Personas con discapacidad
Lo peor de tener una lesión medular

Cómo enfrentarse a la realidad de tener una lesión medular, cuando la vejiga y el intestino no funcionan de la misma manera que antes. 

7 nov 2018 11:50

Lo peor de tener una lesión medular no es no poder andar, eso es lo de menos. Al fin y al cabo, rodar tampoco está tan mal, te acostumbras. Hay otro tipo de consecuencias que son más difíciles de integrar en tu vida sin que te ocasionen incomodidad, vergüenza, impotencia o dolor.

Si tienes una lesión medular, lo mejor que te puede pasar es que tus extremidades superiores no se vean afectadas. El nivel neurológico de la lesión determinará las capacidades que permanecerán operativas y la independencia que tendrás.

Como he comentado, lo importante no es no poder andar, no son las piernas, unas manos operativas permiten hacer una vida prácticamente como la de cualquier otra persona sin lesión medular.

Lo peor de una lesión medular no suele hablarse, ya sea por desconocimiento o por ser considerado un tabú.

Para entrar mejor en el tema y abarcar su importancia, añado un breve resumen extraído de la página del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro de referencia en lesión medular:“La médula espinal es la gran autopista, protegida por la columna vertebral, por la que circulan los impulsos nerviosos de ida y vuelta del cerebro al resto del cuerpo. Cuando la médula se daña, se interrumpe la comunicación de mensajes, desde el punto donde se ha producido la lesión y, en mayor o menor grado, según si esta es completa o incompleta. Este hecho se concreta en la pérdida del movimiento voluntario, de la sensibilidad, además se producen trastornos neurovegetativos, alteraciones de las funciones vesical e intestinal, del sistema cardiovascular y de la función sexual”.

Foto pies deportivas

A todo lo anterior, se unen también la posibilidad de tener trombosis venosas profundas, espasmos musculares, osteoporosis, úlceras de decúbito, dolores neuropáticos crónicos, trastornos de la regulación de la temperatura corporal y complicaciones respiratorias. 

Pero de lo que vengo a hablar es de la vejiga e intestino neurógeno, nuestra pequeña gran batalla diaria, lo peor de tener una lesión medular.

¿Estáis preparados para la escatología fisiológica? Allá vamos.

VEJIGA NEURÓGENA

La afectación de la médula espinal hace que la señal del cerebro no llegue correctamente a la vejiga y, por tanto, la orina almacenada en ella no puede controlarse bien, tanto por tener incontinencia urinaria como por no poder expulsarla completamente. Esto puede provocar continuas infecciones urinarias, renales, litiasis e insuficiencia renal.

El tratamiento médico consiste en reducir la presión de la vejiga con fármacos y vaciarla mediante sondajes intermitentes.

La mayoría de las personas con lesión medular nos sondamos de manera intermitente o llevamos una sonda permanente. Tener el suficiente control motor para poder realizar los autosondajes, permite vaciar la vejiga uno mismo, manteniendo la independencia que todos necesitamos y aumentando la calidad de vida.

El problema que pueden originar estos autosondajes son las continuas infecciones urinarias y que al tener que hacerlo varias veces al día, puede limitar a la persona a la hora de salir de casa por un largo periodo, aunque pueden realizarse también fuera si se mantiene cierta higiene y esterilidad.

Foto materiales sondaje
Utensilios necesarios para realizar un sondaje cuando se tiene una vejiga neurógena. Nerea Gabilondo

Existen también de colectores, que permiten almacenar la orina durante más horas en una bolsa y vaciarla cuando se llene, prolongando así el tiempo entre sondajes, y reduciendo su número.

Los medicamentos que suelen recetar están indicados a controlar y reducir la frecuencia de los autosondajes. Si el tratamiento no fuera suficiente para poder mantener la orina en la vejiga entre sondajes, la inyección de la toxina botulínica, conocida coloquialmente como “Botox”, es otra de las posibles soluciones.

Suele usarse como relajante de la musculatura de la vejiga para poder mantener durante más horas la orina en ella, lo que permite aumentar el tiempo entre sondajes.

Foto antibióticos
Diversos antibióticos utilizados cuando se tienen infecciones de orina con regularidad. Nerea Gabilondo

En resumen, las personas que tenemos una vejiga neurógena, que es la gran mayoría de personas con lesión medular, realizamos autosondajes cada 6 o 7 horas para poder vaciar completamente la vejiga.

