hoy vive con su mujer, hubo palizas y violaciones. Hoy es trabajadora de una ONG y acaba de presentar un libro en el que narra su periplo.

Ibex 35
Villar Mir, un mal ejemplo de empresario ejemplar
La carrera profesional de Villar Mir ha combinado sus buenas relaciones con las altas esferas con la oportunidad y los chollos hasta convertirse en el sexto hombre más rico de España.
Servicios públicos
La chapuza social

La Comunidad de Madrid descapitaliza al tercer sector con el nuevo sistema de reparto de subvenciones.

Huelga feminista
No estoy tan sola

He sufrido todos los agravios, todas las reivindicaciones y todos los hashtags que recogemos en el Manifiesto #LasPeriodistasParamos. Pero ya no me siento sola.

Abengoa
Los afectados de Abengoa no recurrirán por temor a arruinarse

Los querellantes mantienen la esperanza de que el fiscal del caso, José Peralrs, recurra la sentencia, “porque hay varios puntos en los que se puede ver claramente que es totalmente revocable”.


Abengoa
Los Benjumea de Abengoa: la hidalguía derrochada

La rama de los Benjumea que fundó Abengoa ha sido siempre muy rica porque sus antepasados se partieron la cara para ser 'hidalgos'. La familia ha pasado ocupando altos cargos en las dictaduras de Primo de Rivera y Franco que le han permitido engordar la empresa ahora hundida.