Las embarazadas de Ourense exigen dar a luz con seguridad mientras la Xunta maniobra para trasladar el paritorio

Demandan que se detenga el traslado a la ubicación temporal y que el Sergas tenga en cuenta sus demandas.
concentracion paritario ou
Laura Cadenas Concentración frente al Hospital Materno de Ourense.
21 jul 2025 05:30

El pasado lunes 14, a las 10.30h, se concentraron frente al Hospital Materno Infantil de Ourense un centenar de personas para exigir la paralización del traslado del paritorio a una ubicación “temporal” y también claridad y respuestas por parte de la gerencia del hospital dependiente de la Consellería de Sanidade de Antonio Gómez Caamaño.

En esta nueva concentración, la tercera en menos de una semana, las embarazadas ourensanas se movilizaron junto con la Marcha Mundial das Mulleres, grupo activista feminista de referencia en la ciudad, y con colectivos dedicados a la lactancia y a la maternidad como Arrolos de Teta, El Parto es Nuestro o Petra Maternidades Feministas, así como junto a otros del ámbito sanitario como SOS Sanidade Pública o la Asociación Galega de Matronas. También contaron con la presencia de profesionales sanitarias, sindicalistas y figuras políticas como la líder del BNG, Ana Pontón.

El motivo de la protesta es el inminente, aunque sin fecha concreta, traslado del actual paritorio, situado en el edificio Materno Infantil, a un espacio provisional en la zona de Ciruxía Maior Ambulatoria. Según sindicatos, profesionales sanitarios y futuras madres, esta solución “carece de garantías asistenciales”, lo que genera preocupación e indignación.

Denuncian, entre otros aspectos, la falta de medios, la ausencia de protocolos claros y el recorte del espacio, que pasaría de los casi 450 m² actuales a poco más de 150 m². Preocupa especialmente la pérdida de la sala de partos naturales, demandada por muchas mujeres, así como los casos en los que “no todo salga bien”, refiriéndose a complicaciones que requieren atención específica o a situaciones de pérdidas gestacionales, ya que, según las trabajadoras, no están definidos ni los protocolos ni los circuitos asistenciales.

El motivo del traslado se encuentra en la falta de seguridad y en las malas condiciones del Hospital Materno Infantil de Ourense, que lleva años en el centro de la polémica por su estado, debido al abandono institucional y la falta de mantenimiento. En marzo de este año, se desplomó el techo de la tercera planta y, quince días después, en abril, estalló una tubería de agua caliente, provocando una inundación y la caída de parte del techo en la planta baja, en la zona de Atención al paciente.

Durante la concentración, las matronas tomaron la palabra para expresar su preocupación y malestar ante una situación que, según ellas, “no cumple con las condiciones mínimas para garantizar una atención segura, digna y respetuosa para las mujeres” ni con condiciones laborales adecuadas para el personal sanitario.

Las profesionales sanitarias presentaron el dos de julio, con carácter urgente, un documento en el registro en el que recogen sus observaciones, recomendaciones y peticiones, como respuesta a una reunión celebrada el 25 de junio. En dicho documento se señala la falta de privacidad en las salas de dilatación, que estas no cumplen con los requisitos espaciales mínimos ni disponen de lavamanos y agua corriente y que el único aseo disponible para las mujeres en parto, que deberán compartir todas, es claramente insuficiente. Además, la única ducha está ubicada en la actual zona de cirugía oftalmológica. También se denuncian accesos inadecuados tanto a la zona de partos como al quirófano.

Por su parte, la Confederación Intersindical Galega (CIG) presentó otro escrito en el registro, en el que, además de lo ya mencionado respecto a las condiciones laborales, se solicitaba inspeccionar las obras y se alertaba de la pérdida de diez de las treinta camas de la UCI, ya que ese espacio será ocupado por el servicio de obstetricia.

El martes 15 se presentó un tercer escrito, firmado por Arrolos de Teta, Marcha Mundial das Mulleres, El Parto es Nuestro, Petra, SOS Sanidade Pública Ourense, la Asociación Galega de Matronas y el personal del Área de Partos y del Servicio de Despertar. En este documento se solicitaba la paralización del traslado, una evaluación “con total transparencia y comunicación activa” sobre el nuevo emplazamiento del paritorio, así como “una reunión urgente con el gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, con el conselleiro de Sanidade y con la Valedora do Pobo”.

Tras la concentración del lunes, y como ya ocurrió en la del viernes 8, una decena de embarazadas, activistas y algunos medios se dirigieron a la Xerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), donde el personal de seguridad les impidió el paso. Exigían ser atendidas por los responsables del Área Sanitaria de Ourense, algo que se demoró más de una hora y media debido a una oportuna convocatoria de urgencia del Comité de Centro.