Tenemos infecciones de orinas de repetición, y, por tanto, continuamente hacemos uso de los antibióticos, con el peligro que esto supone, ya que facilita el desarrollo de bacterias y microbios resistentes, dejando de ser útiles para luchar contra ellos, es la conocida “resistencia bacteriana”.

INTESTINO NEURÓGENO

Esta es la consecuencia más importante para la mayoría de las personas con lesión medular. No me atrevo a decir que para todas ellas, aunque sí lo creo, pues no he conocido a nadie que piense lo contrario.

El estómago y el intestino funcionan de manera similar a como lo hacían antes de la lesión medular, pero el control de la evacuación intestinal suele verse afectado.

Otras de las complicaciones del intestino neurógeno son las hemorroides, internas y externas, fecalomas, éxtasis gaseoso y abdomen agudo.

Las primeras semanas tras la lesión medular, las evacuaciones son sin ningún control, por eso es necesaria una reeducación intestinal.

La reeducación intestinal comienza eligiendo una hora para la evacuación y que sea siempre la misma. Es importante que sigamos una dieta rica en fibra para conseguir una consistencia adecuada y evitar el estreñimiento. Y, si con esto no fuera suficiente, se indica la prescripción de laxantes.

Foto guantes laxantes
Algunos de los productos necesarios cuando se tiene un intestino neurógeno. Nerea Gabilondo

Si con esto tampoco se consiguiera, puntualmente se realizarían enemas. También puede darse el caso de tener que realizar una irrigación anal o intervención quirúrgica para resolver las dificultades en el control del intestino.

Siguiendo todas estas pautas, podemos llevar una vida prácticamente normal, sin escapes. Algunas personas lo hacen diariamente, otras alternando los días; unas prefieren por la mañana, otras por la noche. Cada persona decide cuándo y cómo hacerlo para que condicione su día y vida lo mínimo posible.

La reeducación intestinal es muy importante también para seguir manteniendo esa independencia e, incluso, dignidad, pero no asegura que no vayamos a tener escapes de vez en cuando.

Una comida picante, con exceso de fibra o una gastroenteritis puede originarlo.

Las personas que todavía pueden sentir la sensación de necesidad de evacuación tienen la posibilidad de intentar ir al baño, con cierta prisa ya que no pueden controlar el esfínter. Pero la mayoría no tenemos esa sensación, por lo que nos damos cuenta una vez ha pasado.

Foto baño adaptado 2
Baño adaptado para personas con movilidad reducida. Kyan S. Dios

Supongo que todo el mundo puede hacerse una idea de lo que esa situación puede hacernos sentir, pero la sensación es inexplicable y lleva consigo una impotencia desgarradora.

Y no, no es un tema agradable, pero existe. Hay que hablarlo, es bueno que todo el mundo lo sepa, ya que facilitaría mucho esas situaciones.

Si todas las personas supieran que eso puede pasar, para nosotras, las personas con intestino neurógeno, sería menos vergonzosa la situación y podríamos llevarla con mayor naturalidad.

Igual es mucho pedir, pero por favor, si nos pasa, intentad quitarle hierro al asunto. Todos defecamos y, creednos, nos gustaría hacerlo como antes.

Lo intentamos a diario, pero, si por lo que sea, nuestro cuerpo decide actuar a deshora, ayudadnos a que sea algo natural y anecdótico.

Este texto lo he querido escribir por cada persona que me dice: “Qué pena que no andes”. Lo guardaré en “Favoritos” para remitirlo cada vez que me lo digan.

Es evidente que nos encantaría poder recuperar la capacidad de andar, pero lo que más anhelamos es poder tener un buen control de nuestra vejiga e intestino, no tener continuas infecciones y sentirnos seguros en cualquier situación.

