Personas refugiadas
Cuando el Derecho de Asilo se convierte en papel mojado

La dejación de funciones de la Embajada española en Cabo Verde está a punto de causar la muerte de una mujer que solicita ejercer su derecho de asilo
Refugiada Siria
Colectivo de Apoyo de la mujer siria en Cabo Verde
27 jun 2023 13:23

La mujer siria que está en Cabo Verde es la cara conocida para nosotras de la brutal tragedia que existe en este mundo, llena de miles de rostros irreconocibles salvo por la tristeza, la desesperanza y el terror que brotan de sus miradas.

Huyen de sus países por la miseria, la guerra y la discriminación que crean las clases política y empresarial que gobiernan los países, siempre a las órdenes de unos pocos, cuyas caras tampoco conocemos ni conoceremos.

Aquí la desesperación y el sufrimiento acaba siendo un negocio que abarca mucho más de lo que nos creemos; las mafias son sólo la parte visible del iceberg.

Nos llenamos la boca hablando de Derechos Humanos y luego hacemos caso omiso a las peticiones de auxilio. Lo hemos podido comprobar lamentablemente estos días con la zódiac que solicitó auxilio a España, y que este país derivó al Marruecos de los “Derechos Humanos”. Cada día que pasa, lo comprobamos con el sudanés Basir y ahora también con la mujer siria en Cabo Verde.

Asistimos además a una escena que no nos sorprende a estas alturas: Cabo verde expulsa a nuestro compañero y activista que fue hasta Beirut para devolver la vida a una joven siria cuya familia, fundamentalista religiosa, maltrataba. Cabo Verde separa a estos dos compañeros de viaje y dejan a la mujer siria sola en un país que le ha cortado las alas al echar a su único apoyo. Fuentes consultadas nos dicen que es la primera vez que este archipiélago africano deporta a un europeo por defender los derechos humanos de una persona.

La Embajada española contempla esta situación sin inmutarse, y las autoridades caboverdianas hacen el trabajo sucio: deportan a una persona que incomoda y que cada día se sienta frente a la Embajada con una camiseta para reclamar el artículo 38 de la ley de asilo española.

Nosotras, desde el Colectivo de Apoyo de la mujer siria en Cabo Verde, queremos comunicar que nuestra lucha no ha acabado, que nuestro compañero Juan va a ser probablemente hoy expulsado a España porque desde febrero han dejado pasar los meses sin comenzar a tramitar la solicitud del artículo 38 de la Ley de Asilo y su visado ha terminado; por hacer caso omiso a una llamada de auxilio presentada en febrero y no en mayo, como aseguran desde la Embajada. Cuando se acude 12 horas tarde, las personas se ahogan o se mueren de frio. En nuestro caso y en tierra firme, se deporta al único amigo que tiene nuestra colega en Cabo Verde. Esperemos que no haya más víctimas. Seguiremos trabajando hasta que nuestra amiga llegue a España.

¿Cómo puedes ayudar a salvar la vida de esta mujer?

Te pedimos que escribas un correo electrónico a la Embajada Española en Cabo Verde, cuyas direcciones son emb.praia@maec.es y emb.praia.vis@maec.es

En el asunto pon “Artículo 38 de la ley de Asilo, mujer siria en Cabo Verde, a la att. de la Sra. Embajadora”

Y en el cuerpo del mensaje

"Estimada Sra. Embajadora:

Ante la crítica situación que está viviendo la mujer siria que está solicitando la aplicación del artículo 38 de la ley de Asilo que le permita viajar a España a solicitar el estatus de refugiada, y debido al riesgo inminente de devolución a Siria que tiene esta mujer, lo que supondría un gravísimo riesgo para su vida, le solicito que se le tramite lo antes posible su solicitud con el fin de que pueda viajar a España para solicitar el asilo al que tiene derecho.Saludos,

Nombre

DNI "

¡Muchas gracias!

Archivado en: Personas refugiadas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Tribuna
Tribuna Personas solicitantes de asilo, las grandes olvidadas en la reforma del Reglamento de Extranjería
El nuevo reglamento deja un vacío en el sistema, como forma de disuadir a las personas que quieren pedir asilo en el Estado español y que reúnen las condiciones para ello.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.