Antiespecismo
La defensa de los animales y el veganismo ¿una moda pasajera?

Por mucho que algunas personas se empeñen en reducirlo a una moda, un estilo de vida, o una opción dietética, lo cierto es que hoy en día, el veganismo cada vez más se entiende como lo que es, un posicionamiento político en contra de la opresión de los animales y de su utilización como objetos de explotación para beneficio humano.

2 nov 2019 08:26

Es frecuente escuchar en los medios de comunicación opiniones que tratan de reducir al movimiento por la Liberación Animal y al veganismo a una nueva moda moderna y extravagante, propia de «milenials» caprichosas/os e idealistas. Otras veces se les tacha de «urbanitas» o personas alejadas de la realidad de la vida en la naturaleza, e incluso achacan el origen de estas ideas a circunstancias absurdas, como «haber visto demasiadas películas de Walt Disney».

Estas creencias solo reflejan desconocimiento y prejuicio, porque, aunque a muchas personas les parezca algo nuevo, excéntrico y pasajero, lo cierto es que estas ideas siempre han estado ahí.

PItágoras

Ya en la antigua grecia existía una corriente de pensamiento en este sentido. El filósofo Pitágoras (S. VI a.c.) fue el indiscutible referente proponiendo una moral filosófica en la que se incluían ideas como «nunca comer carne», «no matar criaturas» y «abstenerse de matanzas estridentes». La obra Sobre la abstinencia del filósofo neoplatónico Porfirio es quizá, junto con la obra de Plutarco Sobre el consumo de carne, uno de los trabajos que nos han llegado de la antigua Grecia que trata específicamente de la defensa del vegetarianismo por motivos éticos. Porfirio afirmaba en su obra que el grado de racionalidad que se posea, o el uso de diferentes formas de lenguaje para expresarse, no son características moralmente relevantes que justifiquen poder matar a los animales para comerlos.

El genio italiano Leonardo Da Vinci (1452-1519) afirmaba: «desde mis años jóvenes renuncié a la carne y llegará un día en el que otras personas como yo considerarán el crimen contra los animales, como hoy juzgan el crimen contra seres humanos». En uno de sus escritos cuenta que cuando, paseando por un mercado, veía aves encerradas en jaulas, las compraba y las liberaba.

«Desde mis años jóvenes renuncié a la carne y llegará un día en el que otras personas como yo considerarán el crimen contra los animales, como hoy juzgan el crimen contra seres humanos.» Leonardo Da Vinci

El compositor Richard Wagner (1813-1883) fue otro convencido defensor de los derechos de los animales y del vegetarianismo, en su idea de que los seres humanos deberíamos sentir empatía compasiva por los seres capaces de sentir, humanos o no, para el compositor alemán, «nunca deberíamos olvidar que el sufrimiento es siempre sufrimiento, independientemente de las cualidades individuales de quien esté sufriendo».

Anna Bonus Kingsford (1846-1888), escritora y licenciada en medicina (tuvo que desplazarse a París ya que en Inglaterra estaba prohibido para las mujeres estudiar medicina), fue una destacada defensora de los derechos de las mujeres, los derechos de los animales, el vegetarianismo y activista contra la vivisección y la experimentación con animales.

Por su parte, el escritor ruso Leo Tolstoy se hizo vegetariano en 1885, junto a sus hijas, por razones éticas. Para este escritor, comer carne es claramente inmoral ya que lleva consigo el tener que matar, acción en sí misma contraria a la moral. La repugnancia y el horror que le causaban los mataderos han quedado reflejados en escritos como el prefacio que escribió al libro de Howard Willians La ética en la dieta.

Nikola Tesla (1856-1943), otro inventor, además de físico e ingeniero escribía: «la crianza de ganado como medio para proveer alimento, es objetable [...] el vegetarianismo es un distanciamiento encomiable del barbárico hábito establecido [...] viendo estos hechos, deberían hacerse todos los esfuerzos por detener la desenfrenada y cruel matanza de animales, la cual puede ser destructiva para nuestra moralidad».