Fuentes y más información

Mayo Clinic
Hospital Nacional de Parapléjicos
Organización Mundial de la Salud
Guttmann
Wellspect
Kidshealth

Sobre este blog
ReCapacitando es un espacio donde tratar la discapacidad desde el punto de vista de sus protagonistas, con el objetivo de generar una conciencia social y una mayor visibilidad desde la reflexión que el propio nombre indica. En este espacio podrás encontrar artículos de opinión, reportajes y entrevistas en los que trataremos las distintas realidades que vivimos las personas con discapacidad. La inclusión, la accesibilidad universal, las infracciones que se cometen a diario, la importancia del lenguaje a la hora de tratar la discapacidad y demás temas relevantes que no suelen ser portada en los grandes medios.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Reforma Art. 49 Diversidad funcional: lo que queda pendiente
Tras la reforma del artículo 49 de la Constitución, aún quedan muchas tareas pendientes hasta la equiparación, en lo cotidiano, del ejercicio de la ciudadanía y la buena vida a las personas con discapacidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Flamenco Inclusivo: el vuelo de la diversidad
Historia y presente del proyecto de flamenco inclusivo impulsado por el bailaor José Galán en la voz de sus propias protagonistas.
Memoria histórica
Día mundial contra la Polio Víctimas de la polio y el síndrome postpolio exigen que se cumpla la Ley de Memoria Democrática
En el día mundial de lucha contra la polio, víctimas de esta enfermedad desde la época del franquismo vuelven a recordar a las administraciones sus demandas para procurar vivir con calidad de vida sus últimos años.
Greendog
31/1/2023 10:01

Tengo una lesión medular debida a una espina bífida, no me impide andar peso sí sé lo que significa sondarse a diario( lo llevo haciendo desde 2001) y tener miedo a que mi intestino me traicione en el momento menos indicado. Ya sea con un escape de heces o de gases. Este es un tema complicado de hablar cuando aparentemente no parece que tengas una lesión de médula, no vas en silla, no se asocia tu problema con una lesión, pero hay que hablar. En mi humilde opinión, si a alguien le puede valer leyendo esto, es que no te encierres en casa, no te aísles del mundo, busca alguien en quien confíes y empieza a hablar sobre tus miedos, empieza poco a poco a abrirte.
A parte de las recomendaciones que habrás leído en blogs y artículos sobre cómo tratar la incontinencia hay un factor psicológico al que nadie te prepara, y ese duelo que todos pasamos, cada uno a nuestra manera, se superara mejor con la ayuda y comprensión de los que te quieren primero, y luego, cuando ya tienes más confianza en ti mismo lo puedes hablar con más gente.
No es fácil, pero creo que es la mejor manera de adaptarnos a esta nueva situación que nos toca vivir a todos los que tenemos una lesión de médula.
Espero que mis palabras te ayuden si estás leyendo esto, y piensa que todos los días sale sol, cada día tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas.

0
0
#90287
17/5/2021 20:13

Uy, con este texto he llorado, me define tanto, soy parapléjica hace 5 años y es tan cierto todo lo que dice. Gracias por escribirlo. Saludos desde Paraguay ..

0
0
#86296
3/4/2021 4:30

que hay de uso del dioxido de cloro yo lo he tomado desde hace un año y mejora la oxigenación en la sangre y la buena circulación acaba con virus y bacterias digo no se que tanto pudiera ayudar en éste sentido pero a mi mejoró las evacuaciones, la digestión deberían informarse al respecto

0
0
#76954
13/12/2020 16:28

Gracias por el artículo, un tema complicado este, que no se aborda apenas desde un punto de vista psicológico. Dices que si ocurre, procuremos quitarle hierro y ayudar, perfecto, la pregunta es ¿cómo? ¿Qué podemos hacer para ponerlo más fácil? Llevo unos meses con un chico parapléjico y el otro día sucedió uno de esos escapes. Ya está acostumbrado y lo solucionó él mismo, pero lo noté afectado, pasándolo mal. Qué debería yo hacer para hacerle ver “te pasa esto, vale, no me importa, me sigues gustando lo mismo y un escape no cambia nada”. Asumo que es posible que vuelva a ocurrir y me gustaría que supiera que lo entiendo y lo acepto.

1
0
#64275
29/6/2020 16:12

Yo he tenido varios episodios de escapes tanto de pis como de caca y he pasado mucha vergüenza pero hay k vivir con ello y luego lo guardo en mi mente ... cada uno está así por algo.
En este mundo hemos venido a aprender así k chic@s ir preparados con mudas en una mochilita y toallitas higiénicas y a correr mundo.
Un abrazo y a cuidarse.

