Opinión
Una carta antidepresiva y varias razones para votar todo a la izquierda que puedas

El impulso de las ganas de romper lo posible ha movido algunos metros el muro de lo posible, mostrando otro posible de salarios mínimos, de derechos laborales, de mejora de las pensiones, de protección del colectivo lgtbq+ y de las mujeres.
Ley sólo sí es sí. Concentración  frente al Ministerio de Justicia contra la reforma de la ley - 3
Concentración frente al Ministerio de Justicia contra la reforma pactada entre PSOE y PP de la Ley Sólo sí es sí Elvira Megías
15 jul 2023 10:13

Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar,

el coraje para cambiar las cosas que puedo y la sabiduría para reconocer la diferencia.

Plegaria de la Serenidad, Reinhold Niebuhr

Quizás, la gran diferencia está en la definición de lo posible. El PSOE es experto en moverse en lo Posible aceptando que los límites ya están puestos por un status quo en el que los poderes, las normativas europeas, los mercados, las mentalidades convencionales, la amenaza de perder votos, lo definen.

Podemos y otras fuerzas a la izquierda aspiran a romper ese posible. A veces rompiéndose en ese intento, pero esas fuerzas no existirían si no fueran para eso. Criticar los fracasos de esas fuerzas es fácil, porque la probabilidad de encontrarlos es alta. Nunca ha estado Podemos tan cerca de esos límites y ha demostrado que se pueden traspasar y con ello ha puesto en evidencia también lo dura que es esa pared, la reacción de todo el poder real (al que últimamente Sánchez también se atreve a nombrar un poco). Y obviamente hay batallas que ha perdido, contra los medios, contra los jueces, contra los que detentan el poder económico y contra las mentalidades no solo de la gente, también del propio PSOE, que antepone la seguridad del status quo a una novedad que para ellos también les es ajena.

¿Alguien es tan ingenuo para pensar que el entramado jurídico, no solo de leyes también de sus ejecutores, no está manejado para mantener los privilegios y la pervivencia de los que ya tienen el poder?

Esperar que esas fuerzas estén más preparadas y con más poder que los guardianes de los límites seria iluso, pero no es razón para abandonar el intento. Porque es abandonar toda esperanza. Hay saberes por hacer y los que ya existen solo sirven para conformar lo dado ¿Alguien es tan ingenuo para pensar que el entramado jurídico, no solo de leyes también de sus ejecutores, no está manejado para mantener los privilegios y la pervivencia de los que ya tienen el poder? ¿Alguien piensa que se puede cambiar la ley y su aplicación de forma fácil? ¿Alguien piensa, siquiera, que una ley sola sobrepasa todo el entramado de lo que ya está escrito? Ni siquiera el Gobierno y el Parlamento lo consiguen, al menos cuando no están en manos de la derecha.

Lo de la Ley del ‘solo sí es sí’ es un ejemplo. Un atrevimiento de cambiar la idea de que violencia contra la mujer no es solo forzarla con violencia, quizá con más arrogancia de la necesaria (o no, sabiendo lo que hay en frente), que acaba parándose por el aparato del bipartidismo, no corrigiendo lo que hubiera sido su mayor error (que nadie en el gobierno, ni su ministerio de justicia y sus expertos legales supo hacer ver que era determinante): una disposición transitoria aclaratoria. Se prefirió cambiar el espíritu del consentimiento.

El escándalo que armaron las derechas y sus voceros fue tan mayúsculo que asustó incluso a los que se supone que estaban agarrando el ariete en contra de lo posible y optaron por vetar tal atrevimiento. No importaba la paradoja de que el escándalo lo armaron los que están en contra de limitar esta violencia sobre la mujer. Ni siquiera se pararon a entender la raíz de la paradoja: son los partidarios de la violencia institucional, que es, claro, su terreno, pues sacar a los violadores a la calle es liberarlos de la capacidad represora del Estado y eso no les gusta nada. Quizá sirvió para desviar otras miradas de indultos, sediciones y malversaciones, pero claro eso no era achacable a esos arrogantes.

Opinión
Opinión Es tiempo de unión
Es necesario remar por la unidad, porque lo contrario significará la pérdida de derechos conquistados y la vuelta a lugares a los que nunca más deberíamos volver en este país.

