Migración
Surge en València el Movimiento Fuerza Migrante para motivar el voto

El Movimiento Fuerza Migrante (MFM) se ha presentado recientemente en la ciudad de València con el objetivo claro de movilizar el voto migrante y organizarse de cara a los comicios del 2023.
fuerza migrante valencia
Presentación del Movimiento Fuerza Migrante (MFM) en València Gabriel Rodríguez

“300 votos fueron el margen que eligió al ganador en las elecciones de 2019 en València, por tanto, estamos aquí para decir que la fuerza del voto migrante es decisiva”. Con esta contundencia se pronunció Boutaina Elhadri, integrante de la junta directiva de la Asociación Casa Marruecos y miembro de la Coordinadora de Entidades de Solidaridad con África (CESÁFRICA), durante la presentación del naciente Movimiento Fuerza Migrante. En la mesa, la acompañaban Lucy Polo, presidenta de las asociaciones Por ti Mujer y de la Red de Apoyo a la Mujer Migrante Víctima de Violencia de Género, y Eduardo Béjar, presidente de la Plataforma Intercultural España, conformada por más de 65 organizaciones del País Valencià.

Las tres portavocías fueron elegidas por un grupo de activistas que llevan meses trabajando en el proyecto. El pasado jueves 15, en el Colegio Mayor Rector Peset, ante un auditorio repleto de migrantes, activistas y personalidades solidarias de la ciudad de València, hizo su primera presentación pública el movimiento con el objetivo claro de movilizar el voto migrante.

En una primera etapa, el Movimiento Fuerza Migrante tiene puestas las miras en los sufragios del próximo año. 2023 vendrá cargado de citas electorales en el Estado Español

En una primera etapa, el Movimiento Fuerza Migrante tiene puestas las miras en los sufragios del próximo año. 2023 vendrá cargado de citas electorales en el Estado Español. Municipales y autonómicas el 28 de mayo y generales en noviembre. Según cifras del INE y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración proporcionadas por Boutaina Elhadri, en el País Valencià viven 809.738 personas extranjeras con residencia legal “Queremos movilizar el voto migrante y que la clase política se de cuenta de la diversidad, somos casi el 16% de la población, más los nacionalizados”. De este enorme sector de la población que cuenta con Número de Identificación de Extranjero (NIE) 52.000 de ellas podrán votar en las próximas elecciones municipales ya que son mayores de edad y su país tiene acuerdo de reciprocidad. Además de esta cifra, otras 151.301 personas, mayores de edad, han obtenido la nacionalidad y podrán ejercer el derecho al voto en todos los comicios. Una cifra nada despreciable para las fuerzas políticas.

El nuevo sujeto colectivo “nace de la desilusión y el cansancio de las personas migrantes para defender sus derechos”, asegura Elhadri, quien recordó durante la presentación pública que, en pandemia, “mientras la gente estaba en sus casas haciendo cosas nuevas, las personas migrantes estaban trabajando en el campo y cuidando a las personas mayores”. Además, señaló la activista migrante, “muchas de nuestras hijas e hijos ahora son españolas. Estamos cansadas de ser ciudadanas y ciudadanos de segunda”. Por esta razón, el movimiento pretende aglutinar migrantes de todas las procedencias y gente autóctona “para formar un frente común contra las violaciones de derechos a las personas migrantes y refugiadas sobre todo en la Comunidad Valenciana”, bajo la máxima de que “España ha cambiado, es diversa” y de que las personas migrantes luchen “por nuestro propio espacio en la política institucional” a través de “unidad, ilusión y mucha fuerza”.

“Queremos movilizar el voto migrante y que la clase política se de cuenta de la diversidad, somos casi el 16% de la población, más los nacionalizados”

