La subida de la luz y la telefonía impulsan el aumento del IPC

La tasa de variación anual general del IPC se sitúa en un 1,1%. País Valenciano y La Rioja, las regiones donde más aumenta el coste de la vida.


publicado
2018-03-13 10:14:00

Escalada en los precios. La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha incrementado en cinco décimas en solo un mes, del 0,6% registrado en enero al 1,1% en febrero, tal como publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento del índice que mide los cambios en el nivel de precios de la canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares se produce, principalmente y según señala el INE, por el incremento de los precios de la electricidad, que aumentó un 0,6% en febrero a pesar de la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, y que ha hecho que lo que la ciudadanía paga por disfrutar de una vivienda se incremente en un 1,4%.

Las comunicaciones también han hecho que el coste de la vida en España se encarezca. El aumento de los precios de los servicios empaquetados de telefonía han hecho que la tasa interanual referida a los servicios de comunicaciones se incremente en un 2,3%.

El ocio y la cultura también han sido determinantes para la subida del IPC. Con una variación del 0,6%, más de un punto superior a la de enero, el incremento de los precios de los paquetes turísticos, mayor este año que en 2017, ha influido en la tasa general.

La tasa referida a otros bienes y servicios crece cuatro décimas, hasta el 8%, debido al aumento del conste de los artículos y productos para el cuidado personal.

Por otra parte, los bienes y servicios con influencia negativa en la tasa anual del IPC general han sido el transporte, que ha sufrido una variación anual del 1,1%, siete décimas por debajo de la del mes anterior, debido principalmente al descenso del coste de los carburantes, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa interanual se sitúa en un 0,9%, cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en enero.

Destacan en la evolución mensual de los precios al consumo de los alimentos las bajadas del pescado fresco y, en menor medida, la carne, las legumbres y las hortalizas frescas. En sentido contrario, se ha producido un aumento de los precios de las frutas frescas. 

En lo referente a las comunidades autónomas, los mayores incrementos se producen en el País Valenciano y La Rioja, con subidas de la tasa interanual del 0,7% en ambas regiones, aunque se producen aumentos en todas las comunidades. Por su parte, Castilla y León, Castilla–La Mancha y Galicia son las comunidades que menos aumentan su tasa anual, con un incremento de tres décimas. 

0 Comentarios

Destacadas

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda: cómo cambiar la alimentación de escuelas y hospitales

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedores determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.

Unión Europea
Sabine Lösing: “Hay que transformar la producción armamentística en producción de bienes que beneficien a las sociedades”

Hablamos con Sabine Lösing, la europarlamentaria alemana que ha borrado a España de la lista de países con buenas prácticas en cuanto a la venta de armas a terceros países, después de la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de continuar los negocios con la dictadura Saudí a pesar de la catástrofe humanitaria que está provocando en Yemen con armas españolas.

Brexit
La UE y la “soberanía”

Si algo queremos es debilitar la soberanía. Contra Trump y sus apologetas, contra Juncker, no puede haber poder que no sea desafiado, ninguna decisión que no pueda ser sometida a revisión democrática.

Justicia
Una pena de agresión sexual es rebajada porque la víctima hizo teatro en el colegio
La Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians ha empezado una campaña contra esta sentencia por considerarla humillante tanto para la víctima como para las profesionales de la interpretación.
Cine
“Quiero que me enterréis enderezada”

A las mujeres que se les ha enseñado a relacionarse consigo mismas a través de las miradas de los demás, la retirada de esta mirada equivale a una muerte, a entrar en un limbo, y es en ese limbo donde se aparca a las mujeres de mayor edad.

Últimas

Extremadura
Las ayudas sociales y el mercado de trabajo (según la patronal extremeña)
2

Recientemente, representantes muy destacados de organizaciones empresariales han realizado declaraciones públicas relativas a valoraciones sobre las ayudas sociales y sobre la influencia de estas en el interés de los trabajadores y trabajadoras por ocupar puestos de trabajo. Sus propuestas expresan una vez más la insolidaridad de estos sectores sociales acomodados con las capas de la población más empobrecidas.