Operaciones urbanísticas
“La Nagusien Etxea es una de las señas de identidad del barrio"

El presidente de la Nagusien Etxea, Rafa Martín, cree que "la sensibilidad del ayuntamiento con la historia y el patrimonio de Romo es nula". Los vecinos han salido a la calle a  apoyar a los socios y socias tras una semana desde que se encerraron para defender el edificio ante los planes de derribo del ayuntamiento.

Nagusien Etxea rafa
Rafa Martín, presidente de la Nagusien Etxea de Romo. Foto: Javier Rodenas
25 may 2018 22:49

Cientos de vecinos se manifestaron este viernes en apoyo de las personas mayores de la Nagusien Etxea de Romo, que llevan más de una semana encerradas en el edificio para defenderlo ante los planes de derribo del ayuntamiento. Durante esta semana, las usuarias han continuado con las actividades a pesar de que el ayuntamiento anunció el traslado la semana pasada. El edificio que da servicio a las personas mayores desde hace más de 30 años ha albergado una cena entre jóvenes y mayores del barrio, las asambleas de la asociación y un encuentro sobre vivienda con los partidos de la oposición durante la semana.

Rafael Martín es el presidente de la Junta de la Nagusien Etxea. Defiende que no hay motivos para justificar un traslado con el que la mayoría de los socios no están de acuerdo. Se muestra firme en su intención de permanecer en su edificio, que junto con las Casas Baratas y la iglesia de San José Obrero conforman el núcleo inicial del barrio de Romo.

¿Qué ha pasado para que hayáis tomado la decisión de encerraros?
Durante un montón de años ha existido un club de jubilados en el que hacemos cantidad de actividades; talleres de movilidad, tai-chi, gimnasia, cartas, excursiones, coro, charlas de salud… En un momento determinado el ayuntamiento se plantea construir la Romo Kultur Etxea (RKE). Es un edificio faraónico, muy del estilo de este alcalde. Entonces ellos se plantean que, como hay que rehabilitarlo, van a trasladar la Nagusien Etxea y después cuando terminen volverla a traer. En una segunda derivada, ellos se dan cuenta de que este edificio está en el centro del barrio, una zona muy golosa para construir. Plantean derribar el edificio para hacer viviendas. Entonces, se descubre el pastel y ante las críticas le ponen apellido: son VPOs. Ya nos sabemos el truco de la VPOs, hacer un mínimo para luego poder hacer vivienda libre.

Plantean derribar el edificio para hacer viviendas. Ya nos sabemos el truco de la VPOs, hacer un mínimo para luego poder hacer vivienda libre.

¿Cómo es posible que el ayuntamiento siga adelante con el proyecto sin contar con los socios y socias?
En este país se han hecho demasiadas cosas desde la prepotencia y para atender exclusivamente los intereses del poder económico. Burradas que se han hecho con la reconversión industrial, urbanísticas… y como con el sistema electoral y su funcionamiento parece ser que no pasan factura pues entonces van como una moto. No se cortan porque saben que difícilmente se les va a desalojar del poder.
Esta no es la primera operación urbanística del ayuntamiento que se encuentra con la oposición vecinal.
Si, cuando se empezó a construir la RKE también hubo protestas. El tema siempre es el mismo, no es casualidad que en este país, y me refiero a todo el Estado, donde se ha visto la corrupción más clara es precisamente en la gran obra pública y en los departamentos de urbanismo de la inmensa mayoría de los ayuntamientos. Siempre hay una contrapartida. Puede que los calçots sean un producto regional catalán pero desde luego el 3% no es solo catalán.

¿Por qué no se ajusta el nuevo espacio a las necesidades de las usuarias de la Nagusien Etxea?
Lo primero por el ambiente. Aquí tenemos un ambiente agradable, cómodo, distendido, hogareño. Aquel es un edificio frío, de cristal y metal, no se pueden abrir las ventanas. Solo algunas pero debes avisar al bedel para que vaya con la tarjetita. Es todo con un sistema de aire acondicionado modernísimo, que como te coja debajo del chorro te hace una avería de cuidado. Aquí la ventilación es natural, no tiene nada que ver. Además perderíamos espacio, el patio y los jardines.

