Opinión
Un nuevo rifirrafe en Unidas Podemos

Volvemos a las andadas, una y otra vez. Es como un imán, como si una fuerza irresistible empujara en esa dirección. 

@Fluengoe
Economista

25 jul 2022 12:17

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha destituido a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España y hasta ahora Secretario de Estado de la Agenda 2030; su puesto ha sido ocupado por Lilith Verstrynge, responsable de organización de Podemos.

Según El País y otros medios de comunicación, estamos ante un ajuste de cuentas en el espacio de Unidas Podemos (UP). Si la interpretación ofrecida por este diario es correcta, la destitución estaría directamente relacionada con la posición adoptada por Enrique Santiago en el proceso de elaboración de una candidatura de unidad donde deberían haber confluido las izquierdas y que culminó en la constitución de “Por Andalucía”; en este proceso habría quedado desplazado el candidato de Podemos, Juan Antonio Delgado, situando en una posición incómoda y subalterna a este partido.

El cese de Enrique Santiago también podría estar relacionado con el apoyo que habría dispensado a Yolanda Díaz, visibilizando claramente ese respaldo con su presencia en el acto de lanzamiento de la plataforma que ella está impulsando. O quizá tan sólo se deba a que, ante la cercanía de las próximas consultas electorales, UP y el resto de formaciones políticas están reestructurando sus aparatos y organismos dirigentes para encararlas en las mejores condiciones posibles.

Serán estas u otras las razones que expliquen el desencuentro. Imposible acertar para las personas que estamos fuera de las bambalinas de los partidos políticos, en este caso de UP. Pero, ¡ojo!, lejos de los tinglados donde se toman esas decisiones, pero no de la política con mayúsculas, entendida como preocupación por lo común, preocupación por el desastre climático y social que se nos viene encima, cuyas consecuencias ya estamos padeciendo de manera dramática.

Precisamente porque tengo esa inquietud y porque, como acabo de señalar, estoy convencido de que nos aproximamos a una situación irreversible y que, por ese motivo, es necesario aplicar medidas de emergencia; y también porque las derechas se frotan las manos con esas rivalidades, que los medios de comunicación convierten en grandes titulares... Por todo ello pido -seguramente, me estoy haciendo eco de mucha gente de izquierdas o simplemente progresista- que se pongan sobre la mesa las cuestiones de fondo que hay detrás de estos ceses y nombramientos, confiando, casi implorando, que el fondo sea algo más que los simples enfrentamientos personales y disputas por el poder de los que UP cuenta con un amplio historial.

Urge abordar un debate abierto y sincero (sin trampa ni cartón, sin subterfugios ni retórica vacía) sobre los resultados de las políticas aplicadas y los retos que tenemos que afrontar, ya, de inmediato

Urge abordar un debate abierto y sincero (sin trampa ni cartón, sin subterfugios ni retórica vacía) sobre los resultados de las políticas aplicadas y los retos que tenemos que afrontar, ya, de inmediato. En el contexto de ese debate seguramente podremos entender mejor las posiciones de un@s y de otr@s, los asuntos de fondo que están sobre la mesa. Y los dirigentes de UP están en la obligación de facilitar ese debate.

Se habla a menudo de ensanchar el espacio social del cambio y ampliar la base electoral; pues bien, este es el camino. Por supuesto, esto no soluciona los graves problemas que atraviesan las izquierdas, pero es una buena manera de empezar a abordarlos.

Los leones del Congreso
Sumar, la OPA hostil
La reciente destitución de Santiago muestra el enfrentamiento abierto entre Izquierda Unida y Podemos en un momento en el que el PSOE reemprende el camino abandonado por Sánchez en 2016.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Política No pienses en un elefante morado
No podemos ceder nuestro voto, uno de los pocos derechos que tenemos, a quienes acaban de votar en contra del pueblo palestino.
Extremadura
Deuda con el Estado Unidas por Extremadura instará a la Junta la condonación de 577 millones de deuda con el Estado
Unidas por Extremadura ha registrado una Propuesta de Impulso en la Asamblea para instar a la Junta a que negocie con el Estado la condonación de deuda y que este dinero sea destinado a políticas sociales.
Violencia machista
Actualidad Extremadura No habrá declaración institucional contra la violencia machista en Extremadura este 25N
Unidas por Extremadura denuncia que las presiones de la extrema derecha paralizan el mensaje institucional de este 25 de noviembre contra la violencia machista en Extremadura, donde hay abiertos 2.215 casos.
Pasabaporaqui
Pasabaporaqui
27/7/2022 10:27

