Neocolonialismo
Odette Fajardo: “Contra la Hispanidad deberíamos rebelarnos todas”

Odette Fajardo es artista decolonial y activista migrante. En el marco de la iniciativa #12OctNadaQueCelebrar, esta mexicana afincada en Valencia reflexiona sobre el origen de la fiesta y denuncia el colonialismo y racismo todavía imperante. 

Odette Fajardo
La activista Odette Fajardo utiliza el arte para cuestionar la fiesta de la Hispanidad | Fotografía de Olar Zapata

Odette Fajardo es artista decolonial y activista migrante afincada en Valencia desde hace tres años. Originaria de México, reflexiona sobre el colonialismo y el racismo en su país y en Valencia y explica la iniciativa #12octNadaQueCelebrar, que cuestiona la fiesta española de la hispanidad “por ser un invento franquista que conmemora el genocidio de los pueblos indios y la instauración global de la colonialidad”.

¿En qué consiste tu proyecto artístico?
Mi trayectoria como artista empezó desde muy pequeña. Estudié en la Ciudad de México hasta que en 2010 vine por primera vez a Valencia. Desde entonces he ido y he vuelto, aunque llevo tres años aquí. Actualmente estoy terminando el doctorado con una autoetnografía que aborda la muerte y la migración. Lo hago porque no se piensa en esas situaciones que atravesamos las migrantes cuando una persona muere tan lejos.

También me interesa el feminismo decolonial, porque como dice mi amiga Patricia Cadavid, “la migración hace que nos replanteemos la colonialidad”. Cuando crucé el charco me di cuenta de las opresiones que vivimos al venir de Latinoamérica, al ser sudaca. De cómo se percibe tu cuerpo en México y aquí. Te das cuenta del racismo que existe en las personas de tu alrededor.

El performance es mi herramienta política, que se fue dando como una exigencia del entorno, tanto en México como en Valencia. Es muy difícil mantenerse indiferente a ciertas problemáticas y el plano de lo simbólico es muy importante, porque cala en el subconsciente colectivo y genera transformaciones reales.

¿Por qué decís que el 12 de octubre en Valencia no hay nada que festejar?
Es una fecha muy simbólica para nosotras las migrantes. En México se celebra el día de la raza, pero no se hace gran cosa; se conmemora el mestizaje que ya de por sí es racista, en tanto excluye a la enorme población indígena. Pero cuando llegué aquí vi que la fecha era una gran fiesta —la fiesta nacional, además— y me pareció increíble que la fiesta nacional tuviera que ver con el genocidio de mi propia gente, de mis antepasados; con esa violencia que implica la masacre de todo un pueblo. Creo que muchas personas lo vivimos así.

Me parece increíble que la fiesta nacional tenga que ver con el genocidio de mi propia gente, de mis antepasados

Evidentemente es imposible quedarse estático ante esto. Por eso decimos que no hay nada que celebrar. No sólo fue el genocidio, también un epistemicidio en Abya Yala. Es una fecha que inicia una colonialidad que perdura hasta nuestros días, que podemos ver en nuestros países latinoamericanos. Lo vemos en el racismo interiorizado en nosotras mismas hacia nuestra propia gente, hacia lo que somos. En Europa se observa en la Ley de Extranjería o en las expresiones que sirven para nombrarnos. En ese menosprecio e incluso en la subestimación que se nos tiene especialmente a las mujeres migrantes. Se nos quita esa posibilidad de ser agentes políticos y creativos, se nos ve como mano de obra barata… Todo eso viene de la colonialidad, es una base que funda y que se inserta en varios ámbitos de la vida.

Para justificar la conquista se aplicaron lógicas para animalizar a los indígenas, para que pudieran ser considerados bestias que se debían aniquilar. Luego se les dio alma y se les fue a cristianizar, tratándolos como niños. Siento que estas lógicas no han dejado de existir, se siguen aplicando y por eso no es casualidad que los territorios en los que más se roba y más se vulneran los derechos humanos son aquellos en los que viven los pueblos indios y la población negra. De hecho, el término indígena es un término cuestionable porque viene de la conquista y homogeneiza un montón de culturas de un territorio enorme como lo es Abya Yala.

