We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Israel
La RESCOP denuncia la llegada a Cartagena de un barco procedente de Israel con un cargamento de explosivos

La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina, RESCOP, ha denunciado la llegada de una nueva embarcación relacionada con el comercio de armas a Israel a puertos del Estado español. Un hecho que se da la misma semana que el Gobierno anuncia la toma en consideración del embargo de armas al Estado sionista.
Según la información del puerto de Cartagena y de la plataforma de seguimiento de barcos VesselFinder, un buque procedente de Israel, Danica Violet, atracará en el puerto de la ciudad murciana el próximo viernes 23 de mayo.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Juristas por Palestina pide que el embargo de armas a Israel se apruebe de forma urgente como decreto ley
La embarcación, con bandera de Dinamarca, prevé descargar un contenedor de mercancía IMO 1.4, es decir, de explosivos. Según indica la RESCOP, el sistema de seguimientos de la nave ha sido desconectado para ocultar su posición en tiempo real: “Se trata de un patrón común en los barcos implicados en el comercio de armas con Israel”, insiste el colectivo.
El Danica Violet forma parte de H. Folmer & Co, una compañía naval danesa especializada en el cargamento y transporte de explosivos y que, según Progressive International, el pasado diciembre entregó más de 18.000 kg de explosivos de demolición desde la India hasta Israel. Este viaje fue solo uno de los doce que la flota ha realizado desde diciembre de 2023 llevando explosivos que podrían haber sido utilizados en la Franja de Gaza.
En mayo de 2024, el Ministerio de Asuntos Exteriores denegó el acceso al puerto de Cartagena al Marianne Danica por llevar armas a Israel. Una embarcación perteneciente a la misma flota que el barco que pretende atracar el próximo viernes.
La RESCOP expone que la descarga será facilitada por la consignataria A. PEREZ y CIA, SL, cuyo director general, Félix Gendler, es a su vez delegado de la naviera israelí ZIM en España. La consignataria no solamente ha sido la encargada de los movimientos de la naviera ZIM en los puertos españoles, sino también de la mayoría de los Maersk denunciados por llevar armas a Israel.
El colectivo en apoyo al pueblo palestino expone que “pese a que por desgracia sobran las razones para expulsar a estos buques de nuestros puertos, el Gobierno guarda silencio ante la inminente llegada esta semana de un nuevo buque involucrado en el comercio de armas con Israel”. Han exigido además al Ejecutivo que declare de manera inmediata un embargo y que deniegue el acceso de forma inmediata al buque Danica Violet y al resto de embarcaciones implicadas en el comercio de armas con el Estado genocida de Israel.