Coronavirus
¿Es la caza una actividad esencial?

Hemos vivido un estado de alarma que ha durado meses y nos ha confinado en nuestros hogares. Entre las actividades consideradas esenciales, en un principio, estuvo la caza. ¿Qué sentido tiene privilegiar una actividad tan dañina?

Coto de caza El Pardo
Coto de caza en El Pardo, Madrid. David F. Sabadell
Ecologistas en Acción
19 jun 2020 08:30

El pasado mes de marzo, apenas tres días después de la declaración del estado de alarma, la Junta de Castilla y León envió una instrucción en la que aclaraba que, durante el estado de alarma, por causa de control poblacional y la protección de las explotaciones agrarias se permitía la caza mayor de forma individual y la de conejos en grupos de cuatro personas. Referirse a la caza con el eufemismo de “control de poblaciones” y justificarla como necesaria para mitigar supuestos daños a la agricultura no se sostiene por ningún lado. Agricultores y ganaderos no han tenido ningún tipo de limitación, ni horaria ni de movimiento, lo que ha permitido que, desde el principio, hayan podido ejercer su trabajo en plenas condiciones. Ni en su momento, ni a día de hoy existen informes ni datos que justifiquen la necesidad de ese “control de poblacional”; pero las administraciones pretendían que la ciudadanía hiciera un acto de fe aceptando que personas armadas pudieran salir a pegar tiros por “necesidad” mientras que el resto nos quedábamos en casa.

A esto hay que sumar que estos “controladores de poblaciones” estarían sin vigilancia, pues  los agentes de la autoridad en materia cinegética (Agentes Medioambientales y Agentes de Seprona-Guardia Civil) estaban dedicados a tareas relacionadas con el estado de alarma. Entonces, ¿quién controla al “controlador”? 

El segundo de los argumentos de la Junta para permitir la caza se refiere a los posibles accidentes de tráfico. En un contexto de limitación de movimientos por carretera, les parecía imprescindible hacer control de poblaciones para mitigar unos supuestos accidentes de tráfico, de nuevo sin justificar ni aportar datos. Respecto a esto, solo mencionar que quienes vivimos o trabajamos en el medio rural sabemos que en los días de caza, se producen accidentes porque “los animales están revueltos”, se altera a la fauna silvestre, que se mueve más y sale huyendo hacia cualquier lugar y es entonces cuando se pueden producir más accidentes. 

Mientras la COVID-19 continuaba causando estragos y se confinaba a la población en sus casas la Junta de Castilla y León pretendía permitir la caza. Fue tan fuerte la indignación en redes sociales, con críticas venidas de todos los sectores, que la administración regional de Castilla y León tuvo que recular y anuló la instrucción..

Apenas mes y medio después, aún en cuarentena social, la testosterona y el plomo llamaban de nuevo a las puertas de la naturaleza y los cazadores volvían a reclamar su deporte, exigiendo de nuevo poder salir al campo a disparar. Volvieron a ejercer presión y esta vez a nivel estatal y en varias comunidades autónomas comenzaron a aparecer como setas instrucciones y autorizaciones para salir a cazar por “necesidad”, de nuevo, sin justificación técnica ni científica conocida. Salieron notas de prensa, escritos de petición, denuncias ante Subdelegaciones del Gobierno y Procuradores del Común, solicitudes de paralización a los gobiernos regionales, recogidas de firmas, etc y se produjo una fuerte reacción en redes sociales dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para exigir que desautorizara la caza. Si la gente no podía salir a practicar deporte o a pasear, ni siquiera de manera individual ¿cómo era posible que un grupo de cazadores pudiera reunirse para disparar?  Hubo en definitiva, una gran presión ciudadana y de varias ONGs ecologistas, lo que fue un acierto (y un éxito). Era muy difícil explicar esta permisividad con la caza, así que no tuvieron más remedio que echarse atrás y ni los gobiernos regionales ni el central fueron capaces de autorizar ningún control de poblaciones en fase cero. Pero finalmente, la caza y la pesca deportivas se colaron en el listado de actividades permitidas a partir de la siguiente fase.

