Pista de aterrizaje
Lorena Escandell: “Hay que resignificar el concepto de ‘experta’ para que no sea clasista”

Lorena Escandell Carbonell es la periodista que se ha encargado de impulsar la Agenda d'Expertes, un proyecto para potenciar la presencia de voces femeninas en los medios de comunicación.


publicado
2018-06-02 08:30:00

La Agenda d’Expertes es una base de datos de mujeres especialistas en diferentes áreas. Se configura como una herramienta de acceso libre en la que se puede inscribir cualquier experta del País Valencià y que trata de romper con el tradicional concepto de la “expertez”. Lorena Escandell Carbonell ha sido la periodista encargada de impulsar este proyecto, junto a la Unió de Periodistes, como ganadora de la Beca Emili Gisbert.

¿Cualquier mujer, independientemente de su profesión, puede formar parte de esta agenda?
Sí. A la hora de establecer filtros o no, pensamos que la prioridad era que cupiéramos todas, muchas y diversas, como es la realidad. Creíamos que era importante superar, además, esa falta de autorreconocimiento hacia lo que somos y lo que hacemos. Hemos sido socialmente construidas como no importantes, por lo que tendemos a restarnos valor.

"Cualquier mujer puede formar parte de esta agenda, es importante superar esa falta de autorreconocimiento por haber sido socialmente construidas como no importantes"
¿Cuáles son las implicaciones del adjetivo “expertas” a la hora de formar parte de este proyecto?
Cualquier mujer, ejerza el trabajo que ejerza, puede inscribirse y aportar. Nos faltan muchos relatos de lo cotidiano. No solo las economistas pueden explicar la economía sumergida. Si preguntas a una aparadora de calzado cómo es su día a día, te especificará prácticas concretas de las lógicas capitalistas y patriarcales. Hay que darle una vuelta, o varias, al concepto “experta”.

Hemos intentado, si no resignificarlo, al menos ampliarlo para que más mujeres se sientan llamadas a participar. El sentido actual de “expertez” es una construcción social clasista y androcéntrica que deja fuera numerosas realidades. ¿Por qué validamos el conocimiento de unas y de otras no? Si no nos hacemos estas preguntas, seguiremos invisibilizando.

¿Por qué es útil la herramienta?
Las mujeres solo representan el 28% de las personas que aparecen en los medios de comunicación y el 9% de las expertas, una situación que no ha variado en años. Esto significa que la percepción que tenemos del mundo es fundamentalmente masculina y, por tanto, parcial, incompleta y sesgada. En este sentido, somos los y las periodistas quienes invisibilizamos a las mujeres cuando construimos y damos contexto a las historias que contamos, porque somos quienes elegimos las voces expertas.

Con el buscador tenemos a nuestra disposición especialistas de diferentes disciplinas y campos profesionales, de manera que facilite que las mujeres puedan participar en la explicación y comprensión de los procesos individuales y sociales a los que hacemos referencia.

"Las mujeres solo representan el 28% de las personas que aparecen en los medios de comunicación y el 9% de las expertas, por lo que nuestra percepción del mundo es incompleta y sesgada"
¿Que los medios de comunicación usen como fuente a más mujeres ayudará a romper estereotipos?
Incorporar voces de expertas en los relatos periodísticos significa superar los automatismos con los que funcionamos en periodismo. Ampliar y diversificar la representación social de las mujeres es reflejar las realidades y supone crear nuevas posibilidades e inspirar cambios. Tal y como dice la analista del Women Media Centre Carol Jenkins, lo que vemos inspira la idea de lo que podemos llegar a ser.

¿Existen ya medios que la hayan integrado?
Conozco profesionales y medios que sí la utilizan. Sin embargo, todavía queda trabajo hasta llegar a incorporarla como recurso y rutina periodística. A eso vamos a dedicarnos ahora, a pulir la herramienta a través de la experiencia adquirida y a difundirla. Estábamos a la espera de que la Generalitat Valenciana se involucrara en su financiación, tal y como recoge el Pacto contra la Violencia Machista. Al no hacerlo finalmente, desde la Unió de Periodistes hemos decidido buscar vías alternativas para mantener el proyecto.

Hay más referentes bibliográficos masculinos que femeninos en el ámbito de la comunicación.
La ocultación de los conocimientos y las experiencias de las mujeres no solo afecta al periodismo, es una constante. La mayoría de gente con la que he hablado de esto, y es mucha, no ha tenido referentes femeninos en su etapa formativa. Lo llamamos androcentrismo y lo impregna todo. La historia de la humanidad es la historia de los hombres porque, a pesar de participar en el devenir del mundo, las mujeres no están presentes.

¿Cuáles son tus referentes en el periodismo? ¿Las descubriste fuera de tu etapa universitaria?
A la mayoría sí, y me causa cierta sensación de estafa. Magda Donato, Nellie Bly, Ida B. Wells, Leila Guerriero, Carmen de Burgos son buenos ejemplos de periodismo social, situado y comprometido. También debo mucho a Maruja Torres y Rosa Montero. Y no puedo olvidar que soy periodista porque veía a Carmen Sarmiento en TVE y a Pilar Algarra en Canal 9.

2 Comentarios
#18047 23:57 4/6/2018

Eres consciente de la relación que hay entre lo que se habla ahí arriba y el hecho de que la mayoría de peña que no llega a fin de mes son mujeres?

Responder
1
0
#17927 25:37 2/6/2018

sois conscientes de que mientras debatís estas chorradas hay peña que no llega a fin de mes??

Responder
4
4

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Educación
Medio siglo de escuela antifascista en el País Valencià

Cuando el proyecto de La Masia comenzó, aún estaba vivo Franco. Una docena de personas relacionadas con la pedagogía, el nacionalismo catalán y el antifascismo alquilaron un chalet en Vedat de Torrent en septiembre de 1968 y allí montaron una escuela construida sobre valores democráticos, humanísticos y laicos. Hoy, cincuenta años después, 350 alumnos aprenden y crecen en sus aulas.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

La Rioja
Segunda investidura fallida en La Rioja

La falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos imposibilita la investidura de la socialista Concha Andreu tras dos reuniones de urgencia en las últimas 24 horas. Por delante dos meses de negociaciones hasta el próximo intento.

Fascismo
La resurrección y el infierno

Las recientes disputas con el Vaticano a propósito de la exhumación de Franco, nos llevan a recordar los estrechos vínculos de la Iglesia con el fascismo y a ponernos de nuevo en guardia ante quienes buscan deshumanizar y exterminar al otro.

Obituario
Un sentido adiós a Paco López Jiménez
Este 16 de julio, de manera tan dolorosa como inesperada, nos abandonó Francisco López Jiménez, "Paquillo", militante ecologista de referencia
Fronteras
Grecia y la cuestión meridional de la Unión Europea

La perspectiva griega nos permite ver con mayor claridad la realidad del “Estado de seguridad”, que está surgiendo dentro de la UE, en la medida en que ese organismo está otorgando a las políticas neoliberales un estatus constitucional mediante un mecanismo liberado de cualquier forma de control democrático.

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno.