Municipalismo
Diez propuestas que fomentan el consumo transformador para el municipalismo 2.0

Ante el nuevo ciclo electoral, se proponen diez iniciativas para fomentar un consumo transformador, de cara a los programas participativos de las alternativas municipalistas.

Huerto urbano
Imagen de un cultivo de guisante en un huerto urbano Álvaro Minguito
Área de Consumo de Ecologistas en Acción

publicado
2019-04-08 09:00

Hace ya casi cuatro años desde las últimas elecciones municipales en las que las alternativas municipalistas desbordaron el panorama político de muchas pequeñas y grandes ciudades, alcanzando el poder en algunos casos, o en otros una importante representación.

Tras la particular trayectoria de cada una de estas iniciativas, ante el nuevo ciclo electoral, muchas de ellas repiten, aunque en algunos casos derivando hacia proyectos más verticales, personalistas o dirigidos por los partidos tradicionales.

Reivindicando la horizontalidad, el carácter transformador y la apuesta por la construcción colectiva de estas alternativas, proponemos diez medidas, a incluir en sus programas, para impulsar un consumo transformador. Estas medidas hacen hincapié en la reducción del consumo, el intercambio y la reutilización de bienes, las relaciones justas entre consumidores y productores a través de canales cortos de comercialización, así como en reactivar las relaciones y la cooperación entre vecinas/os, frente al individualismo al que nos conduce el modelo de consumo actual.

1. Mercadillos de productos agroecológicos
A través de estos mercadillos se establecen canales directos de comercialización para pequeñas/os agricultoras/es agroecológicas/os de zonas cercanas, de forma que los precios son más justos para las/os productores/as y más asequibles para las/os compradoras/es. Estos mercadillos abren las opciones de comercialización a un modelo productivo que apuesta por la sostenibilidad y que contribuye a la creación de empleo y a fijar población en el medio rural.

Esta propuesta es especialmente interesante en barrios nuevos, o lugares donde el comercio de productos alimentarios está dominado por las grandes cadenas, y donde el pequeño comercio apenas tiene presencia. Por contra, si no se quiere entrar en conflicto en lugares donde el pequeño comercio sí es importante, se pueden celebrar los mercadillos los domingos, o en áreas con menor presencia comercial.

2. Comedores escolares agroecológicos
No sólo en comedores escolares, en cualquier comedor que dependa del municipio se pueden establecer menús con ingredientes de origen agroecológico. De esta manera, no sólo se da impulso a un modelo que apuesta por la sostenibilidad, sino que se fomenta una alimentación más saludable, algo especialmente importante cuando se trata de comedores para niñas y niños, para personas en riesgo de exclusión…

En cuanto al mayor precio de los alimentos de origen agroecológico, generalmente se compensa con la menor presencia de carne en los menús, algo que también redunda en el carácter saludable de este tipo de alimentación. Para favorecer la aceptación de estos menús, tanto en las personas que trabajan en la cocina, como de las/os receptores, el cambio se puede llevar a cabo de forma progresiva (primero un día a la semana, luego dos…)

3. Huertos comunitarios
Estos huertos pueden tener un gran valor educativo al acercar a la producción de alimentos a distintas personas, un proceso que suele ser muy desconocido sobre todo para aquellas que viven en ambientes urbanos. Además, estas experiencias pasan a ser espacios autogestionados que fortalecen las relaciones comunitarias y la construcción colectiva. Además, pueden tener un impacto especialmente positivo en personas mayores que se han criado en el medio rural y que por circunstancias han acabado viviendo en la ciudad, aportándoles una nueva forma de ocio y de relacionarse con personas que viven en su entorno.

4. Mercadillos de trueque
Con estos mercadillos se muestra cómo podemos satisfacer determinadas necesidades de bienes sin el empleo del dinero, lo cual sirve para cuestionar el modelo de consumo imperante. Además, con estos intercambios se ponen en valor objetos que de otra manera serían desechados y se establecen puntos de encuentro para las/os vecinas/os.

5. Cosatecas
Las cosatecas permiten tomar prestados objetos que se necesitan de forma poco habitual, sin necesidad de comprarlos. También permiten dar empleo a otros utensilios que ya no se usan, pues estos lugares se nutren de los objetos que va cediendo la gente. Se trata, pues, de una iniciativa que sirve para mostrar que hay una forma más colectiva de satisfacer nuestras necesidades, cuestionando los valores individualistas asociados al consumismo y apostando por soluciones más sostenibles frente a la sobreproducción impulsada por el modelo.

