Periferias
Periferias IV: El fin del trabajo

El cuarto episodio de Periferias se adentra en los cambios que la tecnología ha provocado en la economía. Trebor Scholz, Tiziana Terranova, Isidro López y Franco Berardi ‘Bifo’ explican cómo se incardina ese proceso tecnológico con la crisis en curso del capitalismo.


publicado
2018-11-26 17:26

Los robots son las principales estrellas del firmamento, pero el cambio viene dado por internet y la capacidad de trabajo en red. Las previsiones siguen alarmando a la población. Los procesos de automatización del trabajo acabarán con millones de trabajos y, aunque serán necesarios nuevos empleos, la pregunta es ¿cuánto tiempo más durará la “superstición del trabajo asalariado”?

En este episodio recorremos la realidad del trabajo hecho por máquinas y algoritmos y los procesos de explotación en los que se basa, analizando cuáles son los perdedores de un sistema que se basa en otra superstición, la de la necesidad de progreso.

Periferias es un programa producido y realizado por El Salto TV, con la colaboración de la Fundación Rosa Luxemburgo. Está presentado por la periodista de El Salto Patricia Reguero (@des_bordes), responsable en el medio del área de feminismos y violencias machistas.

TREBOR SCHOLZ

Profesor asociado de cultura y medios de comunicación en la New School de la ciudad de Nueva York, Trebor Scholz es unos de los principales críticos y analistas de la mal llamada economía colaborativa y de las nuevas de formas de explotación. Su libro Uber-worked and underpaid. How workers are disrupting the digital economy ha teorizado sobre el concepto del trabajo en la era digital y sobre cómo el capitalismo de plataforma ha fragmentado y atomizado los puestos de trabajo hasta convertirlos en esclavos del siglo XXI que no son capaces de defender sus

Tiziana Terranova

Es una activista italiana. Su defensa de los bienes comunes en el contexto del trabajo digital le convierte en una pionera en este campo de investigación. Terranova defiende que a cada paso que se da en favor del internet de las grandes corporaciones, hay otro paso a favor de una red del común, descentralizada y abierta. Es autora de Network Culture. Politics for the Information Age.

Isidro López

Es sociólogo y, en la actualidad, diputado en la Asamblea de Madrid. Como investigador ha trabajado en el estudio del modelo financiero español en la obra Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010). Influido por David Harvey, el pensamiento de López subraya la importancia del “arreglo especial”, un concepto que señala cómo el capitalismo genera nuevas geografías a su medida, generando una división internacional del trabajo que se hace especialmente evidente en los procesos generados por la tecnología.

Franco Berardi ‘Bifo’ 

Este filósofo italiano defiende que la falta esencial del comunismo histórico leninista es “la incapacidad de focalizar la atención sobre el problema de la abolición, de la superación, del trabajo asalariado. Hoy, el problema de la superación del trabajo asalariado es el problema principal en el mundo”.

Periferias
Periferias I: Mitos del libre comercio
‘Periferias’, un repaso de nueve minutos sobre cómo funcionan los tratados de libre comercio, un juego asimétrico donde las trasnacionales siempre ganan.
Periferias
Periferias II: Totalitarismo y fascismo en el siglo XXI
El segundo programa de Periferias propone una reflexión sobre el auge del fascismo.
Periferias
Periferias III: Cadenas globales de cuidados
El tercer episodio de Periferias se propone explicar cómo funciona una cadena en la que los trabajos de cuidados forman parte la parte invisible de la cadena de producción.
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Veure totes les entrades

Relacionadas

Periferias
Periferias VI: Rojava, la primera revolución del siglo XXI

En el VI episodio de Periferias viajamos al norte kurdo de Siria, Rojava, donde en medio de las bombas ha surgido una de las propuestas revolucionarias más originales de las últimas décadas.

