Violencia machista
“El silencio y el estigma nos unen a todas las que hemos sufrido abuso sexual”

Guadalupe Lizárraga y Chelo Álvarez-Stehle han venido desde Estados Unidos para presentar sus trabajos de investigación sobre violencia sexual y feminicidios. Lizárraga tuvo que abandonar México por sus coberturas periodísticas y Álvarez-Stehle ha documentado durante más de una década la trata de mujeres en dos continentes. Ambas acercan las realidades aprendidas con el objetivo de despertar conciencias. 

Guadalupe Lizárraga y Chelo Álvarez-Stehle en el hotel Huerto del Cura
Guadalupe Lizárraga y Chelo Álvarez-Stehle en el hotel Huerto del Cura (Elche, Alicante) Lis Gaibar
26 nov 2017 11:45

Guadalupe Lizárraga es periodista y escritora independiente, fundadora de Los Ángeles Press y especializada en materia de derechos humanos y feminicidios. Chelo Álvarez-Stehle es documentalista y cineasta, autora del largometraje Sands of Silence: un profundo trabajo de investigación sobre la trata en Asia y en América, pero también sobre todo tipo de agresiones sexuales e incluso sobre la deriva de una introspección personal y familiar. Ambas han venido desde Estados Unidos hasta Elche (Alicante), con motivo del IV Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski, para presentar sus trabajos periodísticos, debatir sobre los derechos humanos en México y acercar la situación de las mujeres al otro lado del charco.

Se mata a mujeres en todas partes del mundo, pero vosotras habéis trabajado en realidades especialmente crudas: niñas nepalís vendidas y desvirgadas por sacerdotes, morgues con más de doscientos restos de mujeres. ¿El machismo es más grave en unos sitios que en otros?
Guadalupe Lizárraga: Es igual de grave. Hace poco la responsable del Observatorio Nacional del Feminicidio en México dijo que lo más preocupante ahora en México con respecto a estos asesinatos es la brutalidad con la que se cometen. Me pareció un comentario desafortunado porque independientemente de la crueldad con la que nos matan, la realidad es que lo hacen. La violencia es violencia, no hay grados. Y al normalizar las agresiones que pueden no parecer tan graves, estamos haciéndonos más tolerantes a la violencia en extremo. 

Chelo Álvarez: Eso es. Nos encontramos continuamente sometidas a microagresiones que son la base de otras agresiones que derivan en consecuencias peores. Hay que denunciar cualquier situación que atenta contra la dignidad de la mujer, aunque consideremos que no es grave, porque sí lo es y porque el silencio y el estigma nos unen a todas las que hemos sufrido algún tipo de abuso sexual.

"No existen grados en la violencia. Normalizar microagresiones hace que seamos más tolerantes a los casos más extremos de machismo.

Vuestro trabajo demuestra que estáis comprometidas contra la violencia sexual en todos los ámbitos, pero la realidad es que no se acostumbra a visibilizar estas agresiones “menores”. Como periodistas, ¿qué opinión os merece el tratamiento mediático de la violencia sexista?
C.A.: Se sigue estigmatizando a las víctimas. Veo que falta poner el foco sobre los agresores, en todos los sentidos. Señalarles, pero también profundizar, estudiar las causas que les llevan a cometer ese tipo de crímenes porque quizás eso ayude a prevenir que otras personas lleguen a ese extremo. Cataluña ha puesto en marcha en algunas cárceles un programa terapéutico que está demostrando tener efecto, ya que el porcentaje de reincidencia es menor; los presos por agresiones sexuales son los que mejor responden a este tipo de terapias, dejando a un lado a los psicóticos. Hay que empoderar a las víctimas, pero también hay que abordar la cuestión desde diferentes ángulos. Yo estoy a favor de la justicia reparativa, pero creo que España todavía no está preparada para ella y menos cuando se trata de violencia sexual. En cualquier caso, urge estudiar qué se puede hacer con esta epidemia que son las agresiones sexuales.


No sé si visteis las portadas de ayer, pero no todas reseñaron la violencia machista. El Periódico sí que salió con un gran “Ni una más” rodeado de los nombres y edades de las víctimas sobre un fondo negro.
C.A.: A eso me refiero. A mí me parece de mal gusto, ¿por qué no ponen el nombre de los agresores? Aunque la intención sea personalizar la cifra y que no quede en un mero número, creo que se está volviendo a poner el foco en la víctima.

