Coronavirus
Trabajadores sanitarios del Ifema denuncian que carecen de farmacia, radiología y toma de oxígeno

Desde CAS Madrid denuncian que el hospital de campaña de Ifema carece de mínimos recursos para tratar a los pacientes de coronavirus.

Palacio de Hielo Ifema 24-03-20 - 8
26 mar 2020 13:50
No hay toma de oxígenos, no hay farmacia, no hay radiología. Son algunas de las carencias del hospital de campaña instalado en Ifema denunciadas por varios trabajadores del espacio y hechas públicas por la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS Madrid).

El recinto, preparado en un tiempo récord de 48 horas —al menos parcialmente— entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad y la Unidad Militar de Emergencias (UME) alojaba a fecha de 24 de marzo a al menos 300 pacientes. A este hospital de campaña ha sido trasladado el personal sanitario del servicio de urgencia de Atención Primaria y del Servicio de Urgencia Médica (Summa), sin embargo, según denuncian desde CAS Madrid, sus recursos materiales son insuficientes para hacer frente a la crisis sanitaria. 

Según publicaba ayer la revista sectorial Redacción Médica, el improvisado centro de salud ya habría resuelto el problema de abastecimiento de oxígeno usando balas o botellas de oxígeno. Pero otros problemas continúan. A la falta de servicio de farmacia y radiología se suma que las camas no son articulables. “No se puede poner a los pacientes en semi incorporación ni en prono”, denuncian los trabajadores. Son posturas necesarias de adoptar por los enfermos de coronavirus ya que facilitan la oxigenación.

También destacan que la obligación de utilizar trajes de ébola que tachan de “absurdos” porque imposibilitan que puedan trabajar mucho más de tres horas seguidas. “Hay gente a la que les ha dado un síncope”, señalan. Como no pueden portar relojes, a los trabajadores les pegan un papel con su hora de entrada sujeto con un esparadrapo y hay otros trabajadores que controlan las horas para que no sobrepasen las cuatro. Pero, a la hora de descansar, tampoco se han habilitado espacios, ni un sitio en el que sentarse, según denuncian. “Cualquier película de terror se queda corta”, sentencia uno de estos trabajadores.

Relacionadas

Coronavirus
Trabajadoras del macro albergue temporal en Madrid: “Estamos trabajando con mascarillas de papel”

CNT denuncia ante la inspección laboral a la empresa Grupo Cinco, que gestiona el macro albergue temporal ubicado en el Centro Municipal Marqués de Samaranch, en el que permanecen confinadas 150 personas sin hogar.


Coronavirus
Decir adiós sin la piel

Mi tía se llama Maribel y tiene 82 años. Nació en medio de la Guerra Civil y se irá en medio de una pandemia. Hay biografías que no aparecerán en Wikipedia, pero que solo con el inicio y desenlace ya dicen muchas cosas.

Coronavirus
El estado de alarma agrava la situación de los colectivos vulnerables

Aunque creamos que las disposiciones del estado de alarma por coronavirus han rebajado en buena medida el ritmo de la vida de nuestras ciudades, las circunstancias de importantes grupos de la población, sobre todo los más desprotegidos, no entienden de virus ni de estados de excepción.

1 Comentario
#53217 20:25 26/3/2020

Lo que falta está en las cuentas suizas del PP.

Responder
2
1

Destacadas

Coronavirus
Sánchez adelanta al Congreso que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma

El Congreso ha debatido la prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 26 de abril. Sánchez, no obstante, ha avanzado que, si no cambian las condiciones, no será la última prórroga que solicita a la Cámara baja.

Chile
El Salto estrena el documental ‘Rescatistas de la dignidad’, rodado por Javier Corcuera en las protestas en Chile

El Salto estrena Rescatistas de la dignidad, un documental dirigido por Javier Corcuera y rodado en las calles de Santiago de Chile acompañando las protestas de los últimos meses, con especial atención a las llamadas brigadas de primeros auxilios, que asisten a los manifestantes heridos y representan una suerte de fuerza de los cuidados del conjunto de la sociedad chilena.

Coronavirus
La UE observa impotente el giro autoritario en los países del Este

El primer ministro húngaro, Víktor Orban, se ha otorgado poderes casi absolutos para combatir la emergencia sanitaria continuando con su tendencia autoritaria, sin que Bruselas ni el Partido Popular Europeo, del que forma parte, tomen medidas. El apoyo del PP español ha resultado clave para que el coronagolpe de Orban no tenga consecuencias.

Comunidad El Salto
Carta a nuestras lectoras
Cada día nos leéis más gente y eso es muy importante para nosotras pero, ahora más que nunca, necesitamos que des el salto.
Coronavirus
Una red de cuidados antirracista vuelve a ser multada por repartir alimentos a migrantes en Barcelona

La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona multa de nuevo a la Red de Cuidados Antirracistas. El grupo estaba concluyendo una de las rutas por las que distribuyen alimentos a un centenar de personas migrantes.

Coronavirus
Póliz (CGT): “Tememos que los nuevos Pactos de la Moncloa sirvan para eliminar derechos laborales y sociales”

El secretario general de la Confederación General del Trabajo denuncia que las medidas tomadas hasta ahora repercuten en el bolsillo de la clase trabajadora y reclama una renta básica como solución inmediata a la crisis abierta por el coronavirus.

Coronavirus
Colectivos sociales denuncian la falta de intérpretes en el sistema sanitario

Organizaciones sociales denuncian que la inexistencia de un servicio eficaz de intérpretes en el ámbito sanitario pone en riesgo la vida de personas migrantes ante la imposibilidad de comunicarse con la asistencia telefónica dispuesta para consultas sobre el coronavirus.

Coronavirus
Muchos clientes, poca empatía

Las empleadas de los supermercados denuncian la falta de compromiso en los consumidores ante los protocolos contra el covid-19.

Coronavirus
Rafael Correa: “Pagar ahora las deudas externas significa perder vidas”

Líderes políticos de Latinoamérica como Dilma Rousseff, Jorge Taiana, Gustavo Petro, Camila Vallejo, Maximiliano Reyes, Álvaro García Linera y Rafael Correa exigen la condonación y reestructuración de las deudas externas para luchar contra el Covid-19

Últimas

Coronavirus
Crónica de un confinamiento valenciano

Solo al principio se nos permitió reflexionar, hasta cierto punto, sobre la gravedad del asunto. La segunda fase fueron los reproches, las maldiciones y las culpas individuales e individualizadas. Después las calles se vaciaron y la enfermedad se extendió, y con ello el sentimiento generalizado de que, aunque podríamos estar peor, estamos mal.

Feminismos
Crack Up! Feminismo, pandemia y después
Pensamos, desde una perspectiva feminista, las posibles salidas a la crisis actual en relación a la deuda, la vivienda y los modos de producción
Literatura
Un paseo con Las Sin Sombrero por Madrid

Domingo, un grupo de mujeres recorre las calles de Madrid siguiendo el rastro de aquellas que cambiaron la historia.

Coronavirus
Balcones y rosas

Estamos dotando de un nuevo significado a ciertos trabajos, o mejor dicho, rescatando un antiguo significado para ellos que nunca debimos dejar que desaparecieran.

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.