Periferias
Voces africanas contra la violencia sexual

En el último programa de la segunda temporada de Periferias Voces africanas contra la violencia sexual analizamos el impacto de este tipo de violencia en algunas sociedades africanas y conversamos sobre causas y luchas colectivas con quienes le plantan cara. 

20 abr 2020 06:00

En esta última entrega de la segunda edición de periferias ponemos el foco en cómo las mujeres luchan contra la violencia sexual, que, como sucede a nivel global, vulnera la salud, el bienestar y la libertad de las mujeres. Desde Sudáfrica hasta Camerún, pasando por la República Democrática del Congo o por Kenya, las mujeres se organizan para vencer el estigma y desnaturalizar la violencia sobre sus cuerpos.

Usada como arma de guerra, como instrumento de control social, o incluso como “cura” contra el lesbianismo, la violación se ceba con la vida de muchas mujeres que ven su situación agravada por la financiación que los países del norte y sus empresas realizan de facto de guerras como la de República Democrática del Congo, y por las políticas del fronteras que obligan a las mujeres a emprender una camino tortuoso de migración donde quedan expuestas a todo tipo de violencia.

La periodista y abogada Caddy Adzuba, y la activista por los Derechos Humanos Florence Sitwaminya, ambas de RD Congo, la cineasta keniata Gerald Hayo, la escritora y activista, Danielle Nicole Mboume, camerunesa residente en Madrid, y la comunicadora especializada en la región de los Grandes Lagos, Gemma Parellada nos acompañan en el propósito de señalar las causas de la violencia sexual y reflejar las luchas colectivas e individuales que la combaten.

Periferias
Aborto legal para no morir

Cuarta de las cinco entregas de la segunda temporada de Periferias.

Periferias
Luchas ecofeministas en el sur global

El tercer capítulo de la segunda temporada de Periferias ahonda en los vínculos entre el feminismo y la ecología de la mano de pensadoras y activistas de referencia. Yayo Herrero, Lolita Chávez, Karina Bidaseca y Laura Zúñiga dan algunas claves sobre las luchas ecofeministas.

Periferias
Aquí están las antifascistas

Segunda de las cinco entregas de la segunda temporada de Periferias.

Periferias
Feminicidio. La guerra contra las mujeres

Primera de las cinco entregas de la segunda temporada de Periferias.

Relacionadas

África
La comunidad sostiene las vidas vulnerables en Nairobi durante la pandemia

Ante las medidas del gobierno de Kenia por el covid-19, muchas familias que viven al día se enfrentan a graves dificultades para acceder a productos de necesidad básica y a una violencia policial estructural que pone en riesgo su vida.

Coronavirus
La imposibilidad de regreso de migrantes deja al límite a miles de familias africanas

Miles de personas en Senegal y Gambia necesitan que sus familiares vuelvan a España y Europa para trabajar porque dependen del dinero que les envían para comer: si las remesas caen, la posibilidad de confinarse será imposible para gran parte de la población de estos países africanos.

África
El pueblo nubio y la huella del legado colonial

La situación de los nubios kenianos retrata el origen y la naturaleza de las minorías en los países de África Oriental. El aún insuperable legado del dominio británico en la región se solapa con nuevos conflictos y rivalidades políticas.


2 Comentarios
#58421 13:35 25/4/2020

Por eso es indispensable combatir la prostitución, la pornografía q somete a mujeres, las letras de canciones del reggaeton, q hablan del sometimiento sexual y dependencia emocional de la mujer al machito de turno. Las religiones y costumbres patriarcales de culturas minoritarias, de países subdesarrollados o dictaduras
Con educación sexual, afectiva y lgtbi, para prevenir en su mayoría relaciones toxicas, acosos, abusos sexuales o violaciones en adolescentes y hombres contra mujeres y niñas

Responder
0
0
#58040 16:57 22/4/2020

He abierto la pieza cereyendo que ibais a tratar la violencia sexual muy específica de mujeres africanas que se aplicaa las que están prostituidas en los polígonos, carreteras y descampados de España, y cuál es su situación con el confinanmiento añadido. Espero que deis voz algún día a las mujeres chantajeadas y explotadas por la prostitución. De los manteros (hombre africanos) contáis penalidades y lucha, de las prostituidas africanas, no encuentro nada en el medio amigo.

Responder
1
0

Destacadas

Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

Unión Europea
Mucho Merkel y poco Sánchez en la propuesta de la Comisión Europea

La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea, Next Generation EU, constaría de 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios serían en transferencias directas y un tercio en préstamos. Pero sus condicionantes siguen siendo una incógnita.

Coronavirus
Segunda querella contra Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias
Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Sareb
El FROB da por perdido el dinero que inyectó en el Banco Malo

El Fondo de Reestructuración Bancaria publica sus cuentas de 2019 en la que valora en cero su participación en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Universidad
El alumnado universitario becado demuestra mejores resultados académicos

El anuncio de la eliminación del criterio académico para las becas universitarias ha generado rechazo entre los defensores de la “cultura del esfuerzo”, pero la actualización de cifras del sistema universitario demuestra lo que los expertos ya advertían: los estudiantes becados son los que más rinden, y las ayudas han de buscar paliar la desigualdad social en el acceso a la educación superior. 

Cuidados
CC OO propone una batería de ayudas económicas para la conciliación

El sindicato plantea que se respalden económicamente las únicas medidas de conciliación que se han tomado como consecuencia de la crisis del covid-19 y que posibilitan la adaptación o la reducción de la jornada, con la pérdida salarial que esto implica. 

Migración
El movimiento #RegularizaciónYa se internacionaliza

Tras la publicación el día 25 de un manifiesto internacional por la regularización de las personas migrantes que ya cuenta con casi 200 adhesiones, esta tarde a las 19h, se lanzará la campaña internacional #PapersForAll en las redes sociales.

Extrema derecha
A los monstruos no mirar

La mejor manera de contraatacar es construyendo alternativa, porque ya hemos visto que, haciéndoles caso, aunque sea con buenas intenciones, el monstruo sólo crece y se enfurece.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.