Ferrocarril
Es urgente negociar y acordar el soterramiento en Navalmoral de la Mata

Tras la movilización de ayer en Navalmoral de la Mata, un análisis inmediato de la situación generada en torno al muro proyectado para la ciudad.
Ocupacion tren Navalmoral
Manifestantes contra el muro de Navalmoral de la Mata en el interior del tren durante la movilización de ayer, 28 de septiembre. Fotografía: Plataforma No al Muro.
29 sep 2023 11:50

Ayer, al aluvión de la ciudadanía de Navalmoral que sigue sosteniendo el no al muro, Adif nos declaró “invasión de personas no autorizadas”.

Ocupamos el tren hasta la estación de Casatejada en homenaje a un pueblo que luchó para que su estación no se cerrará. En 1986, unas mujeres de Casatejada se sentaron en las vías hasta que Renfe no les asegurara el mantenimiento de la estación. Y lo consiguieron. Igualmente el jueves 14 de septiembre 2023, seguimos sus huellas para reclamar de Adif sensatez y del Ministerio de Agenda Urbana buen Gobierno.

Tren de alta velocidad
No al muro Ahora o nunca: el Tren de Alta Velocidad pone en peligro a Navalmoral de la Mata
Navalmoral sigue movilizada contra el muro que, al paso del AVE, romperá el trazado urbano de la ciudad. La próxima convocatoria, el 14 de septiembre.

En pleno siglo XXI es un despilfarro y una insensatez utilizar 100 millones de euros para destruir una ciudad para todo el siglo. Y que nadie se atreva a decir que no hay más dinero para hacerlo mejor. El propio Ayuntamiento se tendría que “gastar” más de 20 millones de euros en terminar la integración de lo que Adif destruirá con el muro. La Unión Europea ha contestado a la demanda de la Plataforma cívica de Navalmoral que la propia Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ya lo está investigando.

Vamos a seguir con todas las acciones pacíficas habidas y por haber con el apoyo decidido de todos los organismos, instituciones, colegios profesionales, centros de enseñanzas y deportivos, sindicatos, colectivos sociales, vecinales y culturales que no se dejan engañar

Nos congratulamos, también, de que el Gobierno de Extremadura haya declarado prioridad el soterramiento en Navalmoral ante la pregunta que la diputada de Unidas por Extremadura formulaba en la Comisión de Transportes. Es un paso decisivo que pedimos se pueda concretar en algo más tangible dada la premura de tiempo ante una obra que ya amenaza al casco urbano de la población.

El Consejero nos ha prometido visitar la ciudad lo más urgentemente posible y le vamos a proponer que pida una mesa de diálogo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la cual pueda ofrecer garantías, incluso económicas, para conseguir lo que todas las normativas declaran: una ciudad accesible de manera universal, atendiendo los aspectos de la perspectiva de género, sin discriminación y sostenible.

Vamos a seguir con todas las acciones pacíficas habidas y por haber con el apoyo decidido de todos los organismos, instituciones, colegios profesionales, centros de enseñanzas y deportivos, sindicatos, colectivos sociales, vecinales y culturales que no se dejan engañar por un supuesto retraso en que la línea Toledo- Badajoz ( Lisboa) a sabiendas que el tramo hasta Madrid sigue sin resolverse. Nadie pretende parar la obra, sí que se modifique. Es de Justicia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ferrocarril
Muro de Navalmoral Humanizar Navalmoral de la Mata ya
El muro que pretende dividir Navalmoral de la Mata puede ser la gran ocasión perdida para articular una verdadera ciudad a la medida de quienes la habitan.
Ferrocarril
Muro de Navalmoral Carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
Un recordatorio de razones para el nuevo Gobierno en defensa de un Navalmoral vivible, frente al muro que rompería la ciudad y a favor de la solución del soterramiento del trazado ferroviario a su paso por la localidad.
Ferrocarril
Tren y despoblación Con el Movimiento Tren Ruta de la Plata, contra el cambio climático y la despoblación
La recuperación del tren Ruta de la Plata y la articulación del llamado Corredor Oeste son esenciales en un contexto de lucha contra el cambio climático y la despoblación.
jcpintoes
29/9/2023 15:37

Queremos tren y soterramiento para Navalmoral de la Mata, una ciudad que sería con ello más habitable. Apoyo la propuesta de la Plataforma que es lo mejor para toda la ciudad.

0
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.