Finalmente, el director asistencial del Área Sanitaria, Eloy Sánchez Hernández, salió a la puerta de Xerencia y durante más de 40 minutos respondió con evasivas, alegando que no le constaba la existencia de reclamaciones del personal de partos, de los sindicatos ni de las futuras madres; que “no acabaron de arreglar lo que tenían que arreglar” y que el paritorio actual era inseguro ya que “los techos de la maternidad se pueden caer en cualquier momento”. Destacó que la instalación provisional “te da más seguridad que lo que hay ahora”, aunque reconoció que existe “una limitación de espacio”. Añadió que no podía dar fechas ni aclarar cuánto tiempo durará el paritorio provisional.

La respuesta oficial del CHUO llegó el miércoles 16 como reacción a las palabras de la portavoz del BNG. Santiago Camba, gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, aseguró que el paritorio provisional supondrá una “mejora sustancial”, garantizará la intimidad y la seguridad asistencial y acusó de “uso político irresponsable” el hablar del embarazo y el parto, además de “alarmar sin motivo a las mujeres”. En ese mismo comunicado, por fin se ofrecía un esbozo sobre la temporalidad de las instalaciones provisionales: “Tendrán un uso máximo de un año, hasta que se ocupe el área prevista en la misma planta, en la que se llevará a cabo una reforma integral”, aunque sin concretar la fecha oficial del traslado.

El viernes 18 se publicó un nuevo comunicado y un vídeo que mostraban algunas zonas terminadas de la nueva ubicación de Pediatría y algunas estancias de Xinecología, identificadas por los rótulos (histeroscopias y suelo pélvico), pero sin mostrar cómo será la zona de los paritorios, que según el comunicado “contará con dos quirófanos modernos y funcionales y con cinco salas de dilatación independientes, con acceso diferenciado y con todas las condiciones de intimidad, seguridad y confort garantizadas para las pacientes”.

Por otra parte, la Valedora do Pobo, ante la recepción de numerosas quejas y reclamaciones enviadas tanto al Sergas como a esta figura, presentadas a título individual, pero en el marco de una acción coordinada, en las que se denunciaba “la situación de incertidumbre e indefensión”, así como “la discriminación que esto supone respecto a otras mujeres gallegas de otras áreas sanitarias”, respondió en los últimos días que solicitaría a la Xunta la información pertinente, ya que “cumple los requisitos formales recogidos en el artículo 18 de la Ley del Valedor do Pobo, y encuentra, en principio, cobertura constitucional en el artículo 103.1 de la Constitución”. Paralelamente, se inició también una recogida de firmas que ya ha superado las 2.350 adhesiones.

La importancia del espacio en el parto

Frente a la perspectiva biomédica del parto, que muchas veces es también el inicio de la violencia obstétrica, desde hace décadas, voces expertas insisten en la necesidad de situar a la mujer y sus necesidades en el centro. La propia legislación estatal (Guía de Práctica Clínica del Ministerio, 2010, y desarrollo del nuevo protocolo estatal tras la Ley 1/2023) e incluso la OMS promueven espacios de parto seguros y respetuosos, donde la atención sea personalizada y continua, exista libertad de movimiento y postura, se garantice la intimidad y la confidencialidad, y se entienda el parto como un proceso fisiológico en el que se respeten los tiempos de la mujer y se eviten las intervenciones innecesarias.