La colonialidad está vigente no sólo a nivel simbólico, sino con toda la labor de las multinacionales que siguen saqueando los recursos de nuestros territorios

El expolio sigue dándose, la colonialidad está vigente. No sólo a nivel simbólico, sino con toda la labor de las multinacionales en nuestros territorios donde todavía se siguen saqueando los recursos. Empresas europeas o españolas siguen haciéndolo: vía mineras, hidroeléctricas... Este neo-colonalismo sigue expoliando nuestros territorios.

¿A quién os dirigís con la campaña #NadaQueCelebrar #EnValencia?
El 12 de octubre es una fecha que tendría no sólo que mover a la comunidad migrante a rebelarse, sino también a las y los españoles. Esta celebración surge en la época franquista, y pienso que es una vergüenza que se sigan conservando los símbolos franquistas y colonialistas. Me parece muy importante rescatar la memoria histórica y la memoria de los muertos de este país. Contra la Hispanidad deberíamos rebelarnos todas.

El acto del 12 de octubre 2018 es una iniciativa en la que nos hemos juntado personas de origen migrante, racializadas y también personas y organizaciones de solidaridad valencianas para reivindicar que no hay nada que celebrar. Estamos coordinadas con otras ciudades —en las que también habrá actos— como Bilbao, Castellón, Madrid y Tenerife. En Valencia leeremos un manifiesto colectivo muy potente en la Plaza de los Pinazos a las 12h. También realizaremos el performance Alimentando España, habrá talleres y más actividades.... La idea es que sea el inicio de un movimiento muy grande.

¿Qué pretendéis con el performance Alimentando España?
Surgió hace un par de años a partir de este tipo de reflexiones sobre colonialidad y de mis sentimientos como mexicana al estar en este lugar. Es una metáfora de lo que ocurre en nuestra tierra y también a las mujeres. La colonización partió a partir de violaciones hacia el cuerpo de miles de mujeres indígenas que son nuestras antepasados. De esas violaciones venimos nosotras.

Es partir de ese dolor y de esa rabia para encontrar la fuerza y denunciar lo sucedido. Es una metáfora de cómo nosotras mismas seguimos alimentando ese modelo, ese discurso, muchas veces de manera inconsciente. Pero también es el mensaje de que nosotras tenemos el poder de cambiarlo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
Neocolonialismo Guatemala y el imperialismo bananero de la United Fruit Company
El monopolio bananero United Fruit Company dominó la economía y la política de varios países centroamericanos.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
En el margen
Nsang Cristià Esimi Cruz “Hay una carencia a la hora de contar la historia de África en español”
El panafricanista Nsang Cristià Esimi Cruz es una voz imprescindible para seguir la actualidad guineana. Desde su programa de radio La llave, empuja por el cambio social en su país, al que quiere libre de la lacra del neocolonismo y la corrupción.
#65915
24/7/2020 8:48

Cómo dice Elvira Roca"siempre han existido analfabetos, lo que pasa es que hoy salen de las universidades"

0
0
#25147
28/10/2018 2:14

El hecho de que la entrevistada hable castellano como su lengua materna y comparta elementos culturales con lo que se denomina hispanoamérica no le resta capacidad para identificar cómo el proyecto occidental oprime al resto de culturas de su tierra, México. La fiesta de la hispanidad es de origen franquista y habría que abolirla. Que además se haya instituido en una fecha en la que comenzó la imposición de un proyecto cultural por encima de otros, evidencia más su carácter opresor. Vivan los pueblos originarios de América. Es momento de descolonizarnos, hoy y siempre.

1
0
#24529
16/10/2018 13:04

Y ya que estos señores nombran en sus comentarios a tantos autores les citaré a uno; "El español que no conoce América no sabe lo que es España" Federico García Lorca. Quien quiera entender que entienda

1
0
#24528
16/10/2018 12:40

Los señores estos que están comentando aquí y que se les llena la boca de hispanidad y hablan de gongora y calderón, han visitado alguna vez latinoamérica o la conocen por la teme? Han estado allí conociendo la realidad de aquellos países o solo estuvieron en un hotel de todo incluido? Decir que los aztecas esclavizaban o que los ingleses cometieran genocidio en el norte justifica que los españoles mataran a millones? Hispanidad es que ellos sean como nosotros y que de ellos no hay nada que aprender? Patético

1
1
#24423
14/10/2018 1:03

Lo que dice esta señora no son más que los cuatro tópicos de la Leyenda Negra hispanófoba. Endulzados, eso sí, con una buena cantidad de pensamiento progre.
La Hispanidad es lo que permite comunicarse a esa señora con nosotros a miles de km de su hogar.
La Hispanidad le dio a América el derecho, el arte, la cultura, la educación y todas las luces de Occidente. La Hispanidad es la madre del mayor proceso de hermanamiento de pueblos que haya visto la historia moderna. La Hispanidad son Cervantes, Góngora, Quevedo, Lope de Vega y Calderón de la Barca. La Hispanidad son Blas de Lezo, Juan Sevastian Elcano y Miguel López de Legázpi.
La Hispanidad fue la que salvó a los pueblos indígenas del yugo de los imperios bárbaros de los aztecas y de los incas. No existió genocidio alguno sino mestizaje entre pueblos que dan como resultado la actual diversidad racial de Hispanoamérica.

