La subida de la luz y la telefonía impulsan el aumento del IPC

La tasa de variación anual general del IPC se sitúa en un 1,1%. País Valenciano y La Rioja, las regiones donde más aumenta el coste de la vida.


publicado
2018-03-13 10:14:00

Escalada en los precios. La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha incrementado en cinco décimas en solo un mes, del 0,6% registrado en enero al 1,1% en febrero, tal como publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento del índice que mide los cambios en el nivel de precios de la canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares se produce, principalmente y según señala el INE, por el incremento de los precios de la electricidad, que aumentó un 0,6% en febrero a pesar de la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, y que ha hecho que lo que la ciudadanía paga por disfrutar de una vivienda se incremente en un 1,4%.

Las comunicaciones también han hecho que el coste de la vida en España se encarezca. El aumento de los precios de los servicios empaquetados de telefonía han hecho que la tasa interanual referida a los servicios de comunicaciones se incremente en un 2,3%.

El ocio y la cultura también han sido determinantes para la subida del IPC. Con una variación del 0,6%, más de un punto superior a la de enero, el incremento de los precios de los paquetes turísticos, mayor este año que en 2017, ha influido en la tasa general.

La tasa referida a otros bienes y servicios crece cuatro décimas, hasta el 8%, debido al aumento del conste de los artículos y productos para el cuidado personal.

Por otra parte, los bienes y servicios con influencia negativa en la tasa anual del IPC general han sido el transporte, que ha sufrido una variación anual del 1,1%, siete décimas por debajo de la del mes anterior, debido principalmente al descenso del coste de los carburantes, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa interanual se sitúa en un 0,9%, cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en enero.

Destacan en la evolución mensual de los precios al consumo de los alimentos las bajadas del pescado fresco y, en menor medida, la carne, las legumbres y las hortalizas frescas. En sentido contrario, se ha producido un aumento de los precios de las frutas frescas. 

En lo referente a las comunidades autónomas, los mayores incrementos se producen en el País Valenciano y La Rioja, con subidas de la tasa interanual del 0,7% en ambas regiones, aunque se producen aumentos en todas las comunidades. Por su parte, Castilla y León, Castilla–La Mancha y Galicia son las comunidades que menos aumentan su tasa anual, con un incremento de tres décimas. 

Relacionadas

Obsolescencia programada
Regulación pionera en Extremadura de la obsolescencia programada

Extremadura es la Comunidad que más ha incrementado su producción de residuos per cápita, generando 409.4 kg por persona en 2015, lo que supone un aumento del 11.8%

Publicidad
Las necesidades de la ciudad
Clear Channel ofrece «un catálogo de servicios asociados, acorde con las necesidades actuales de las ciudades»…
0 Comentarios

Destacadas

Derechos Humanos
Siete detenidos por resistencia en el desahucio simultáneo de tres viviendas de Argumosa, 11

Cuatro desahucios en la mañana del 22 de febrero en Madrid. La operación de Delegación de Gobierno ha acarreado siete detenciones.

México
Superar los muros de Tijuana

Los habitantes de esta joven ciudad mexicana han normalizado la presencia del colosal muro que los separa de Estados Unidos

Ley Trans
“Podemos ha secuestrado nuestros derechos al dejar la Ley Trans en un cajón”

La Plataforma Trans ha pedido a Unidos Podemos, que registró la ley el 23 de febrero de 2018, que se comprometa a volver a hacerlo tras las elecciones. La convocatoria de elecciones generales deja sin salida este texto, surgido del trabajo de personas trans para garantizar sus derechos.

Opinión
Lo político es lo privado

Una tarde para un amigo. Cinco semanas para conocer a tu hijo. Y si no puedes con ello, si no lo asumes, si la mentira se te hace excesivamente dura, tendrás dos días de baja y cuatro tipos de pastillas.

Últimas

Arte
Unos apuntes sobre las niñas de Balthus

Quienes leemos las imágenes debemos esforzarnos en no caer en tópicos que aporten poco o nada a la lectura. Que nuestras lecturas se basen en el compromiso con la obra y la imagen y estén fuera de todo marketing o negocio.

Tribuna
Hagamos memoria

Si entre los atributos del ser humano estuviera extraer conclusiones de provecho sobre su trayectoria como especie, la historia no sería la historia de nuestras guerras.