Centros sociales
Los propietarios de Marco Aldany han instado el desalojo sin orden judicial del centro social de Chueca

La propiedad del inmueble donde se encontraba el centro social transfeminista desalojado la mañana del lunes en el barrio madrileño de Chueca es una empresa del grupo Alma Corp, de los propietarios de Marco Aldany. 
pintada la pluma
El centro social okupado transfeminista La Pluma ha tenido de momento una corta vida. Menos de 24 horas después de anunciarse su apertura, era desalojado sin orden judicial por esbirros.

publicado
2018-06-25 15:35:00

Una simple búsqueda en el registro de la propiedad muestra quién ha contratado los servicios de sicarios para desalojar sin orden judicial a las ocupantes de un centro social transfeminista la mañana del lunes en el barrio madrileño de Chueca: los hermanos Fernández Luengo, más conocidos por ser los propietarios de la cadena de peluquerías Marco Aldany.

Según relatan a El Salto el colectivo ocupante del Centro Social Okupado Transfeminista La Pluma, en el registro de la propiedad consta que el inmueble de la calle Barbieri, 5 está a nombre de la empresa ZZ Inmobiliari Proxima, perteneciente al grupo Alma Corp. Este conglomerado de empresas es más conocido por ser la matriz de la cadena de peluquerías Marco Aldany (acrónimo de los tres hermanos Fernández Luengo: Marcos, Alejandro y Daniel), pero ha ido diversificando su actividad hasta alcanzar residencias de estudiantes (la empresa MiCasaInn), gimnasios o hoteles.

La mañana del lunes, al menos quince personas no identificadas participaban en una cuadrilla de desalojo extrajudicial que provocó la expulsión de las personas que habían pasado la noche en el Centro Social Okupado Transfeminista La Pluma. Estas personas sospechan que esta cuadrilla puede formar parte de Desokupa, o una empresa similar especializada en desalojos sin orden judicial. El inmueble de la calle Barbieri, 5 había estado en obras y desde 2015 no se observaba ninguna actividad en su interior. Su apertura como centro social transfeminista fue anunciada el domingo 24 de junio, pocas horas antes del desalojo. 

Varias de las personas que se encontraban en el lugar haber sido agredidas por miembros de la cuadrilla, y han sido atendidas por personal del Samur que se ha desplazado hasta el lugar del desalojo. También, según relatan a El Salto, han acudido a urgencias para recibir un parte de lesiones, con la intención de denunciar a los asaltantes. Tres personas disponen ya de un parte médico de lesiones. Según denuncian las personas que se encontraban dentro, los asaltantes usaron expresiones homófobas y amenazantes.

Estas personas pusieron estas agresiones en conocimiento de la patrulla de policía nacional que se encontraba a las puertas del edificio tras el desalojo. Los agentes les han asegurado que han identificado a los supuestos agresores. La actuación de la empresa Desokupa —cuya participación en este desalojo en concreto no está aclarada— en este tipo de desalojos sin notificación ni autorización judicial les ha valido una querella penal por parte del Observatori Desc, una ONG de derechos humanos cercana al movimiento por el derecho a la vivienda.

Cerca del barrio de Chueca, Alejandro Fernández Luengo posee al menos un hostal, el Hostal Residencia Arti, en la calle Gran Vía , 76. También es propietario del Hotel Ciudad de Alcalá, en la localidad de Alcalá de Henares, entre un listado de empresas del sector de la hostelería y los tratamientos de belleza. 

luengo
Algunas empresas propiedad de Alejandro Fernández Luengo, uno de los tres hermanos socios de Alma Corp, la propietaria del inmueble.

Relacionadas

Centros sociales
Minuesa: la república de Lavapiés a 25 años de su desalojo
5

Han pasado 25 años desde el desalojo de Minuesa, un centro social que marcaría el camino para el movimiento de okupación en Madrid.

Centros sociales
La Ingobernable saca pecho ante la amenaza de desalojo

El centro social madrileño celebra su segundo aniversario con una velada de conciertos y actividades. La jornada ha incluido una manifestación para pedir su permanencia como infraestructura básica para el centro de la ciudad y los movimientos sociales de la región.

