Región de Murcia
Agua para todos: historia de la campaña que explica por qué en Murcia siempre gana el PP

El Partido Popular diseñó una exitosa campaña política e institucional para reivindicar la política de trasvases entre cuencas y así asentar el modelo de desarrollismo agrícola que le brindaría en las siguientes décadas las mayorías absolutas más amplias del país

Agua para todos: Historia de la campaña que explica por qué en Murcia siempre gana el PP
15 ene 2018 16:11

El cambio de siglo supuso una transición desde el Partido Popular que hablaba catalán en la intimidad a un PP levantino que forjó en el eje Baleares-Murcia-Valencia algunas de sus más memorables noches de gloria. Este cambio se confirmó con la aprobación en 2001 del Plan Hidrológico Nacional, un instrumento de planificación que contemplaba, entre otras medidas, el Trasvase del Ebro: una inyección de hectómetros cúbicos para posibilitar el desarrollo de la agricultura intensiva –modelo tremendamente rentable para los inversores– en Alicante, Almería, Murcia y Valencia, principalmente.

La derrota en los noventa del Partido Socialista se produjo en un contexto de fuerte crisis del modelo productivo regional cuyo punto álgido fue la quema del parlamento regional en 1992 (hecho relatado con amplitud en el libro del historiador y trabajador de Navantia, José Ibarra, “Cartagena en Llamas: la crisis industrial de 1992”). Perdida la industria, tanto conservera como pesada, la Región de Murcia se echó en manos del liderazgo carismático –casi populista– y renovador de Ramón Luis Valcárcel, entre propuestas de desarrollo urbanístico y agrícola. Como aquella ya inmortal frase sobre la liberalización del suelo que pronunció Rajoy en 2007, meses antes del estallido de la burbuja, el PP murciano prometió agua para poner regadío en sitios nunca antes imaginables y una gran apuesta por los resort. El modelo generó enormes beneficios sociales en sus primeros años. Enriquecida salvajemente una minoría social y como bien pronosticaban las teorías neoliberales del trickle down la mayoría de murcianos vivieron por irrigación un espejismo de bienestar.

Para mantener la curva de expectativas políticas en permanente alza era necesario emprender una estrategia de potenciación de la escasez con la que aglutinar en torno al PP una gran demanda político-social. Siguió la expansión del regadío (a través de las llamadas “roturaciones”, tan conocidas ahora por la opinión pública murciana gracias a las acciones de la Fiscalía) al mismo tiempo que se denunciaba la falta de agua y se reclamaba solidaridad territorial de aquellas zonas a las que “les sobraba” este recurso. El trasvasista era dialécticamente un discurso de filosofía izquierdista que se convirtió para el año 2004 en un sentido común compartido por toda la sociedad regional, mientras las opciones de opositoras (PSRM e IU) lo rechazaban, facilitando en cierta forma la constitución del PP como “el partido de la Región de Murcia”


Las reivindicaciones hídricas se convirtieron entonces en un impulso identitario que más tarde reforzaría el sentimiento de pertenencia territorial y la identificación partidista. Esta estrategia de dominio hegemónico de la agenda pública a través de un tema-sociedad puede ser extrapolable a cualquier otro ámbito en el que, tomando como referencia el marco de una realidad local con un bajo sentimiento de pertenencia-defensa previo se construya un movimiento político de calado histórico. Y todo ello a pesar de que en la Región a penas el 14% de la población tiene relación laboral directa con el campo (frente al 60% que está empleado en el sector servicios o el 11% de la industria), unas cifras que no eran excesivamente diferentes a principios de siglo, cuando el nivel de tecnificación de los cultivos ya era avanzado. Lo que es indudable es que la campaña “Agua para Todos” consiguió que los problemas de este sector fueran percibidos realmente como “los problemas de la Región”. Tras ello subyace, qué duda cabe, un ideario colectivo-sentimental conectado con la agricultura que facilita la inserción de este tipo de ejes temáticos en las campañas.