Estamos orgullosos del patrimonio del barrio. Pensamos que no lo valoran, y como no lo valoran lo esconden, y después, lo derriban

Otra de las consecuencias del traslado que habéis denunciado es la institucionalización de las actividades.
Aquí somos nosotros quienes gestionamos los espacios. Hay una serie de aulas, nosotros controlamos qué actividades vamos haciendo y encajamos unas con otras. Por ejemplo, en la sala grande por la mañana suele haber gimnasia pero luego por las tardes se juega a cartas o se da alguna charla. Hasta ahora, podemos cambiar la actividad de una sala a otra por una necesidad concreta. Esta facilidad allí no la tendríamos, porque es más rígido, tendríamos que andar con permisos a todas horas. Si tienes un aula reservada para 2 horas, te tienes que ir a toque de silbato porque viene otro grupo del barrio. Aquí cuando termina una actividad la gente saca las cartas y se pone a jugar porque estamos en nuestra casa. Allí yo entiendo que no estamos en nuestra casa, estamos de prestado.

Habéis defendido que la Nagusien Etxea, en su emplazamiento actual, forma parte del patrimonio histórico del barrio, ¿cuál es ese patrimonio?
Este barrio es un grano en el culo del Ayuntamiento de Getxo, donde el nivel adquisitivo es elevado por lo general. No digo que no haya gente en otros barrios que lo esté pasando mal, pero éste tradicionalmente es un barrio obrero. Entonces, lógicamente aquí ha habido otro tipo de tejido social, otro tipo de actividades, otro tipo de reivindicaciones y luchas. Al amparo de la ley de casas baratas, se construyeron en todo el estado un montón de barriadas obreras, con la particularidad de que se podía construir vivienda en régimen de cooperativa, como en el caso de Romo. Esto fue un impulso histórico porque era impensable entonces, en el primer cuarto del siglo pasado, que las casas obreras tuvieran servicios. Un váter es lo más normal del mundo pero hace un siglo no lo era.
La Nagusien Etxea es una de las señas de identidad del barrio. Hace unos 40 años el propio ayuntamiento quiso derribar la barriada entera y realojar en dos torres a los habitantes de ahí. La sensibilidad que tienen con el patrimonio del barrio y con su historia es nula. Les estorbamos. Hasta tal punto es así que cuando han construido RKE, resulta que desde arriba se ve la barriada de casas baratas. Claro, las casas tienen fachada y patio interior. Ahí unos tienen su jardincito, otros tienen terraza o gallinas, cada cual ha hecho lo que ha querido. A nivel de calle todo eso no se ve pero claro, si tú te subes a un quinto piso, sí. Les ha parecido tan horrible que han decidido poner una pantalla de árboles para ocultar las casas baratas. Nosotros no queremos ocultar el patrimonio del barrio, estamos orgullosos. Pensamos que lo esconden porque no lo valoran, y a consecuencia de ello, lo derriban.

No es que esto es del alcalde y puede hacer lo que quiera; esto es del pueblo y el alcalde debería respetar lo que piensan los vecinos y lo usuarios