2
0
#63673
20/6/2020 8:25

Disculpa hay alguna sonda que pueda usar solo para vaciar mi vejiga y quitarla después de hacer lo. A pero que pueda ser reutilizable . Muchas gracias

0
0
#79409
10/1/2021 15:13

Si las hay yo estoy usando unas que duran hasta 20 días ya después la cambias. Y sólo la uso dos veces al día.

0
0
#84385
6/3/2021 16:56

No se pueden reutilizar te infectarias

0
0
#64274
29/6/2020 16:03

Hola. Yo uso de usar y tirar y me las dan en la seguridad social. Son pequeñas y caben en el bolsillo.

0
5
#59587
7/5/2020 0:45

Muy de acuerdo con lo los accidentes intestinales y lo mal que se pasa. Mi marido, entonces novio, tuvo un escape en una de las primeras veces que volvió a casa para pasar unos días, mientras todavía estaba en el hospital. Nos pilló solos en casa de sus padres, mientras veíamos una película y creo que ha sido la experiencia más espantosa de toda mi vida. Se manchó estando en el sofá, todavía no estaba muy diestro en pasarse a la silla, lo ayudé a quitarse la ropa y a lavarse y cambiarse e intenté limpiar el sofá. Él se puso a llorar y me suplicó que me fuera y no volviera nunca, creo que en ningún momento lo he visto tan hundido, no quería que le ayudara. Al final terminamos los dos llorando. Menos mal que eso no pasa demasiado a menudo.

0
0
Anónimo VN por encefalitis
15/8/2019 21:04

Yo sufrí una encefalitis por vih con 22 años, las primeras pruebas como la punción lumbar y la resonancia daban como resultado "irreversible" mis síntomas semanas antes de ingresar era flojedad en las piernas, un cosquilleo parecido al adormecimiento y a la vez las piernas me vibraban durante minutos hasta que no sentía nada de cintura para abajo, nada, ni reflejo de rodilla, me dieron corticoides y cambiaron el tratamiento para el vih y después de estar ingresado 3 meses continuando con corticoides disminuyendo la dosis, la primera noche que dormí fuera del hospital me orine encima, para diciembre de ese mismo año podía andar apoyando y ayudado de una muleta pero ya tenía que usar absorbentes, lo raro es que en las revisiones no veían residuo despues de orinar, tenía un margen de tiempo corto o la vejiga me daba como 2 o 3 "avisos" que después entendí que era que mi vegija se contaría y dilatada descontroladamente estuviera llena o no, me dieron la misusvalia de 33% y pude hacer unos años vida "normal", eso sí trabajando siendo crónico por vih mas la vegija sigo sin entender que todo farmaco y sobre todo los absorventes pagaba el 40% de todo lo que tenía que comprar en la farmacia, revisado en el inss así estaba bien ¿? Aunque soy una persona positiva y nunca deje que esto condicionará mi vida el año pasado julio de 2018 tuve una retención aguda, dos días sin echar apenas gota y una presión más dolorosa que la que tenía ya continúa en el pubis, me sondaron de urgencia con una sonda de "18" entiendo q es gruesa porque así lo recuerdo , puedo decir el hospital del Henares de Madrid, carente de personal y más cosas, me sondaron como pudieron el urólogo que había de guardia que el pobre tampoco tenía idea pero al parecer mi uretra hace una espiral en el perineo o así me lo explico un enfermero, entre 3 tenían que sondarme, y ese "crag" cuando llegan al perineo creo que fue lo que me remató, me mandaron a casa con la bolsa, antibióticos etc, en los dos meses que tuve la sonda fija tuve que ir a urgencias tanto al h.del Henares como al de la princesa en la capital, me cambiaron la sonda porque tenía perisonda (orina por fuera de la sonda) cristales de fósforo, no cálculos y una orina muy densa en los análisis sale q tengo PH ácido, bueno....descubren que para sondarme necesitan una sonda con punta de pato con un pelín torcida y cuando al fin me la quitan orino fatal, con rachas de cohagulos con sangre ya tengo vn mixta y como en Madrid las citas en Urología en la Sanidad publica las dan cada 6 meses mínimo,cada vez un médico... en este punto con 30 años sin recursos ni poder casi ni andar otra vez sin poder trabajar ni en mi profesión (grabador de datos/administrativo) las expectativas eran peores que las anteriores a la retención aguda, pues trabajaba en centros para minusválidos y aún así era todo no superar periodo de prueba o campañas cortas, depende de quien mandara y las leyes era o ir a la mutua para decirte que estas estupendo>> inspección médica en el inss unas veces me mantenían la baja otras no...el mismo proceso trabajo -despido baja por Enfermedad Común>> mutua inspección del inss...eso antes de la complicación...después de los dos meses de sonda tenía que orinar cada 30 minutos y con cohagulos hematuria a veces, dolor horroroso tener que orinar en posturas imposibles... es hacer un viaje de 15 minutos en coche y en cuanto te levantas escape, o incluso sentado en casa...

