Consumo
La subida de la luz y la telefonía impulsan el aumento del IPC

La tasa de variación anual general del IPC se sitúa en un 1,1%. País Valenciano y La Rioja, las regiones donde más aumenta el coste de la vida.


publicado
2018-03-13 10:14:00

Escalada en los precios. La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha incrementado en cinco décimas en solo un mes, del 0,6% registrado en enero al 1,1% en febrero, tal como publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento del índice que mide los cambios en el nivel de precios de la canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares se produce, principalmente y según señala el INE, por el incremento de los precios de la electricidad, que aumentó un 0,6% en febrero a pesar de la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, y que ha hecho que lo que la ciudadanía paga por disfrutar de una vivienda se incremente en un 1,4%.

Las comunicaciones también han hecho que el coste de la vida en España se encarezca. El aumento de los precios de los servicios empaquetados de telefonía han hecho que la tasa interanual referida a los servicios de comunicaciones se incremente en un 2,3%.

El ocio y la cultura también han sido determinantes para la subida del IPC. Con una variación del 0,6%, más de un punto superior a la de enero, el incremento de los precios de los paquetes turísticos, mayor este año que en 2017, ha influido en la tasa general.

La tasa referida a otros bienes y servicios crece cuatro décimas, hasta el 8%, debido al aumento del conste de los artículos y productos para el cuidado personal.

Por otra parte, los bienes y servicios con influencia negativa en la tasa anual del IPC general han sido el transporte, que ha sufrido una variación anual del 1,1%, siete décimas por debajo de la del mes anterior, debido principalmente al descenso del coste de los carburantes, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa interanual se sitúa en un 0,9%, cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en enero.

Destacan en la evolución mensual de los precios al consumo de los alimentos las bajadas del pescado fresco y, en menor medida, la carne, las legumbres y las hortalizas frescas. En sentido contrario, se ha producido un aumento de los precios de las frutas frescas. 

En lo referente a las comunidades autónomas, los mayores incrementos se producen en el País Valenciano y La Rioja, con subidas de la tasa interanual del 0,7% en ambas regiones, aunque se producen aumentos en todas las comunidades. Por su parte, Castilla y León, Castilla–La Mancha y Galicia son las comunidades que menos aumentan su tasa anual, con un incremento de tres décimas. 

Relacionadas

Consumo
En tienda o en línea, ¿cuál de las formas de compra es más respetuosa con el medio ambiente?

Drones, robots, crowd-shipping y otros ofrecen nuevas opciones para resolver, en la tarea de llevar nuestras compras a casa, el complicado problema de la “última milla”.

Municipalismo
Diez propuestas de consumo transformador
Se proponen diez iniciativas para fomentar un consumo transformador, de cara a los programas de las alternativas municipalistas.
0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
La relación entre PSOE y Podemos explicada en ocho gráficos

Un recorrido por los desencuentros entre los dos partidos que desde el 22 hasta el 25 de julio negociarán un Gobierno de coalición encabezado por el candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Acuerdos comerciales
El acuerdo de libre comercio con Europa se convierte en la última amenaza para el campo argentino

En Argentina 763.500 niños y niñas de entre 5 y 15 años realizan actividades productivas, según la encuesta EANNA. Ahora con el tratado de la Unión Europea y Mercosur, las condiciones laborales de los agricultores en Suramérica podrían incluso empeorar.

Opinión
Hay una guerra mundial en curso

Una guerra en curso siembra de cadáveres las trincheras en los que se han convertido los mares y desiertos. Es una guerra que se asoma en los telediarios, una brutal agresión que cercena la vida.

Ganadería
Pastoras del siglo XXI: ecofeminismo y cobertura móvil

Durante los últimos años está aumentando la visibilidad de mujeres que se dedican a la ganadería extensiva. Empoderadas, concienciadas, organizadas. Nos acercamos a algunas de ellas para saber más de un día a día que interpela los postulados de la sociedad capitalista occidental.

Últimas

Trabajo doméstico
El Gobierno vasco trabaja un Decreto para incluir a las trabajadoras del hogar en las ayudas a la conciliación

La norma que recoge el apoyo económico por reducción de jornada o excedencia entró en vigor en 2001. Una modificación realizada por el Ejecutivo vasco en 2007 excluía a estas trabajadoras como posibles beneficiarias.

Activismo
Menos activismo, más militancia
La división nace de la debilidad de una cultura militante que sirva de faro y muro de contención ante las dificultades del devenir político.