También en 1979 se planteó la posibilidad de desalojar el edificio, ¿qué ocurrió en aquella ocasión?
Entonces las monjas eran propietarias del edificio y pidieron permiso para derribarlo y construir precisamente VPOs. Eran los años ochenta, hubo una movilización importante en el barrio. Algunas personas que entonces estaban allí están hoy aquí con nosotros. Se consiguió con esas luchas que el ayuntamiento entrara en negociaciones con aquella congregación religiosa y le comprara esto a precio de oro, no fue una expropiación. Creo que fueron 41 millones de pesetas de la época, que pagaron entre el ayuntamiento y la diputación.
A raíz de aquello esto se ha convertido en un centro en el que se han concentrado cantidad de actividades del barrio; euskera, danzas vascas, coros… Desde hace 30 años está el club como lo conocemos hoy en día. Hay un concepto que creo que es importante. Hay gente que nos dice “si esto es del ayuntamiento lo puede cerrar el día que quiera”. Lo que decimos nosotros es: el ayuntamiento somos nosotros, somos los propietarios. Les elegimos y les pagamos un sueldo muy bueno para que solucionen problemas, no para que los creen. No es que esto es del alcalde y puede hacer lo que quiera; esto es del pueblo y el alcalde debería respetar lo que piensan los vecinos y los usuarios.

Desobediencia
Encierro contra el traslado de la Nagusien Etxea de Romo

El Ayuntamiento pretende trasladar todas las actividades a la nueva Romo Kultur Etxea y derribar el actual emplazamiento para construir VPOs

Habéis creado una plataforma para el desarrollo sostenible de Getxo, ¿cuáles son sus objetivos?
El tema surgió porque vimos que había dos cosas. Tenemos un informe de 2015 del Colegio de Arquitectos vasco-navarro, de la Comisión de Patrimonio, en la que resalta el valor del edificio en el entorno. Forma parte de la memoria del pueblo. España tiene firmada la carta de Amsterdam en la que se dice que no solo hay que respetar las grandes catedrales, los grandes edificios y obras de arte… Hay que respetar edificios antiguos, cascos viejos, ligados a la historia del pueblo. No es un patrimonio estrictamente arquitectónico, está ligado con las vivencias de la gente, sus memorias y eso también tiene su valor. Además el informe asegura que los materiales son de primera calidad y que estructuralmente está en buen estado. Necesita mantenimiento como todo pero está bien. De todas las casas del entorno, esta es la única que mantiene el tejado original.
Para diversificar la pelea, luchamos por una parte por mantener las actividades que hacemos como club y por otra la plataforma veía la necesidad de defenderse ante ataques urbanísticos que hay en el pueblo. El hecho de derribar un edificio así se entendió como un ataque. Se vio que junto a este edificio se ha quedado otro vacío porque han trasladado el aula de cultura y el euskaltegi. Al quedar eso vacío pensamos que, en vez de la piqueta, lo que se merece es que se haga un centro de día. El emplazamiento es muy adecuado, al lado nuestro. Además, hay personas mayores que todas las mañanas les recogen con la furgoneta, les dan la vuelta a Euskadi y les llevan a centros de día de otros municipios como Leioa.
Entendemos que estarían mejor en su barrio y en su ambiente. Hay un dato curioso, las personas mayores son aproximadamente un tercio de la población en Getxo y esto irá a más, solo hace falta tirar de estadística. Lo que hay que hacer realmente son equipamientos para personas mayores, y por lo menos mantener los que tienes. ¿Cómo me vas a vender que no estás recortando cuando a más personas las metes en sitios más pequeños? Es una locura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística Dúas nonaxenarias vencen ao fondo voitre do Barrio do Cura e ao Concello de Vigo: as súas casas seguirán en pé
Unha sentenza do xulgado local do Contencioso-Administrativo é un novo revés á promoción dunha urbanización de luxo no centro histórico da cidade. Unha gardaría pública tamén seguirá en pé.
Operaciones urbanísticas
Operación urbanística Más dudas que certezas con el futuro soterramiento de la A-5 y la Operación Campamento
Ecologistas, urbanistas y vecinos critican la doble operación, que ni satisface las quejas por el tráfico de los barrios de Aluche o Campamento ni creen que vaya a solucionar los problemas de falta de vivienda pública en la zona o en la ciudad.
País Vasco
Zorrotzaurre El bluf de la isla bilbaína ahoga a 172 familias
“Para promocionar la isla han perdido el culo. Cuando hay problemas, pasan de todo”, denuncia una familia propietaria de una de las 172 VPO paralizadas.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.