Conocí a alguien le conté todo esto y me ofreció ayuda mudandome a Valencia, para que me vieran y llevarán todo en el hospital "la fe" llevo desde enero y ya me han visto 3 veces con estudio urodinamico empezado, tomando vesomni y betmiga,me harán radiologías vesicales renales hasta de la uretra, y en octubre otra flujometria con contraste, para ver todo bien aunque ya me dijeron por mi historial que seguramente esa "espiral" sea estenosis y no pueda autosondarme, si la medicación no hace efecto que llevo un mes y medio y no veo mucha mejora me harán lo del botox

Está claro que Ahora si condiciona mi vida, por mucha higiene que tengas la ropa sucia por esta orina tan densa es desagradable, no poder casi andar, el autoestima lo tengo por los suelos, miedo a las pruebas no, la verdad q el miedo esq no mejore porque tengo 32 años ahora y me veo limitado en todo....es una lucha diaria Ahora estoy mejor y con mas esperanza tanto por el hospital como por el entorno, campo y tranqulidad

0
0
Karina Pérez
20/11/2018 19:40

Soy descapasitadas de médula t12 y estoy embarazada y con el sondaje me e visto con muchas más infecciones

7
8
Inma
17/11/2018 14:14

Mi marido es terapéutico C5,C6,ha tenido que realizarse una esfinterotomia de ninguna manera tenía solución la vejiga y con el tema de evacuar eso lo lleva bien jeje demasiado,pero todo siempre con humor...el artículo maravilloso enhorabuena

2
6
#25905
13/11/2018 11:24

Que gran verdad gracias

2
0
Héctor
9/11/2018 6:15

Excelente artículo, toda una realidad que se enmascara por pena o vergüenza.

1
0
#25704
8/11/2018 15:35

Gracias por haber escrito esto, con lágrimas en los ojos. (Lo mío fue reversible, pero no se me olvida fácil). Gracias a todo el personal del hospital (Yo: "Te prohibo que me limpies"; Ana, enfermera: "Anda y cállate la boca, que como vuelvas al numerito de anoche aún cobras"). Ánimo a tutti, de parte de Ana y D.

7
0
DOLORS MARTINEZ
7/11/2018 23:32

Soy paraplejica desde el 2010 , estuve dos meses en el paraplejicos de Toledo . Tengo que decir que soy muy afortunada pues salí de allí andando y por que mi lesión medular me permitió llegar .... tengo que felicitarte por este articulo , poco se habla de ello y es otra de las realidades que estan como la vida vida misma , gracias a dios no me ha fecta , pero debo reconocer , que se habla muy poco de los problemas reales de esta comunidad que ya es muy grande y que aun existen muchas carencias a muchos niveles , ya no en factor humano , pero si en mas tecnico y compromiso por los gobiernos ... recibe un gran abrazo !

16
19
Sobre este blog
ReCapacitando es un espacio donde tratar la discapacidad desde el punto de vista de sus protagonistas, con el objetivo de generar una conciencia social y una mayor visibilidad desde la reflexión que el propio nombre indica. En este espacio podrás encontrar artículos de opinión, reportajes y entrevistas en los que trataremos las distintas realidades que vivimos las personas con discapacidad. La inclusión, la accesibilidad universal, las infracciones que se cometen a diario, la importancia del lenguaje a la hora de tratar la discapacidad y demás temas relevantes que no suelen ser portada en los grandes medios.
Ver todas las entradas
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).