Machismo
Premio por su “compromiso con la igualdad” a la Guardia Civil, que tiene menos de un 8% de mujeres

La Guardia Civil solo tramitó 18 de las 80 denuncias por acoso que hubo entre 2015 y 2017 dentro del Cuerpo, y la presencia en los puestos de mando no alcanza el 4%, pero eso no ha impedido que le concedan un premio por “su compromiso continuado con la Igualdad”, otorgado por el Colegio de Abogados de Madrid.

Guardia civil desfile
Foto: Guardia Civil

publicado
2019-10-04 11:00

El jurado de la primera edición del premio anual del Colegio de Abogados de Madrid al Compromiso con la Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres acordó por unanimidad otorgar el reconocimiento “por su compromiso continuado con la Igualdad y su actividad constante y decidida por hacer efectiva la misma dentro de una Institución tradicionalmente masculina en la que las mujeres tienen cada vez mayor presencia” al Cuerpo de la Guardia Civil, una institución en la que la presencia de mujeres supone un 7’27%, con un total de 5.529 agentes femeninas y 70.477 masculinos.

Se trata de un premio que, a través de la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión del Colegio de Abogados de Madrid, tiene como objetivo “distinguir a la persona física o jurídica que haya destacado por su compromiso con la igualdad”. 

Sin embargo, la presencia de mujeres en este cuerpo no solo no alcanza el 8%, sino que además, solo el 37% son oficiales y apenas el 29% suboficiales, mientras que el resto son guardias rasos. Además, en los puestos de mayor rango no hay representación femenina: así ocurre entre los 24 suboficiales mayores ni entre los 548 subtenientes, según datos publicados por www.eldiario.es actualizados en octubre de 2018.

Por su fuera poco, entre 2015 y 2017 hubo 80 denuncias internas por acoso sexual o laboral de las que solo 18 se tramitaron, siendo el resto archivadas, como han hecho notar algunas tuiteras. Unos datos poco claros, ya que el protocolo creado en 2013 que obliga a recoger los datos no diferencia a la hora de precisar si los casos tienen que ver con acoso sexual o con acoso laboral.


Junto a las cifras, destacan también otros posicionamientos poco comprometidos con la igualdad en este cuerpo, como el patinazo desde la cuenta de Twitter oficial, donde la Guardia Civil negó la existencia de la violencia machista cuando aseguró en 2015 que “si maltratas a una mujer dejas de ser un hombre y si maltratas a una hombre dejas de ser una mujer”.

El jurado, compuesto por el decano, José María Alonso Puig, la presidenta de la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión y diputada segunda de la Junta de Gobierno, Ángela Cerrillos Valledor, y por la tesorera y también componente de la Comisión Delegada mencionada Mabel Zapata Cirugeda, también ha valorado “la proyección exterior de esta actividad en pro de la igualdad a través de proyectos sociales de ámbito nacional e internacional”, según ha explicado este colegio.

El premio se entregará el próximo día 23 de octubre durante la celebración de la VII Cumbre de Mujeres Juristas que tendrá lugar en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. 

Relacionadas

Medio rural
Machismo no rural
O machismo no rural está tan enraizado que o folclore o volveu invisíbel. Pero está aí, aínda nas pequenas cousas. Como desentrañalo dos nosos espazos, da nosa comunidade?
Redes sociales
Manual de uso de la palabra “feminazi”

El término “feminazi” se mencionó aproximadamente unas 11.000 veces en España en un mes. El 65% de los usuarios que la utilizaron fueron varones, que lo relacionan con temas como “putas feminazis” o “violencia de género”.

Machismo
Osuna, el artista que promociona el machismo y la homofobia con dinero público

Dentro de unos días, Anuel, un músico de dudosa reputación y cuyas letras son objeto de permanente polémica, ofrecerá un concierto en Mérida. Aunque el concierto ya estaba confirmado, el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido desembolsar 90.000 euros con destino a la propia promotora del concierto, pese a tratarse de un evento privado.

4 Comentarios
#40465 18:20 4/10/2019

¿Qué culpa tiene la guardia civil de que las mujeres no quieran opositar al cuerpo? Por favor, una cosa es ser de izquierdas denunciando las injusticias, y otra ser ridículo viendo machismo donde no lo hay.

Responder
2
5
doctoranimacion 10:13 5/10/2019

Pregúntaselo al duque de ahumada un fascista que creo la guardia "viril" para defender los intereses de su familia y la de los otros caciques y explotadores de la españa del s.xix y aún los siguen defendiendo

Responder
0
0
#40441 13:45 4/10/2019

Me he perdido, el feminismo consiste en que una arcaica fuerza de represión contenga un 50% de su personal con cromosomas XX?

Responder
1
1
#40430 11:46 4/10/2019

No me puedo explicar como es posible que no exista paridad en el cuerpo, seguro que algo hacen para que no puedan acceder al cuerpo. No tiene explicación, solo hay que preguntar a las chicas en un instituto y casi todas quieren ser guardia civil cuando terminen de estudiar. Culpa del patriarcado

Responder
5
1

Destacadas

Vejez
“Podemos aguantar la huelga de residencias de forma indefinida”, asegura el sindicato ELA

La huelga de las trabajadoras de residencias arrancó en septiembre de 2018 y el viernes cumplió la jornada 146. Lejos de solucionarse el conflicto, el sindicato mayoritario asume un mes más de huelga si el 11 de diciembre la patronal no aprueba su propuesta.

Medio ambiente
Mar Menor, ecocidio anunciado

El Campo de Cartagena ha sufrido una profunda transformación en apenas unas décadas. Los excesos de una agricultura industrial intensiva y del turismo de masas han colapsado la mayor laguna salada de Europa. Los habitantes de la zona exigen frenar la debacle.

Partido Laborista (Reino Unido)
Raíces radicales: Corbyn y la tradición del radicalismo inglés

Las ideas que sustentan el corbynismo están profundamente integradas en la tradición radical inglesa. Reclamar esta tradición puede jugar un papel clave en la revitalización de nuestras ambiciones para el futuro.

Homofobia
CGT denuncia un despido “homófobo” en la estación de esquí de Sierra Nevada

La empresa Cetursa prescinde de los servicios de un trabajador fijo discontinuo con 15 años de experiencia. El sindicato CGT relaciona el despido con la orientación sexual del empleado.  

Contigo empezó todo
La muerte con la que Joan Peiró se ganó a sí mismo

Mientras esperaba el consejo de guerra, el franquismo victorioso hizo una oferta irrechazable al sindicalista y ministro republicano Joan Peiró.

Infancia
Alicia Murillo: “Una mujer adulta es una persona opresora respecto a la infancia”

El feminismo de hoy en día es adultocentrista porque solo defiende a las mujeres adultas. Así lo denuncia Alicia Murillo, activista feminista, artista y ama de casa que desde hace tres años lidera el proyecto Becas La Caja de Música, destinado a niños que han sufrido maltrato por parte de su padre o madre.

Últimas

Racismo
Sobre Hortaleza o por qué el antirracismo debe de ir más allá del discurso

No se puede entender este atentado racista sin poner sobre la mesa todos los mecanismos que alimentan el racismo institucional y social, mecanismos que afectan a las niños, niñas y niñes y a sus familias migrantes y racializadas

Kurdistán
La Corte Suprema y la guerra en el Kurdistán
Los tribunales belgas han determinado que no se puede tratar al PKK como una organización terrorista, sino como un bando de un conflicto armado
COP25
Carteles para el fin de este mundo

Hay espacios donde los principios no se trafican y no es fácil que los mercaderes se hagan hueco. Este parece ser uno de ellos.

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.