Justicia
El futuro de Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, vuelve a manos de la justicia española

La Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Granada ha emitido una orden esta mañana por la que inicia la tramitación del recurso de apelación de Juana Rivas contra la resolución del 14 de julio del Juzgado de Primera Instancia Nº 3. La jueza ordenó la entrega de su hijo menor Daniel al padre mañana martes 22 de julio en un punto de encuentro familiar de Granada.
La Orden de la Audiencia Provincial de Granada designa un ponente y pide al Juzgado de Instrucción que le remita urgentemente las actuaciones referidas al caso. El equipo jurídico de Juana Rivas ha valorado positivamente “el interés y la rapidez con la que se está tramitando nuestra petición, dada la urgencia y la gravedad de la situación”.
Por otro lado, los letrados de Rivas han confirmado que su petición al Tribunal Constitucional de una medida cautelar que proteja al menor, solicitando que se suspenda su entrega, se está tramitando también con carácter preferente; aunque han resaltado que la inmediatez con la que la magistrada del Juzgado de Primera Instancia Nº 3 de Granada ordenó la entrega del menor “está dificultando nuestro legítimo ejercicio al régimen de recursos y rectificación de decisiones judiciales”.
Piden la suspensión de la entrega de Daniel a “un padre maltratador”
Gabriel, el hijo mayor de Juana Rivas de 18 años, se ha vuelto a pronunciar en nombre de su hermano, dirigiendo una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que “haga lo posible” y evite la vuelta de su hermano a Italia. En la carta da cuenta de su “desesperación” como “niño maltratado por mi padre“ y conocedor “de primera mano del infierno por el que está pasando mi hermano” por lo que no puede “permitir esta barbaridad e incoherencia”.
Según Gabriel, que ya contó su experiencia con su padre en un vídeo, explica a Moreno que nadie ha tenido en cuenta “los derechos de su hermano menor”, cuya vida, si vuelve a Italia, considera que corre “mucho peligro”. El hijo mayor de Rivas muestra su confianza en el presidente andaluz en este momento clave, para que le ayude a “que mi hermano tenga una infancia feliz, la cual yo no he podido tener” con “medidas urgentes e inmediatas” como “máximo responsable del punto de encuentro en el que hay que entregarlo”.
Por otro lado, esta mañana, Itziar Prats, madre de Nerea y Martina, asesinadas por su padre, y Antonio Miguel Gálvez Villalobos, víctimas de violencia vicaria, han entregado más de 48.000 firmas ciudadanas en el Ministerio de Justicia pidiendo que Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, no sea “entregado a su padre maltratador”.
Otra iniciativa ciudadana, esta vez protagonizada por organizaciones de mujeres, entre las que se encuentran asociaciones de mujeres juristas, feministas e incluso la Federación Española contra el Cáncer de Mama, han dirigido una carta a la jefatura de la Fiscalía de Granada, específicamente a la Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la mujer, al Observatorio contra la violencia doméstica y de género y al Observatorio Estatal de Violencia contra las Mujeres, exigiendo que “se escuche la voz del hijo menor de Juana Rivas”.
Exigen a la Fiscalía que haga lo posible para lograr una protección efectiva del menor ya que les consta que “esta decisión judicial se produce en contra de los deseos del propio menor y que Daniel está pidiendo ayuda, para que su deseo de permanecer con su madre y de que no le obliguen a volver con un progenitor, con el que no quiere estar y al que teme, sea escuchado y tenido en cuenta por la justicia”, aseguran.
Los hijos de Juana Rivas manifiestan el deseo de permanecer junto a su madre
En el ámbito institucional, la responsable autonómica, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha instado este lunes a la Justicia a mostrar “sensibilidad“ en el caso de Juana Rivas. En declaraciones a los medios ha señalado “Que prevalezca siempre, siempre, siempre el interés del menor”. Loles ha señalado que ”estoy convencida de que Juanma Moreno responderá a Gabriel, el hijo mayor de Juana Rivas, en el momento en que reciba la carta, “Conozco muy bien la sensibilidad del presidente”.
“Estoy convencida de que Juanma Moreno responderá a Gabriel, el hijo mayor de Juana Rivas, en el momento en que reciba la carta, Conozco muy bien la sensibilidad del presidente”, Loles López, consejera de la Junta de Andalucía
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha reivindicado el derecho del hijo menor de Juana Rivas de ser escuchado por la justicia española después de su desplazamiento este lunes hasta Maracena, la localidad granadina donde reside Juana Rivas con sus hijos. El viaje ha sido motivado por una “durísima” carta de Daniel, según sus palabras, en la que éste le trasladaba que no quiere volver a Italia. La ministra ha mantenido un encuentro con Gabriel y Daniel en el Centro de la Mujer de Maracena en el que ambos le han manifestado “el deseo del menor de permanecer junto a su madre en España“.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha reivindicado el derecho del hijo menor de Juana Rivas de ser escuchado por la justicia española.
Según ha informado Europa Press, la directora general de Infancia y Adolescencia, Sandra de Garmendia, permanecerá en Granada hasta este martes “para acompañar a la familia en estos duros momentos”. Si ninguno de estos movimientos sigue adelante, está prevista la entrega de Daniel a su padre en un punto de encuentro familiar de Granada para mañana martes, 22 de julio.
Justicia
La justicia española ordena a Juana Rivas que entregue a su hijo menor al padre para su regreso a Italia
Justicia
Francesco Arcuri, exmarido de Juana Rivas, irá a juicio en Italia por maltrato habitual a sus hijos
Relacionadas
Palestina
Genocidio
Israel secuestra al doctor Marwan Al-Hams, responsable de los hospitales de campaña de Gaza
Justicia
El futuro de Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, vuelve a manos de la justicia española
Crisis climática
¿Es posible el bienestar humano en un planeta finito? Sí, pero con “cambios extraordinarios”
Crisis climática
Friederike Otto
“La industria fósil tiene un lobby; los trabajadores que mueren bajo el sol no”
València
La presión vecinal frena 24 bajos turísticos ilegales en Patraix (València)
Racismo
Miles de personas por todo el Estado se concentran contra la ola racista de Torre Pacheco
Galicia
Las embarazadas de Ourense exigen dar a luz con seguridad mientras la Xunta maniobra para trasladar el paritorio
Análisis
La descentralización de la guerra y el fin de la Agenda de Paz Internacional
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Psicoactivos
Psiquedélicos, patentes y trumpismos: el campo antagonista que inaugura el renacimiento psiquedélico
Desahucios
CaixaBank pretende desahuciar a una familia con una hija estudiante en Jerez de la Frontera
Opinión
Igualdad de estómago e inmigración
Río Arriba
Núria Soto (Riders X Derechos)
“Ver salir del juzgado con ojeras al CEO de Glovo es una victoria”
Portugal
Portugueses en los dos lados de la Guerra Civil española
Galicia
Todo lo que podría ser el género y cómo deshacerlo desde el escenario
La vida y ya
Romper todas las fronteras
Recomendadas
Memoria histórica
Tantos muertos que nos faltan
Extrema derecha
Nuria Alabao
“Frente a la lógica reaccionaria que explota el odio, una política cara a cara y apoyo mutuo”
Siria
Wael Tarbieh
“Israel hace que tu vida sea un infierno para que huyas por tu cuenta”
Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!