Machismo
Premio por su “compromiso con la igualdad” a la Guardia Civil, que tiene menos de un 8% de mujeres

La Guardia Civil solo tramitó 18 de las 80 denuncias por acoso que hubo entre 2015 y 2017 dentro del Cuerpo, y la presencia en los puestos de mando no alcanza el 4%, pero eso no ha impedido que le concedan un premio por “su compromiso continuado con la Igualdad”, otorgado por el Colegio de Abogados de Madrid.

Guardia civil desfile
Foto: Guardia Civil

publicado
2019-10-04 11:00

El jurado de la primera edición del premio anual del Colegio de Abogados de Madrid al Compromiso con la Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres acordó por unanimidad otorgar el reconocimiento “por su compromiso continuado con la Igualdad y su actividad constante y decidida por hacer efectiva la misma dentro de una Institución tradicionalmente masculina en la que las mujeres tienen cada vez mayor presencia” al Cuerpo de la Guardia Civil, una institución en la que la presencia de mujeres supone un 7’27%, con un total de 5.529 agentes femeninas y 70.477 masculinos.

Se trata de un premio que, a través de la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión del Colegio de Abogados de Madrid, tiene como objetivo “distinguir a la persona física o jurídica que haya destacado por su compromiso con la igualdad”. 

Sin embargo, la presencia de mujeres en este cuerpo no solo no alcanza el 8%, sino que además, solo el 37% son oficiales y apenas el 29% suboficiales, mientras que el resto son guardias rasos. Además, en los puestos de mayor rango no hay representación femenina: así ocurre entre los 24 suboficiales mayores ni entre los 548 subtenientes, según datos publicados por www.eldiario.es actualizados en octubre de 2018.

Por su fuera poco, entre 2015 y 2017 hubo 80 denuncias internas por acoso sexual o laboral de las que solo 18 se tramitaron, siendo el resto archivadas, como han hecho notar algunas tuiteras. Unos datos poco claros, ya que el protocolo creado en 2013 que obliga a recoger los datos no diferencia a la hora de precisar si los casos tienen que ver con acoso sexual o con acoso laboral.


Junto a las cifras, destacan también otros posicionamientos poco comprometidos con la igualdad en este cuerpo, como el patinazo desde la cuenta de Twitter oficial, donde la Guardia Civil negó la existencia de la violencia machista cuando aseguró en 2015 que “si maltratas a una mujer dejas de ser un hombre y si maltratas a una hombre dejas de ser una mujer”.

El jurado, compuesto por el decano, José María Alonso Puig, la presidenta de la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión y diputada segunda de la Junta de Gobierno, Ángela Cerrillos Valledor, y por la tesorera y también componente de la Comisión Delegada mencionada Mabel Zapata Cirugeda, también ha valorado “la proyección exterior de esta actividad en pro de la igualdad a través de proyectos sociales de ámbito nacional e internacional”, según ha explicado este colegio.

El premio se entregará el próximo día 23 de octubre durante la celebración de la VII Cumbre de Mujeres Juristas que tendrá lugar en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. 

Relacionadas

Machismo
Osuna, el artista que promociona el machismo y la homofobia con dinero público

Dentro de unos días, Anuel, un músico de dudosa reputación y cuyas letras son objeto de permanente polémica, ofrecerá un concierto en Mérida. Aunque el concierto ya estaba confirmado, el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido desembolsar 90.000 euros con destino a la propia promotora del concierto, pese a tratarse de un evento privado.

Elecciones 10N
La política del machirulo

Tenemos un nuevo escenario político el 10 de noviembre en el que parece que los líderes políticos no han entendido nada de la reflexión feminista.

Machismo
Fuego, mantenlo prendido

Podemos pensar que en estos tiempos que corren, en los que incluso en un juicio la palabra de la mujer y si su negación fue explícita o no se ponen en duda, no es de extrañar que el hombre vea síes donde no los hubo nunca.

4 Comentarios
#40465 18:20 4/10/2019

¿Qué culpa tiene la guardia civil de que las mujeres no quieran opositar al cuerpo? Por favor, una cosa es ser de izquierdas denunciando las injusticias, y otra ser ridículo viendo machismo donde no lo hay.

Responder
2
5
doctoranimacion 10:13 5/10/2019

Pregúntaselo al duque de ahumada un fascista que creo la guardia "viril" para defender los intereses de su familia y la de los otros caciques y explotadores de la españa del s.xix y aún los siguen defendiendo

Responder
0
0
#40441 13:45 4/10/2019

Me he perdido, el feminismo consiste en que una arcaica fuerza de represión contenga un 50% de su personal con cromosomas XX?