El inventor Thomas Edison (1847-1931) también fue vegetariano por motivos éticos: «Hasta que dejemos de dañar a todos los otros seres vivos, aún seremos salvajes».

El premio Nobel de física en 1921, Albert Einstein (1879-1955), ampliamente considerado como el científico más grande del siglo XX dijo: «Nuestra tarea debe ser ampliar nuestro círculo de compasión, para así incluir a todas las criaturas vivientes». «Si un hombre aspira a tener una vida honrada, su primer acto de abstinencia es el de dañar a los animales». Y, el día en que dejó de comer carne, Einstein escribió en su diario: «De modo que estoy viviendo sin grasas, sin carne, sin pescado, pero me siento muy bien así. Siempre me ha parecido que el hombre no nació para ser carnívoro».

Otro ejemplo poco conocido es la relación del movimiento sufragista británico de comienzos del siglo XX con las ideas animalistas. El vegetarianismo fue un componente importante del feminismo en aquella época, no se trataba de simples casos aislados, sino que se enmarcaba dentro del carácter distintivo de WFL. Tanto la presidenta de la Liga por la Libertad de las Mujeres (Women’s Freedom League —WFL—), Charlotte Despart, como muchas otras líderes y militantes eran antiviviseccionistas y vegetarianas.

«La mayoría de las personas no piensa acerca del hecho de que están comiendo animales, no piensa acerca del tremendo sufrimiento que esos animales tienen que aguantar.» Angela Davis

Otra mujer defensora de los animales y vegana es Angela Davis. Nació en EEUU en 1944, filósofa, escritora, activista afroamericana antirracista y feminista y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California en Santa Cruz, en Estados Unidos. En 2004, hablaba así en la 27º Conferencia de Empoderamiento de Mujeres de Color: «La mayoría de las personas no piensa acerca del hecho de que están comiendo animales [...] no piensa acerca del tremendo sufrimiento que esos animales tienen que aguantar simplemente para convertirse en productos para ser consumidos por los seres humanos».

Este año 2019 se han cumplido nada menos que 75 años desde la creación en Inglaterra de la Vegan Society por Elsie Shrigley y Donald Watson con unas pocas decenas de miembros. En noviembre de 1944 se publica el primer número de la revista The Vegan News, el veganismo comienza en ese momento a tomar la forma de movimiento ético, político y social por los derechos de los animales.

Estos ejemplos, entre muchos otros (quien escribe estas líneas lleva 27 años sin comer animales), demuestran que esta forma de pensar ni es nueva, ni mucho menos es una moda pasajera, las ideas de la Liberación Animal siempre han estado presentes en la mente de muchas personas, aunque es cierto que en los últimos años se ha producido un rápido crecimiento, hecho posible gracias a que la tecnología posibilita comunicarnos de forma mucho más rápida, llegar a mucha más gente y transmitir con mayor eficacia las ideas que permiten a las personas reflexionar y cuestionar los hábitos de opresión hacia los animales.

Por mucho que algunas personas se empeñen en reducirlo a una moda, un estilo de vida, o una opción dietética, lo cierto es que hoy en día, el veganismo cada vez más se entiende como lo que es, una postura política en contra de la opresión de los animales y de su utilización como objetos de explotación para beneficio humano.
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
#42445
4/11/2019 10:17

Edison vegetariano por etica?
Electrocuto cientos de animales (aunque ningun elefantes) para demostrar que "su" electricidad era mejor que la de Tesla.
"During these experiments, Edison and his assistants electrocuted a number of animals, chiefly dogs"
http://edison.rutgers.edu/topsy.htm

3
0
#42443
4/11/2019 10:09

El veganismo NO es un posicionamiento politico sino ETICO. En la etica entra tambien la politica. O deberia.

3
0
#42402
3/11/2019 14:58

Sección muy necesaria. Gracias!

