Economía social y solidaria
Hacia la huelga feminista desde la Economía Solidaria, hacia la Economía Solidaria desde la huelga feminista

La Economía Social y Solidaria y la Economía Feminista llevan varios años multiplicando los puntos de contacto y comparten una apuesta por economías que buscan la sostenibilidad de la vida. Esta alianza defiende un modelo que supera la acumulación de dinero a cualquier coste como fin último de la existencia y que coloca a las personas en el centro con un catálogo de prácticas concretas.

Mujeres en huelga
Mujeres en huelga Gaelx
Comisión de Feminismos de REAS Red de Redes
6 mar 2018 09:37

El 8M es un momento y un lugar de parada desde el cual poder avanzar. La Economía Social y Solidaria (ESS) y la Economía Feminista (EF), que llevan varios años multiplicando los puntos de contacto y de intercambio, comparten una apuesta por una economía que busca la sostenibilidad de la vida bajo otros parámetros. Esta alianza viene defendiendo un modelo socioeconómico que supera la acumulación de dinero a cualquier coste como fin último de la existencia, un modelo que coloca a las personas en el centro, basándose en unos principios sólidamente asentados y con un catálogo de prácticas concretas en muchos casos con una larga trayectoria.

Tenemos claro que el cuestionamiento y la confrontación con el heteropatriarcado y el capitalismo son elementos clave para la construcción de alternativas, apostando por una economía solidaria y feminista, que ponga en el centro la vida de las personas y el planeta, en lugar de los mercados y los procesos de acumulación.

En la búsqueda de alternativas al actual modelo de globalización neoliberal la ESS aporta un rico y diverso abanico de iniciativas socioeconómicas que funcionan con una lógica diferente a la lógica competitiva de los mercados, rescatando lógicas “otras reglas de juego” de funcionamiento basadas en la reciprocidad, la solidaridad y la cooperación, que ponen a las personas por encima del mercado y de la obtención de beneficios. Es precisamente aquí donde se encuentra una de las mayores potencialidades de la ESS para contribuir al proyecto feminista de construcción de una sociedad no sexista ni patriarcal: el poder ofrecer un espacio de prácticas económicas alternativas, un laboratorio en donde experimentar nuevas formas de hacer y que tiene un enorme potencial para favorecer el acceso de las mujeres a trabajos remunerados dignos y no precarizados, unas formas de organización menos jerárquicas y con una mayor flexibilidad en la organización del trabajo, promoviendo medidas de corresponsabilidad al interior de las entidades.

En este sentido, tal y como hemos venido señalando en múltiples ocasiones, pese a este enorme potencial, es necesario seguir avanzando en la transformación de nuestras estructuras que, aunque más horizontales y menos jerárquicas, se sustentan todavía en relaciones heteropatriarcales y generacionales. Además, debemos romper con el binomio público-privado, esto es, repartiendo equitativamente las tareas que suponen la responsabilidad del sostenimiento de las vidas. Si no cuestionamos las estructuras de dominación y opresión hacia las mujeres estaríamos perdiendo toda nuestra capacidad transformadora.

La ESS en diálogo con la EF abre posibilidades de superar fragmentaciones entre lo productivo y lo reproductivo, entre lo político y lo económico, y sitúa en la agenda de la ESS cuestiones como la interdependencia o la crisis de los cuidados, abriendo así muchos puntos de diálogo y de trabajo a corto, medio y largo plazo.

Visibilizar este terreno común, abrirlo a todas, llamar a extenderlo, transformarlo y alimentarlo desde el 8 de marzo y hacia adelante, es tal vez el puente que venimos reclamando para dejar atrás una crítica teórica capaz, sí, de parar el mundo, y asentar definitivamente la validez de las respuestas construidas por la ESS y la EF durante las últimas décadas.

Además de una escenificación de unas reivindicaciones ya más que maduras, el cada vez más cercano 8M puede ofrecernos el punto de masa crítica que hemos estado promoviendo desde las economías transformadoras. Temas de urgencia ya ineludible como la crisis climática, la trata de personas, las vallas contra las personas refugiadas, la multiplicación de la desigualdad, no pueden desligarse de la implantación de políticas desarrolladas a través del secreto de Tratados Internacionales de Comercio,, del control sobre nuestros cuerpos mediante el silenciamiento las amenazas y los castigos o los continuos recortes de derechos y conquistas sociales. Que seamos la mujeres, quienes venimos sufriendo en mayor medida estas violencias en todas sus escalas (de lo íntimo a lo público, de lo barrial al continente), las que evidenciamos la relación directa entre capitalismo e injusticia, puede darnos el punto de empoderamiento que como sociedad venimos necesitando para transitar hacia un colapso con salida posible para todas.

Además de una maniobra de defensa y de una movilización hacia el punto y final de un sistema que, a estas alturas, se muestra descaradamente clasista, racista, sexista, violento, injusto e insostenible, el 8M que se ha venido cocinando en el boca a boca, en el contacto directo y a través de las redes sociales, puede poner en el centro la revolucionaria cuestión de los afectos, y despertar un imaginario que nos lleve hacia "una vida que merece la pena ser vivida".

Además de evidenciar las consecuencias de la violencia machista, de la falta de libertad sexual o reproductiva, del triple esfuerzo de cuidados que se nos exige (en casa, en el trabajo y en la comunidad), el 8M que esperamos ya con el runrún que precede a las citas importantes, puede germinar definitivamente los valores de la EF y la ESS en el terreno abonado de una sociedad que, pese a su inercia acomodada y las enormes tragaderas de su capitalismo, ofrece señas de querer escuchar, salir del bucle y cambiar de rutas.

Creemos que el movimiento de la Economía Social y Solidaria debe posicionarse y contribuir al proyecto feminista porque no habrá propuesta alternativa que se construya sin transformar las relaciones de poder y desigualdad entre mujeres y hombres, porque la mejor receta para romper con la lógica capitalista pasa por recuperar la importancia de los cuerpos, los afectos y los cuidados y porque la economía será solidaria solo si es feminista.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Economía social y solidaria
Trabajo digno en la ESS Más que empleo, ESS trabajo digno
Ante este “trabajo indecente” que impera en la economía convencional capitalista, la Economía Solidaria integra el “trabajo digno” como uno de los valores de su Carta de Principios. De eso dedicamos este programa de Me cambio
Naciones Unidas (ONU)
Crónica del evento internacional de celebración Aniversario de la resolución de la ONU para la ESS
Recorremos algunas impresiones internacionales con motivo del primer aniversario de la Resolución de la ONU por la Economía Solidaria
Feminismos
Organizaciones habitables Construyendo organizaciones más habitables
¿Es posible promover organizaciones habitables? Recorremos la senda de la Economía Solidaria para conocer sus avances para fomentar organizaciones feministas.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Más noticias
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.