Responder
1
1
#40430 11:46 4/10/2019

No me puedo explicar como es posible que no exista paridad en el cuerpo, seguro que algo hacen para que no puedan acceder al cuerpo. No tiene explicación, solo hay que preguntar a las chicas en un instituto y casi todas quieren ser guardia civil cuando terminen de estudiar. Culpa del patriarcado

Responder
5
1

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Miles de personas colapsan el Prat en la jornada de protestas contra la sentencia del 1 de octubre

Miles de personas han acudido a la convocatoria para colapsar el aeropuerto de Barcelona con motivo de la sentencia de cien años de cárcel a políticos y activistas del referéndum del 1 de octubre.

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Juicio del 1 de Octubre
Penas de entre 9 y 13 años para los acusados del 1-0

Junqueras es condenado por el Supremo a 13 años de prisión por sedición en concurso medial con un delito de malversación. Los exconsellers Romeva, Turull y Bassa a 12 años; Forcadell a 11 años y medio; Forn y Turull a 10 años y medio, y Cuixart y Sànchez a nueve años.


Juicio del 1 de Octubre
Adéu, España

Hoy, después de una sentencia que condena a cien años de cárcel a nueve de los doce acusados por el referéndum del 1 de octubre de 2017, una parte de Cataluña se va para no volver.

Juicio del 1 de Octubre
Un exasesor de la ONU tacha la sentencia del Procés de “aberración jurídica”

El jurista Alfred de Zayas, asesor de la ONU hasta 2018, emplaza al Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo a decidir si España está violando el artículo 2 del Tratado de Lisboa, en el que se expresa que “la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

Últimas

Rojava
Europa decide esta semana su política frente a la invasión de Rojava

Borrell se suma al veto de venta de armas a Turquía, una de las principales receptoras de armamento español, tras la reunión entre ministros de exteriores de la UE celebrada este lunes 14 de octubre en Luxemburgo.  

Ecuador
Lo han vuelto a hacer: el movimiento indígena tumba el ‘paquetazo’ de Lenin Moreno

Doce días de movilización han dado como resultado una nueva gran victoria del movimiento indígena: el presidente de Ecuador Lenin Moreno deroga el polémico decreto 883.

Feminismos
Un Encuentro del feminismo sin fronteras

En Argentina el Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries congregó un año más a miles de personas. La 34 edición de esta cita tuvo lugar en la ciudad de la Plata y fue declarada Encuentro “plurinacional” por primera vez respondiendo al reclamo de las mujeres indígenas.  

Biodiversidad
“No es la DANA”: los ecologistas culpan a la agroindustria y las administraciones del colapso del Mar Menor

Ecologistas en Acción exige al Gobierno de la Región de Murcia que “no tire balones fuera” en la crisis medioambiental y señala al sector agroindustrial del Campo de Cartagena y a las administraciones locales, regional y estatal “por no hacer su trabajo”.

Memoria histórica
El Gobierno exhumará discretamente a Franco el día 21 de octubre

Los detalles del operativo se darán a conocer el viernes anterior, es decir, el 18 de octubre. El Gobierno niega que se trate de una estrategia electoral y recuerda que su intención era hacerlo en junio.

Teatro
La santidad o la hoguera: vida y muerte de las místicas de la Baja Edad Media

Las llamaron locas y herejes, las quemaron, y con el paso de los siglos algunas fueron canonizadas. Son las místicas, figuras ambiguas de la Edad Media que desafiaron el patriarcado y se opusieron al incipiente capitalismo.

Movimiento obrero
Aquella madrugada de primavera
Un acercamiento (empezando por los hechos del 25 de marzo) de lo que supuso la emigración de extremeños al País Vasco en los 60 para el movimiento obrero vasco
Música
La Polla Records en Madrid. Crónicas de una ciudad

En los tiempos políticos de los buenos chicos, de su nueva moral acaramelada, y de la reacción conservadora, que La Polla reventase en Madrid fue un regalo.

Opinión
Putas: ¿de la prostitución a la proletarización?

Las posiciones prohibicionista, regulacionista y abolicionista de la prostitución aspiran, cada una a su manera, a imponer al conjunto de la sociedad un concepto y una práctica de sexualidad y reservan al trabajo un espacio más amplio que a la libertad.

Colonialismo
Gabriela Rivera: "El 12 de octubre no hay nada que celebrar"
Gabriela Rivera, artista visual y activista del colectivo Resistencia Migrante, participó en la manifestación del pasado 12 de octubre en València y explica a fondo sus reivindicaciones.