G.L.: En este sentido, percibo que en muchos países se trata a las víctimas como un número, pero es que hay situaciones en las que ni siquiera eso. En mi libro Desaparecidas de la Morgue hablo del doble asesinato que se comete contra chicas en Ciudad Juárez (México): las matan, pero una vez muertas las vuelven a matar porque no quieren que aparezcan en la estadística. Las autoridades intentan hacerlas desaparecer pagando a las madres para que acepten restos como si fueran de sus hijas y así cerrar el caso judicialmente.

"En México se mata dos veces, porque una vez muertas se intenta que desaparezcan de la estadística. Ni siquiera son números.

En un país en que la justicia no es tal, ¿cómo se lucha contra la impunidad?
G.L.: Es complejo, más en este caso que resulta una cadena de lucro en los feminicidios. Todos ganan: las mafias asociadas con las autoridades, las autoridades mismas, incluso la madre de la víctima. Es la chica, la víctima directa, la única que pierde. Luego hay casos en los que volteamos la cabeza la propia sociedad mexicana: un senador fue denunciado formalmente por pederasta y sigue en el cargo, y lo permitimos. Entonces es cuando yo decido que, si los mexicanos no quieren saber, vamos a gritarlo al resto del mundo a ver si nos escuchan.

¿Y sirve de algo gritarlo?
G.L.: Sirve para darle esperanza a los familiares de las víctimas y para que los agresores no gocen de impunidad total, que al menos se vean señalados. 

C.A.: El problema es que hay que acometer esto desde diferentes ángulos. Cuando presenté el documental en el Parlamento Europeo, incidí en la necesidad de invertir en esto en el ámbito educativo. Debería existir una asignatura obligatoria e independiente de los deseos de los padres que enseñe a niños y niñas a respetarse a sí mismos, sus cuerpos y el cuerpo de los demás.

G.L.: Podría llamarse Dignidad humana como política pública. Estaría muy bien. 

Guadalupe Lizárraga y Chelo Álvarez-Stehle
Las periodistas Guadalupe Lizárraga y Chelo Álvarez-Stehle se unen a la manifestación del 25N en Elche Lis Gaibar

Sobre el tema de educar, estamos de acuerdo en que parte del problema está en que el cuerpo de una mujer es visto como objeto sexual, que se cosifica. Pero, ¿tenemos las mujeres alguna responsabilidad con respecto a tratar nuestro propio cuerpo como si fuera una cosa?
C.A.: Es una pregunta complicada y no tengo la respuesta, porque hay opiniones encontradas. Entiendo y apoyo el razonamiento de que cada uno puede vestir como le dé la gana, pero creo que la sociedad todavía no está preparada para enfrentarse a eso. La industria cinematográfica, la publicidad, incluso los medios están cosificando a la mujer y eso aumenta el peligro. Porque el problema es que el patriarcado te verá como objeto, con lo que personalmente el respeto al propio cuerpo me parece algo fundamental y así he intentado educar a mi hija. Pero con eso no quiero decir que una agresión esté exculpada, porque en ningún caso lo está. La verdad, tengo un conflicto con esta pregunta.

G.L.: Es que es una pregunta tramposa. Encontrar responsabilidad en un contexto de violencia es volver a apuntar hacia la víctima. No podemos culpar a las víctimas porque es dar la razón al agresor. Es un asunto muy delicado y creo que encontrar la responsabilidad individual en estos casos es algo muy complejo.

"La sociedad todavía no está preparada para enfrentarse a que cada uno se vista como le dé la gana, pero eso no justifica las agresiones.

Lleváis apenas dos días en España, ¿os habéis enterado del caso del juicio a La Manada?
C.A.: Sí y me parece aberrante. Es un ejemplo de cómo lo que hay que juzgar es la moral humana, aparte de la agresión en sí. Aunque en este o en cualquier caso la chica les desafíe ante la certeza de que se encuentra en una sociedad machista, es inadmisible porque el comportamiento de esos chicos ha sido claramente inmoral y deben ser señalados por ello. Eso es lo que hay que juzgar.