Por ahora, resulta muy difícil imaginar que algo de esto pueda cumplirse en el paritorio provisional proyectado en Ourense. Para tener un parto respetado, los espacios también deben ser adecuados y la arquitectura debe acompañar. El embarazo y el parto son procesos fisiológicos, pero también tienen dimensiones emocionales y psicológicas muy importantes. Sentirse seguras y bien atendidas son pilares fundamentales en este proceso. El lugar donde se da a luz importa y mucho, ya que tiene un impacto directo en la experiencia del parto y el posparto inmediato.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Crisis climática
¿Es posible el bienestar humano en un planeta finito? Sí, pero con “cambios extraordinarios”
El modelo económico dominante está desestabilizando las sociedades y el planeta, advierten especialistas en economía sustentable. Aclaran, no obstante, que el “catastrofismo” es evitable y que el bienestar a finales de siglo todavía es posible.
Racismo
Miles de personas por todo el Estado se concentran contra la ola racista de Torre Pacheco
Convocados por diversas asociaciones antirracistas y colectivos sociales, varios miles de personas se concentraron este sábado por todo el Estado español en respuesta a las agresiones de ultras en la Región de Murcia.
Crisis climática
Friederike Otto
“La industria fósil tiene un lobby; los trabajadores que mueren bajo el sol no”
La climatóloga alemana y cofundadora del World Weather Attribution (WWA) lanza un nuevo libro que pone el foco en quienes sufren, mueren, o pierden por la emergencia climática; víctimas, en su mayoría, aún invisibles para el mundo.
Galicia
Las embarazadas de Ourense exigen dar a luz con seguridad mientras la Xunta maniobra para trasladar el paritorio
Demandan que se detenga el traslado a la ubicación temporal y que el Sergas tenga en cuenta sus demandas.
València
La presión vecinal frena 24 bajos turísticos ilegales en Patraix (València)
Los vecinos del Residencial Nicet logran que se abra expediente a 24 apartamentos inscritos como turísticos pese a no tener luz, agua ni permiso vecinal.
Análisis
La descentralización de la guerra y el fin de la Agenda de Paz Internacional
El hecho de que desde 2017 no se hayan aprobado nuevas operaciones de mantenimiento de la paz por parte de ONU pone de manifiesto que la Agenda de Paz Internacional está en retirada.
Memoria histórica
Tantos muertos que nos faltan
La jornada de Puertas Abiertas en el cementerio de Benacazón (Sevilla) muestra el hallazgo de los trabajos en curso: una fosa con 17 asesinados en la Guerra Civil y otra similar
Psicoactivos
Psiquedélicos, patentes y trumpismos: el campo antagonista que inaugura el renacimiento psiquedélico
Vivimos un momento de transición en el que algunos intereses empresariales ya están invirtiendo en psiquedélicos sin pillarse los dedos y siempre bajo las lógicas capitalistas.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
Río Arriba
Núria Soto (Riders X Derechos)
“Ver salir del juzgado con ojeras al CEO de Glovo es una victoria”
Nueva entrevista en Río Arriba sobre la uberización de la economía, capitalismo de plataforma y sus nuevas vías de explotación laboral, pero también de sindicalismo, cooperativas y economía social.
Portugal
Portugueses en los dos lados de la Guerra Civil española
Mientras Salazar prestó desde julio de 1936 apoyo a Franco, muchos antifascistas lusos vieron en la República la oportunidad de liberar a sus país del fascismo.
Galicia
Todo lo que podría ser el género y cómo deshacerlo desde el escenario
La compañía Disiden.cia rompe los moldes de la identidad con ‘Bipedestrucción’ en la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, que cumple 41 ediciones con una apuesta radical por la diversidad, la memoria y el pensamiento crítico.
La vida y ya
Romper todas las fronteras
Buena música que lleva al norte de África. Aunque el lugar donde está el altavoz es un barrio a las afueras de Girona. Uno de esos barrios donde las calles están llenas de ropa tendida esperando a secarse al sol y al viento.
Más noticias
Siria
Drusos: tierra, honor y armas
En el sur de Siria, la comunidad drusa mira con desconfianza el nuevo Gobierno de transición y, aunque no quiere la independencia, sí pide más autonomía.
Francia
Calais, lugares de vida en la frontera
Segunda crónica desde la Caravana Abriendo Fronteras-Mugak Zabalduz, desde el paso fronterizo de Calais, lugar de paso entre Francia e Inglaterra.
Asturias
Las Seis de la Suiza consiguen el tercer grado penitenciario a la espera del indulto prometido por el Gobierno
Las sindicalistas podrán cumplir su condena en régimen de semilibertad y durmiendo en la cárcel. Se prevé que las manifestaciones continúan a la espera del indulto prometido por la vicepresidenta Yolanda Díaz, aún sin fecha de posible aprobación.

Recomendadas

Extrema derecha
Nuria Alabao
“Frente a la lógica reaccionaria que explota el odio, una política cara a cara y apoyo mutuo”
La periodista analiza en su primer libro, ‘Las guerras de género. La política sexual de las derechas radicales’, los elementos centrales de este movimiento ultraconservador global.
Siria
Wael Tarbieh
“Israel hace que tu vida sea un infierno para que huyas por tu cuenta”
El ejército israelí, que ocupa los Altos del Golan desde 1967, amplía la ocupación a nuevos territorios sirios. Grupos locales denuncian que los soldados israelíes echan a la población civil de sus pueblos.
Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Los sindicatos y expertos demandan mejoras en los reglamentos, que muchas veces dejan en manos de la buena voluntad de las empresas aplicar medidas de protección en alertas meteorológicas.
Pensamiento
Nuria Romo
“Los procesos de medicalización no son neutros, se hacen sobre todo hacia las mujeres”
Catedrática de Antropología Social y Cultural, Nuria Romo Avilés lleva más de dos décadas compaginando la investigación con perspectiva de género acerca de drogodependencia con la docencia en la Universidad de Granada.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...