Centros sociales
Luz para el Eko: el centro social que quiere ser la isla ecológica de Carabanchel

El centro social ESLA Eko lanza una campaña de micromecenazgo para ser autosuficiente energéticamente mediante la instalación de paneles solares en su azotea.

5 Comentarios
#19446 9:13 27/6/2018

conozco a Alejandro y es un tío que lleva toda la vida matándose a trabajar y que ha hecho infinidad de cosas por ayudar a gente del barrio y fuera y no puede ser más disparatado lo que leo aquí.

Responder
2
2
#19563 15:41 29/6/2018

soy vecino, arquitecto y conozco bien el tema. esta noticia no es correcta. la obra de barbieri en la que pretendían instalar el centro ocupa esta con agujeros en el suelo y los forjados desnudos . es muy peligroso la entrada sin medios d seguridad y menos para hacer actividades , reuniones , fiestas etc... durante el Orgullo o cuando sea.
encima si le pasa algo a alguien , los responsables son los de la constructora ( que son los que han impedido la instalación de los ocupas y no ninguna agencia nazi como he leído por ahi) y el t3cnico que firma el plan de seguridad que se les puede caer el pelo.
estoy en contra de hacia dónde va el barrio pero nonse puede falsear las cosas y acusar unas personas de nazis porque sean los dueños de un edificio y tengan que cumplir la legalidad

Responder
2
1
#19425 16:13 26/6/2018

Alejandro Fernández-Luengo, aplicarle un desahucio cuando lo veais. Punch a Nazi.

Responder
1
0
#19407 11:26 26/6/2018

https://twitter.com/EconoCabreado/status/1011198685332504577
"Os presento a Alejandro Fernández-Luengo. Es el dueño de la empresa ALMA Corporation. La que ha pedido a los nazis de Desokupa que echen a golpes y gritos de "maricones de mierda" al centro social @CSOTLaPluma. Os cuento más de sus empresas 👇"

Responder
5
0
#19406 11:10 26/6/2018

Boikot a Marco Aldani. Cacerolada en su hotel de chueca, etc...

Responder
10
0

Destacadas

Banca
El miedo a las comisiones bancarias

La pérdida de confianza en las entidades financieras es recurrente desde que ocurrieron cosas como la estafa de las preferentes o el rescate bancario, y esta desconfianza incluye a la banca ética.

CIE de Aluche
El “absurdo” encierro de migrantes subsaharianos en el CIE de Aluche

El 93% de las personas migrantes procedentes de países subsaharianos encerradas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, quedan en libertad, según un informe de la organización Karibu.

Humor
‘Ideología intrafamiliar’

Nueva entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto

Gordofobia
Magdalena Piñeyro: “Creo en el poder de lo colectivo para sanar la vida gorda”

La activista y escritora acaba de publicar 10 gritos contra la gordofobia. Grita porque, dice, ya está cansada de responder con argumentos a los mismos juicios sobre las personas gordas.

Culturas
Un ‘selfie’ en Chernóbil

El selfie es la representación de una historia, de cada una de nuestras historias. Y, por lo tanto, forma parte —es un hilo— de los telares de la historia. La historia misma es una representación, al igual que el selfie.

Últimas

Tribuna
Construir la Europa fortaleza: muros, aislamiento y narrativas de odio

La frontera continúa siendo un instrumento de los privilegiados, un síntoma de la cartografía de la desigualdad global que nos rodea. Nueve países de la Unión Europea han construido muros para impedir la entrada de personas migradas.

Accidentes laborales
La invisibilización de los accidentes laborales

Los accidentes de trabajo son los causantes de más de 600 muertes al año en España, un drama que es sistemáticamente silenciado desde el núcleo de poder debido a la amenaza que supondría para los cimientos del modo de producción capitalista la concienciación ciudadana sobre este asunto.

Opinión
¿Qué retos tenemos las jóvenes en el próximo ciclo político?

La juventud actual, en un sentido amplio del término, somos una generación criada en la crisis económica y consciente de que no vamos a salir de ella.

Autodefensa feminista
Tengo resaca
En recuerdo a la víctima de "La Manada" tras la sentencia de violación emitida el pasado viernes por el Tribunal Supremo.