La caza no es necesaria

En los medios no se suele explicar que la fauna silvestre no necesita control y, menos, mediante la caza; tiene sus propios mecanismos de regulación, tanto intra como entre especies. Además existen métodos para proteger los cultivos y el ganado, y el mejor de todos es dejar actuar a los predadores naturales (zorro, lobo) que se encargan de regular las potenciales posibles plagas dañinas que son sus presas (conejos, jabalíes, corzos,…). Dejar que los predadores, con un buen estado de sus poblaciones, hagan “su trabajo” regulando las poblaciones de presas es una gestión inteligente.

Pero sobre todo, las administraciones deberían empezar, si tanto les preocupa todo esto,  por prohibir la cría, alimentación suplementaria e importación de animales cinegéticos. Seguir manteniendo las granjas cinegéticas es contradictorio y perjudicial, además de que no existe una información transparente de las mismas.

¿Es la caza un sector privilegiado por los gestores públicos? Se caza seis meses al año, a lo que hay que sumar el control de poblaciones que se hace sin restricciones temporales, las emergencias cinegéticas y todas las autorizaciones excepcionales que se dan para numerosas especies. Se fomenta mediante campañas dirigidas a menores, financiadas con dinero público, en colegios e institutos, se relajan las denuncias, no se persigue el furtivismo por parte de federaciones de caza ni de administraciones y un largo etcétera. Es solo una muestra de los privilegios que mantiene la caza, a pesar de contar con una oposición social cada vez más fuerte. Altos cargos políticos, aristócratas, políticos y empresarios, siguen cerrando acuerdos en cacerías a puerta cerrada en las grandes fincas cinegéticas o disparando sobre algún macho montés de potentes cuernas o un gran lobo alfa.

En definitiva, en estos meses de estado de alarma hemos podido comprobar el poder que tiene la caza, a pesar de estar de capa caída. Sus supuestos beneficios ni se acercan a ser tales, mientras que los daños que causan son incluso mayores de lo que pensamos.

Ecología
El último cartucho

Alicia Ramos nos trae unas líneas con aroma a pólvora y barrancos tinerfeños. Una reflexión muy personal sobre la caza a partir de un concepto novedoso que es casi un oxímoron (o que al menos suena muy raro): la munición ecológica.

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Caza
Free Fox denuncia acoso a animalistas mientras la ONC pide proteger a cazadores y toreros como “colectivos vulnerables”

Insultos y amenazas a activistas animalistas y por el medio ambiente están a la orden del día. Desde el otro lado de la balanza, la Oficina Nacional de Caza pide una reforma del Código Penal para “proteger a colectivos vulnerables”, entre los que incluye a cazadores o toreros.

Caza
Las granjas de animales para caza mayor aumentan un 40% desde 2011

Un total de 802 granjas se dedican a la cría de animales para la caza en España. Unidas Podemos denuncia el “elevado aumento” de las instalaciones que crían ejemplares de caza mayor, que han pasado de 204 en 2011 a 285 en la actualidad.

Ecología
El último cartucho

Alicia Ramos nos trae unas líneas con aroma a pólvora y barrancos tinerfeños. Una reflexión muy personal sobre la caza a partir de un concepto novedoso que es casi un oxímoron (o que al menos suena muy raro): la munición ecológica.

14 Comentarios
#63716 10:29 21/6/2020

La caza, por mucho que me duela, sí que es necesaria. Hablando, por supuesto, en términos generales. Que en la situación en la que estemos se permitiera cazar y no que pequeños agricultores visitaran sus cultivos no se sostiene.

Pero sí, cazar se plantea como algo necesario. Llevamos cazando miles de años, hemos formado parte en esta dinámica de regularización de la que hablas, y dejar de hacerlo de golpe resulta en una desestabilización del medio. Solo hace falta mirar algunos Parques donde la caza no está permitida (véase la zona de La Pedriza o Sierra Nevada-aunque en este último sí que se hace alguna batida-) donde las poblaciones de cabra montesa y de jabalí son tales, que están devorando y eliminando cualquier posibilidad del arbolado de regenerarse (en ocasiones escaso y con dificultades). No en todos los lugares estos animales cuentan con depredadores naturales, los lobos por ejemplo no gustan de acercarse demasiado a las poblaciones humanas si pueden evitarlo, y un zorro no va a cazar a una cabra montesa.

