Galicia
Un grupo de periodistas y fotógrafos se lanzan a documentar los vacíos del rural gallego para que no se olvide

Habitar o baleiro nace en el corazón de la Galicia interior, pero su versión de exposición lleva ya un año girando por los grandes espacios urbanos del país con un éxito de público innegable. Se trata de un proyecto documental que explora la despoblación del rural gallego desde una perspectiva sensible, crítica y profundamente humana con las imágenes del fotógrafo Brais Lorenzo y los textos de la periodista Cláudia Morán. Ahora, ambos, con la colaboración de la productora Metropolis.coop trascienden el formato audiovisual para convertirse en un retrato coral del abandono, la resistencia y las nuevas formas de vida que emergen en los márgenes.
El proyecto parte de una exposición itinerante compuesta por imágenes, textos y sonidos recogidos durante más de una década en lugares como San Xoán de Río, Chandrexa de Queixa o Negueira de Muñiz. Ahora da el salto al cine con una película documental que busca ampliar el alcance de esa mirada, llevándola a nuevos públicos y reforzando su vocación de archivo vivo del territorio. Para lograr su objetivo, acaban de abrir una campaña de financiamiento colectivo.

“Este proyecto nace de nuestro amor por la tierra. Aún somos de una generación que tiene una parte en la aldea, que pasó días de su infancia jugando con otros niños en las calles de las aldeas gallegas, cosa que ahora cada vez es más complicada”, reflexiona el fotógrafo que pone el ojo en el proyecto. Brais Lorenzo dice que siempre prefirió escapar “de la moqueta”: “A nivel profesional, diría que no existe nada más importante para documentar a nivel periodístico ahora mismo en Galicia”.
Lejos de caer en la nostalgia o en el dramatismo, Habitar o baleiro propone un enfoque comprometido que se detiene tanto en los signos del abandono como en las iniciativas que nacen para revertirlo. Tradiciones populares, fiestas rurales, prácticas agroecológicas, proyectos comunitarios y vidas cotidianas aparecen en pantalla como piezas de un ecosistema en tensión, donde el pasado, el presente y el futuro conviven con frágil equilibrio.
El documental se construye desde una narrativa pausada, cuidada en lo estético y coherente con su contenido, con el objetivo de generar una conversación social alrededor del modelo de desarrollo territorial, la pérdida de patrimonio y las alternativas de repoblación. Es también una apuesta por el audiovisual como herramienta de memoria y transformación. De hecho, ellos y ellas ya están transformando: “Con esta exposición estamos logrando que la gente se haga preguntas. La temática del rural no es sencilla y, de hecho, es tremendamente compleja, con muchas aristas y claroscuros. Eso es justo lo que pretendemos transmitir”, explica Cláudia Morán, la periodista que teje los textos en este trabajo.

“No pretendemos pontificar ni romantizar, sino darle herramientas a la gente para crear su propio pensamiento sobre el rural gallego. Y lo hacemos, como no puede ser de otro modo, a partir de las historias reales de las personas que viven en él, de las mujeres mayores que mayoritariamente lo sostienen, de profesionales y vecindad que prestan servicio a la comunidad, de la gente joven que llega con proyectos e ilusiones y de la que lucha por preservar la cultura y el territorio”, concluye.
Relacionadas
Cristóbal Montoro
Varios ayuntamientos perdieron más de 10 millones de euros en impuestos locales por el Caso Montoro
Catalunya
Catalunya
‘Esas Latinas’, la defensa del catalán y de las personas migrantes
València
Excluyen a una activista de la amnistía porque su caso sucedió en València
Energía
Podemos deja en manos del PP la aprobación del ‘decreto antiapagones’ del Gobierno
Sevilla
Salvar el Guadalquivir: Ecologistas y población se rebelan para evitar los vertidos de las minas de Sevilla
Galicia
Un grupo de periodistas y fotógrafos se lanzan a documentar los vacíos del rural gallego para que no se olvide
Palestina
Genocidio
Israel secuestra al doctor Marwan Al-Hams, responsable de los hospitales de campaña de Gaza
Museos
Pablo Martínez
“No se puede descolonizar los museos de uno en uno, hay que hacerlo en conjunto”
Justicia
El futuro de Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, vuelve a manos de la justicia española
Crisis climática
¿Es posible el bienestar humano en un planeta finito? Sí, pero con “cambios extraordinarios”
Últimas
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Extremadura
¿Qué está pasando con el hidrógeno verde en Extremadura?
València
La presión vecinal frena 24 bajos turísticos ilegales en Patraix (València)
Racismo
Miles de personas por todo el Estado se concentran contra la ola racista de Torre Pacheco
Opinión
Entre neonazis y el momento posfascista
Galicia
Las embarazadas de Ourense exigen dar a luz con seguridad mientras la Xunta maniobra para trasladar el paritorio
Análisis
La descentralización de la guerra y el fin de la Agenda de Paz Internacional
Recomendadas
Crisis climática
Friederike Otto
“La industria fósil tiene un lobby; los trabajadores que mueren bajo el sol no”
Memoria histórica
Tantos muertos que nos faltan
Extrema derecha
Nuria Alabao
“Frente a la lógica reaccionaria que explota el odio, una política cara a cara y apoyo mutuo”
Siria
Wael Tarbieh
“Israel hace que tu vida sea un infierno para que huyas por tu cuenta”
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!