Santxikorrota

Santxikorrota

Artículos

Feminicidio
Asun Casasola: “Algunas noches sueño que no ha ocurrido”
Asun Casasola Pardo (Villamuriel de Cerrato, 1957), trabaja en la cadena de montaje de Interal, fábrica de Lezo (Gipuzkoa), y es la madre de Nagore Laffage, asesinada durante los Sanfermines de 2008.
Desahucios
“Me vi durmiendo en la calle con mis tres hijas”
Khadija Mamouni Lwardi nació en 1974 en una pequeña ciudad marroquí. Tras vivir con sus tres hijas en Jerez de la Frontera y Barbastro se asentó en Iruñerria, donde en 2016 Bankia estuvo a punto de desahuciarla.
Feminismos
María Pazos: “El Gobierno de Navarra discrimina a la mujer”
María Pazos (Cañamero, 1953), es licenciada en Matemáticas y máster en Estadística por Harvard, y desde 1993 trabaja en el Instituto de Estudios Fiscales, donde ha promovido la investigación “Políticas públicas e igualdad de género”
Memoria histórica
Josefina Lamberto: “Recuerdo a mi madre pidiendo limosna”
El 15 de agosto de 1936, dos guardias civiles y el churrero de Larraga se llevaron al padre de Josefina Lamberto y su hermana mayor de catorce años, Maravillas, que fue violada por un grupo de fascistas en el Ayuntamiento.
Movilidad
Patinaje urbano en Iruñerria: entre la diversión y el derecho a la ciudad
La tradición del patinaje en Iruñea viene de lejos. Sin embargo, la ciudad no está adaptada para este modo de transporte y diversión.
Movilidad
Pamplona, paraíso fiscal del automóvil
La incapacidad histórica de las élites locales para desarrollar un proyecto urbano coherente en Iruñerria ha condicionado el devenir de la comarca en detrimento de la movilidad sostenible.
Arte
Gentz del Valle: "Echo en falta el equivalente femenino de Oteiza”
Gentz del Valle (Lekeitio, 1956), es una artista que trabaja de profesora en la Facultad de Bellas Artes de la UPV. Su última instalación en el Koldo Mitxelena habla de la inmigración invitando a contemplar la realidad a través de orificios.
Medio rural
Mabel Cañada: "Lakabe es una escuela de activistas"
Mabel Cañada Zorrilla (Bilbao, 1952), segunda de cinco hermanas y dos hermanos, vive en el pueblo ocupado de Lakabe, Navarra, desde que en 1980 un grupo de antimilitaristas decidiera tomar las riendas de su destino.
Literatura
Fernando Pascual: “El libro nunca dará dinero de verdad”
Promotor de la distribuidora Bitarte y socio de la librería Auzolan de Iruñea, Fernando Pascual desgrana los entresijos de la industria del libro vasco.
Trabajo doméstico
Irene Sotos: “El trabajo de interna debería estar prohibido”
Irene Sotos, activista de “La Rebelde”, la asociación de trabajadoras domésticas de Iruñerria, denuncia las condiciones laborales y la invisibilización del gremio.
Feminismos
Museo de Zugarramurdi: un planteamiento infame
1
El problema del Museo de las Brujas de Zugarramurdi no es solo la mirada incompleta que ofrece sino la panorámica distorsionada que proyecta en conjunto.
Feminismos
La última bruja asesinada en Euskal Herria
Un domingo de luna llena, cuatro disparos resonaron en la noche a dos kilómetros de Gaztelu.
Feminismos
Silvia Federici: "Vivimos una nueva caza de brujas"
Silvia Federici visita las cuevas de Sara y Zugarramurdi, localidades famosas por la caza de brujas que se produjo a principios del siglo XVII.
LGTBIQ
37 años de luchas por la libertad sexual en Nafarroa
37 años de luchas por la libertad sexual en Navarra, desde la resistencia al asalto institucional
Altsasu
"Pido un proceso con garantías. Esto no es terrorismo"
Nekane es la madre de Aratz, uno de los encausados por la pelea de bar más famosa de los últimos tiempos
Música
“Me gustaría ser como Raffaella Carrà”

La Chula Potra: nieta y biznieta de molineras de Alli, mondongueras de Pamplona, campaneras de Azagra, jornaleras del Conde de Guendulain y milicianas de la Guerra Civil. Graduada en Magisterio, licenciada en Historia, locutora en Eguzki Irratia, activista en el centro comunitario Auzoenea de Iruñea, autora de La otra experiencia —ensayo crítico del cooperativismo vasco y de su malograda rama revolucionaria—, madre precaria de tres hijos, euskaldunberri y cantante.

Movilidad
“El coche margina a la mayoría de los habitantes de las ciudades”
Alexia Canto trabaja el urbanismo desde una perspectiva feminista en la Oficina de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona.

Fotos