Feminismos
[Podcast] PAN#37 Memes, fachas y Sálvame con Proyecto UNA

Entrevistamos a Proyecto UNA acerca de guerras culturales en internet. Charlamos sobre memes. Repasamos la historia de las videoconsolas y, de postre, arroz con leche y canela.


Año 2076

Inicia sesión. Conecta en remoto a la máquina de la empresa y empieza a gestionar y ordenar pedidos. Una nueva mutación del virus aumenta la tasa de mortalidad en un 0,7% según las predicciones. Contesta solicitudes, comentarios y problemas que no han podido ser procesados por el algoritmo. Las vibraciones electromagnéticas provocadas por las torres afectan a las células. Según estudios de universidades americanas, que fueron echados atrás por tribunales de profesores chinos, las ondas provocan que las células que liberen una serie de toxinas que hace a los cuerpos más vulnerables a las mutaciones cancerígenas. De nuevo a supervisar los códigos de los pedidos que asigna el algoritmo para que no haya errores. Es común que haya errores por las interferencias entre órdenes simultáneas. Toda la tecnología que usas viene de China, todo dispositivo tiene una puerta trasera que te rastrea y controla. Nuevas desapariciones de personas que protestaban contra la tecnología 6G. Vínculos de la desaparición de esas personas con el tráfico de órganos en el mercado negro.  

Ancap1488 acaba su jornada laboral de 10 horas con dolor de cuello y ojos. Se supone que solo tiene que pasar ocho horas conectado a la red de la empresa. La realidad es que dedica alrededor de cuatro a su trabajo. Las seis horas restantes las pasa leyendo tabloides, moviendo información, contestando furiosamente, insultando y troleando. Esta vez, cuando acaba la jornada no se toma la pastilla para los dolores y vuelve a la pantalla. Se toma la pastilla. Comprueba el color que marca en nivel de estado de la ciudad, se coloca la máscara y sale de casa. 

Es de noche y el grupo se ha reunido en una de esas calles donde las farolas no funcionan y los drones no se acercan a patrullar. No hay nada que interese en el barrio. Ninguno se conoce entre sí físicamente, es la primera vez que se reunen en persona a pesar de que vivían en el mismo distrito. Han salido sin teléfonos para que no les rastreen.

Para poder reconocerse entre sí, acuden a la reunión con un símbolo que se puso de moda en los albores del siglo anterior. Una máscara de tez blanca, sonrisa pícara y bigotes afilados. Las han hecho con sus impresoras en casa. Comprar deja rastro. Alguien dijo que salía de una película o algo así. No la llevan puesta ni a la vista porque llamaría la atención, la sacan disimuladamente según van llegando al punto de reunión. Sus foros eran seguros y la máscara es la contraseña en la calle. Se la pondrán cuando empiece la operación. Para hacer lo que tenían que hacer no hacía falta improvisar. Hay grupos a lo largo de todo el mundo haciendo lo mismo. Tan solo tuvieron que entrar en contacto con ellos y seguir sus instrucciones.

El Gran Imperio de Winnie the Pooh lleva demasiados años extendiendo su virus de control mental para erradicar los reductos de libertad que quedan en occidente. Hay que hacer algo más que dar palizas a los malditos amarillos que siguen invadiendo la vieja Europa.

Se dividen en grupos de dos y, paseando, llegan a las inmediaciones del objetivo. Una vez reunidos de nuevo, ahora sí, se plantan las máscaras. Sacan las botellas de cristal y dos de ellos comienzan a vaciar en ellas las garrafas de gasolina. Sacan calcetines, los empapan y dejan parte asomando. Cogen una cada uno y comienzan a correr hacia la torre. Ahora los drones sí les ven y ellos lo saben pero los ignoran, siguen corriendo.

Una patrulla de la policía privada subcontratada por Huawei llega rápidamente en una lechera. Pero ellos ya sabían que iba a pasar. Los agentes se bajan a unos metros de ellos y les graban mientras arrojan los cócteles molotov contra la torre y esta empieza a arder.

La policía de Huawei está en un conflicto laboral con la compañía. Por eso, cuando llegan alertados por los drones, dejan hacer y lo graban. Viralizarán el contenido y se añadirá una nueva presión a las negociaciones. Cuando la torre esta ardiendo la policía de Huawei se va.

Al día siguiente su acción abre los medios locales y corre como la pólvora en los foros. Son héroes en la comunidad. Para celebrarlo, la noche siguiente salen a cazar amarillos.  

Episodio trigésimo séptimo de Post Apocalipsis Nau. Emitido en directo en Radio Vallekas el domingo 3 de mayo a las 20:00. Sonamos también en Radio Almaina, Irola Irratia y Radiópolis.

Como siempre, hacemos nuestra ronda de periodismo serio en el Feeds N Chips robando noticias de cualquier lado y contándolas sin contrastar.

Charlamos con Proyecto UNA, una colectividad milenial que tiene como cometido desenmascarar las nuevas formas de fascismo que se ocultan bajo simbología aparentemente inofensiva, así como reconocer y dar valor a las alianzas feministas forjadas al calor de los píxeles. ¿Puede existir un feminismo pop que no se blanquee en redes? ¿Qué estrategias debe seguir la izquierda contra los ejércitos del trols en internet? ¿Qué está pasando en las redes sociales como TikTok, pobladas por la gente más joven? Nos explican de qué fuentes artísticas y discursivas se nutren para crear sus memes y analizamos el “rojos y maricones” de Jorge Javier en Sálvame.

En Los Ángeles 2019, Alien nos cuenta la historia del desarrollo de consolas para videojuegos y cómo han influido en el ámbito del hardware libre y la electrónica, presentándonos algunas de estas.

Por último, como no podemos dejar de mecernos por las tendencias de internet que se están poniendo de moda durante la cuarentena, en Comportamientos Digitales, Aurora nos habla sobre el arroz con leche y canela. 

Todo aderezado con una lista de jazz elaborada y presentada por nuestro colaborador Javi.  

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Industria aeroespacial
SOS en el espacio

En tan solo un año, el proyecto Starlink, del magnate de los viajes espaciales privados y los coches eléctricos de lujo Elon Musk, duplicará el número de satélites en la Órbita Terrestre Baja.

Coronavirus
La pandemia ciberfetichista
Es un error afrontar el debate de la digitalización en clave de antiguo o moderno, de lentitud o velocidad. La formación online y el tele-trabajo no son ninguna solución.
0 Comentarios
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas

Destacadas

Crisis climática
Una hoja de ruta verde y justa para salir de la crisis

Las plataformas 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima convocan movilizaciones para este viernes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin reivindicar una salida del parón económico actual que ponga la justicia social y climática en el centro.

Coronavirus
Sanidad acepta todas las peticiones de las comunidades para avanzar en la desescalada

A partir del próximo lunes ninguna comunidad autónoma estará ya en fase 1. Más de la mitad del territorio entrará entonces en la última fase de la desescalada, que permite a los presidentes autonómicos decidir sobre sus zonas y flexibilizar medidas.

Coronavirus
Ayuso podría ser investigada por el Supremo por la querella criminal sobre las residencias
Instrucción traslada la investigación sobre Ayuso y las negligencias ocurridas dentro de los geriátricos hasta el alto tribunal, por su condición de aforada.
Estados Unidos
Pablo Bustinduy: “Una segunda presidencia de Trump pertenece al orden de la amenaza civilizacional”

El exdiputado Pablo Bustinduy reside actualmente en Estados Unidos, donde ejerce como profesor. Bustinduy, que participó en la campaña de apoyo a Bernie Sanders en las primarias demócratas, analiza las consecuencias del estallido social derivado del asesinato de George Floyd y la gestión de la crisis del coronavirus.

Cine
La ficción audiovisual en la era del covid-19

La hecatombe provocada por el coronavirus ha removido las placas tectónicas del tejido cultural global. El cine no ha esquivado la tremenda sacudida. Ahora los principales interrogantes se ciernen sobre esta fase de reactivación de los rodajes con la que se pretende aliviar la atrofia muscular del sector. Hablamos con algunos cineastas de relevancia de nuestro territorio para que arrojen algo de luz al respecto de la ficción cinematográfica venidera y el difícil trance hacia el horizonte más inmediato.

Corrupción
Las patrias en guerra de Pablo Iglesias y Pablo Casado

La auténtica gravedad del caso Villarejo y las cloacas del Estado es que este maniobró contra la ciudadanía en su conjunto para adulterar la competición electoral, fundamento primero de la democracia.

Movimientos sociales
Movimientos en la pandemia: autogestionar la comida y la vida

El analista y periodista Raúl Zibechi relata el día a día de los proyectos de apoyo mutuo para garantizar el derecho a la alimentación en Montevideo (Uruguay) en una nueva entrega de la serie “Movimientos en la pandemia”.

Últimas

Medio ambiente
Andalucía, Madrid y Murcia reciben el premio Atila por su contribución a destruir el medio ambiente

Los premios que concede todos los años Ecologistas en Acción destacan la derogación de leyes de protección ambiental con la excusa del covid-19 y señalan la responsabilidad del Gobierno vasco en la catástrofe del vertedero de Zaldibar.

Casas de apuestas
PP, Cs y Vox rebajan impuestos a las casas de apuestas de Madrid

El acuerdo aprobado por las derechas, con la abstención de Más Madrid y PSOE, elimina también la medida que, con la intención de mantener el empleo, condicionaba la bajada del IBI y el IAE a que no realizaran despidos.

Violencia machista
Las víctimas de violencia machista en Elche se quedan sin atención psicológica

La atención a víctimas de violencia machista se ha declarado un servicio esencial durante el estado de alarma. Sin embargo, la atención pública psicológica a las mujeres que la tenían asignada en Elche cerró sin previo aviso y sigue sin fecha de reanudación.