El impulso de las ganas de romper lo posible ha movido algunos metros el muro de lo posible, mostrando otro posible de salarios mínimos, de derechos laborales, de mejora de las pensiones, de protección del colectivo lgtbq+ y de las mujeres, de poder avanzar en convertir la vivienda en un derecho de verdad, de protección de la infancia, de cuidar a los animales como se merecen, de más ayuda a los cuidados, de protección del medio ambiente, de hacer pagar más a los que más tienen, topes a los costes de la energía, impuestos a la banca y las energéticas... Y hacerlo mejorando el paro y reduciendo la precariedad.

Aún así, sólo fueron unos metros los que se desplazó el antes inmutable muro de lo posible. Las mejoras no llegaron a todos, y el poder adquisitivo se ha perdido, la inflación no se ha parado suficientemente, la vivienda sigue siendo un lujo, las ayudas o no llegaron o se quedaron cortas por esa inflación, el principal medio de comunicación público y la educación se dejaron, igual que el gobierno de los jueces, en manos de la derecha. Nada se hizo contra la privatización de la enseñanza y la sanidad o la regulación de los monopolios. Nada por liberarse de la subordinación a los intereses de EEUU. Pero eso fueron dinámicas que no venían del romper el muro, sino de lo que ya estaba dentro: burocracia y un estado débil en gestionar lo social, respetar el negocio inmobiliario, ortodoxia económica neoliberal, alianza con los que promueven la guerra, años de construcción social de buscarse la vida…

Los de ‘valentía para transformar’ han sufrido una derrota impulsada por todos, incluso por los que quieren cambiar la valentía por un relato convincente, amable y astuto

Los de ‘valentía para transformar’ han sufrido una derrota impulsada por todos, incluso por los que quieren cambiar la valentía por un relato convincente, amable y astuto. Veremos si no es solo marketing electoral y coartada para enlucir el muro de lo posible hasta que parezca el cielo. Ahora les toca a ellos demostrar hasta dónde pueden llegar. Así están las cosas. Yo de momento dudo incluso de hasta dónde les llega la mirada. Toca darles la oportunidad.

Pero por favor, que no sea excusa para volver a los que no piensan que el muro de lo posible se pueda romper, los que prefieren pensar en la serenidad de aceptar lo que no se puede cambiar, que solo se trata de acomodarnos dentro. Que se trata de Poner Solamente Orden En las cosas, lo que ya existe, lo posible.

En realidad, la frase de arriba nos dice que socialmente nos dirimimos entre elegir serenidad o valentía. La frase es de un poema de un teólogo en su Oda a la Serenidad pues no en vano la cristiana es la religión de la resignación. Pero podría haber sido una oración dedicada a la valentía con algún pequeño cambio.

Concédeme el coraje para cambiar las cosas que merecen ser cambiadas,

la serenidad para descansar cuando las fuerzas ya no lleguen

y la sabiduría para reconocer la diferencia

porque sólo así recobraré la fuerza para seguir cambiando lo que se debe cambiar

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Sirianta
Sirianta
15/7/2023 22:59

Se agradece la serena reflexión.

0
0
Carlos Alberto
15/7/2023 15:55

Una muy buena reflexión de lo que ha ocurrido en el gobierno de coalición, de los muros infranqueables levantados por el poder de la derecha neoliberal y de las aspiraciones de la verdadera izquierda política

1
0
jamfribogart
15/7/2023 12:15

Todo a la izquierda? La misma izquierda que aplaude a Zelensky y sus lacayos, se pliega a la Otan, dice que le parece mal el envió de las armas pero las manda, aumenta el gasto militar, nos arresta en casa mas toques de queda en la plandemia,.... eso es izquierda? Si eso es la izquierda...madre mía. Que poca capacidad critica y objetividad. Todo a la izquierda es NO ir a votar. De esa manera tu voto, sigue siendo tuyo y NO lo delegas en un tercero que a saber que hace con el( bueno, si se sabe porque los actores deben mucha lealtad a los que les ponen en este teatro que es "la democracia"). Luego alguno saldra diciendo que si no votas no tienes derecho a quejarte. A ese le digo que precisamente en lo haber delegado mi voto me lo permite hacer y TÚ que si lo has delegado y has participado en esta pantomima de mismo dueño TE LA COMES. ¡Ya esta bien de engañar a la gente!

1
0
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Más noticias
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.