1
0
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a Periodista Digital en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.
València
València El País Valencià se prepara para la huelga general del 29 de mayo contra la gestión de Mazón
Siete meses después de la dana, mientras la justicia apunta al Consell, los sindicatos combativos preparan la huelga general con el respaldo de amplios sectores sociales.
Poesía
Poesía Por qué vive Roque Dalton: 50 años del asesinato del poeta de El Salvador
El poeta Roque Dalton sigue desaparecido desde que aquel día murió “muchacho” con 40 años de edad. Que Roque Dalton murió muchacho lo escribió su amigo Mario Benedetti, también poeta.
Andalucía
Genocidio en Palestina El fondo proisraelí KKR impulsa la privatización de la Formación Profesional en Andalucía
En 2021, el fondo proisraelí KKR compró la compañía malagueña de educación MEDAC, impulsora de la universidad privada online UTAMED avalada por la Junta de Andalucía y empresa líder de la privatización de la FP en la comunidad.
Opinión
Opinión No seas idiota (según los griegos)
Así se llamaba en la Atenas clásica a los ciudadanos que se desentendían de los asuntos públicos eran llamados. No era un insulto a su inteligencia, sino a su falta de implicación.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
València
València Indignación por la paliza de la policía a una familia afrocolombiana en València
El presidente Petro exige explicaciones al gobierno español y el movimiento Regularización Ya lanza un comunicado de apoyo a la familia agredida.
El Salto Radio
El Salto Radio Extranjería trabada
Con motivo de su entrada en vigor esta semana, hablamos sobre el Nuevo reglamento de extranjería con Matilde Mérida, Abogada especialista en extranjeria, letrada del Colegio de abogados de Córdoba.
Lince
Conservación La población de lince ibérico crece hasta los 2.400 ejemplares y duplica su tamaño respecto a 2020
La especie ha vivido una tendencia demográfica muy favorable gracias a la cría en cautividad, pero aún está lejos de dejar atrás el fantasma de la extinción.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Juristas por Palestina pide que el embargo de armas a Israel se apruebe de forma urgente como decreto ley
Esta organización de jueces, abogados y fiscales denuncia que el comercio de armas con Israel continúa y pide al Gobierno de coalición que tome medidas inmediatas “para no ser parte de un crimen”.
Análisis
Análisis El ascenso de Chega y la crisis de la democracia de los claveles
Por primera vez, en estas elecciones, la suma de centroizquierda y centroderecha no alcanza los dos tercios del Parlamento. Un reflejo más de la erosión de la democracia portuguesa nacida de los claveles.
Opinión
Opinión ¿Qué somos?
Lo cierto es que fuimos algo, con el primer beso tibio, con el primer paseo de la mano, con aquellas cartas secretas (que era mejor que nadie descubriera).

Recomendadas

Gordofobia
Lara Gil “Es más peligroso para la salud una cirugía de reducción de estómago que ser una persona gorda”
Lara Gil (Madrid, 1988) es antropóloga y activista antigordofobia. Ha escrito un libro, 'Manual para romper un cuerpo', en el que cuenta como una cirugía bariátrica ha destrozado su cuerpo. Denuncia que nadie habla sobre las consecuencias de mutilar el estómago cuando está sano.
Comunidad de Madrid
Exclusiva Ayuso oculta cuántos pacientes atendió el Hospital Isabel Zendal en 2024
La Comunidad de Madrid inadmite una petición de este diario para conocer cuántas personas han sido atendidas durante el último año en este hospital. En 2023 se produjeron 1,1 ingresos de pacientes al día.
Comunidad de Madrid
Coral Latorre “Las siete de Somosaguas somos un ejemplo más del retroceso democrático que estamos viviendo”
Una protesta contra la presencia de Espinosa de los Monteros en la Complutense ha acabado con la apertura de diligencias penales contra siete estudiantes, acusados de delitos como desórdenes públicos, coacciones y delitos de odio.