4
4
Carlos Gabitones
14/10/2018 11:26

Si bien estoy de acuerdo en parte, no tiene sentido que hable de hermanamiento cultural y luego cite únicamente a personajes españoles. La Hispanidad también es García Márquez, Neruda, Rubén Darío... E incluso Bolívar, Martí, Guevara... son resultado de la historia común.

1
3
#24492
15/10/2018 17:14

Por supuesto, no se trata ni sólo se España ni tan solo de una comunidad lingüística, sino una cultural que aún a día de hoy sigue fuertemente conectada. Ahí tenemos a Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Octavio Paz...
Cuando esta señora habla de rebelarse contra la Hispanidad no es consciente de que está despreciando a uno de las comunidades socio-culturales más grandes del mundo. Una comunidad que, le guste a no, es consecuencia de los procesos de conquista, mestizaje y occidentalización de una tierra (América) que hasta el momento se había mantenido en la oscuridad. Siendo totalmente ajena a el Derecho Romano, la Filosofía Griega y la religión cristiana, bases estas de toda sociedad occidental

4
0
#24757
20/10/2018 20:29

La hispanidad trajo la imposición violenta de lo que dices. Nosotras ya teníamos nuestras lenguas, arte y culturas. Los conquistadores llegaron a violar el territorio y a someter.

3
1
Carlos Gabitones
12/10/2018 16:48

Esta señora, en lugar de celebrar que puede compartir lengua y otros rasgos culturales con la mayor parte del continente americano y con el país europeo en el que vive, se dedica a juzgar desde la moral del siglo XXI la política internacional y los conceptos de justicia y derechos humanos de los siglos XVI al XVIII. Para que ese juicio de la conquista y dominación española sea válido debiera hacerse mediante una comparación con lo que hacían las otras potencias de su época y los propios imperios conquistados ¿Se ha parado a comparar los resultados de la colonización española con los de la colonización inglesa en América? Le invito a comprobar los datos de población de origen indígena que quedan en los EEUU y Canadá, los datos de población mestiza y los de hablantes de lenguas nativas. Luego compárelos con los de Hispanoamérica ¿Se ha interesado por saber cómo sometían los imperios incas y azteca a los otros pueblos de su entorno para expandirse? La imposición del catolicismo por aquellos conquistadores les parece escandalosa y juzgable desde la perspectiva actual, pero ¿Por qué ignoran los sacrificios humanos masivos, la sociedad teocrática y las prácticas caníbales de aztecas e incas?

7
7
#24375
12/10/2018 20:27

Y prolongando las preguntas hasta nuestros días, ¿cual ha sido el proceso desde la independencia? ¿Ha mejorado la vida del pueblo indígena? ¿Que tierras y derechos tienen hoy día los aborígenes? ¿El desarrollo de cada país independizado, ha evolucionado con mayor rapidez o al menos a la par que si hubiesen seguido como parte de España? Hablando de Mexico, de la situación actual de campesinos y mujeres ¿también tiene la culpa Cristobal Colón? El populismo queda bien sobre el papel, pero no da de comer. Este tipo de discursos, son aliados de los gobiernos para distraer al pueblo de los problemas acuciantes de la actualidad. El mecanismo es muy conocido en la demagogia política. Y no solo funciona, sino que hace que mucha gente olvide incluso que tiene hambre y que sus hijos e hijas mueren en las calles cada día.

4
3
#24759
20/10/2018 20:33

No pensamos que el imperio azteca fuera mejor, también era una muerda. Pero los conquistadores hicieron un GENOCIDIO e imposieron un proyecto violentamente por encima del resto. Occidente no nos compartió nada, occidente nos impuso.

3
0
Lolansky
11/10/2018 10:45

muy buena entrevista,compas!!

8
5
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Últimas

Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).