La Ingobernable
La Ingobernable toma las calles tras su desalojo

Miles de personas marcharon por el centro de Madrid contra el desalojo del mayor centro social autogestionado de que disponía el centro de la ciudad.

Protesta contra el desalojo de la Ingobernable - 14
14 nov 2019 11:41

“¡Ingobernables, indesalojables!”. Ese fue el grito de respuesta que miles de personas secundaron en la tarde noche del miércoles 13 en pleno centro de Madrid, donde integrantes de la asamblea de La Ingobernable y simpatizantes del centro social hicieron una demostración de fuerza con una concentración de repulsa por el desalojo ordenado por José Luis Martínez-Almeida que más tarde se convertiría en marcha por algunas de las principales arterias de la urbe.

Protesta contra el desalojo de la Ingobernable - 8

Protesta contra el desalojo de la Ingobernable - 7
Ampliar
Protesta contra el desalojo de la Ingobernable el 14 de noviembre de 2019 en Madrid. Álvaro Minguito

Protesta contra el desalojo de la Ingobernable - 9
Ampliar
Las 19 horas era la hora de la convocatoria lanzada desde los perfiles sociales del centro social para la cita, que tuvo lugar frente al edificio, ya vacío, y junto al cordón policial organizado por la Policía Local de Madrid, sin presencia de la Policía Nacional. “Ya estamos en el corazón de Madrid” era la frase que lucía en una pancarta de cabecera que fue colocada en una de las vallas ubicadas por los agentes en la plaza que da acceso al Caixa Forum, en esta ocasión tomada por activistas sociales.

Protesta contra el desalojo de la Ingobernable - 15
Ampliar

Protesta contra el desalojo de la Ingobernable - 6
Ampliar

Protesta contra el desalojo de la Ingobernable - 4
Ampliar
Desde el centro social señalaban a través de un comunicado que la derecha había cerrado el centro “haciendo la única política que sabe hacer: la de la fuerza”, criticando que el Consistorio del PP y Ciudadanos —apoyado por Vox— ni siquiera se haya sentado a dialogar con una infraestructura del tamaño de La Ingobernable, por donde miles de personas pasan cada mes y las actividades mensuales se cuentan por centenares, con presencia incluso de personalidades de renombre internacional como la líder indígena Marichuy, la socióloga Susan Watkins, la historiadora Silvia Federici o el filósofo Toni Negri.

Ayuntamiento de Madrid
La policía desaloja el centro social La Ingobernable en Madrid

Pasadas las tres de la mañana, la Policía Municipal ha procedido al desalojo del edificio de La Ingobernable, en pleno centro de Madrid y sede de decenas de colectivos sociales. La asamblea del centro ha convocado una concentración de repulsa para este miércoles a las 19 horas frente al edificio.

Protesta contra el desalojo de la Ingobernable - 1
Ampliar
Protesta contra el desalojo de la Ingobernable - 11
Ampliar
“La derecha se ha cerrado a abordar con argumentos un conflicto social, y sin avisar siquiera, y ha ‘resuelto’ policialmente lo que no ha querido resolver dialogadamente”, denunciaron desde el centro social.

La asamblea del espacio recoró a Almeida y a Begoña-Villacís el origen del conflicto: el regalo en forma de cesión de un edificio en pleno Paseo del Prado al arquitecto Emilio Ambasz, amigo personal de los Aznar Botella, para la creación de un museo de arquitectura que nunca vio la luz. Un proyecto fallido, —y “pelotazo indefendible”, en palabras de los activistas— para el cual incluso el Ayuntamiento rebajó el nivel de protección del edificio.

Protesta contra el desalojo de la Ingobernable - 10
Ampliar
Protesta contra el desalojo de la Ingobernable - 3
Ampliar
La Ingobernable también hizo responsable a la anterior regidora, Manuela Carmena, por “no reconocer el valor de la autogestión”, no colaborar con el centro social y, finalmente, indemnizar a Ambasz con 1,4 millones de euros públicos.

Protesta contra el desalojo de la Ingobernable - 12
Ampliar
Protesta contra el desalojo de la Ingobernable - 13
Ampliar
La protesta no se quedó en la plaza sita junto al edificio que hasta este miércoles ocupaba la Ingobernable, sino que los manifestantes comenzaron cortando el Paseo del Prado en sentido Atocha, para más tarde dirigirse hacia el Ayuntamiento y la Puerta del Sol —observados por drones de la Policía Municipal—. La consigna más coreada de la noche, una que miraba hacia el futuro: “¡Diez, cien, mil centros sociales!”.

Protesta contra el desalojo de la Ingobernable - 2
Ampliar

Protesta contra el desalojo de la Ingobernable - 5
Ampliar


Relacionadas

Humor
El día en que la policía aporreó La Ingobernable equivocada

La noche de la okupación de la nueva sede de La Ingobernable dejó una imagen para la historia: agentes de la policía aporreando el antiguo edificio del centro social, hoy vacío. 

La Ingobernable
Fotogalería | La Ingobernable retorna

El colectivo de La Ingobernable volvió a recuperar un edificio para los movimientos sociales de Madrid, una “acción de ocupación que supone un acto de resistencia y desobediencia ante las agresiones sistemáticas que los espacios autogestionados”, según señalan.

La Ingobernable
La Ingobernable vuelve a ocupar un edificio

El colectivo de La Ingobernable recupera un nuevo espacio para continuar con la labor social y vecinal que realizaban en el edificio de la calle Gobernador.

6 Comentarios
#43167 16:32 14/11/2019

Pues yo creo que esta bien hecho el desalojo

Responder
0
5
#43174 17:19 14/11/2019

Por?

Responder
0
2
#43210 10:36 15/11/2019

Sin insultar a nadie como mas abajo, con unos amigos formamos una asociación hace ya unos años y tenemos un local alquilado y todo legalizado al día. Tenemos estatutos y realizamos las actividades que se aprueban en las juntas y colaboraciones con el ayuntamiento. Se pagan las tasas legalmente y se percibe alguna pequeña subvención. A mi me parece bien el desalojo porque es un espacio PUBLICO gestionado por unos pocos donde no son bien recibidos TODOS es un espacio politizado. Nadie impide asociarte así que los locales públicos o para todos o para ninguno

Responder
0
1
#43187 20:28 14/11/2019

Porque es un trol Carapolla que viene a desorientar. Nadie en su sano juicio apoyaría un desalojo.

Responder
2
0
#43211 10:37 15/11/2019

Con tus insultos me estas oprimiendo con artes fascistas

Responder
0
0
#43201 24:57 14/11/2019

También podría ser alguien de MásPelotazos, que algunos están bastante satisfechos.

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Trabajadores sanitarios denuncian que son forzados a reutilizar EPIs pese a existir reservas

Personal hospitalario del sur de Madrid denuncia que las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid les están forzando a reutilizar equipos de protección individual (EPIs) y emplear material no homologado para tratar a las personas enfermas por coronavirus a pesar de tener existencias de reserva en los almacenes.

Coronavirus
La Unión Europea, a medio pulmón
Las instituciones de la Unión Europea desarrollan toda su capacidad retórica para esquivar el hecho de que ni está ni se espera una respuesta común y solidaria a la crisis provocada por covid19.
Coronavirus
Cuáles son los servicios considerados esenciales que se quedan fuera del “retribuido recuperable”

Los repartidores de Amazon y los empleados de Correos seguirán trabajando. El real decreto publicado en el BOE recoge la regulación de los llamados “permisos retribuibles recuperables” y la lista de servicios esenciales que no pueden acogerse a él.

Coronavirus
Xi Jinping emerge como líder mundial en la lucha contra el coronavirus

China ayudará a luchar contra el covid19 a casi un centenar de países. Se erige así como actor fundamental en la lucha contra la pandemia después de haber ocultado datos y silenciado a médicos en el inicio de la crisis. 


Migración
Nyango: atrapadas en Marruecos

¿Cómo es la vida de las mujeres migrantes a las puertas de Europa? En Marruecos, ser migrante, mujer y negra no es fácil, pero, si además eres pobre, se convierte en un infierno.

Opinión
Durmiendo con el enemigo

Mujeres que no disponen de dispositivos electrónicos, que carecen de círculo social. Mujeres migrantes que han tienen lejos a sus seres queridos o que no hablan nuestro idioma... Muchas mujeres no pueden denunciar la violencia que sufren en el interior del hogar en el que hoy están confinadas. 

Coronavirus
“Los profesores hemos modificado en 24 horas el sistema educativo del país”

Docentes de institutos madrileños aseguran que se enteraron del cierre de los centros por los medios de comunicación y tuvieron apenas un día para convertir un sistema de enseñanza presencial en uno a distancia. La administración pide evaluar al alumnado y aplaza la EBAU sin contemplar la situación personal de los estudiantes o su acceso a los medios para que su derecho a la enseñanza sea efectivo.

Coronavirus
Comercio de proximidad frente al “oportunismo” de Mercadona o Amazon

Por exposición mediática podría pensarse que el de Juan Roig es el único canal de distribución alimentaria del país, pero fuera de ese polo bregan cientos de negocios pequeños. 

Últimas

Coronavirus
Se busca vacuna contra el (neo)colonialvirus

Los agresiones y discursos xenófobos atraviesan las fronteras aún más rápido que el coronavirus. Es el momento de activar una emergencia antirracista como primera vacuna contra una de las plagas más nocivas que afecta a nuestra sociedad.

Memoria histórica
La izquierda se despide de Chato Galante, un emblema de la memoria antifranquista

Activista de la lucha antifranquista, torturado en cuatro ocasiones por la policía del régimen, Galante se volcó en la última década de su vida en la búsqueda de una memoria histórica basada en la verdad, la justicia y la reparación. El reconocimiento a su trabajo y su experiencia ha sido unánime cuando se ha conocido su fallecimiento.

Rojava
“Una sociedad que no es capaz de defender su salud y cuidar de ella nunca podrá ser libre”

En tiempos de una crisis mundial debido a la pandemia del coronavirus, el proyecto de la clínica de Jinwar no solo aborda la necesidad de centros médicos para salvaguardar la salud de las personas, sino que saca a relucir necesidades mucho más profundas.

Coronavirus
Denuncian abuso policial en la calle San Francisco de Bilbao
La Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala ha recogido el testimonio vecinal de un abuso policial de la Ertzantza.
Insólita Península
Una fuente pública bajo una seta de madera

La plaza de la Encarnación seguirá mutando quién sabe con qué destino y, en ese futuro hipotético, los surtidores de la fuente seguirán mandando.

Pensamiento
Abecedario de Walter Benjamin

De la a de Asocial a la z de Zaratrusta. Una introducción al pensamiento de Benjamin Walter a través de sus artículos, entrevistas en prensa y textos fundamentales.

Coronavirus
El personal de limpieza de hospitales: infectado, aislado o saturado

Casi la mitad de empleadas de la limpieza en los principales hospitales madrileños están infectadas o aisladas. La falta de protección de este colectivo y su acceso a los test también es insuficiente, pero a ello se añade la insuficiente cobertura de las bajas en las plantillas, lo que deriva en profesionales sobrecargadas.