Durante el acto, Lucy Polo, comenzó su intervención haciendo un ejercicio de memoria histórica, recordando las luchas migrantes de los noventa. Explicó que quieren organizarse para lograr la “inclusión de todas y todos”, porque entre tantas violaciones e injusticias “se están desperdiciando capacidades en empleos explotadores”. Aseguró que la participación es clave: “No somos salvadoras, tenemos que juntarnos y crecer”, e hizo hincapié en la necesidad de “hacer mucha pedagogía, tenemos que convencer”. Al terminar su intervención reconoció que se trata de un proceso largo, pero considera que “la política es atractiva” y que resulta urgente construir “una agenda migrante, para que nuestras necesidades estén en los espacios políticos”. Para terminar la rueda de presentaciones, Eduardo Béjar señaló orgulloso que “recogemos la estafeta de quienes han luchado antes” y motivó “a que los jóvenes la vuelvan a tomar”. Ante el nuevo reto, destacó la importancia de la unidad: “Se trata de conseguir más derechos y posicionarnos donde se toman las decisiones, lo importante no es de dónde venimos sino a dónde vamos”.

lucy polo
Lucy Polo, presidenta de las asociaciones Por ti Mujer y de la Red de Apoyo a la Mujer Migrante Víctima de Violencia de Género Gabriel Rodríguez

Tras la presentación del nuevo proyecto, se dio turno de palabras a las asistentes, que en general felicitaron a los ponentes por la iniciativa, realizaron reflexiones e hicieron preguntas sobre el modelo organizativo que tomará la experiencia. Ante las diversas inquietudes del público, Lucy Polo señaló que “más allá de entidades vemos el movimiento como personas migrantes implicadas”. Aseguró que los colectivos migrantes llevan años trabajando y que las mejoras son pocas. Es por esta razón que “ha llegado el momento de que se nos tome en serio”. “La gente quiere vivir bien, abrir una cuenta bancaria, sacar el empadronamiento, salir a trabajar tranquila; la comunidad migrante está cansada de la política migratoria, de los CIE’s, las vallas”, expuso la activista.

Lucy Polo asegura que los colectivos migrantes llevan años trabajando y que las mejoras son pocas. Es por esta razón que “ha llegado el momento de que se nos tome en serio”

Boutaina Elhadri explicó que tienen pensado hacer una asamblea con las personas que quieran participar y de este encuentro pretenden “hacer un documento con todas las demandas que se presentarán a los partidos políticos”, pero también señaló la importancia de hacer un plan para pensar cómo movilizar el voto migrante. Tienen intención, expresaron, de sentarse “con los partidos políticos que quieran incluir en sus programas nuestras demandas”, pero exigiendo que “cuenten con nosotras de verdad, que pongan a las personas en las listas bien arriba para estar bien representadas. No sólo para figurar”. La activista identificó  como uno de los motivos de la baja participación migrante en las elecciones la falta de representantes: solo hay, recordaba, una diputada —de 99— de origen migrante en el País Valencià, Irene Gómez. “No se pueden cambiar las cosas con tan poca representación. Son muchos derechos por conseguir”.

Eduardo Béjar, por su lado, celebró el importante movimiento migrante y antirracista de la ciudad de València y los animó a “unirse y a caminar juntas”. Recordó que las personas migrantes, aunque tengan derecho a votar, “han de ir a apuntarse al censo, por lo que el trámite es más complicado”. Respecto a la pregunta de si pensaban convertirse en partido político, Lucy Polo contestó “tenemos la ilusión de construir una agenda, este es nuestro programa” y Elhadri señaló que “es muy pronto, lo tenemos en mente, pero no hay recursos, solo el corazón. Queremos que la gente se acerque para que colectivamente veamos cómo lo vamos a hacer”. Además, la activista dejó claro que para el colectivo migrante y para las personas autóctonas “si la situación ya es muy complicada con partidos progresistas, con los de derecha será mucho más difícil. Y esto nos interesa a toda la sociedad”.

boutaina
Boutaina Elhadri, integrante de la junta directiva de la Asociación Casa Marruecos Gabriel Rodríguez

Durante todo el evento se recogieron firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por el movimiento #RegularizacionYa, el cual necesita juntar 500.000 firmas para conseguir que el Congreso de los Diputados debata una regularización extraordinaria para medio millón de personas que se encuentran en situación irregular en el Estado Español. También se hizo mención a la Marcha hacia las puertas del Parlamento Europeo, realizada por más de 130 organizaciones migrantes y europeas bajo el lema “Derechos, No muertes”, la cual pretende llegar a Bruselas el 30 de septiembre para exigir el respeto a los derechos humanos en las fronteras europeas y por la regularización de las personas indocumentadas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.