Tal es el éxito de esta campaña incubada a finales de los noventa, que en 2001 el premio GWA (Golden World Awards) de la Asociación Internacional de Relaciones Públicas y Publicidad (Berlín) le fue concedido a José Antonio Ruiz Vivo, el antiguo gurú comunicativo del PP. Se contaba incluso con una animada canción de “Por Herencia”, un grupo que anda un poco arrepentido de haberla compuesto. Zapatero hizo el resto: apenas entrar al gobierno (junio de 2004) el Consejo de Ministros aprobaba un decreto-ley con un único artículo que dejaba sin efecto la gran propuesta de Aznar para el Levante: el Trasvase del Ebro. Aunque el mismo gobierno aprobó desde el primer momento medidas urgentes para la cuenca mediterránea y más tarde su Plan AGUA, que priorizaba la inversión en desaladoras para cubrir la demanda hídrica, lo cierto es que se regaló a los conservadores un largo periodo de capital simbólico en la defensa de los supuestos intereses locales.

Rajoy basaría su estrategia de consolidación en el liderazgo de la oposición, además de en los asuntos sociales y el terrorismo, en una exacerbación de las demandas agrícolas levantinas. Cristina Narbona y el entonces Secretario General regional de los socialistas, Pedro Saura, se convirtieron en los enemigos públicos de Murcia por su apoyo a la poco compartida política de desalación –siempre se criticó el elevado coste del agua con este sistema–. La mayoría de Ayuntamientos murcianos colgaron pancartas en contra de la derogación del PHN, como si de esteladas se tratara. Alguna de esas pancartas todavía perviven en las zonas con un PP más radical, como la población de Archena. Igualmente se impulsó la importancia de organizaciones de la sociedad civil con un gran prestigio que lograban movilizar a medios de comunicación y opinión pública con facilidad, hablamos entre otras del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS). La manifestación de julio de 2005 en Murcia a la que acudieron Rajoy, Rita Barberá y Camps, entre otros, consagró el rédito electoral imparable del eslogan. Se fraguaba entonces el otro eje de conflicto hídrico, que ya no era la Cataluña de Carod Rovira, sino Castilla-La Mancha.


Un milimétricamente pensado enfrentamiento regional que beneficiaba por igual a los partidos de gobierno en ambas regiones. 

Este diciembre vivimos una manifestación de regantes que pretendía apelar a ese recuerdo, pero ya todo había cambiado. A pesar de que el “Agua para Todos” es como el Liberté, Égalité et Fraternité de la patria murciana, la llegada de Rajoy al gobierno nacional en 2011 ha alejado progresivamente a los agricultores del que había sido su partido, al que ahora no dudan en montarle una tractorada que paralizó la capital de la Región durante todo un día. Moncloa ha aparcado el discurso trasvasista y Tejerina se ha convertido en la nueva Narbona para los productores. La mayoría han aceptado con resignación el escaso peso de la Región en la geopolítica de Génova 13 y es que desde que “Agua para Todos” dejó de funcionar el PP no levanta cabeza en la Región de Murcia. En 2015 perdió la mayoría absoluta y las encuestas que circulan le dan ahora alrededor de 16 escaños, una cifra muy alejada de los 23 parlamentarios que se necesitan para gobernar en solitario. 3 presidentes en 3 años, un liderazgo endeble y la amenaza de Garre, el antiguo Presidente de la Comunidad, que va a formar un nuevo partido de corte regionalista con el que recuperar ese capital social perdido por el “nuevo PP” de los jóvenes López Miras y Pedro Antonio Sánchez.


El campo murciano sigue jugando un papel estratégico en el proceso político de esta Comunidad Autónoma, como si de la industria del motor de Detroit se tratara. La mayoría de ciudadanos consideran que el vigente modelo agrícola sigue siendo la gran apuesta económica de la Región de Murcia, incluso cuando el desastre del Mar Menor ha puesto freno al desarrollismo de las últimas décadas. La contaminación en la laguna guarda relación con la estrategia de potenciación de la escasez, gracias a la cual el PP consiguió ser el partido murciano dominante durante 20 años y es que los nitratos que contaminan este espacio natural provienen de algunas de las miles de explotaciones agrícolas abiertas en la etapa popular con epicentro en la Rambla del Albujón. 