Otra cosa es cómo está montado el negocio de la caza en este país, eso sí es algo que tiene que cambiar mucho. Las granjas cinéticas, los criaderos, los cebaderos... Muestra la hipocresía de quienes dicen actuar en favor del control de poblaciones pero son los que fomentan que haya más población para poder cazar. Es un negocio muy rentable y de señoritos y eso es algo que tiene que acabar.

Se debe cazar con criterios ecológicos y científicos, y de hecho es algo que se está poniendo en marcha muy poquito a poquito según grandes ecólogos, ingenieros forestales, biólogos (y demás ramas similares) se están involucrando en este mundo.

Por otro lado, aquí en España hasta hace unas décadas cazar no era solo cosa de señoritos con dinero con ganas de reforzar su virilidad. Vete tú a decirle a los viejos de un pueblo semiabandonado que tienen que dejar de cazar conejos para poder alimentarse. La gente ha sobrevivido, y en algunos casos sigue sobreviviendo, con lo que ha tenido mano, incluida la caza, como desde hace milenios. Es muy sencillo apoyar la prohibición de la caza desde la facilidad del supermercado y el acceso a comida. Para otra gente es su forma de subsistir.

Responder
1
0
#63661 23:43 19/6/2020

Cazar es de catetos.
Y ya está...

Responder
2
0
#63755 21:23 21/6/2020

pues tu debes de ser buen cazador

Responder
0
0
#63779 11:53 22/6/2020

subvencionesmole como hace el gobierno

Responder
0
0
#63653 21:18 19/6/2020

La única especie que realmente es necesaria su extinción, es el indolente macho español y cazador

Responder
1
0
#63641 17:25 19/6/2020

Tu medio rural debe de ser los 15 dias de verano que pasas en el pueblo

Responder
3
4
#63636 16:32 19/6/2020

Caza es asesinato

Responder
3
1
#63622 14:41 19/6/2020

El lobby de los cotos privados está en la misma administración, y tienen pasta para tapar bocas, y poner lo económico por encima de la salud, cómo ha hecho siempre el sistema en el que vivimos.

Responder
5
0
#63615 13:58 19/6/2020

Ni viene la peste porcina por los jabalís, ni la caza es la solución para los daños a cultivos, ni para los accidentes de tráfico. La caza es una actividad de ocio legal, pero, completamente privilegiada respecto a otras, que ahora mantiene o quiere mantener ante el resto de la sociedad una posición de "necesaria" con 4 ideas simples pero falsas.

Responder
6
0
#63587 10:14 19/6/2020

No que va para nada es necesaria, que viene la peste porcina africana no pasa nada, que se arrasan los cultivos no pasa nada, que el 80 por ciento de los jabalíes de doñana tienen tuberculosis no pasa nada, accidentes de trafico en aumento no pasa nada. Y esto señores son urbanitas intentado dar lecciones de campo. Muestran conocimientos 0 sobre fauna. Eso si del medio millón de euros que les soltaron en plena cuarentena a los ecologistas no decís nada eee

Responder
1
10
#63637 16:37 19/6/2020

Eres consciente de que en el planeta durante millones de años no hubo seres humanos que cazasen y no pasaba nada no?

Responder
3
1
#63698 19:19 20/6/2020

Cazadores= catetos peligrosos

Responder
0
0
#63756 21:25 21/6/2020

debes ser muy peligroso tu

Responder
0
0
#63623 14:45 19/6/2020

En España se caza bastante, como que la caza no ha evitado la covid 19? O quizás la caza propaga enfermedades y plagas con granjas cinegética? Ya es hora de que salgas de la cueva, muchas friend, el odio no te deja ver...

Responder
5
1
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística e quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.