Valle de los caídos
El cura carca, el nieto, el presidente y el ataúd volador del dictador yacente

Un acto que tendría que haber sido un evento que exaltase los valores cívicos y democráticos que se oponen a los que representa ese cadáver y el periodo negro de la historia que protagonizó ha sido en su lugar una chapucería misérrima y vergonzante, acorde con el devenir histórico del PSOE en lo que respecta a su relación con el franquismo.

No sé cuán generalizado es esto pero al menos yo no siento ningún tipo de emoción por el traslado del cuerpo del dictador de El Valle de los Caídos. Me da igual. En todo caso, de sentir algo, sería una especie de alivio porque termine esta parodia cutre y cierta vergüenza de que no se hubiese llevado a cabo antes. Visto lo visto, no parece que la cosa haya sido muy difícil y el tamaño de la gesta se ha empequeñecido hasta extremos ridículos viendo la pequeñez de los actores que la han protagonizado. 

Un gobierno de ventajistas comandado por un cínico anuncian el traslado como una mera ocurrencia, sin plan alguno, sin haber estudiado ni una sola de las posibles complicaciones con las que se podrían encontrar y, así, se topan con que la familia más rancia y trasnochada que cabe imaginar los chulea durante casi año y medio. Un año y medio en que el Gobierno de España recibe humillación tras humillación por parte de los nietos del dictador y se ve obligado a retrasar el traslado una y otra vez. Y, como actores secundarios, extravagantes curillas, jueces carcas, el nieto de Tejero, guardias civiles que persiguen a cuatro frikis iluminados que gritan histéricos que quieren rezar, funerarios amenazados por la carcunda, una vicepresidenta peregrinando con mantón de cura en cura y un ataúd que viaja en helicóptero. Este es el triste reparto del sainete.

En Ayúdame con el muerto se narra el episodio del rapto del cadáver de Gram Parsons por parte de sus amigos para poder incinerarlo, según era su deseo, en el desierto de Joshua Tree. Hasta esa comedia tiene infinitamente más dignidad, decencia y expresa más valores morales que la mamarrachada a la que hoy asistimos.

Todo tiene un tufo a esperpento, a película barata del cine italiano de los 70, de Jaimito o a esas otras de Mariano Ozores, Esteso y compañía que rimaban los títulos. El cura carca, el nieto, el presidente y el ataúd volador del dictador yacente. Pero sin maldita la gracia. ¿Cómo emocionarse con algo así? ¿Cómo brindar, cómo alegrarse, cómo sentir algún tipo de entusiasmo? Es una chabacanada de principio a fin. Una mamarrachada y lo mejor que puede pasar es que este bochorno termine cuanto antes.

Podría y tendría que haber sido un acto reparador, en el que tuviesen protagonismo las víctimas de esa dictadura espantosa y que uniese a todos aquellos que se sienten concernidos por la decencia y la defensa de la libertad

En manos de verdaderos estadistas bien podría haber sido otra cosa bien distinta. Un acto con auténtico sentido ético, no un pobre chanchullo electoralista. Podría y tendría que haber sido un evento que exaltase los valores cívicos y democráticos que se oponen a los que representa ese cadáver y el periodo negro de la historia que protagonizó. Podría y tendría que haber sido un acto reparador, en el que tuviesen protagonismo las víctimas de esa dictadura espantosa y que uniese a todos aquellos que se sienten concernidos por la decencia y la defensa de la libertad. Podría y tendría que haber quedado inscrito en letras de oro en la historia de este país como un momento que de algún modo expresaría una firme voluntad de reparar lo que aún puede ser reparado. Podría y tendría que haber sido un momento en que los españoles sintiesen una suerte de satisfacción colectiva en su lucha por la democracia.

Pero nada de esto aparece aquí ni por asomo. En su lugar tenemos esta chapucería misérrima y vergonzante, acorde, por otra parte, con el devenir histórico del PSOE en lo que respecta a su relación con el franquismo.

Cada vez que este partido tiene una oportunidad de hacer pedagogía, de construir un nuevo relato discursivo que ponga en el valor que merecen los que defendieron la legalidad y la democracia republicana de la barbarie fascista, que traslade afecto y reconocimiento a las innumerables víctimas que aún hoy padecen los efectos de la persecución y el asesinato, cada vez que puede hacer algo en ese sentido, el PSOE lo malogra. Y en cada ocasión vuelve a adoptar un comportamiento timorato, calculador y falto de ideales y escrúpulos. Y esta vez es ocasión, además, de una chapucería vergonzosa.

Nos vuelven a robar, una vez más y ya son incontables, la posibilidad de sentir algún tipo de orgullo colectivo, de reivindicarnos como país y como ciudadanía libre

Nos vuelven a robar, una vez más y ya son incontables, la posibilidad de sentir algún tipo de orgullo colectivo, de reivindicarnos como país y como ciudadanía libre. De exaltar los valores de la libertad, de la democracia, del compromiso. Nos vuelven a robar la posibilidad de iluminar el pasado y también a las generaciones futuras con un acto que fuese un verdadero referente de afirmación ética. En su lugar, tenemos esta pobre bufonada. Bravo, presidente.

Pues bueno, que se acabe de una vez y a otra cosa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Queralt Solé “Se ha logrado romper la barrera física y psíquica de entrar a las criptas de Cuelgamuros”
Queralt Solé ha asesorado al equipo que desde junio busca recuperar e identificar los restos de 128 personas enterradas en la basílica de Cuelgamuros durante la dictadura.
Valle de los caídos
Memoria histórica Los monjes benedictinos llevan dos años en el Valle de los Caídos de forma ilegal
Desde la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica denuncian que ya en 2021 avisaron de la ilegalidad de la permanencia de los monjes en Cuelgamuros a la Fiscalía General del Estado y estudian denunciar por prevaricación si no expulsan a la congregación.
#42056
27/10/2019 10:00

Han sacado al asesino de su monumento, han puesto en evidencia a sus descendientes gorrones y fascistas, han superado trabas judiciales, obstinaciones religiosas, amenazas, cánticos carcas, hemos visto cuántos son los energúmenos franquistas que quedan.... Lamento decir que esta leyenda negativa que haceis algunos me parece que busca más denostar a un partido que, con todos sus defectos, que son bastantes, es el único que ha puesto algo de su parte por la memoria histórica, por la excavación de fosas de republicanos y por el apartamiento del dictador de ese monumento megalómano que nunca debió existir.

6
3
#42008
25/10/2019 17:10

Declarar ilegítimo el golpe y estado franquista y derogar su legislación y sentencias, pintar de negro la lápida, sacar a los reclamados por sus familiares , echar a los monjes, cerrar ese ese tétrico espacio y dejar crecer la hierba habría sido mejor.

5
0
#42007
25/10/2019 17:04

No se puede explicar mejor. Mil gracias por un texto tan clarificador..

2
0
Angela
24/10/2019 16:44

Gracias.Mi padre estuvo preso. en Cuelgamuros seis años, socialista, suscribiría esta visión de la payasada q nos ocupa.

13
0
#41950
24/10/2019 15:24

Bravísimo artículo!!!!!
No se puede describir mejor la cruda realidad...
No se muera nunca, señor periodista.....

12
0
Jorge
24/10/2019 18:31

Bueno, la inmortalidad igual ya es mucho pedir. Me contento con estar por aquí todavía un tiempito. :-)

11
2
Gabriel
24/10/2019 14:21

Amén, hermano

16
1
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.