Periferias
Periferias V: Resistencias frente al nuevo colonialismo
En el quinto episodio de Periferias exploramos las luchas protagonizadas por pueblos indígenas y campesinos.
Periferias
Periferias III: Cadenas globales de cuidados
El tercer episodio de Periferias se propone explicar cómo funciona una cadena en la que los trabajos de cuidados forman parte la parte invisible de la cadena de producción.
3 Comentarios
#26924 18:24 30/11/2018

Además, esa "revolución" se basa en la infalibilidad de los algoritmos cuando siendo de fabricación humana tendrán los vicios, la estupidez, la ideología y los sesgos culturales de quienes los diseñen.
A este respecto, se avecina la necesidad de una legislación que permita corregir los "fallos" de los algoritmos. O sea, los robots y sus dueños deberán sujetarse al estado de derecho democrático o si no caeremos en un tecnofascismo cuyo poder ya estamos viendo con el control de datos e ideas que se producen en las redes sociales.

Responder
3
0
#26854 16:29 29/11/2018

La narrativa expuesta está carente de una perspectiva ecosocial integradora. En este sentido, recomiendo ver el trabajo que ha realizado EcoPolítica (ecopolítica.org), el libro que recientemente han publicado (ecopolitica.org/4riecosocial-libro/) y los vídeos sobre este tema (https://www.youtube.com/watch?v=vkzW4967uWA&list=PLd3rxp-3tz2_gmUuefWbQlyt7aZQDecI2)

Responder
1
1
#26748 23:09 26/11/2018

Me entristece ver la narrativa que habéis utilizado en este vídeo, que no cuestiona la 4RI ni insostenible, ni por indeseable (Os recomiendo este artículo de Florent Marcellesi: https://ctxt.es/es/20180411/Politica/18998/Florent-Marcellesi-robotizacion-revolucion-industrial-tecnologia-democracia-geopolitica.htm). Reduce su indeseabilidad sólo a viejas cuestiones como el control de los medios de producción y su impacto sobre los medios de subsistencia de una población sin empleo; y además alimenta la fantasía de una sociedad post-trabajo. El mensaje es que la 4RI no es ni buena ni mala, sino que depende de como la gestionemos y el vídeo acaba con que puede ser una oportunidad. Sinceramente, es muy triste ver y leer cómo desde El Salto se está aceptando la narrativa y la apuesta por la 4RI desde una perspectiva que podríamos llamar socialdemócrata. Es decir, que la acepta como una realidad inevitable y se enfoca en gestionarla lo mejor posible para que "los privilegiados" podamos beneficiarnos de sus posibles ventajas. Justo lo mismo que hicieron todas las socialdemocracias con el capitalismo, abandonando la defensa por el territorio, la cultura local y el internacionalismo. En resumen, este vídeo refleja una triste cooptación por el discurso dominante. La 4RI sólo se puede presentar como una oportunidad invisibilizando su insostenibilidad ecológica e indeseabilidad social (https://www.elsaltodiario.com/laplaza/cuarta-revolucion-industrial-destruccion-trabajo). La 4RI no es nuestra revolución!!!

Responder
4
1
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Veure totes les entrades

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

Uber
Uber, tras la pista del dinero
La empresa Uber, a la que algunos inversores han llegado a llamar "estafa piramidal", se financia gracias a fondos de inversión y otras empresas tecnológicas, tras las que también se encuentra Arabia Saudí.
África
Argelia en el vendaval

Hay dos posibilidades: o la revolución contra el régimen argelino se transforma en revolución democrática, a la manera de Túnez, o se impone un Bouteflikismo sin Bouteflika, a la manera de Egipto.

Bangladesh
De las cenizas de Rana Plaza a las huelgas salvajes

El Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad ha favorecido las condiciones de salud de las miles de personas que trabajan en el sector textil. Sin embargo, el movimiento obrero de esta potencia exportadora quiere ir más allá en la conquista de sus derechos y ha planteado este año varias huelgas con las que pretenden una equiparación salarial a las condiciones de vida del país.

Últimas

Francia
Steve Caniço y la violencia policial en Francia
La muerte de Steve Caniço durante una intervención policial contra una fiesta en Nantes desata una oleada de indignación contra la policía en Francia
Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.