El Salto Edición Impresa
Todo sobre la burbuja del alquiler, en el nuevo número de El Salto

La siete ediciones del  nº 12 de El Salto ya están en quioscos y librerías. La burbuja del alquiler, los Harvey Weinstein del arte español o las alternativas frente a los abusos del sector eléctrico, entre sus contenidos destacados.

2 abr 2018 08:00

Conchita y Natividad viven en Barcelona. A Conchita le han subido el precio del alquiler un 50% y Natividad ha recibido una carta para que abandone su casa en dos meses, después de 25 años en la misma vivienda. La subida de los alquileres se está convirtiendo en un problema de primer orden para miles de personas. Un negocio especulativo impulsado por fondos de inversión y el auge de los alquileres turísticos. En el Panorama de este nuevo número, os contamos cómo se infla esta burbuja, y cómo se organizan las de abajo para combatirla.

Se llamaba Mame Mbaye

El 15 de marzo fallecía Mame Mbaye en Madrid de un paro cardiaco tras escapar de la Policía Municipal por vender en la calle. Llevaba 12 años en la ciudad, pero no había podido obtener papeles. Durante aquel intenso fin de semana os estuvimos contando todo en nuestra web, pero hemos querido hacer un hueco en la revista para analizar a fondo el racismo institucional.

Recetas contra la precariedad

La incorporación al mercado laboral está medida por distintos tipos de contratación. Modelos como el de formación y aprendizaje se utilizan cada vez más para rebajar las condiciones salariales. "El cuento del eterno aprendiz" es un reportaje de Daniel Hernández Baldó en el que nos cuenta las diferentes etapas del becario.

“La falta de credibilidad de las mujeres y el rechazo a las personas inmigrantes forman parte de un mismo proceso” 

Frente a los abusos del sector eléctrico cada vez surgen más iniciativas de organización ciudadana en busca de justicia energética. Las compañeras de El Salmón Contracorriente nos presentan “alternativas que dan luz”. Y en la sección de las Pikara Magazine, la compañera June Fernández entrevista a la antropóloga Dolores Juliano: “La falta de credibilidad de las mujeres y el rechazo a las personas inmigrantes forman parte de un mismo proceso”.

Pequeñas grandes victorias

Un movimiento social renovador, Balai Citoyen, ha liderado la resistencia popular que ha marcado los últimos años de la historia de Burkina Faso. Carlos Bajo Erro firma “Las mil hormigas que hicieron huir al elefante”, una historia que comienza en 2014 con las movilizaciones que hicieron caer al dictador Blaise Compaoré.

¿Dónde están los Harvey Weinstein del arte español?

¿Dónde están los Harvey Weinstein del arte español? Abrimos la sección Radical de este número, con el #MeToo de las artes. Las denuncias de la actriz Iria Pinheiro y la artista Carmen Tomé abren la Caja de Pandora en un sector en el que la precariedad alimenta el miedo a denunciar los delitos contra la libertad sexual.

Estos son algunos de los contenidos que esconde el número 12 de El Salto, pero hay muchos más y ya está a la venta en más de 5000 quioscos y librerías. Y recuerda: tienes ediciones propias en Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid, Navarra y País Valencià, y puedes recibirlo en tu buzón si te suscribes.

¡Disfruten!  



Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Editorial
No lo esperábamos, pero lo habéis hecho posible

En mayo, como ya ocurrió en abril, no habrá edición impresa de El Salto pero sí hemos realizado una serie de contenidos que ofrecemos a las personas suscritas, quienes habéis hecho posible este proyecto durante años y también ahora, en la situación más crítica que, personal y profesionalmente, estamos afrontando.

El Salto Edición Impresa
Ya disponible el nuevo número de El Salto

En el nuevo número de El Salto exploramos los lugares de encuentro virtuales donde el nuevo machismo exhibe su faceta más reaccionaria. Búscalo en quioscos y librerías o recíbelo en tu buzón este mes de junio.

El Salto n.13
Especial mayo 68 en El Salto

Ya en quioscos y librerías el nuevo número de El Salto. Dedicamos portada y Panorama a uno de los acontecimientos que precipitó el fin del marco político establecido después de la II Guerra Mundial.

1 Comentario
pakogle 21:06 5/4/2018

Para Calandria y grcía: Si ponéis un crucigrama, ponedlo bien, ojo con las definiciones que van al revés, nº 12 País Valencià horizontales 8 y verticales 4, 12, 13 y 17

Responder
0
0
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Corrupción
La otra cara del PNV
El Gobierno vasco cerró la legislatura con el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que puso en entredicho su gestión de los residuos.
La semana política
Unidad, unidad, unidad

El acuerdo social del pasado viernes muestra el empeño del PSOE por ganar tiempo antes de plantear reformas que limiten el beneficio privado. Los llamamientos a la unidad entre los estados miembro de la Unión Europea tampoco abordan la cuestión fundamental de la redistribución.

Radios libres
Interferencias y ruido blanco en el 100.0 de la FM tras la desaparición de Radio ELA

Radio ELA cesó su emisión en enero de 2020, poniendo fin a una historia de 35 años de radio libre en Madrid. Repasando su historia, algunos de sus hitos revelan muchas de las problemáticas actuales que siguen afectando a las radios libres y comunitarias del Estado español, una de las excepciones represivas en el panorama comunicativo europeo.

Crisis climática
El aumento de la explotación forestal pone en riesgo los objetivos climáticos de la UE

Entre 2016 y 2018, el área dedicada al aprovechamiento forestal ha aumentado un 49% en comparación con el período 2011-15, según un estudio del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Fiscalidad
Cuando el (no)pragmatismo no te deja ver la justicia fiscal

El criterio puramente pragmático es vital a la hora de gobernar un Estado tan diverso como España, sí, mas no puede usarse como bula para justificar incumplimientos del programa, sobre todo en algo tan escandaloso como el impuesto a la riqueza.

Últimas

Promociones
Disfruta del verano con El Salto
Del 1 de julio al 31 de agosto, suscríbete a El Salto y llévate un cuaderno de diversión de la editorial Alma.
Ley Trans
Colectivos trans se movilizan este sábado por una ley que garantice sus derechos

Una plataforma integrada por treinta colectivos de personas trans y sus familias pide con una manifestación este sábado una ley estatal que garantice la autodeterminación de género.

Educación
Amenaza de huelga educativa en Madrid

Sindicatos y colectivos de la enseñanza urgen a la Comunidad de Madrid a planificar el curso escolar y a dotar a las instituciones públicas de más personal, espacios y recursos. Anuncian movilizaciones e incluso huelga en septiembre si la Administración no responde.