6. Tiendas gratis on-line de elementos voluminosos
Las tiendas gratis más conocidas son las de ropa, cuyas características permiten reunir en un local las prendas de las que se desprende la gente para que otras personas puedan recuperarlas. Sin embargo, este sistema con elementos voluminosos (muebles, electrodomésticos, etc.) presenta importantes dificultades, como el transporte y las necesidades de espacio. Por ello, puede ser más útil habilitar una página web en la que aquellas personas que se quieran desprender de algo lo puedan anunciar, para que las/os interesadas/os en recuperarlo se puedan poner en contacto con ellas.

7. Ludotecas
Igual que la cosateca, la ludoteca permite tomar prestados o donar distintos juegos y juguetes, mostrando una alternativa a la tendencia a la acumulación de estos objetos, a la vez que contribuye a mostrar valores alternativos al consumismo a niños y niñas.

En una ludoteca también puede existir una zona de juego, algo importante en un momento en que las niñas y niños juegan cada vez menos en la calle y tienen un ocio más individual y asociado al uso de la tecnología.

8. Instalaciones comunitarias de reciclado de muebles y/o electrodomésticos
En estas instalaciones no sólo se debe tener acceso a muebles y electrodomésticos que han sido desechados por otras personas, sino también a las herramientas y saberes necesarios para su reparación. Para obtener estos conocimientos, desde la administración, se puede contratar a profesionales del sector, aunque también es interesante fomentar el intercambio de conocimientos entre las personas que participan en la experiencia.

9. Talleres de reparación de bicis
Este taller puede funcionar de forma similar al anterior, y entre las ventajas de su implantación está la de contribuir a fomentar la movilidad en bicicleta. El taller puede ser un lugar de encuentro entre usuarias/os, con lo cual puede dar lugar a poner en marcha iniciativas comunes.

10. Depósitos de ropa usada en coles
Los colegios son lugares ideales para el intercambio de prendas de vestir, dado lo rápido que les empieza a quedar pequeña la ropa a niños y niñas, aunque también hay que destacar el valor educativo de esta iniciativa, que puede ser gestionada directamente por padres y madres a través de las AMPAs.

Propuestas por la soberanía alimentaria
En 2014, el fenómeno municipalista trajo consigo un proceso de debate en los movimientos sociales sobre las medidas que podían ponerse en marcha desde los municipios para impulsar la soberanía alimentaria. Estas propuestas se materializaron en la Carta por una Soberanía Alimentaria desde nuestros municipios, ampliamente ratificada por entidades y colectivos de todo el estado. Este nuevo ciclo electoral ha puesto en marcha un proceso similar, en el que se evalúa el trabajo de estos años, se revisan las propuestas originales y se adaptan a las nuevas realidades y prioridades. La revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas publica los documentos que han resultado de estos nuevos procesos, con el ánimo de que puedan resultar inspiradores.

Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas

Relacionadas

Opinión
La lógica de la absorción

Hemos “perdido” el Ayuntamiento, hemos vuelto a perder la Comunidad. Todo por un puñado de votos. Pero lo que nadie dice es que hemos perdido mucho movimiento, hemos perdido organización. Hemos perdido tiempo.

Municipalismo
Xulio Ferreiro: “A miña retirada non foi un repregue táctico”

Xosé Manuel Pereiro conversa con Xulio Ferreiro un mes despois de ter saído da alcaldía de A Coruña nas pasadas eleccións municipais.

Municipalismo
Atlas de Utopías 2019: 33 experiencias para caminar hacia un mundo más justo

El proyecto Ciudades Transformadoras lanza la segunda edición del Atlas de Utopías, un compendio de experiencias de transformación en materia de derechos humanos básicos.

0 Comentarios
Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas

Destacadas

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Portugal
Costa se arriesga a nuevas huelgas a poco más de un mes de las elecciones generales de Portugal

El Sindicato Nacional de Motoristas de Matérias Peligrosas, que puso en jaque al país durante la huelga que convocó a mediados de agosto no cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda ni los sindicatos. Sus transportistas, no obstante, amenazan con parar el país y tienen mecanismos para hacer escuchar sus reivindicaciones.

Derecho a la ciudad
Seguridad y urbanismo, el relato perdido de las izquierdas

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto las diferencias de criterio a la hora de medir los efectos de la gentrificación. En esta divergencia subyace un debate ideológico. La existencia de alternativas o límites a la gentrificación no se ha traducido en políticas concretas en ciudades como Madrid. La derecha y las promotoras siguen teniendo la sartén por el mango.

Ciencia
De aquellos datos, estas conclusiones

Entre científicos, la controversia sobre qué estadística es la “correcta” sigue a día de hoy. Cuál se usa en distintos campos tiene mucho que ver con la costumbre.

Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo