Andalucía
Solo 17 asociaciones reciben ayudas para proyectos contra la violencia de género en Andalucía

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha financiado en 2019 un total de 76 entidades y ha dejado sin financiación a 241. De ellos, solo 17 han sido para programas de erradicación de la violencia machista.

Subvenciones Junta Andalucia
El IAM ha concecido subvenciones a 81 proyectos y ha dejado fuera a más de 200.

publicado
2020-01-10 12:25

Un informe con efectos suspensivos de la Intervención de la Junta de Andalucía ha llevado a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández (Ciudadanos), a dejar sin financiación 241 proyectos feministas. Se trata de programas de erradicación de la violencia de género, promoción de la igualdad y atención a mujeres en situación de exclusión social que en algunos casos llevaban años en desarrollo, según se extrae de la lectura de las resoluciones aprobadas, tal como ha informado el diario Público.

Según señala el diario, el IAM tramitó con cargo a los presupuestos de 2019 —que se aprobaron poco antes del verano pasado— tres convocatorias en concurrencia competitiva avaladas por una orden del año 2016 creada por el Ejecutivo anterior, el de Susana Díaz (PSOE), por importe de cuatro millones de euros: dos para asociaciones y federaciones de mujeres y una para entidades sin ánimo de lucro.

Así, del total de 76 organizaciones, solo 17 son para programas que fomenten la erradicación de la violencia de género, como refleja la resolución de subvenciones publicada el 30 de diciembre. Se trata de un total de 500.000 euros, una cantidad similar a la del año pasado. 

Además, la aplicación del criterio de la Intervención ha dejado a la provincia de Córdoba sin programas de promoción de la igualdad de género y a las provincias de Almería y Huelva sin proyectos contra la erradicación de la violencia machista.

Fuentes del IAM explican a El Salto que las subvenciones son para proyectos de sensibilización y no para atención a víctimas de violencia de género. Además, añaden las mismas fuentes, el propio IAM realiza también campañas de sensibilización.

Por otra parte, en la lista de las subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres publicada el 2 de enero de 2020 hay un total de 35 organizaciones que reciben así financiación para la realización de “proyectos que fomenten la participación social de la mujeres y la promoción de la igualdad de género”. El total, para ellas es de 1,5 millones, cantidad similar a la de 2018.

Por último, en las subvenciones sin ánimo de lucro para la atención de mujeres en situación de riesgo y exclusión social hay un total de 29 organizaciones. La Junta de Andalucía ha incrementado esta partida en 700.000 euros. En total, 81 proyectos y 76 entidades recibirán algún tipo de subvención.

CAMBIO DE CRITERIO

Según adelantó Público y ha confirmado El Salto, en octubre pasado Igualdad aprobó de manera provisional 317 proyectos en toda Andalucía con la idea de darles carta de naturaleza definitiva a final de año. Sin embargo, la Intervención emitió un primer informe el 11 de diciembre y, después, otro posterior, el 19 de diciembre, en el que decía lo mismo: que las subvenciones no podían darse como se querían dar y que había que darlas de otra manera.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha financiado así en 2019 un total de 81 proyectos de 76 entidades proyectos en toda Andalucía.  

Relacionadas

Libertad de expresión
El Constitucional avala por primera vez el derecho de las personas presas a hablar con los medios

Una sentencia del Tribunal Constitucional da la razón a la APDHA y garantiza el derecho de las personas reclusas para contactar con la prensa, de los periodistas para informar y de la ciudadanía para recibir información de lo que ocurre en las prisiones.

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
El SAT asume la responsabilidad civil por la “expropiación” en Mercadona
El 12 de febrero se reanuda en Sevilla el juicio por la acción llevada a cabo por el SAT en un supermercado de Mercadona en Écija (Sevilla) en agosto de 2012. Desde el sindicato piden la absolución de las 20 personas que se sientan en el banquillo y que afrontan penas de un año y medio de prisión.
3 Comentarios
#45819 20:49 12/1/2020

Típico de este medio inclusivo sexista.
Foto 5 mujeres, hombres 0

Responder
1
0
#45774 16:53 11/1/2020

De las 17 asociaciones aún sobran la mitad, realmente La J.J.A.A. ha sido generosa.
Ya está bien de chiringuitos que realmente no ayudan a la mujer

Responder
5
1
#45741 17:51 10/1/2020

Para erradicar la violencia de género están las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, los servicios sociales y diría que hasta los políticos... No entiendo como en Andalucía hay más de 2000 asociaciones, que a saber dios, las ayudas estatales o autonómicas que les enchufan...... Y para que??? 🤔.... Vuelvo a repetir, que para combatir la violencia de género, ya están los organismos citados anteriormente..... Si este dinero que se destina para estas asociaciones, se destinarán para más medios o más efectivos en estos campos, lo mismo empezaría a bajar el número de víctimas, lo mismo..... En fin..... Un circo

Responder
11
3

Destacadas

Iglesia católica
La punta del iceberg desmembrado

La Asociación de Víctimas de Abusos en centros religiosos de Navarra celebró el viernes 14 de febrero las primeras jornadas de pederastia eclesiástica, a las que acudieron abusados de varias regiones y con los que acordaron crear la Federación estatal de víctimas. Desde la creación de la asociación hace diez meses, 32 personas han hecho público su caso.

Educación
“La posesión es una manera muy perversa de pensar en otra persona”

Psicólogo, profesor e investigador, Lucas Platero recuerda que la Educación ha sido siempre un lugar en disputa y pide al Gobierno de coalición le pide que sea valiente, porque se pueden hacer políticas públicas queer, antirracistas y feministas. O, al menos, intentarlo.

Servicios de inteligencia
La mayor operación de espionaje de la historia

Las agencias de inteligencia alemana y estadounidense espiaron a más de cien países, entre ellos España, durante décadas, hasta los años 90. Torturas, asesinatos, ataques terroristas fueron ignorados si servían a sus intereses.

Antiespecismo
Primer plato: sufrimiento animal

El movimiento Animal Save busca la transición alimentaria frente a las macrogranjas y mataderos, que sacrifican 95 millones de animales al año en el País Valencià.

Gentrificación
La cultura de club en Berlín, contra las cuerdas por la gentrificación

La subida de alquileres se está llevando por delante una de las señas de identidad de Berlín: la cultura de clubs y su célebre vida nocturna. Quienes ven en las discotecas berlinesas meros lugares de ocio probablemente desconocen su dimensión socioeconómica.