Periferias
Voces africanas contra la violencia sexual

En el último programa de la segunda temporada de Periferias Voces africanas contra la violencia sexual analizamos el impacto de este tipo de violencia en algunas sociedades africanas y conversamos sobre causas y luchas colectivas con quienes le plantan cara. 

20 abr 2020 06:00

En esta última entrega de la segunda edición de periferias ponemos el foco en cómo las mujeres luchan contra la violencia sexual, que, como sucede a nivel global, vulnera la salud, el bienestar y la libertad de las mujeres. Desde Sudáfrica hasta Camerún, pasando por la República Democrática del Congo o por Kenya, las mujeres se organizan para vencer el estigma y desnaturalizar la violencia sobre sus cuerpos.

Usada como arma de guerra, como instrumento de control social, o incluso como “cura” contra el lesbianismo, la violación se ceba con la vida de muchas mujeres que ven su situación agravada por la financiación que los países del norte y sus empresas realizan de facto de guerras como la de República Democrática del Congo, y por las políticas del fronteras que obligan a las mujeres a emprender una camino tortuoso de migración donde quedan expuestas a todo tipo de violencia.

La periodista y abogada Caddy Adzuba, y la activista por los Derechos Humanos Florence Sitwaminya, ambas de RD Congo, la cineasta keniata Gerald Hayo, la escritora y activista, Danielle Nicole Mboume, camerunesa residente en Madrid, y la comunicadora especializada en la región de los Grandes Lagos, Gemma Parellada nos acompañan en el propósito de señalar las causas de la violencia sexual y reflejar las luchas colectivas e individuales que la combaten.

Periferias
Aborto legal para no morir

Cuarta de las cinco entregas de la segunda temporada de Periferias.

Periferias
Luchas ecofeministas en el sur global

El tercer capítulo de la segunda temporada de Periferias ahonda en los vínculos entre el feminismo y la ecología de la mano de pensadoras y activistas de referencia. Yayo Herrero, Lolita Chávez, Karina Bidaseca y Laura Zúñiga dan algunas claves sobre las luchas ecofeministas.

Periferias
Aquí están las antifascistas

Segunda de las cinco entregas de la segunda temporada de Periferias.

Periferias
Feminicidio. La guerra contra las mujeres

Primera de las cinco entregas de la segunda temporada de Periferias.

Relacionadas

Feminismos
Lecciones de sur a norte para el día Panafricano de la Mujer

Entre los relatos trágicos y las fotografías anónimas, hoy es un buen día para descolonizar las mentes nacidas y criadas en blanquitud y mirar, más y mejor, a las hermanas africanas.

En el margen
“Somos creadoras de estrategias para la supervivencia de todo nuestro entorno”

La escritora Remei Sipi aborda desde el ensayo las realidades de las mujeres africanas, y recupera en sus cuentos las historias de Guinea Ecuatorial. Editora, investigadora y militante, es una referencia para las nuevas generaciones afrodescendientes. 

Crisis climática
El Green New Deal puede y debe ser global IV
La crisis climática, cada vez acuciante, está acentuando unas desigualdades pre-existentes tanto en un plano doméstico como internacional.
2 Comentarios
#58421 13:35 25/4/2020

Por eso es indispensable combatir la prostitución, la pornografía q somete a mujeres, las letras de canciones del reggaeton, q hablan del sometimiento sexual y dependencia emocional de la mujer al machito de turno. Las religiones y costumbres patriarcales de culturas minoritarias, de países subdesarrollados o dictaduras
Con educación sexual, afectiva y lgtbi, para prevenir en su mayoría relaciones toxicas, acosos, abusos sexuales o violaciones en adolescentes y hombres contra mujeres y niñas

Responder
0
0
#58040 16:57 22/4/2020

He abierto la pieza cereyendo que ibais a tratar la violencia sexual muy específica de mujeres africanas que se aplicaa las que están prostituidas en los polígonos, carreteras y descampados de España, y cuál es su situación con el confinanmiento añadido. Espero que deis voz algún día a las mujeres chantajeadas y explotadas por la prostitución. De los manteros (hombre africanos) contáis penalidades y lucha, de las prostituidas africanas, no encuentro nada en el medio amigo.

Responder
1
0

Destacadas

Monarquía
EH Bildu y ERC piden la comparecencia de Carmen Calvo por las negociaciones con la Casa Real

Los partidos republicanos exigen que la vicepresidenta aclare cuál fue el papel del Gobierno ante la partida del rey emérito, investigado por corrupción, blanqueo de capitales y evasión fiscal.

Régimen del 78
El retrato de Juan Carlos Rey

Al verdadero rey lo empezamos a ver en abril de 2012. El azar del calendario nos regaló una pequeña justicia poética: 14 de abril. Ese día nos despertamos con la noticia de la operación de cadera del rey.

Infancia
La Ley Rhodes avala las retiradas de tutela sin orden judicial como la del caso de Irune Costumero

El 4 agosto se cumplen tres años de la “encerrona” en la que los Servicios Sociales de Bizkaia separaron de su hija a Irune Costumero. El anteproyecto de ley que aborda las violencias contra la infancia da el visto bueno a esta práctica que varias organizaciones piden revisar.

Industria armamentística
Disparando dólares: cuando la paz no sale a cuenta

En 2001, después de descubrir la corrupción en la compraventa de armas en Sudáfrica, Andrew Feinstein dimitió. Ahora vive en el Reino Unido. Autor de 'The Shadow World', donde entrevista a varias traficantes de armas, este ex político se ha dedicado a seguir el rastro de los señores de la guerra y los estados que les cobijan.

Racismo
La artista Daniela Ortiz huye de España tras denunciar el racismo de los monumentos coloniales

Ortiz, defensora de los derechos humanos, ha sido víctima de una campaña de ataques xenófobos, con amenazas de ataques físicos, a través de las redes sociales y también de forma privada.


Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.