G.L.: Me vino a la mente un caso de Estados Unidos. Una niña de 16 años fue prostituida durante su infancia, y a esa edad se encuentra con la oportunidad de tener en sus manos un arma. Mata a un cliente que no es otra cosa que su violador. El Estado responde remitiéndola a cadena perpetua. Lleva trece años en la cárcel pese a que existe un movimiento que trata de liberarla. La responsabilidad moral la tiene que garantizar el Estado, y cuando es el Estado el mismo agresor, la mujer o la víctima sale perdiendo. Por eso necesitamos saber hacia dónde vamos a enfocar la responsabilidad, y cuando se trata de una responsabilidad moral, cómo vamos a juzgarla. Desde qué perspectiva.

Con sólo dieciséis años.
C.A.: Es que de hecho los niños y las niñas abusadas son los mayores esclavos sexuales. De mis investigaciones deduje que hay un nexo muy fuerte entre la trata, el abuso infantil y la violencia doméstica. En Estados Unidos, los niños que provienen de familias desestructuradas tienen muchas más posibilidades de ser víctimas de la trata, ya que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y los depredadores lo saben. También sucede con la prostitución, muchas de las niñas que han sufrido incesto, abuso sexual o violencia doméstica pierden la conciencia de su cuerpo. Lo odian, con lo que el paso a la prostitución está ahí. Como sienten que su cuerpo ha sido un objeto, lo siguen viendo como tal con la diferencia de que quizás ahora le dé de comer. He entrevistado a víctimas que reconocían no tener necesidad de prostituirse, pero que lo hacían a modo de venganza, en el sentido de que demandaban que se les pagara aquello que les habían robado.

"Los niños y las niñas abusadas son los mayores esclavos sexuales. Hay un vínculo muy estrecho entre la trata, el abuso infantil y la violencia de género.

Una de las víctimas de la trata que aparece en Sands of Silence señala en un momento dado que se nos educa a callar.
C.A.: Es así, a todos los niveles. Hay un silencio institucional muy fuerte. Las universidades ocultan agresiones sexuales, en la Iglesia es todavía peor porque se les mueve de una diócesis a otra. Existen muchas formas de acallar y se ha venido haciendo durante muchos años en las instituciones, y es necesario que éstas se pronuncien. Que las víctimas sepan que pueden denunciar porque van a contar con su apoyo. El silencio socialmente impuesto es una barrera enorme. 
Niña nepalí de 12 años víctima de la trata
Niña nepalí de 12 años víctima de la trata. Imagen del documental 'Sands of Silence'
G.L.: Vinculado con esto y con lo que hablábamos antes, una abogada de la Procuradoría General de la República (PGR, que equivaldría a la Fiscalía aquí) me pide ayuda para denunciar su caso: una vez entra en el despacho de su jefe y le encuentra masturbándose, él la invita a entrar y ella lo rechaza, así que la despiden. Denuncia, pero no consigue nada, por lo que sacamos una nota para hacerlo público. Entonces la empiezan a acosar por sus redes sociales y la propia Procuradora intenta castigarla procurando que no encuentre trabajo. Lleva casi tres años buscándolo, de hecho en un momento dado el acoso fue tal que me pidió que eliminara la nota, a lo cual me negué. Eso es también un problema porque a veces te entregas mucho con las víctimas (y en mi país esto equivale en poner en riesgo tu vida), pero luego acabas en conflicto con ellas porque realmente es una situación compleja la que tiene que vivir. En México se castiga a quienes hablan y se premia a quienes callan.

Y aun así aquí estáis.
C.A.: Nos hemos comprometido de alguna forma y somos apasionadas. No queda otra.G.L.: Y tenemos un compromiso con la dignidad. La perspectiva de género junto a la dignidad humana nos hace mejores periodistas y personas, y es imprescindible cuando tenemos la responsabilidad de crear conciencias. Yo entendí que ciertas actitudes eran machistas cuando vi el documental de Chelo y supe de las miradas normalizadoras. El buen periodismo hace eso: removerte y obligarte a mirar adentro. Aunque sea doloroso.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Lula Amir “Lo singular sobrevive siempre que le bajemos el volumen al miedo”
Ver moverse a Lula Amir es puro poderío. No solo sobre las tablas de un escenario, también en defensa de La Casa Invisible, o a través de intervenciones para denunciar violencias machistas.
Feminismos
Violencia machista La sororidad como proceso de sanación ante la violencia machista
Esta es la historia de dos mujeres que se reconocen en un semáforo. Lo que las vincula es el maltrato machista que sufrieron por parte del mismo hombre. Sara Martín López recoge su testimonio.
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Más noticias
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.