Para leer El Pais ya tenemos a El Pais

1
0
Chineosky
26/7/2022 19:45

Si a UP les bastara con una "explicación" sería maravilloso, pero no. Y no, porque eso daría pie a las siguiente....ad infinitum.
Que el PP se carga a casado? Y que? Que Sánchez dimite a medio gabinete? Y qué? Quien habla de rifirrafes, desunión, etc? Nadie.
Pero en UP siempre, siempre, siempre se trata de venganzas personales, inquinas, etc. Sólo en ese partido existe el cesarismo incluído el telepático. "Que sí co.., que sí, que se trata de Él, ya sabes tu quien".

3
1
Hastaelgorro
20/9/2022 20:23

Hombre, no digas eso. Que lo de Casado trajo bastante cola. ¿Te acuerdas de una tal Ayuso? Y en el PSOE ni te cuento. Basta de victimismo.

0
0
victoriar786
26/7/2022 11:41

Dice vd. "según el País y otros medios". Poco rigor en su artículo si no cita de que medios se trata. Si vd. parece dar credibilidad a el pais, debería escribir en ese medio y que El Salto fuera más riguroso en la publicación de artículos que no se corresponde con la línea editorial de este medio. Y dice vd más "rivalidades que los medios convierten en grandes titulares", como el suyo "un nuevo rifirrafe en UP". Quizá en su próximo artículo ( si lo hay), debería escribir sobre economía, ya que se nombra vd. economista, y hablar del rifirrafe en el psoe a cuenta de las medidas y últimos nombramientos en este partido. Con voceros como vd. no me extraña que la gente cada vez se crea más lo de la desunión de la izquierda.

4
0
gcomoelpunto
26/7/2022 8:18

Menudo nivel de reportaje. ¿El País? Os creía más serios.

3
0
Neco
26/7/2022 7:53

Un titular más propio de #Ferreras y que no se ajusta a la realidad; los asesores y secretarios son de libre elección.

4
0
mluzardo
25/7/2022 22:34

Hay que tener datos, si no los tiene, como podemos asegurar las cosas. El País, ya sabemos quiénes son. De todas maneras en el PP, en el PSOE y demás partidos tienen sus problemas como todos. Normal

4
0
Marc
25/7/2022 16:16

"Si la interpretación ofrecida por este diario (EL PAÍS) es correcta...". No, mira, no.

2
0
RamonA
25/7/2022 13:36

Y la versión del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ¿la ha olvidado el articulista? Porque existir existe. Mira que recurrir a la versión de El País…

8
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
25/7/2022 13:01

Bueno, "Españistán va bien". Bueno, "Españistán iría peor si los ultraderechistas-franquistas-fascistas-etc. estuvieran en el Gobierno".

Si empezamos (a botepronto) a hacer una lista con los aspectos vitales o axiales que aquí en Españistán están completamente destruidos y/o en las garras de la mafia megacriminal de turno (legalizado todo, claro, que para eso Españistán es una democracia plena y por el mar corre la liebre y tampoco hay crímenes de lesa humanidad cual chapapote), pues resulta que ya (si hacemos esa lista) nos pondríamos a reír y llorar a la vez, supongo.

Vivienda, educación pública, libertad de prensa, separación de poderes nula, representación política del votante (que no elector) nula, garantía de tus derechos civiles y libertades políticas (por ejemplo) que el Régimen puede violar como le plazca y con total impunidad y alevosía, salarios basura, precariedad laboral megacriminal, etc., etc., etc., etc.; todo esto así sin siquiera tirar de memoria ni cifras o rankings de todo tipo.

¡Ah, y con respecto a este artículo, mencionemos que la gente honorable, digna y ética y demócrata "gozamos" en Españistán DE PARTITOCRACIA!

En fin, es obvio que quien de buena fe sostenga -(o incluso tanga la creencia)- de que aquí en Españistán tenemos algo parecido a la democracia, lo que padece es de imbecilidad mórbida o de ignorancia total o está baja algún síndrome psicológico, psiquiátrico, etc.

1
0
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: Las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.