María García Yeregui

Artículos

Opinión
Opinión Caretas y máscaras carnavalescas
La derecha españolista hegemónica del país usó unas máscaras que, a partir de la moción de censura y la firma de un gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos, se volvieron progresivamente más grotescas.
Opinión
Opinión El tiempo pasa y la historia sigue, sin poesía: el exterminio en Gaza continúa
Somos testigos de la perpetración del exterminio de la población que posibilite e implique la expulsión final de los sobrevivientes, mientras ‘la neolengua del Gran Hermano’ domina la escena del castigo.
Argentina
De Argentina a España De España a Argentina: la neurosis de la extrema derecha
Entre el ultraliberalismo autoritario de Milei y las neurosis disolutivas de la caverna españolista, las posiciones de extrema derecha ganan posiciones.
Ocupación israelí
Opinión El marco del exterminio
La pasividad estremece, lo hace más fría y secamente con el pasar de los días. Las relaciones de fuerza y los intereses estructurales dejan en papel mojado la tinta escrita de la declaración de los derechos humanos.
Opinión
Opinión Historia y memoria: la tregua, el exterminio y la partición de Palestina
Estamos siendo testigos de otra matanza en masa, y viendo la complicidad en su producción y continuidad parece que la historia vuelve a llamar a la puerta.
Opinión
Opinión La neurosis desatada del españolismo derechista
En la palestra, un Aznar ‘liberado’ en la tradición franquista de imaginar ‘España como destino de unidad en lo universal’ considera en peligro “la continuidad existencial de la nación”.
Elecciones
Hacia el 23J El 23J como síntoma: tretas de época y el giro reaccionario
Las estrategias de restauración de la crisis del sistema de partidos español, articuladas desde diferentes poderes estatales y estructurales, dio paso al giro reaccionario.
Guerra en Ucrania
Geopolítica y gasto militar Las guerras en Ucrania: la estrategia estadounidense y el futuro alemán
Hace casi un año comenzó una guerra eminentemente multidimensional. Leerla sin el plano geoestratégico de la hegemonía estadounidense en crisis sume a la UE en la subordinación.
Justicia
Opinión El Poder Judicial y el españolismo derechista: trastiendas y ruidos 
Cuando las dinámicas de un sistema político cambian y los grupos hegemónicos del entramado del régimen sienten solo cómo se tensan las costuras de su forma de pensar, ejercer y reproducir los poderes estructurales que encarnan.
Opinión
Opinión Normalización mediática al giro reaccionario
La idea es que ‘si funciona como marca consumida’ cualquier cosa pasa a tener legitimidad, en este caso, democrática; mientras el resto somos ‘minorías separadas de las dificultades’ que sufre la ‘gente corriente’
Opinión
Gente sin complejos
Tenemos un problema con el sentido común cuando a los sistemas coloniales que, implícitamente implican expolio, supremacismo, racismo, y un largo etc. de violencias estructurales, se les denominan, al reconocerlas cual pecado, como ‘excesos’.
Pensamiento
Hacia una sociedad que enseña a odiar la igualdad
Las derechas histriónicas han continuado privatizando y colonizando, con mayor penetración, nuestro concepto de ‘libertad’, jugando con el de ‘revolución’ y ‘verdad’.
Opinión
Radical o narcisista ante el huevo de la serpiente
Un último año de incubación, en este punto de inflexión histórico que vivimos, ha servido para la eclosión del ‘huevo de la serpiente’, la germen del fascismo.
Opinión
Derechos, privilegios y destape: el rey está desnudo
Hoy, por estos lares del viejo continente, y con todo lo llovido, seguimos escuchando sus incansables “vivas al rey”, junto con otras lindezas que comparten las derechas histriónicas en sus respectivas versiones nacionales.
Opinión
Los monstruos y los pactos lampedusianos

El PP ha dejado todo el espacio de la llamada centralidad para el PSOE en solitario. Así, a pesar del impacto de la epidemia en los imaginarios, desde el Gobierno han podido irradiar la imagen de ser el único partido de Estado.

Memoria histórica
Antes, ahora y siempre, la memoria colectiva para encarar el futuro
Tras este marzo de pandemia y confinamiento, arropamos la memoria, dolida y resistente, recordando a uno de los imprescindibles brechtianos del cono sur, Rodolfo Walsh, mientras venimos penando la pérdida consecutiva, en nuestro sur europeo, de otros dos indispensables que lucharon toda la vida: Manolis Glezos y Chato Galante.
Tribuna
¡Me “voten más claro”! Entre voluntad, gobernabilidad, órdagos, desencantos y coaliciones

Pedro Sánchez insta a un genérico inventado de “españoles” a “votar más claro”,  a “votar mejor”, intentando reactivar el voto útil contra el tridente reaccionario.

Escraches
Escraches: de Argentina a España

A seis años de la campaña por la dación en pago del movimiento antidesahucios, ponemos el foco en la herramienta colectiva contra la impunidad y la injusticia inmanentes a las estructuras de poder.

Memoria histórica
50 años de ley y orden

Una de las pocas victorias del antifranquismo en las movilizaciones durante la Transición resultó ser un caballo de Troya: la impunidad tácita para los torturadores y represores del Estado.

Argentina
Días para la memoria y la resistencia en Argentina

El velatorio de Santiago Maldonado, el homenaje al abogado Carlos Slepoy y el asesinato del activista mapuche Rafael Nahuel coincidían en unas semanas marcadas por las movilizaciones y la preparación del encuentro de la OMC.

Argentina
Caso Maldonado: entre elecciones, posverdades y represión

Mientras las innumerables inconsistencias del caso Maldonado apuntan a la responsabilidad de la justicia, la Gendarmería y Benneton, miles de personas vuelven a las calles para pedir que no se repita la impunidad.