Si siempre te preguntaste por qué una de las regiones con índices de desigualdad social mas altos de España, que fue un reducto republicano, y donde el PSOE no conocía rival ha sido hasta ahora el sitio donde el PP ha conseguido un porcentaje de apoyo mayor –por encima de Valencia, Madrid o Castilla y León– la clave es el agua, o como diría Rodrigo Rato: ¡es el agua, amigo!


Sobre este blog
Acercarse a la realidad política es aburrido y difícil. Nosotros le ponemos remedio. Política para todas y todos, a pie de calle. Formación y divulgación política.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Mar Menor
MAR MENOR Los consumidores europeos contra el expolio del complejo agroalimentario
Fenómenos como el deterioro del Mar Menor solo se pueden combatir desde una alianza global entre movimientos sociales y de consumidores.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Muere un trabajador en Murcia tras sufrir un golpe de calor durante su jornada laboral
Era jardinero, tenía 24 años y es la segunda muerte por estas causas en la Región en lo que va de verano. El Ministerio de Trabajo recuerda que las sanciones en el incumplimiento de la legislación laboral puede llegar al millón de euros.
Mar Menor
Iniciativa Legislativa Popular Victoria para el Mar Menor: tendrá entidad jurídica propia gracias al impulso ciudadano
El Senado ha dado luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Salvar el Mar Menor: la laguna tendrá derechos propios, un paso importante para la defensa de este ecosistema ante una inacción política que se ha traducido en multitud de capítulos medioambientales dramáticos.
Rm
16/1/2018 17:04

Quién se beneficiará de esto ahora? Garre?

1
0
#6770
16/1/2018 12:55

Dejar secos los embalses de cabecera del río Tajo para seguir aumentando regadíos en Murcia,

y llevar agua a campos de golf y resort, es un disparata social, ecológico....y económico.

20
3
Alejo
16/1/2018 15:48

No deberías decir frases copiadas de políticos, deberías informarte y tener tu propio criterio: ya desde Aznar (q no es mi ídolo) se comenzó a elevar las existencias mínimas en estos pantanos. Es decir, se ha estado mucho peor q ahora y no pasaba nada. La solución tampoco está en el Tajo. Se han tirado para atrás proyectos de trasvases, no sólo del Ebro. Si hay voluntad, hay soluciones.
Por cierto, lo de resorts, eso es historia, así q podéis dejar de usar esa excusa

3
11
#6776
16/1/2018 14:00

Me encanta ver que durante varios meses el ebro tira millones de metros cubicos al mar y se le inundan las tierras a agricultores maños pero no quieren darnos ni una gota a murcia por todos esta basura informativa una de derechas y otra de izquierdas y mientras el agua da votos mi huerta se muere de sed y mu campo que genera trabajo y riqueza para toda la nacion solo genera ventoleras de polvo que pena dais los que opinais sin saber que pena

3
20
Anónimo
16/1/2018 15:48

Creo que la que opina sin saber eres tú, porque decir que el Ebro inunda cada año durante varios meses los campos es para mearse de risa. En Aragón el Ebro solo inunda la cuenca cada decena de años porque hay inundaciones con ese periodo de tiempo, el resto del tiempo da pena verlo, te lo digo yo que lo veo todos los días. Y si no habéis encontrado solidaridad en Aragón es por:
1) en Aragón tenemos zonas muy secas e incluso un desierto (los Monegros, por si no lo conoces), si hay que llevar agua para hacer regadío es más viable llevarlo a esas zonas que a 500 km.
2) Murcia es una región muy pequeña que ya tiene un trasvase por lo menos, y parece que no os paréis a pensar a estas alturas todavía en los costes que conllevarían recorrer toda esa distancia para llevar agua
3) por mucho que nombréis al regadío, gran parte del agua que usáis es para hoteles y campos de golf, que consumen mucho más que cualquier campo
4) fíjate si lleva agua el Ebro que el delta se está contrayendo, así que como para quitarle más agua
Así que a lo mejor los que sois unos egoístas sois los murcianos, que os importa poco dilapidar dinero en una obra faraónica para llevaros 4 gotas de agua (que es lo que os podría dar el Ebro la mayor parte del tiempo) . Y si no me crees, te invito a que te hagas un viaje por tierras aragonesas y veas el paisaje con tus propios ojos.

20
5
Juan Sincasa
16/1/2018 11:40

Ya era hora de que los murcianos despertaran y de que se enteren de que su AGUA está en el mar.

13
2
#6773
16/1/2018 13:05

En realidad está bajo tierra, se sabe que existen enormes cantidades de aguas subterraneas y no se fomenta su uso, insistiendo en la estrategia de la escasez y la política de trasvase. http://www.eldiario.es/clm/Confederacion-Segura-expedienta-Francisco-Turrion_0_712178811.html

1
4
Alejo
16/1/2018 15:51

Como bien dices, ese agua existe, pero afecta al Mar Menor.
Ya puedes atar cabos

3
0
Javi
16/1/2018 10:29

Ni agua ni industria. Pero seguís votandoles. Culpables...??

12
2
Alejo
16/1/2018 10:28

Al artículo está muy sesgado:
Lleva razón en cuanto a que el PP se ha aprovechado del eslogan, pero tendría que reconocer entre otras cosas que la guerra del agua con Castilla la Mancha se retomó con la entrada de García-Paje, aunque éste tampoco es el único culpable, sino los dos partidos.
Que el beneficio del agua para la agricultura en la región no sólo beneficia a los agricultores sino a toda España y Europa: si no hay agua, habrá escasez de productos agrícolas y subirían los precios.
El Mar Menor, entre todos lo mataron y él sólo se murió: todos los partidos han colaborado en su muerte, ya que hay muchas administraciones con diferentes competencias que han influido.
Mientras esté país sea un reino de taifas que para prosperar unos es a base de pisotear a otros, así no conseguiremos nada, pero va en nuestros genes latinos.

7
11
MAQ
19/2/2018 14:09

Creo que, desde mi punto de vista, todos los comentarios se olvidan de que no basta con trasvases y regadíos, sinó que también es necesario analizar las consecuencias... Primero, es evidente ue el grueso del beneficio fué para los grandes inversores, segundo, que los cultivos intensivos son fuente de contaminación, enfermedades y desajusteses que causan efectos incontrolados... Técnicas para el mejor aprovechamiento del agua, su captación directamente del mar con sistemas de evaporación, condensación y precipitación, usando la energía solar... Plantas marinas de desalinización, aprovechando la energía de las olas... Una adaptación razonable, y reparto equitativo de la rentabilidad conseguida, con mejores productos y precios razonables... Y eso no está en los objetivos de los politicos de la Derecha de este pais...
Encuanto al trasvase, ¿Porque no se hace por la costa, una vez que el ebro ha regado segúnsu cauce natural?...

1
0
#6755
16/1/2018 9:09

Muy buen artículo. Enhorabuena

13
4
Mateo González
16/1/2018 7:22

Mi felicitación por lo bien plasmada, en éste artículo, la vida de las últimas tres décadas de ésta Región, la mía.

16
3
PP
16/1/2018 1:00

La derecha petándolo comunicativamente...

1
1
#6739
16/1/2018 0:50

Para mi cerveza, porfa

2
1
Anónimo
15/1/2018 22:59

"Agua para Todos", la gran estafa.

36
5
Sobre este blog
Acercarse a la realidad política es aburrido y difícil. Nosotros le ponemos remedio. Política para todas y todos, a pie de calle. Formación y divulgación política.
Ver todas las entradas
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.